Homicidio: con Calderón repuntó, montaña rusa con Peña y con AMLO, una meseta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las estadísticas de los homicidios registrados en México durante 2021, las cuales indican que hubo una disminución en el delito respecto al año pasado.

De acuerdo con los datos del INEGI, en 2021 disminuyeron en 3.2% los homicidios, ya que de enero a diciembre de ese año, se registraron 35 mil 625 homicidios en México, es decir, mil 148 homicidios menos respecto a 2020, cuando se registraron 36 mil 773.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como su secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, atribuyen la baja en el delito a que la estrategia nacional de seguridad está dando resultados.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, aseveró en Twitter que se “confirma la tendencia a la baja en homicidios, como resultado de la política de seguridad del @GobiernoMX” y compartió una gráfica con las cifras de defunciones por homicidio desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta lo que va del de AMLO.


Homicidios durante el periodo "neoliberal"

La gráfica de defunciones por homicidio abarca de 1990 (año en que comenzó a contabilizarlas) a 2021 y mide los incrementos sexenales de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y lo que va de la actual administración, dicho periodo ha sido calificado por el propio Andrés Manuel López Obrador como neoliberal.

El análisis de los datos del INEGI es bianual, es decir que muestra la disminución y/o repunte de las muertes por homicidio en periodos de dos años a lo largo de los últimos cinco sexenios y lo que va del actual.

A simple vista se puede observar en el gráfico que por un periodo de 17 años, de 1990 a 2007, del gobierno de Salinas de Gortari hasta el sexenio de Fox se mantuvieron a la baja las muertes por homicidio en el país; sin embargo, a partir del primer año de la presidencia de Calderón hubo un repunte exponencial, una montaña rusa con Peña Nieto en las estadísticas y una meseta con AMLO.

En cuatro años, se contabilizaron durante el gobierno de Carlos Salinas 78 mil 094 homicidios. En 1990, 14 mil 493; en 1991 15 mil 128; para 1992 repunto en mil 466 para acumular un total de 16 mil 594, en 1993 volvió a bajar a 16 mil 040 y en 1994, al final del sexenio se contaron 15 mil 839 homicidios.

Con Ernesto Zedillo (1994- 2000), el INEGI contabilizó 80 mil 311 homicidios, siendo el inter entre 1994 y 1995 cuando más registró con 15 mil 612, pero para el último año de su administración, se contaron 10 mil 737. En total, en todo el sexenio de Zedillo el homicidio disminuyo 31.23 %, muestra el INEGI.



La alternancia en el poder, la "guerra contra el narco" y las cifras de homicidio

El gobierno de alternancia de Vicente Fox, en que el PAN acabó con más de 70 años de gobiernos del PRI, se acumularon en los registros 60 mil 162 homicidios, el periodo más violento fue entre 2005 y 2006 con 10 mil 452 homicidios y el más bajo en 2004 con nueve mil 329.

El gran repunte vino a partir del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) después de que el entonces panista declaró “la guerra al narcotráfico”, pues tan solo de 2006 a 2008 los homicidios aumentaron 34% al pasar de 10 mil 452 a 14 mil seis.

En adelante los homicidios solo fueron en ascenso en los registros oficiales, pues de 2008 a 2010 aumentaron en 83.9 % al saltar de 14 mil seis a 25 mil 757; para 2012 hubo 25 mil 967 homicidios, para acabar el sexenio más sangriento con 121 mil 613 homicidios.


El regreso del PRI y la montaña rusa en las estadísticas de homicidio

Con Enrique Peña Nieto en el poder (2012-2018), la gráfica parece una montaña rusa con subidas y bajadas en el registro del delito. En el sexenio del regreso del PRI al poder hubo 157mil 158 homicidios.

El último bienio de Peña Nieto fue el más sangriento, pues de 2016 a 2018 los homicidios aumentaron 49.37 % al pasar de 24 mil a 36 mil 685; mientras que en el bienio de 2012 bajo en 22.94%, de 2014 a 2016 aumentó 22.73% al pasar de 20 mil 10 homicidios a 24 mil 559.

En los casi cuatro años que va de la administración de AMLO ha habido 109 mil 059 muertes contadas por el INEGI como homicidio: 36 mil 661 entre 2018 y 2019, 36 mil 773 pare el siguiente periodo y 35mil 625 para el actual. Es decir, que el último año disminuyo en 3.12% el homicidio, lo que mantiene gráficamente una meseta en los registros del INEGI.





Pese a que tengo bastantes achaques, terminaré la transformación de México: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, habló una vez más sobre su salud, después del hackeo que sufrió la Sedena y en la cual se habló sobre su condición.

Al encabezar la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en Mitla, Oaxaca, bromeó al asegurar que sus adversarios tienen razón y que tiene bastantes achaques,, pero con lo que le queda de fuerza, terminará la transformación de México. 

“Además, tienen razón mis adversarios, ya tengo bastantes achaques, ya estoy chocheando, pero con lo que me queda de fuerza, miren, vamos a terminar la transformación de México”, aseguró. 

También, algunos seguidores le pidieron que se reelija en 2024, para lo que AMLO respondió que no sucederá, ya que él es partidario de la ideología de Francisco I. Madero sobre la ¨no reelección ¨.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encuentran otro calcinado en el mismo lugar en donde estaba Jorge Alberto

ue localizado otro cuerpo calcinado en el mismo lugar, una zona catalogada de alto riesgo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además del cuerpo del empresario Alberto Cantero Ramírez localizado el 2 de septiembre sobre la calle Antonio Salvatierra de la colonia Ruiz Cortinez, el día 15 de mayo de 2022 fue localizado otro cuerpo calcinado en el mismo lugar, una zona catalogada de alto riesgo y ocupada principalmente por personas adictas a las drogas, además de ser uno de los puntos cercanos donde desapareció Kevin, mejor conocido como el niño de las gelatinas. 

El empresario de 42 años de edad fue privado ilegalmente de la libertad por elementos de la policía municipal de Tijuana el día 1 de septiembre del presente año, cuando los agentes identificados como Esteban y Martín a bordo de su patrulla le marcaron el alto en la carretera Aeropuerto y calle 16 de septiembre de la colonia Libertad. 

A través de una video cámara de vigilancia quedó documentado como los oficiales revisan la camioneta, localizan dinero de la víctima, lo esposan y lo suben a la unidad policial, posteriormente uno de los uniformados se lleva la camioneta jeep Cherokee de reciente modelo con rumbo desconocido.

Durante varios días familiares de Cantero a través de redes sociales, buscando el apoyo de autoridades, también colocando flyers, y lonas en las áreas de la colonia Libertad y Otay emprendieron la búsqueda de su ser querido.

Fue a los días cuando una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado confirmó que los oficiales de la policía municipal eran responsables de la desaparición forzada del empresario, quien esa noche se dirigía, de acuerdo a sus familiares, a realizar el pago de la renta de una bodega, llevaba en efectivo una cantidad equivalente a más de medio millón de pesos. 

Al reunir las pruebas el 22 de septiembre la Fiscalía General del Estado obtuvo y cumplimentó la orden de aprehensión en contra de los sujetos identificados como policías municipales en activo, quienes siguen en prisión preventiva y en espera de la siguiente audiencia, donde se determinará su situación legal. 

Cabe señalar que el día 15 de mayo del presente año agentes de la policía municipal arribaron a la calle Antonio Salvatierra de la colonia Ruiz Cortines, situada sobre las vías del tren a espaldas del corporativo Certus, frente al Hospital General de Tijuana, el mismo punto donde fue localizado el cuerpo de Cantero. 

De acuerdo a las declaraciones de la Fiscalía General del Estado, Cantero Ramírez fue encontrado el 2 de septiembre, pero fue hasta el 30 de septiembre cuando a través de pruebas de ADN confirmaron que se trataba de su cuerpo, asimismo, sobre los restos encontrados el 15 la Fiscalía General del Estado aún no ha confirmado alguna identidad. 


La desaparición y muerte de Kevin: 

Horas después del “levantón” de Cantero, Kevin Yael González García de 14 años conocido por sus vecinos como “el Niño de las gelatinas” fue reportado como desaparecido, de acuerdo a los reportes cruzaba las inmediaciones del puente peatonal frente a la colonia Mineral de Santa Fe, hacía una videollamada con un amigo, el cual refirió que la comunicación se cortó cuando una voz le reclama “por qué nos grabas”, y según testigos los hombres que violentaron a Kevin, se deshacían de un cuerpo en él área del canal. 

Cabe señalar que la zona donde desapareció Kevin se encuentra a menos de 50 metros donde fueron calcinados los cuerpos mencionados, un lugar señalado por residentes de las colonias aledañas como de alto riesgo, debido a los constantes casos de asaltos, y ataques armados entre las mismas personas que se dedican a la venta y consumo de sustancias prohibidas.  

El 1 de septiembre en el mismo punto se registraron dos ataques armados, en uno de ellos un indigente quedó sin vida en el puente peatonal que conecta Zona Río con la colonia Mineral de Santa Fe (frente a las aguas termales), mientras que una segunda víctima su llevada a un hospital. 

El sábado 3 de septiembre familiares y vecinos salieron a las calles para buscar al niño, pero localizaron el cuerpo de una persona sin vida pero no coincidía con las características, posteriormente el 6 de septiembre al adentrarse a la canalización del Río Tijuana en la compuerta 16 localizaron dos cuerpos y restos humanos.

Los dos cuerpos se encontraban en estado de descomposición, uno de ellos sin camisa, con pantalón tipo deportivo en color negro con líneas blancas, el segundo vistiendo una playera color roja Diamond, pantalón tipo deportivo color negro, calzado tipo deportivo color negro, con una cuerda sujetando las extremidades superiores.

El segundo cuerpo también cuando los agentes realizaron la inspección, le localizaron una herida en tórax del lado derecho, otra y otras heridas en el hombro derecho.

Por el tipo de ropa y algunos artículos como dinero y audífonos localizados junto a los cuerpos, de manera extra oficial se manejó que podría tratarse del cuerpo de Kevin, posteriormente el 12 de septiembre se confirmó la noticia tras las pruebas forenses, indicando que el niño fue masacrado a golpes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



‘El rey del cash’: ¿De qué trata el nuevo libro sobre AMLO?

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El rey del cash es el nuevo libro de la periodista Elena Chávez en el que da cuenta de episodios ocultos de la vida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según indica la autora, la obra “evidencia cómo el poder ha sido el gran amor y obsesión del presidente y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”.

Elena Chávez estuvo casada con César Yáñez, quien se desempeñó como vocero de López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y durante su campaña presidencial, hasta que en 2018 Jesús Ramírez Cuevas tomó su lugar.

Yáñez continúo como encargado de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República. En junio de este año fue designado subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos del Gobierno Federal.

El rey del cash es un testimonio de lo que acontecía en el círculo cercano al presidente durante los 18 años en los que la autora estuvo casada con Yáñez.

“Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad”, detalla la autora.

La historia da cuenta de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo, además de incluir un prólogo de la destacada periodista Anabel Hernández.

“El rey del cash es una crónica nítida y sin concesiones a través de la cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano, indispensable para entender el ADN del mandatario, de la llamada 4T y Morena”, destaca Hernández.

¿Quién es Elena Chávez, autora de ‘El rey del cash’?

Elena Chávez es egresada de periodismo en la universidad Carlos Septién García. Ha sido reportera en diversos medios como Excélsior, Ovaciones y unomásuno.

Laboró como Servidora Pública en el Gobierno del entonces Distrito Federal y como Diputada Constituyente externa por el PRD. Es autora de Ángeles Abandonados, Los 7 Dones de Lucas, entre otros.

El rey del cash está disponible en librerías Gandhi y en Amazon.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hackean al ejército mexicano, revelan información sobre salud del presidente

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de hackers, presumiblemente extranjero, extrajo archivos secretos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, que administra al Ejército y la Fuerza Aérea, y expusieron cuestiones de Estado como aspectos desconocidos sobre la salud del presidente del país.

El robo de unos seis terabytes, que fue expuesto la víspera por el portal de noticias local Latinus, reveló que médicos militares diagnosticaron gota, hipotiroidismo y "angina inestable de riesgo grave" al gobernante, que sufrió un infarto en 2013, padece hipertensión y tuvo dos veces COVID-19.

La angina inestable es una afección en la cual el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno. Según especialistas, puede llevar a un ataque cardíaco.

"Es cierto, hubo un ataque cibernético", admitió el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa diaria, donde en las últimas semanas ha asegurado varias veces sentirse bien de salud. "Todo lo que se dice allí es cierto (...) tengo varios padecimientos", agregó.

En enero, el Gobierno aseguró que el mandatario se sometió a un cateterismo luego de una revisión médica "de rutina". Sin embargo, los documentos sacados a la luz revelan que una ambulancia aérea tuvo que llevar a López Obrador desde su natal Palenque, en el sureste del país, hacia la capital para realizarle los exámenes.

El presidente, de 68 años, afirmó que los hackers, identificados como "Guacamaya", deben ser extranjeros y detalló que para llevar a cabo el ataque cibernético "aprovecharon que están llevando a cabo un cambio del sistema de información".

En su cuenta de Twitter, el grupo, que también ha hackeado a otros países latinoamericanos como Chile y Perú, sostuvo: "sólo queremos que los latinoamericanos sepan la verdad de lo que está pasando en cada país".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El titular de la SSPCM, no renunciará a su cargo pese a Colegio de Abogados

Señala que desde el 2014 han incrementado los homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que el Colegio de Abogados de Tijuana pidió la renuncia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, dijo este viernes que respeta su opinión, sin embargo, no renunciará a su cargo. 

"No, yo no tengo pensando renunciar yo amanezco todos los días pensando en hacer mi trabajo y hacerlo bien y en asumir está responsabilidad tan grande que tenemos dando el mejor resultado en beneficio a los tijuanenses", manifestó Sánchez. 

Destacó que desde el año 2014 los homicidios han incrementado en la región y considera que para evaluar en temas de seguridad en Tijuana, deberá evaluarse las acciones de los tres órdenes de gobierno. 

"Si la evaluación la vamos hacer de la criminalidad que tenemos en la ciudad podemos hablar con números muy frío, sería una evaluación muy fría porque son personas que pierden la vida", puntualizó Sánchez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |