Iglesia pide por AMLO y gobernantes, ''para que rechacen el mal uso del poder''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la última Jornada de Oración por la Paz, en misa del medio día en la Catedral Metropolitana, el señor Canónigo Ricardo Valenzuela Pérez, Deán del Cabildo Metropolitano, pidió orar por los gobernadores, los legisladores, los victimarios y por todos los hombres de buena voluntad.

En la tercera Jornada de Oración por la Paz, el rector de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, pidió orar por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y los alcaldes de la Ciudad de México para que rechacen el mal uso del poder.

"Les pedimos orar por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y los alcaldes de la ciudad, principales responsables del orden y la tranquilidad de todos los ciudadanos para que rechacen el mal uso del poder, la corrupción, la falta de respeto a las leyes y la indiferencia", dijo.

El rector de la catedral metropolitana también pidió orar por disipar la violencia en el país, por los que sufren, gobernadores y victimarios para que tengan conversión.

"Señor Jesús tú eres nuestra paz, mira nuestra patria dañada por la violencia, dispersa todo el miedo y la inseguridad, consuela el dolor de los que sufren, da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan. Toca el corazón de los que olvidan que somos hermanos y provocan el sufrimiento y muerte, dales el don de la conversión", resaltó.

También pidieron orar por quienes ejercen el poder legislativo en el país, diputados y senadores, para que junto con el poder ejecutivo trabajen por una sana política y que actúen desde la paridad social con visión capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y doparlas de mejores prácticas que permitan superar presiones e inercias viciosas y ayuden a pensar el bien común.

Para finalizar, el señor Canónigo Ricardo Valenzuela también pidió que se protejan a todas las familias, niños, pueblos y comunidades para que tengan vida digna.

"Proteje a las familias, a los niños, adolescentes y jóvenes, a nuestros pueblos y comunidades que como discípulos misioneros ciudadanos responsables sepamos ser promotores la justicia y la paz, para que en ti, nuestro pueblo tenga vida digna", finalizó.





Asalto en iglesia no repercutió en asistencia dominical de feligreses

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el asalto que se registró el sábado en la Parroquia Santa Teresa de Ávila ubicada en la calle Santa María en la colonia Gabilondo, feligreses no dejaron de acudir a la celebración de la Santa Misa este domingo.

El padre Manuel Valencia González, dijo en entrevista que desde los años 60's no se había registrado un hecho violento en la parroquia y considera que es un hecho aislado.

"La gente pues de por sí ya estamos temorosos pero tampoco podemos de llevar nuestra vida cotidiana y el acercarnos al templo cada domingo como cristianos pues también es un momento en que me encuentro con Dios y le doy gracias a Dios por el momento por la vida y por la semana que inicia", expresó el párroco. 

Considera que el incidente no repercutirá en la misa dominical e hizo el llamado a los feligreses a no alarmarse y acercarse a Dios.



Incendio arrasa iglesia abarrotada en Egipto; reportan al menos 41 muertos

Una investigación inicial apuntaba a un cortocircuito, según un comunicado de la policía

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Un incendio arrasó una iglesia abarrotada durante los servicios matutinos en la capital de Egipto el domingo, matando al menos a 41 fieles e hiriendo a 14.

La iglesia se llenó rápidamente de humo negro y denso, y los testigos dijeron que varios feligreses saltaron de los pisos superiores para escapar. “Asfixia, asfixia, todos ellos muertos”, dijo un testigo angustiado, que solo dijo llamarse Abu Bishoy.

Por el momento se desconoce la causa del siniestro en la iglesia de Abu Sefein en el barrio obrero de Imbaba, en El Cairo. Una investigación inicial apuntaba a un cortocircuito, según un comunicado de la policía.

Imágenes que circularon en redes sociales mostraban muebles, mesas y sillas de madera quemados. Se veía a los bomberos apagar el incendio mientras otros llevaban víctimas a las ambulancias. Las familias esperaban noticias de personas que estaban dentro de la iglesia.

Testigos dijeron que había muchos niños dentro del recinto cuando comenzó el incendio.

Es una de las peores tragedias de incendios en Egipto en los últimos años.

La Iglesia copta de Egipto y el Ministerio de Salud del país informaron la cifra de víctimas. La iglesia dijo que el incendio estalló mientras se realizaba un servicio. La iglesia está ubicada en una calle estrecha en uno de los barrios más densamente poblados de El Cairo.

El presidente Abdel Fattah el-Sissi habló por teléfono con el papa cristiano copto Tawadros II para ofrecerle sus condolencias, dijo la oficina del presidente. Sheikh Ahmed al-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, también ofreció sus condolencias al líder de la iglesia copta.

Los cristianos de Egipto representan alrededor del 10% de los más de 103 millones de habitantes del país y se quejan de la discriminación por parte de la mayoría musulmana del país.

El incendio del domingo fue una de las peores tragedias de los últimos años en Egipto, donde las normas de seguridad y las normas contra incendios se aplican de manera laxa. En marzo del año pasado, un incendio en una fábrica de ropa cerca de El Cairo mató al menos a 20 personas e hirió a 24.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Nicaragua censura a la Iglesia Católica tras críticas al presidente

El conflicto entre gobierno e iglesia se remonta desde las protestas de 2018

Compartir en:

Cadena Noticias,  Nicaragua, Managua, 

El gobierno de Nicaragua, comandado por el presidente Daniel Ortega, ha cometido actos de censura en contra de miembros de la Iglesia Católica, esto en represalia a las constantes criticas que han realizando los líderes religiosos hacia el actual mandatario del país centroamericano. 

Rolando Alvárez, obispo de Matagalpa, fue retenido por las fuerzas de seguridad federales bajo la acusación de “desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”.

En un video compartido en redes sociales se puede ver como el obispo se encuentran al interior de la Curia Episcopal (nombre de la iglesia) y en la puerta hay decenas de policías impidiendo la salida de las personas que se encuentran al interior de recinto. 


Álvarez fue retenido después de protestar contra el cierre de cinco cadenas de radio católicas y exigir al gobierno que "respete" la libertad de culto ante los "hostigamientos" a la Iglesia. 

Miembros de la Iglesia Católica en Nicaragua señalan que las persecuciones y los casos de exilio en contra los líderes religiosos se remontas desde las protestas que se suscitaron en 2018 en contra del gobierno de Daniel Ortega.

*Con información obtenida de Milenio, López Doriga e Infobae.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Iglesia ora por la conversión de personas que forman parte del crimen organizado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Arzobispo de Hermosillo hizo un llamado a las personas que están en caminos equivocados quizás formando parte de la delincuencia organizada para que recapaciten y dejen esa conducta.

Ruy Rendón Leal invitó a la conversión a quienes están al margen de Dios provocando sufrimiento persecución y muerte en la delincuencia organizada.

“Todos somos hermanos, hijos de Dios nos une una misma sangre, somos miembros de una iglesia, somos miembros de un pueblo, de un país, en este sentido, hay que afanarnos no solo por buscar lo que queremos, sino por buscar la paz entre nosotros”, expresó.

En la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción, el prelado recordó en la eucaristía dominical, la celebración de la Jornada de Oración por La Paz.

Este domingo 31 se pidió por la conversión de victimarios y por quienes andan en los grupos de la delincuencia causando violencia.

La jornada se realizó durante los domingos del mes de julio en las 52 parroquias de la capital del estado; se elevaron plegarias por los religiosos, activistas, periodistas y por las personas desaparecidas y quienes han perdido la vida en actos violentos.




La Corte Suprema de EEUU apunta a la separación entre Iglesia y Estado

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, ha ido erosionando el muro que separa a la Iglesia del Estado en una serie de nuevas sentencias, que han ido minando las tradiciones jurídicas estadounidenses destinadas a impedir que los funcionarios del Gobierno promuevan una fe determinada.

En tres decisiones en las últimas ocho semanas, el tribunal ha fallado en contra de funcionarios del Gobierno cuyas políticas y acciones se tomaron para evitar violar la prohibición de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos sobre el respaldo gubernamental a una religión, conocida como la "cláusula de establecimiento".

El tribunal respaldó el lunes a un entrenador de fútbol americano de una secundaria pública del estado de Washington, que había sido suspendido por un distrito escolar local por negarse a dejar de dirigir oraciones cristianas con los jugadores en el campo después de los partidos.

El 21 de junio, respaldó el pago con dinero de los contribuyentes para que los estudiantes asistan a escuelas religiosas en el marco de un programa de ayuda a la matrícula de Maine en zonas rurales, que carecen de escuelas secundarias públicas cercanas.

El 2 de mayo, falló a favor de un grupo cristiano que pretendía ondear una bandera con una cruz en el ayuntamiento de Boston, en el marco de un programa destinado a promover la diversidad y la tolerancia entre las distintas comunidades de la ciudad.

Los jueces conservadores del tribunal, que tienen una mayoría de 6 a 3, han adoptado en particular una posición favorable a los derechos religiosos.

El viernes también tomaron una decisión, aclamada por los conservadores religiosos, que anula la sentencia Roe contra Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, aunque en ese caso no implicaba la cláusula de establecimiento.

El profesor de la Facultad de Derecho de Cornell, Michael Dorf, dijo que la mayoría del tribunal parece escéptica respecto a la toma de decisiones del Gobierno basadas en el secularismo.

"Consideran que el laicismo, que durante siglos ha sido el entendimiento del mundo liberal de lo que significa ser neutral, es en sí mismo una forma de discriminación contra la religión", dijo Dorf sobre los jueces conservadores.

En el fallo del lunes, el juez conservador Neil Gorsuch escribió que el objetivo del tribunal era evitar que los funcionarios públicos fueran hostiles a la religión al acudir a la cláusula de establecimiento.

Gorsuch dijo que "en ningún mundo las preocupaciones de una entidad gubernamental sobre violaciones fantasmas pueden justificar violaciones reales de los derechos que la Primera Enmienda da a los ciudadanos".

Fue el presidente Thomas Jefferson quien dijo en una muy citada carta de 1802 que la cláusula de establecimiento debía representar un "muro de separación" entre la Iglesia y el Estado. La disposición impide que el Gobierno establezca una religión estatal y le prohíbe favorecer una fe sobre otra.

En las tres sentencias recientes, el tribunal decidió que las acciones del Gobierno destinadas a mantener la separación de la Iglesia y el Estado habían infringido, en cambio, los derechos de libertad de expresión o de libre ejercicio de la religión, también protegidos por la Primera Enmienda.

Pero, como escribió la jueza liberal Sonia Sotomayor en el caso de Maine, ese enfoque "nos lleva a un lugar donde la separación de la iglesia y el estado se convierte en una violación constitucional".

Las opiniones varían en cuanto al grado de flexibilidad que tienen los funcionarios del gobierno para permitir la expresión religiosa, ya sea por parte de empleados públicos, en terrenos públicos o por parte de personas durante un procedimiento oficial.