La grave crisis de falta de agua en la segunda ciudad más poblada de México

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Monterrey vive una sequía como no se ha visto en las últimas décadas.

La segunda ciudad más grande de México, en la que viven más de 5.3 millones de personas, padece desde principios de año una sequía que ahora es catalogada como "extrema" y que ha llegado a su punto más álgido este mes.

Con temperaturas que superan los 40 grados, sus habitantes tienen que arreglárselas para subsistir con solo seis horas al día de bombeo de agua potable, una restricción nunca antes vista e implementada por las autoridades para racionar lo que queda en sus represas.

Las reservas están prácticamente secas, como la presa de Cerro Prieto o La Boca con menos del 5%.

Por si fuera poco, en las tiendas hay días en que no se consigue agua embotellada para beber, incluso en los barrios más ricos de una urbe industrial que siempre se ha preciado de tener un nivel de desarrollo superior al resto de México.

"Ya estamos en una crisis climática extrema", dice resignado el gobernador Samuel García, quien incluso ha ordenado el bombardeo de nubes con yoduro de plata para generar lluvias.

Para el investigador José Antonio Ordoñez Díaz, "Monterrey llegó a su día cero", ese punto que se avizoraba desde hace años en el que la población viviría la escasez de agua por la sobreexplotación de los recursos y la falta de gestión del líquido.

En conversación con BBC Mundo, el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México explica cómo se llegó a este punto y qué posibilidades tiene la capital de Nuevo León de sortear la crisis.

Apunta a que la concesión de agua a empresas privadas, que extraen 1.600 litros por segundo, según la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, agravan el problema.


¿Por qué dice que Monterrey llegó a su "día cero"?

La gente en Monterrey no tiene en este momento agua para lavar la ropa, para usar en el baño, La mayor parte de los hogares están recibiendo solo tandas de agua. Es lo que les queda en las presas.

Antes nunca tenían que pensar si tendrían agua para lavar, o si tenían que tomar un baño de máximo 5 minutos. Y ahora sí.

A Monterrey le llegó el día cero, es el momento que te das cuenta que ya no tienes agua para hacer las cosas.

Este año está pasando algo extraordinario en Monterrey, una ciudad que nunca se había quedado sin agua. Ahorita tiene un déficit hídrico de más de 31 millones de metros cúbicos.

Ya dependen solo de la lluvia.

El día cero también es el momento en que debes cambiar los paradigmas de la forma en que se está utilizando el agua, que sepas que debes darle tratamiento para reciclarla y filtrarla. Pero es algo que no se está haciendo.


¿Es un problema generado por el consumo de una población que ha crecido exponencialmente, o por el tipo de ciudad industrial que es Monterrey?

Nuevo León está entre los puntos más álgidos, con incrementos hasta 48°C o casi 50°C. Por razones de vientos y otras cosas.

Pero también estamos explotando nuestro país, alterando nuestro territorio, dando concesiones a industrias en el norte. Y en particular los corredores industriales de Monterrey consumen mucha, mucha agua y no dan tratamiento.

Una refresquera consume en un año lo que las personas consumen en 10 años. Y una cervecera más.

Tener actividades agrícolas, pecuarias o industriales en una zona con un estrés hídrico requiere de una buena administración para que no pasen lo que vemos ahora en Monterrey.

Y ahí, si las industrias consumen 100 litros, esos 100 litros se van al drenaje. No les dan tratamiento.


El actual gobierno de Nuevo León dice que es un problema heredado, que se dejaron de hacer cosas para evitarlo en los últimos 30 años, ¿es esa la explicación?

El gobierno de Nuevo León es un gobierno de selfie, de tomarse fotos aquí y allá, no entienden una situación de crisis hídrica.

Dicen que no pueden quitar las concesiones de agua ni las compañías que están produciendo en su territorio, porque pagan impuestos y generan empleo. Pero están acabando el agua.

Así que optan por cerrar la llave a la gente, pero no a las empresas. Hay un conflicto de intereses muy serio y ahí es donde les llega el día cero.

Es como si una persona que administra los recursos de tu casa te dice no te voy a dar el agua a ti, mejor la uso para lavar el coche. Un gobierno no debería culpar a que es una herencia del pasado, sino dar soluciones.


Revisando las imágenes satelitales históricas, hay momentos en que las represas se ven más vacías que en la actualidad, ¿por qué no se había presentado una crisis similar?

Las presas son las cisternas que te permiten guardar agua para la época de estiaje. Pero una presa tarda, muchas veces, entre uno y diez años, en llenarse porque recibe toda el agua que le estás tomando a la naturaleza para hacer un ahorro energético.

Pero aquí, [Nuevo León], el volumen total del agua lo comprometen para menos de un año. No se puede hacer eso, pero lo están haciendo.

Las imágenes de satélite muestran un momento en el que no había una población ni una cantidad de industrias como las que hay hoy. Al aumentar esto, aumentas el consumo.

Pero el problema es que tampoco hay plantas de tratamientos de aguas.

En el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se otorgaron 7.000 concesiones mineras, de un día a otro, 7.000. Y con [Ernesto] Zedillo (1994-2000) y con [Vicente] Fox (2000-2006) se dieron las concesiones de las zonas más importantes de agua a las refresqueras y cerveceras.

Es muy claro que el abuso de unos cuantos intereses afecta completamente el desarrollo de la nación.

Y nunca habían tomado en cuenta la deforestación. En este momento ya no se tienen las zonas viables para la recarga de agua y con eso se está perdiendo muchísima más.


¿Cómo se explica la sequía del norte del país como la actual?

Tenemos regiones naturales muy secas. Hay regiones de México con menos de 100 milímetros, es decir, que lo máximo que caerá de agua en un año son 100 litros por metro cuadrado. No hay más.

En el 70% del país, la cantidad de agua es menor a 500 milímetros. Estacionalmente, el país es seco, donde no abunda el agua.

Entonces el 70% de todo este territorio no es apto para el establecimiento de grandes ciudades ni de plantaciones comerciales.

Es decir, tiene un balance muy fino entre el agua que llueve y el agua subterránea. Y si sobreexplotas cualquier tipo de manto acuífero, rompes el equilibrio.

Y en este momento se están explotando de manera inconcebible los acuíferos subterráneos y se están llenando de fertilizantes, lo que cambia las condiciones naturales del agua. Prácticamente nos estamos pegando un balazo, no en un pie, sino en ambas piernas.

Y la orografía del país crea una barrera natural perfectamente bien franqueada y no hay manera para que las nubes pasen y alimenten de agua a esas regiones.

Y está el factor de población, cómo ha crecido y cómo se distribuye el agua.

En mis investigaciones muestro que Brasil en 1962 tenía 73 millones de metros cúbicos para cada habitante y para 2014 ya solo unos 73.000 metros cúbicos. Esto quiere decir que el agua potable disponible disminuyó 70% en promedio.

México tenía 10.000 millones metros cúbicos y bajó a 3000.

Y el agua potable que se divide entre los habitantes del planeta no considera la flora y la fauna, a ninguna otra especie. Entonces asumes que todo el agua es para los humanos y no se toma en cuenta los ecosistemas naturales.

Otro componente es la deforestación.

En el periodo de 1985 a 2002, en México se deforestar aproximadamente 1,5 millones de hectáreas al año de diferentes ecosistemas. Si sobreponemos un mapa de deforestación al de temperatura máxima y al del clima y al de la precipitación, sale la explicación.

Ahí se demuestra por qué esas regiones tienen ese déficit hídrico y por qué se acentuó.


¿Hay alguna solución en el corto plazo para crisis de sequía extrema como la de Monterrey?

Monterrey podría ser una ciudad próspera, la más bonita, con los bosques y las bajadas de agua de sus montañas, pero la mala planeación, el abuso del crecimiento humano y lo que se está viendo, pues prácticamente lo echa a perder.

Se requiere la intervención de especialistas. Así empiezas a entender qué pasa y la necesidad de restaurar los sistemas naturales.

Y falta educación ambiental, porque la gente se está adaptando a esta situación, pero no está pensando qué va a pasar el año que viene.

Somos tan egoístas en todo esto que vemos al planeta como si fuera nuestro, cuando en realidad es un planeta compartido. Y Monterrey ha crecido, se ha desbordado, invadiendo ecosistemas y este es el costo del deterioro ambiental.

Hoy solo están esperanzados en que llueva.





Regresan los cortes de agua en Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A partir del martes 6 de diciembre, inicia el Programa Contingente de Administración del Agua para las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito durante el mes de diciembre.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el programa responde a trabajos de mantenimiento preventivo que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que pondrán en pausa la operación del Acueducto Rio Colorado – Tijuana.

Son 403 colonias las involucradas en este programa y con la finalidad de no afectar a la población durante las festividades decembrinas, los cierres fueron establecidos fuera de las fechas de celebración, quedando de la siguiente manera:

SECTOR 1

martes 6 y lunes 12, 19 y 26 de diciembre.

SECTOR 2

jueves 8 y miércoles 14, 21 y 28 de diciembre. 

Los cierres tendrán una duración de 24 horas, iniciando a las 9 de la mañana y la recuperación estimada será menor a 12 horas.




La gente está contenta con tarifa del agua: Ismael Burgueño

Asegura dirigente que ha habido mucha desinformación.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La gran mayoría de la población en Baja California está contenta con la tarifa del agua, a pesar del incremento del costo en consumos mayores a 15 metros cúbicos mensuales, que se aprobó el mes pasado en el Congreso de Baja California. Esto es porque este aumento no le afecta a la mayoría de la población.

De ésta forma lo aseguró el presidente del Comité Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California, Ismael Burgueño, durante la conferencia de prensa con la que inicia la actividad la nueva dirigencia morenista en la entidad. 

“La ciudadanía no puede apoyar un incremento, pero este no le afecta. Entonces, como no les afecta, están contentos. Entonces no hay ningún problema con eso. Ellos (los ciudadanos) no van a decir ‘no estamos de acuerdo’ cuando su recibo sigue llegando igual” sostuvo el dirigente partidista. Aseguró que los diputados locales de Morena, que fueron los impulsores y defensores de la medida en el Poder Legislativo se encargaron de difundir la medida lo suficiente como para no crear pánico entre la ciudadanía, la cual se encuentra tranquila y sin aspavientos 

Con una votación de 16 diputados a favor y ocho en contra, el pasado 26 de octubre fue aprobada en el Congreso la iniciativa para incrementar la tarifa del agua potable en usuarios cuyo consumo mensual sea mayor a los 15 metros cúbicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Urge analizar incremento al agua: CCE Ensenada

Actualmente están en una etapa de evaluación para dar un posicionamiento.

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con información de César Esparza.

Tras la aprobación en la comisión de Hacienda del Congreso local, de la iniciativa al incremento al precio del agua, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Ensenada, Orlando López, pidió analizar esta iniciativa.

Mencionó que el costo del vital líquido para uso doméstico está subsidiado y en el caso del uso por negocios, el precio es más elevado. 

Refirió que el aumento podría pegarles a las familias, esto derivado del consumo de agua en promedio, si se habla de una mayor cantidad de personas que viven en un hogar. 

Según la iniciativa, el aumento aplica para quienes consuman más de 15 metros cúbicos al mes.

Sin embargo dijo ¨Sabemos que el costo del agua no es el real, el costo del agua se tiene que pagar lo que nos cuesta, (sic) para que se hagan las reparaciones convenientes, que las plantas de tratamiento funcionen adecuadamente."

Indicó que la CESPE está en quiebra y que no hay los suficientes recursos para su óptima operación, por lo que el gobierno tiene que solucionar el problema.

El presidente del CCE pidió un análisis profundo, con conocedores del ámbito financiero, para evitar impactar al bolsillo de los ciudadanos.  

¨Hay personas en las colonias que desafortunadamente no les llega el agua potable, no les llega el agua entubada, y tienen que pagar barriles y pagan demasiado...por un barril de 200 litros pagan hasta 50, 70 pesos¨. 

También pidió que todas las cámaras empresariales tuvieran una discusión para analizar el impacto que tendría este aumento y posicionarse ante ello.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



30 por ciento del agua del campo se desperdicia en Baja California

Se buscan estrategia de tecnificación de riego

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Ciudad de México, Mexico, 

Aproximadamente 500 millones de metros cúbicos de agua destinados al sector agrícola en el estado se desperdician al año en Baja California, un 30 por ciento de la cantidad total del recurso. El secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza, lo dio reconoció. 


Al año, son 1 mil 850 millones metros cúbicos de agua los que se destinan a labores agrícolas en la entidad. El porcentaje de pérdida se da por diversos factores, como la evaporación y mala infraestructura hídrica en los valles del estado, sostuvo el funcionario.


“Se maneja la pérdida de agua por arriba del 30 por ciento. Pero son temas, muchos de ellos, hasta naturales como evaporación y porque no puedes garantizar el cien por ciento de la terminación del agua” expresó el secretario, quien indicó que otro factor es que el liquido se filtra en canales no encementados y eso sirve para alimentar los acuíferos. 


Apuntó que ya se ponen en marcha diversas estrategias para reducir éste porcentaje de pérdida; una de ellas es la tecnificación de sistemas de riego, revestimiento de los canales alimentadores y modernizar con tecnología fotovoltaica pozos de riego.


Sin embargo, la mayor apuesta es la de nivelación del suelo, con la que se resolverían varios problemas en el campo, sobre todo del Valle de Mexicali, como la disminución de producción, la calidad de los cultivos y la distribución de agua. 


Este procedimiento no es costoso, pues puede oscilar entre 30 y 40 mil pesos en una parcela de 40 hectáreas de superficie. Además de que es sencillo realizarlo ya que se requiere solamente de una unidad tractor y motoescrepa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conagua apoya a la población en situaciones de emergencia hídrica

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta tropical "Kay" provocaron inundaciones en al menos cinco entidades del país en las que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó un operativo emergente de agua anegada.

En coordinación con las autoridades de Protección Civil, así como estatales y municipales, el organismo mantiene vigentes ocho operativos emergentes de bombeo de agua anegada en Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Sinaloa y Sonora.

Por otro lado, apoya a organismos operadores estatales y municipales, de Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, para recuperar la operatividad de los sistemas de drenaje, mismos que se vieron afectados por la climatología de la semana.

Asimismo, ante la disminución del servicio de agua potable, generada por afectaciones en la infraestructura de distribución o la baja disponibilidad del recurso, Conagua implementa 12 operativos en regiones de Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis, Potosí, Sinaloa y Sonora.

Desde el pasado 9 de septiembre, las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias mantienen un operativo en el municipio de Comondú, donde se han desalojado mil 500 metros cúbicos de agua anegada en la localidad de Puerto San Carlos, para el beneficio de ocho mil habitantes.

En la misma entidad, pero en la localidad de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, se inició un operativo con el que se han bombeado casi 12 mil metros cúbicos de agua, en apoyo de aproximadamente diez mil personas.

Asimismo, se han suministrado 50 mil litros de agua potable, en apoyo de 400 pobladores.

Tras la creciente del río Aguanaval, en Matamoros, Coahuila, desde el 6 de septiembre se lleva a cabo un operativo para el cual se movilizó equipo especializado, con el que brigadistas PIAE reforzaron los bordos de dicho cuerpo de agua, con el fin de reducir los riesgos de derrumbe y, con ello, evitar desbordamientos e inundaciones en las zonas colindantes.

En lo que se refiere al Estado de México, en los municipios de Lerma y Ocoyoacac, desde el 16 de agosto pasado se implementan dos operativos, con los cuales se han logrado extraer casi 328 mil 500 metros cúbicos de agua, en beneficio de más de 19 mil 600 personas.

Despliegan operativo

En tanto, en la localidad de Dautillos, en el municipio de Navolato, Sinaloa, desde el 7 de septiembre se despliega un operativo, con el cual se ha desalojado un acumulado de más de 25 mil metros cúbicos de agua para el auxilio de más de dos mil 200 pobladores.

En Nogales, Sonora, a partir del 13 de agosto pasado, las acciones han sido de limpieza y desazolve de drenajes, con el fin de retomar su adecuada operación. Ahí, se ha trabajado en 194 pozos de visita y 16 mil 180 metros lineales de la red de drenaje, de los cuales se han retirado 85 metros cúbicos de azolve, para favorecer a aproximadamente 24 mil 500 habitantes.

En Guaymas, Sonora, del 7 de septiembre a la fecha, se han extraído más de 41 mil metros cúbicos de agua acumulada en diversas zonas, en auxilio de 80 habitantes y 60 hectáreas de cultivo.

Sobre las acciones de apoyo, a partir del 8 de septiembre pasado, en El Jaral del Progreso, Guanajuato, se desazolvaron 4 mil 300 metros lineales de drenajes, en beneficio de 520 habitantes.

En El Salto, Jalisco, a partir del 20 de abril pasado, se han desazolvado más de 70 mil 600 metros lineales, en favor de 25 mil personas.

Por su parte, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, desde el pasado 25 de mayo, se han retirado 5 metros cúbicos de azolve, favoreciendo a aproximadamente 245 habitantes.

En tanto, en Guasave y Mazatlán, Sinaloa, a partir del 15 y 27 de agosto, respectivamente, se han limpiado más de 41 mil 800 metros lineales, en beneficio de casi 63 mil habitantes.

En Córdoba, Santiago Sochiapan y Veracruz, Veracruz, desde el 27 y 30 de agosto, así como el 5 de septiembre de este año, se han desazolvado más de 10 mil 200 metros lineales, en beneficio de casi 11 mil 800 pobladores.

Distribución de agua potable

En lo que se refiere a los operativos de distribución de agua potable, en La Paz y Loreto, Baja California Sur, de julio de este año a la fecha se ha suministrado un volumen de siete millones 680 mil litros, en favor de más de 45 mil personas.

En Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila, a partir de mayo y junio pasados, respectivamente, se han repartido más de 3 millones 790 mil litros a aproximadamente 15 mil 300 pobladores.

En El Salto, Jalisco, de abril a la fecha, aproximadamente 25 mil habitantes han sido dotados de más de 5 millones 500 mil litros de agua potable.

En la capital de San Luis Potosí, a partir de enero pasado se han distribuido más de 290 mil litros a más de mil 800 personas.

A partir del 16 y 17 de agosto, mediante los operativos implementados en Guasave y Ahome, Sinaloa, respectivamente, se han suministrado más de un millón 800 mil litros de agua a más de 10 mil pobladores.

En Guaymas y Pitiquito, Sonora, de enero y mayo, respectivamente, hasta ahora, se han repartido casi 3 millones 900 mil de litros de agua, a más de 4 mil 500 habitantes.

Cabe destacar que el organismo prevé que las condiciones meteorológicas se mantengan al menos durante este mes, por lo que conserva estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno para cubrir cualquier emergencia.