Llegaron lluvias a Monterrey con inundaciones de aguas negras

El patrimonio de Karla y su esposo quedó dañado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El patrimonio de una familia en Monterrey quedó dañado luego de que su vivienda se inundara con aguas negras, durante la madrugada de este viernes. 

Karla y su esposo, quienes habitan en la colonia Francisco Villa, señalaron que todo se originó presuntamente debido a que las tuberías de Agua y Drenaje están tapadas. 

Fue durante la madrugada de este viernes cuando empezaron a percibir olores fétidos dentro de su casa ubicada sobre la calle Manuel Banda, entre Felipe Ángeles y Rodolfo Fierro. 

El agua que brotó afectó la primera planta donde se encuentra la cocina, sala, y dos cuartos, de donde además tuvieron que sacar muebles y otros artículos que se vieron afectados. 

Los afectados solicitaron el apoyo de las autoridades pues su propio domicilio se convirtió en un foco de insalubridad por los fuertes olores que se desprenden. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Lluvias en Veracruz dejan inundaciones y derrumbes; activan Plan DN-III

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los torrenciales aguaceros que se registran en Veracruz han provocado afectaciones en al menos 18 municipios del estado, por lo que el Ejército activó el Plan DN-III para atender a la población.

Además, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que se emitió la Declaratoria de Emergencia, señalando como municipios de atención inicial a Zongolica y Naranjal.

Más de mil viviendas afectadas en Zongolica

Zongolica es uno de los municipios más afectados. En el lugar, el agua alcanzó los cuatro metros de altura en las calles y  el agua está escurriendo e inundando otros municipios que se ubican más abajo, como Omealca y Naranjal.

"Tenemos un cálculo de más o menos 119 derrumbes en toda la zona de las localidades, y de un poco más de mil viviendas, mil 64, hasta ahorita, solo en el municipio de Zongólica", informó la titularde Protección Civil.

En tanto, el IMSS Delegación Sur de Veracruz informó sobre la evacuación de pacientes del Hospital IMSS-Bienestar Rural como consecuencia de la onda tropical No. 19.

Reportó que se activaron los protocolos internos de Protección Civil para proteger a los pacientes, mismos que fueron trasladados al refugio temporal habilitado por el ayuntamiento.

El personal médico y de enfermería de turno, así como el de apoyo que vive en la localidad, se trasladó al refugio para continuar ofreciendo atención médica a los pacientes que se encontraban hospitalizados, así como a quienes lo requieran.

Los pacientes se encuentran estables y fueron trasladados para continuar con atención médica oportuna al Hospital General Regional número uno del Régimen Ordinario, en Orizaba, añadió.

Derrumbe en la autopista Veracruz-Puebla

Derrumbe en autopista Veracruz-Puebla deja varados a automovilistas en el tramo de Córdoba-Ciudad Mendoza (Foto: Milenio).

En otro sector ocurrió un derrumbe sobre la autopista Veracruz-Puebla, que provocó el cierre de circulación en esta pista en el tramo de Cordoba-Ciudad Mendoza desde hace más de 12 horas.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó durante la madrugada en sus redes sociales sobre el cierre a la circulación en ambos sentidos de la pista de peaje, en el kilómetro 265.

La mañana de este Sábado se ha restablecido parcialmente el paso en un carril a contraflujo, mientras continúan las labores de retiro de piedras y lodo que invadió la carpeta asfáltica y reparación de los daños.

También se dio a conocer que seguían los trabajos en el sitio y que abrieron el paso de manera parcial en un carril a contraflujo. Además, que la caseta de Cobro de La Esperanza, Puebla en su dirección a Córdoba, Veracruz fue abierta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Oxxo abre en Monterrey su primera tienda Grab & Go; es de autopago.

Se ingresa a la tienda por medio de un QR, toman sus productos y el pago se da automáticamente.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo abrió su primera tienda Grab & Go en Monterrey, Nuevo León, la cual representa una disrupción en el mercado de retail en México, al contar con un sistema totalmente digital, la primera en su tipo en Latinoamérica.

En la nueva experiencia de compra Grab & Go, los clientes ingresan a la tienda por medio de un código QR, toman sus productos y el cobro se realiza automáticamente al salir del establecimiento. El ticket de compra lo reciben en su celular, a través de una app.
“Con esta primera tienda ubicada en el TEC de Monterrey, campus Monterrey, refrendamos nuestro compromiso con la innovación tecnológica y la satisfacción de nuestros clientes a través de un mejoramiento en la experiencia de compra. Buscamos ofrecer una experiencia de compra única, impulsada por tecnología que es replicable en universidades, plazas y parques”, señaló Ricardo Leyva, director de Transformación y Planeación Estratégica de la empresa.


¿Cómo opera Grab & Go?

Dicha tienda operará a través de un sistema de inteligencia artificial, equipado con cámaras de última generación, las cuales identifican a cada cliente, así como los productos que toma.

Cabe resaltar que, gracias al sistema 100 por ciento digital, esta tienda operará sin fricciones, por lo que únicamente tendrás que tomar tus productos y salir de la tienda, enseguida el sistema de cámaras y tecnología cobrará automáticamente los productos y recibirás tu ticket.

Para poder hacer uso de esta tienda por primera vez, los clientes deberán:

  • Descargar e instalar la app OXXO SMART TEC GRAB & GO
  • Registrar sus datos
  • Agregar una tarjeta de crédito o débito
  • Se generará un código QR
  • Escanear el código QR al ingresar a la tienda

Los datos de registro quedarán guardados en la app, por lo cual para futuras visitas al entrar a la tienda solo deberán escanear el código QR.

La apertura al público en general de la primera tienda Grab & Go será a partir de hoy.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Del sábado al lunes, registra Ensenada un acumulado de 84.3 mm de lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las lluvias que se han presentado desde la tarde del pasado sábado han registrado un acumulado, al corte a las 6:00 horas de este lunes 16 de enero de 84.3 milímetros por metro cuadrado.


De acuerdo con el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, hasta el momento se han atendido 17 incidentes de inundaciones, 18 por derrumbes en vías de carretera y de 16 vehículos atrapados.


También se han presentado en el municipio 5 incendios a causa de las lluvias, afectación en tres transformadores y se han caído 3 bardas en distintos puntos del municipio, así como la atención de 6 reportes por caída de cables de electricidad.


“Estos son algunos de los reportes que se han atendido por parte de las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno. Aún siguen llegando reportes de diversos tipos, por lo que pedimos a la población hacer uso responsable de la línea de emergencia 911”, indicaron.


El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles manifestó que los vados se encuentran cerrados a la circulación, así como las vialidades que tradicionalmente sufren encharcamientos, por lo que pidió tanto a peatones como a los automovilistas no cruzar por estas vías a fin de no exponer su integridad.


El titular de Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo añadió que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la presa Emilio López Zamora a las 08:00 horas, se encuentra al 16.85 % con una elevación de 12.25 msnm.


Puntualizó que con base en la actualización de los pronósticos meteorológicos se prevé que las lluvias continúen durante este lunes y mañana martes, por lo que recomendó a la población tomar las medidas preventivas para evitar cualquier contratiempo.


Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias:

• Disminuye la velocidad.

• Mantén la distancia con el auto delantero.

• Enciende las luces de tu vehículo.

• Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.

• No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.

• Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.

• No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.

• Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.

• Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.

• Respeta el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.

 

Recomendaciones ante clima frío

· Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.

· Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.

· En la medida de lo posible permanecer en casa.

· Proteger la nariz y boca del aire helado.

· Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.

· Ingerir abundantes líquidos.

· Uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.

· En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.

· No automedicarse.



NL salió de la crisis y ya hay agua para todos, asegura Samuel García

Compartir en:

El Sol,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Nuevo León salió de la crisis del agua, una sequía que por tres meses agobió a la población; "ya todos tenemos agua en nuestras casas", asegura Samuel García.

El gobernador de Nuevo León afirma que los neolenses se encuentran en un punto de equilibrio: "Ya no estamos en crisis, la crisis ya se resolvió, ya estamos en el punto de equilibrio".

Ahora, el gobernador solicitó a la población bajar el consumo y crítico que haya ciudadanos que consumen hasta 300 litros diarios en los municipios de Santiago y San Pedro Garza García.

Ante ello, solicito bajar el consumo de agua a 100 litros diarios por persona para evitar problemas el próximo año. "Con eso vamos a garantizar que siempre haya agua para nuestros hijos, nietos y que nunca más vuelva a sufrir Nuevo León como está, que fue la peor crisis de 30 o 40 años".

"Actualmente la entidad está en un punto de equilibrio en el consumo, y sigue lo más importante, más importante que bombardear, que el acueducto de El Cuchillo, que la nueva Presa, que los pozos. Tenemos que poner el ejemplo cuidando el agua", añadió.

En el municipio de Santiago, Samuel García anunció el programa Ciudadanos al 100, que busca concientizar a la comunidad para bajar el consumo promedio de 160 a 100 litros diarios por persona.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el consumo diario debe ser de 100 litros diarios para que el mundo sea sustentable, comentó.

Por otro lado, sobre el convenio de trasvase de agua a Tamaulipas, que se hace anualmente, el gobernador dijo que no buscará renegociarlo como lo había prometido en campaña, pues argumenta que con el nuevo acueducto, se resolverá el problema de suministro, ya que se elevará el suministro de 15 mil a 20 mil litros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fuertes imágenes: Más de mil muertos en Pakistán por inundaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Pakistan, Sindh, 

El aumento desmedido de las lluvias de este sábado, generó inundaciones en todo el país, con mucha más intensidad al sur, específicamente en Sindh.

Autoridades de Pakistán declararon -estado de emergencia nacional- por las inundaciones que han golpeado -letalmente- a esa nación.

Viven, de acuerdo a declaraciones “una crisis humanitaria de proporciones impensadas por el clima." 

Información oficial ha revelado que hay ya más de mil muertos y mil 527 heridos.

Informaron que cerca de 950 mil viviendas han quedado parcial o totalmente destruidas, más de 720 mil cabezas de ganado han muerto, hay daños en casi 3 mil 500 kilómetros de carreteras y cerca de 200 puentes han acabado colapsados.

Las inundaciones, indicaron, han afectado a 110 municipios del país, 72 de las cuales han sido declarados zona de desastre. 

El gobierno pakistaní reveló que el número de afectados directos por las lluvias ascienden a 5.7 millones, pero contando toda la situación general, unos 33 millones de personas se han visto amenazados por las inundaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |