Luz Raquel compró alcohol y encendedor, según avances de investigación

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Zapopan, 

La Fiscalía de Jalisco ofreció una conferencia de prensa en la que se presentaron detalles de la investigación sobre la muerte de Luz Raquel.

De acuerdo con una línea de tiempo presentada por la Fiscalía, encontraron evidencia de que Luz Raquel compró en una farmacia botellas de alcohol y en una vinatería un encendedor. 

También, presentaron videos en los que refieren, Luz Raquel manipuló las cámaras de vigilancia de su edificio y que luego aparecieron las pintas con las amenazas que posteriormente denunció.

Por lo anterior, se indicó que la autolesión es una de las líneas de investigación y que se agotarán todos los recursos para que los resultados sean concluyentes.

“La intención nunca es revictimizar, criminalizar o culpar”, indicaron de parte de la Fiscalía estatal.


Luz Raquel denunció amenazas y no tenía medidas de protección

De acuerdo con las primeras versiones, Luz Raquel Padilla fue atacada el pasado 16 de julio en Zapopan, Jalisco; de cinco personas le rociaron un líquido flamable y le prendieron fuego; hasta ese momento la mujer no contaba con el apoyo del programa "Pulso de Vida", protección para las mujeres en situación de riesgo en Zapopan.

Días antes de la presunta agresión, Luz Raquel publicó en redes sociales fotografías de amenazas en su contra pintadas en las paredes del lugar en el que vivía, en la colonia Arcos de Zapopan, y pidió apoyo de las autoridades estatales.

Por su parte, la organización Yo cuido México, a la que pertenecía, denunció que constantemente era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo, con autismo, hacía ruidos que no toleraban; según la misma organización ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron.

“No fue el primer incidente, semanas antes Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia", publicó la organización.





Luz Raquel realizó pintas con amenazas hacia ella: Fiscalía de Jalisco

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

En el caso de Luz Raquel Padilla la Fiscalía de Jalisco presentó nuevos avances respecto a la investigación por su muerte. Tras un estudio de grafoscopía a las amenazas pintadas en los muros del edificio en el que vivía la víctima el resultado arrojó que fueron realizadas por ella misma, aseguraron las autoridades.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fue el encargado de realizar dicho dictamen al analizar las pintas con una muestra de escritura de la joven madre proporcionada por el Ministerio Público, así como con otra del hombre detenido por haber agredido anteriormente a la víctima.

La muestra de Sergio Ismael ’N’, vecino de Luz Raquel Padilla, quien fue vinculado a proceso el pasado 26 de julio por los delitos contra la dignidad de las personas y lesiones, fue recolectada en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde se encuentra recluido.

“Se llegó a la conclusión que no se encontraron similitudes gráficas que determinaran que fue estampada por el mismo autor gráfico”, informó Quetzalli Meza, perito de ciencias forenses en materia de grafoscopía y documentoscopía, quien se encargó del estudio.

La perito explicó que se analizaron diversas letras de las amenazas en la pared con las muestras tanto de la víctima y el detenido y se encontraron discrepancias entre el segundo, pero similitudes con la de ella.

“Se seleccionaron distintas literales, las cuales están estampadas como es la vocal a minúscula. Por esas discrepancias se llegó a la conclusión que no corresponde al mismo origen gráfico a diferencia de la escritura estampada en los muros como la muestra de escritura que fue remitida por el Ministerio Público que corresponde a Luz Raquel”, refirió.

“Al analizar la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel remitida por el agente del Ministerio Público se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico”, puntualizó.

El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, indicó que continuarán con la integración de la carpeta de investigación y se mantendrán al pendiente y respetarán las determinaciones que tomen tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tras la petición de asistencia técnica solicitada a finales de julio.

Agregó que el grupo de asesoría jurídica nombrado por la familia de Luz Raquel Padilla ya tiene acceso total al contenido de los datos de prueba que integran la carpeta de investigación y les proporcionarán toda la información que les soliciten.

Destacó que por este caso se han realizado más de 100 entrevistas y analizado más de 250 horas de videos y archivos digitales, así como 40 puntos de cámaras en el lugar de los hechos y en los alrededores.

A finales de julio, la Fiscalía de Jalisco presentó el primer avance en la investigación y aseguró, según las pruebas y videos, que Luz Raquel Padilla antes de morir por las heridas producidas por quemaduras, había comprado dos botellas de alcohol y un encendedor, los cuales se encontraron en el lugar.

Además, presentó uno de los videos obtenidos de las cámaras instaladas en el edificio en el que se le ve voltear una de ellas antes de las pintas con amenazas hacia ella y posteriormente aparecen.



'No podíamos apagarla': Vecina narra cómo auxilió a Luz Raquel durante ataque

Una vecina logró auxiliar a Luz Raquel Padilla, tras ser atacada con alcohol y quemada en un parque

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

Una vecina narró cómo auxilió a Luz Raquel Padilla luego de que un grupo de personas le rociaran alcohol y le prendieran fuego en un parque cerca de su domicilio en la colonia Arcos de Zapopan.

“Empecé a escuchar unos gritos ‘auxilio ayúdenme, auxilio’, no pensé en ese momento si primero me ponía las chanclas o algo, no, salí descalza como andaba y cuando me asomo vi a cuatro personas, fueron tres hombres y una mujer”. 

“La muchacha le decía tírate al suelo y date vueltas, no podíamos apagarla con nada. (Después) se apagó, el fuego ya no estaba, pero Luz quedó muy mal, su piel se caía”, contó la vecina a Foro TV quien pidió el anonimato por temor a represalias.

"¿Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo?".

Eso se preguntó Luz Raquel Padilla Gutiérrez el pasado 17 de mayo, cuando publicó en Twitter las fotografías de las pintadas amenazantes que le dejaron en la escalera de su departamento en Zapopan, en el estado de Jalisco, en México.

"Te voy a quemar viva", "Te vas a morir, machorra", decían las pintadas. 

Algo más de dos meses después, Padilla murió este martes por las quemaduras recibidas el pasado sábado 16 de julio, cuando un grupo de personas la rociaron con alcohol y le prendieron fuego en un parque cerca de su domicilio en la colonia Arcos de Zapopan.

Padilla, de 35 años, había presentado una denuncia previa ante la comisaría contra un vecino por problemas de convivencia y supuestas agresiones físicas y verbales, por lo que se había iniciado una carpeta de investigación.

El mismo día que publicó las fotografías de las amenazas, también aseguró haber sido atacada por su agresor con cloro industrial.

La Fiscalía del estado de Jalisco informó este jueves de la detención de uno de sus vecinos, Sergio Ismael "N", como sospechoso de los delitos de "lesiones, amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas" tras la denuncia presentada por Padilla. 

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, declaró que el arrestado había comparecido el miércoles antes las autoridades en calidad de testigo con relación a la carpeta abierta por este asesinato.

Sin embargo, aclaró que su detención está vinculada a esa causa penal previa e "independiente" de la carpeta de feminicidio, aunque "eventualmente también podría estar indicado por este delito", dijo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Vamos a ir a fondo'' en caso de Luz Raquel, dice Enrique Alfaro

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

Al informar sobre el caso del asesinato de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien fue quemada viva en Zapopan, Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro (MC), aseguró que está acreditado que la orden de protección estaba vigente, que se tomaron todas las medidas de vigilancia por parte de la policía municipal y afirmó que no se descarta ni se agotará ninguna linea de investigación y “vamos a ir a fondo”.

Al participar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de la 12 Zona Naval, el gobernador señaló que su gobierno está pendiente del hijo de Luz Raquel Padilla Gutiérrez y se han tomado todas las medidas para no dejar sola a su familia. 

Frente a los integrantes del Gabinete de Seguridad federal, el mandatario jalisciense destacó la detención del presunto culpable de este feminicidio. 
“Por supuesto le informamos al Presidente sobre el tema que nos ha lastimado un suceso terrible que es el deLuz Raquel, le presenté al Presidente con la presencia del fiscal, cómo va este proceso, cómo está – insisto - acreditado que la orden de protección estaba vigente, que se tomaron las medidas por parte de la policía municipal, de vigilancia, que está la persona contra la que estaba la media de protección detenida, y que la investigación va a seguir su curso, no vamos a cancelar ninguna línea de investigación.

“Estaremos informando puntualmente ante la Mesa de Seguridad los avances y fue uno de los temas que pusimos sobre la mesa. Queremos por supuesto, ser cuidados con la información que se da porque hay una investigación en curso y no se quiere agotar, no se quiere cancelar, ni descartar ninguna línea de investigación. Vamos a ir a fondo, y vamos a dar con los responsables”, dijo.

El gobernador destacó que en la reunión del Gabinete de Seguridad que se llevó a cabo esta mañana, le informó al titular del Ejecutivo federal que su gobierno está pendiente del hijo de Luz Raquel y de su familia.


Jalisco, por debajo de la media en feminicidio

Destacó que Jalisco está por debajo de la media nacional en cuanto a feminicidio.

“Ya hemos atendido, le informe al presidente, al hijo de Luz Raquel, estamos al pendiente de él, ya están establecidas todas las medidas para no dejar sola a su familia. Estamos en coordinación, también con el municipio de Zapopan.

“Es un tema que nos duele, que nos lastima y son los hechos que por muchas razones pueden generar un mensaje distinto, sin embargo estamos que es una agenda en que estamos trabajando, la manera en cómo se ha enfrentando en Jalisco la violencia por razones de género, nos permite hoy que el tema de feminicidio en nuestro estado está por muy debajo de la media nacional, que hayamos podido revertir la situación que teníamos apens el año pasado como proyecto en muchos sentidos del encierro de la pandemia, pero sin duda, con el presidente el compromiso de enfrentar este flagelo de la sociedad que es la violencia contra las mujeres.

“Estamos comprometidos en ello y estaremos informando puntualmente a la Mesa de Seguridad nacional los avances de la investigación”, afirmó.



Realizan misa de Luz Raquel Padilla y alistan protestas tras asesinato

Luz había dado bastantes señales de alerta y ninguna autoridad tomó su caso con seriedad

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, 

Este mediodía se realiza la misa de cuerpo presente de Luz Raquel Padilla en Zapopan, quien murió este martes 19 tras ser rociada con alcohol el pasado 16 de julio y luego quemada viva.

La Basílica de Zapopan es el recinto donde tiene lugar la ceremonia religiosa luego de que cercano al punto se velara a la víctima cuyo crimen se investiga como feminicidio. 

Su amiga e integrante del colectivo Yo Cuido México, Sonia Barrera, señaló ayer que Luz dio bastantes señales de alerta y ninguna autoridad tomó su caso con seriedad. 

Barrera señaló que Luz ya había pedido ayuda al municipio para tratar las crisis de su hijo y no se le otorgó, por lo que ahora ya de nada sirve todo el apoyo brindado al menor, pues su mamá ya no estará a su lado. 

"Yo creo que no el no tener a su mamá así le den lo que le den quién va a pelear por él nosotras sufrimos como mamá al salir a la calle con nuestros hijos y que a veces los ven como bichitos raros". 

El cuerpo de Luz Raquel arribó al recinto funerario Américas, ubicado en la zona centro de Zapopan, alrededor de las 21:00 horas del miércoles. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Principal sospechoso del feminicidio de Luz Raquel se presenta a declarar

Sergio "N" señala que tenía una orden de restricción por lo que no podía acercarse a ella

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

Uno de los principales sospechosos del feminicidio de Luz Raquel Padilla, quemada viva el sábado pasado en Zapopan, Jalisco, se presentó a rendir declaración por su propia cuenta, señaló este miércoles el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz.

Se trata de Sergio “N”, vecino de Luz Raquel y a quien denunció en mayo pasado por lesiones, amenazas y delitos contra la integridad y dignidad de las personas; este sujeto, recordó el fiscal, tenía una orden de restricción, por lo que no podía acercarse a la denunciante.

Méndez Ruiz dijo que no se tienen indicios de la presencia de Sergio “N” en el lugar donde el sábado pasado cuatro hombres y una mujer rociaron alcohol sobre Luz Raquel para después prenderle fuego, lo que le ocasionó quemaduras en el 90% del cuerpo y provocó su muerte la tarde de este martes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zapopan informó que el día de la agresión las medidas de protección solicitadas por el Ministerio Público en favor de Luz Raquel tras denunciar las agresiones de su vecino habían expirado, pues tenían una temporalidad de 60 días (del 9 de mayo al 9 de julio); ante esto, el Fiscal del Estado recordó que eso es un asunto meramente técnico, pues de acuerdo a la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esas medidas siempre deben estar vigentes.

“La medidas de protección de acuerdo a la ley general y de acuerdo a los protocolos son improrrogables, o sea, las medidas deben estar siempre vigentes, el tema de los 30, los 60 o los 90 días o las veces que se tengan que prorrogar es un tema técnico”, señaló.

Informó que Bruno, hijo de Luz Raquel, quien tiene 11 años y padece autismo, está a resguardo de su abuela y su tía, a quienes se les brinda apoyo desde varias instituciones.

En tanto, el gobernador Enrique Alfaro se pronunció finalmente por este asunto que calificó como un acto de brutalidad producto de la descomposición social.

“Yo creo que nos obliga a todos a reflexionar, cómo es posible que haya un acto de violencia de esta naturaleza, de lo que hablas es de un tema de descomposición social brutal, no estamos hablando de un asunto ni siquiera de seguridad pública, no le iban a robar nada, es un acto de brutalidad y yo creo que nos obliga una reflexión a todos”, señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |