Luz Raquel tenía hijo con autismo; vecinos no toleraban ruido y recibió amenazas

Cuatro hombres y una mujer que le rociaron un líquido, le prendieron fuego y escaparon

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

El caso Luz Raquel Padilla ha generado indignación en redes sociales luego de que falleciera tras ser quemada viva; la mujer tenía un hijo con autismo y sus vecinos no toleraban ruido.

Murió el pasado martes luego de que cuatro hombres y una mujer que le rociaron un líquido, le prendieron fuego y escaparon.

La Fiscalía del estado informó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio, pues en mayo denunció amenazas por parte de uno de sus vecinos.

La mujer ya había denunciado en sus redes sociales que recibía amenazas en su contra pintadas en las paredes del lugar en el que vivía.

En su publicación adjuntó una serie de fotos donde se aprecia los mensajes en su contra.

A través de redes sociales, la organización Yo Cuido México, a la que ella pertenecía, denunció que constantemente era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo, con autismo, hacía ruidos que no toleraban.

Ya había sobrevivido a un ataque

Según la organización ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron.

“Luz Raquel recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y su hijo debido a la intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis.

No fue el primer incidente, semanas antes Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia, ella solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’ con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo.

Sin embargo le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiada”, publicó la organización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Marchan a favor de la concientización sobre el autismo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En conmemoración por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, padres de familia marcharon a favor de la visibilidad y empatía hacia las personas que padecen autismo. 

Alrededor de las 10:00 horas se reunieron en la glorieta Cuauhtémoc de la Zona Río en Tijuana para realizar la marcha pacífica con el objetivo de concientizar a las personas y promover la inclusión entre una sociedad de respeto. 

"Educación para todos", "Docentes capacitados para una verdadera inclusión", "Por un diagnóstico temprano", "Las personas autistas son diferentes no inferiores", entre otros mensajes de inclusión y respeto mostraron durante la marcha.

La madre de un niño de ocho años de edad, dijo en entrevista que lamenta que escuelas privadas y públicas no cuenten con maestros capacitados sobre el autismo.

"Mi hijo el ciclo pasado cuando egresó de preescolar a primaria me dijeron en una escuela privada que no estaba preparada para recibirlo, hoy levanto la voz por mi hijo y por todas las mamás de que no se vayan de esas escuelas, se deben preparar para recibir a sus hijos", expresó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mostrar el dedo medio a tu vecino es un 'derecho otorgado por Dios' dice un juez

Compartir en:

El Universal,  Canada, Ontario, Toronto, 

El caso de un juez de la Corte de Quebec en Canadá ha desatado polémica luego de que saliera en la defensa de un ciudadano, tras una disputa entre vecinos en Beaconsfield, donde dictaminó que señalar a su vecino con el dedo medio “no es un delito” y es parte de un derecho a la libertad de expresión bajo la constitución canadiense.

Los hechos ocurrieron entre marzo y mayo del 2021 en los suburbios del oeste de Montreal cuando Michael Naccache y Neall Epstein comenzaron a discutir, tras esta disputa Naccache levantó un taladro y maldijo a Epstein, mientras que Epstein en respuesta mostró sus dedos medios y balanceó su brazo derecho de manera desdeñosa.

El conflicto no termino ahí, ya que cuando Epstein regresó a casa de su larga caminata, encontró a policías en las afueras de su domicilio quienes los esperaban con una orden de arresto, por hostigamiento criminal y amenazas de muerte en contra de su vecino.

Primeros reportes señalan que esta disputa entre vecinos ya se había generado durante meses; sin embargo, fue hasta ese día que subieron las tensiones entre ambos residentes.

“Pequeñas trivialidades del vecindario”

De acuerdo con el Tha Washington Post, el juez identificado como Dennis Galiatsatos calificó las acusaciones como “pequeñas trivialidades del vecindario”, además desestimó los cargos en contra de Epstein el mes pasado y calificó el hecho de que la policía interviniera como una “injusticia”.

“Para ser muy claro, no es un delito señalar con el dedo a alguien”, escribió Galiatsatos en la decisión. “Voltear el pájaro proverbial es un derecho consagrado en la Carta otorgado por Dios que pertenece a todos los canadienses de sangre roja”, dijo.

Por su parte, el portavoz de la fiscalía de Quebec dijo a través de un comunicado que la oficina no apelaría la decisión “aunque no estamos de acuerdo con algunos de los hallazgos de la declaración”.

¿Qué causo el descontento entre ambos vecinos?

Autoridades indicaron que las tensiones se produjeron a raíz de los hijos y la familia de Epstein se jugaran y realizaran reuniones por el vecindario en medio de la pandemia por el Covid-19.

Fue hasta el 18 de mayo del 2021 que Naccache testificó luego de que Epstein le mostrara el dedo medio y este pensara que se trataba de un gesto de corte de garganta y un movimiento de puñetazo con la mano tras haber mantenido nuevamente una disputa por renovaciones que Epstein realizaba en su domicilio.

Naccache, aseguró a los oficiales que su vida se sentía amenazada tras este gesto por lo que las autoridades realizaron la detención de Epstein quien posteriormente proporcionó una declaración voluntaria.

Mientras revisaba las imágenes de las cámaras de video vigilancia, Galiatsatos escribió en su decisión que no había evidencia para respaldar las afirmaciones de Naccache de que temía por su vida.

“¿Sobre qué base temía que el Sr. Epstein fuera un asesino en potencia?” escribió Galiatsatos. “¿El hecho de que saliera a caminar tranquilamente con sus hijos? ¿El hecho de que socializaba con otros padres jóvenes en la calle? Si ese es el estándar, todos deberíamos temer que nuestros vecinos sean asesinos al acecho”, indicó.

Es en última instancia el juez acusó de “deplorable” las acciones de los denunciantes quienes denunciaron a su vecino solo para vengarse de él.

“Es deplorable que los denunciantes hayan armado el sistema de justicia penal en un intento de vengarse de un hombre inocente por algunos desaires percibidos que son, en el mejor de los casos, molestias triviales”, escribió Galiatsatos.

Al finalizar el caso Galiatsatos dijo que deseaba poder tirar los archivos del caso por la ventana para expresar su desconcierto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Localizan a abuelita con Alzheimer que había desaparecido con sus nietos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana localizó a una familia luego de que la abuela de 80 años de edad y que padece Alzheimer tomara el vehículo de su hijo con sus dos nietos pequeños abordo y condujo sin rumbo.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado lunes cuando un ciudadano estadounidense se acercó a policías municipales que realizaban patrullajes de vigilancia sobre la avenida Diego Rivera y bulevar Paseo de los Héroes de la Zona Río.

El hombre indicó que para entrar a un consultorio médico dejo a su madre de 80 años de edad junto con sus hijos de 6 y 4 años en el vehículo, y al salir ya no se encontraban, a lo que el guardia de seguridad le dijo que la mujer salió conduciendo el automóvil Volkswagen Atlas color azul, año 2021.

El reportante informó que la mujer tiene Alzheimer y uno de los menores padece de autismo, por lo que de inmediato se implementó un operativo para dar con el paradero de la mujer y los niños.

Momentos después se logró ubicar el vehículo antes descrito, sobre la sobre la calle Coahuila y F. Martínez de la colonia Zona Norte, a bordo del cual se encontraban la mujer y dos menores. 

Tras reunir a la familia, agentes de la Policía Municipal de Tijuana los acompañaron hasta la línea Internacional de San Ysidro para regresar a su hogar.



Luz Raquel realizó pintas con amenazas hacia ella: Fiscalía de Jalisco

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

En el caso de Luz Raquel Padilla la Fiscalía de Jalisco presentó nuevos avances respecto a la investigación por su muerte. Tras un estudio de grafoscopía a las amenazas pintadas en los muros del edificio en el que vivía la víctima el resultado arrojó que fueron realizadas por ella misma, aseguraron las autoridades.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fue el encargado de realizar dicho dictamen al analizar las pintas con una muestra de escritura de la joven madre proporcionada por el Ministerio Público, así como con otra del hombre detenido por haber agredido anteriormente a la víctima.

La muestra de Sergio Ismael ’N’, vecino de Luz Raquel Padilla, quien fue vinculado a proceso el pasado 26 de julio por los delitos contra la dignidad de las personas y lesiones, fue recolectada en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde se encuentra recluido.

“Se llegó a la conclusión que no se encontraron similitudes gráficas que determinaran que fue estampada por el mismo autor gráfico”, informó Quetzalli Meza, perito de ciencias forenses en materia de grafoscopía y documentoscopía, quien se encargó del estudio.

La perito explicó que se analizaron diversas letras de las amenazas en la pared con las muestras tanto de la víctima y el detenido y se encontraron discrepancias entre el segundo, pero similitudes con la de ella.

“Se seleccionaron distintas literales, las cuales están estampadas como es la vocal a minúscula. Por esas discrepancias se llegó a la conclusión que no corresponde al mismo origen gráfico a diferencia de la escritura estampada en los muros como la muestra de escritura que fue remitida por el Ministerio Público que corresponde a Luz Raquel”, refirió.

“Al analizar la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel remitida por el agente del Ministerio Público se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico”, puntualizó.

El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, indicó que continuarán con la integración de la carpeta de investigación y se mantendrán al pendiente y respetarán las determinaciones que tomen tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tras la petición de asistencia técnica solicitada a finales de julio.

Agregó que el grupo de asesoría jurídica nombrado por la familia de Luz Raquel Padilla ya tiene acceso total al contenido de los datos de prueba que integran la carpeta de investigación y les proporcionarán toda la información que les soliciten.

Destacó que por este caso se han realizado más de 100 entrevistas y analizado más de 250 horas de videos y archivos digitales, así como 40 puntos de cámaras en el lugar de los hechos y en los alrededores.

A finales de julio, la Fiscalía de Jalisco presentó el primer avance en la investigación y aseguró, según las pruebas y videos, que Luz Raquel Padilla antes de morir por las heridas producidas por quemaduras, había comprado dos botellas de alcohol y un encendedor, los cuales se encontraron en el lugar.

Además, presentó uno de los videos obtenidos de las cámaras instaladas en el edificio en el que se le ve voltear una de ellas antes de las pintas con amenazas hacia ella y posteriormente aparecen.



Luz Raquel compró alcohol y encendedor, según avances de investigación

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Zapopan, 

La Fiscalía de Jalisco ofreció una conferencia de prensa en la que se presentaron detalles de la investigación sobre la muerte de Luz Raquel.

De acuerdo con una línea de tiempo presentada por la Fiscalía, encontraron evidencia de que Luz Raquel compró en una farmacia botellas de alcohol y en una vinatería un encendedor. 

También, presentaron videos en los que refieren, Luz Raquel manipuló las cámaras de vigilancia de su edificio y que luego aparecieron las pintas con las amenazas que posteriormente denunció.

Por lo anterior, se indicó que la autolesión es una de las líneas de investigación y que se agotarán todos los recursos para que los resultados sean concluyentes.

“La intención nunca es revictimizar, criminalizar o culpar”, indicaron de parte de la Fiscalía estatal.


Luz Raquel denunció amenazas y no tenía medidas de protección

De acuerdo con las primeras versiones, Luz Raquel Padilla fue atacada el pasado 16 de julio en Zapopan, Jalisco; de cinco personas le rociaron un líquido flamable y le prendieron fuego; hasta ese momento la mujer no contaba con el apoyo del programa "Pulso de Vida", protección para las mujeres en situación de riesgo en Zapopan.

Días antes de la presunta agresión, Luz Raquel publicó en redes sociales fotografías de amenazas en su contra pintadas en las paredes del lugar en el que vivía, en la colonia Arcos de Zapopan, y pidió apoyo de las autoridades estatales.

Por su parte, la organización Yo cuido México, a la que pertenecía, denunció que constantemente era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo, con autismo, hacía ruidos que no toleraban; según la misma organización ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron.

“No fue el primer incidente, semanas antes Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia", publicó la organización.