México aclarará que no ha violado TMEC en materia energética
México aclarará que no ha cometido ninguna violación al acuerdo regional de América del Norte, TMEC, tras solicitudes de consultas de Canadá y Estados Unidos sobre la política energética de la nación latinoamericana, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estados Unidos y Canadá anunciaron el miércoles la solicitud de conversaciones en el marco del acuerdo comercial, acusando a las políticas energéticas mexicanas de discriminatorias y de "socavar" a las empresas internacionales y los suministros transfronterizos.
La solicitud, anunciada por primera vez por la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés), marca la pelea comercial más seria entre Washington y México desde que el TMEC entró en vigor hace dos años. Si no se resuelve podría conducir en última instancia a la aplicación de aranceles punitivos contra la nación latinoamericana.
"Tenemos muchísimos elementos para responder", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. "Y si se trata de una sanción de tipo político también nos vamos a defender", añadió.
La USTR detalló que las consultas solicitadas se refieren a medidas que, según argumenta, perjudican a las empresas estadounidenses y favorecen a las estatales mexicanas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petrolera Pemex.
López Obrador, un nacionalista energético, se ha comprometido a rescatar a Pemex y CFE, las que, ha dicho, fueron "destruidas" por sus predecesores deliberadamente para ceder el mercado energético nacional a extranjeros.
"El petróleo es nuestro, es de la nación", subrayó.