Nuevo León intensifica bombardeo de nubes para generar lluvia

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El gobierno estatal intensifica el bombardeo de nubes para obtener lluvia, que permita incrementar los niveles de las presas La Boca y Cerro Prieto, y enviar más agua a la zona metropolitana de Monterrey.

Por la humedad y las nubes que “habrá el martes y miércoles, el bombardeo se intensificará; el avión va a salir tres veces hoy y tres el miércoles; tenemos que aprovechar la nubosidad y evitar que el viento se la lleve y se nos brinquen a la Sierra Madre”.

Así lo informó el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien dijo que “hoy viene mucha lluvia y queremos que escurra bastante agua a La Boca y a Cerro Prieto, porque esas dos presas garantizan la mitad del agua de la ciudad; la otra es El Cuchillo que está a la mitad y nos da lo suficiente”.

Además, expuso cómo se realiza el bombardeo: las nubes que “están completamente planas como sábanas, las abre el yoduro y luego el mismo yoduro la vuelve a cerrar y cuando esto ocurre, se produce la condensación y con ello diriges la lluvia; en lugar de que se pase a Texas o a Coahuila, lógranos, como dicen, poncharla donde quieres”.

Por ello, el mandatario estatal tiene la seguridad de que lloverá, pero lo importante es que las precipitaciones se van a dirigir a las presas, pero también la lluvia permitirá recargar los mantos acuíferos de la Cuenca de Buenos Aires que es donde se encuentra la ciudad de Monterrey.

Asimismo, el gobernador García Sepúlveda aseguró que con la liberación de las tomas clandestinas en ranchos que desviaban el agua de los ríos, ahora lo que llueva escurrirá a las presas La Boca y Cerro Prieto.

“Los que más nos interesan hoy son los de la Cuenca de Santiago, que alimentan la Presa La Boca; así como las cuencas de San Fernando, Pablillo, Potosí y Hualahuises para alimentar la presa Cerro Prieto”, refirió.

García Sepúlveda indicó que, a través del Centro de Control y Monitoreo, se visualiza a diario qué tanques se van a terminar para enviar pipas a las zonas requeridas.

"Vamos a estar trabajando todo junio, julio, hasta lograr el Plan 2050, y que esto (la falta de agua) no vuelva a pasar", aseveró.





Sedena y Conagua trabajan en el bombardeo de nubes para evitar crisis de agua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) trabajan en un plan para ayudar a la Ciudad de México a reabastecer sus presas por medio de pozos de agua y bombardeo de nubes para evitar una crisis del vital líquido.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, informó que se trabaja en cómo llevar agua del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se tiene por medio de pozos, hacia la ciudad de México.

En la conferencia de prensa, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el alto mando castrense dijo que la Defensa cuenta con un avión para bombardear nubes que trabaja en el norte del país y se trabaja con los técnicos de la Conagua en apoyar para hacer llover en la zona del Cutzamala.

“Ya lo vimos con sus técnicos las condiciones qué hay en Cutzamala son muy buenas porque hay humedad y hay nubosidad. Estamos determinando con ellos las fechas de esos bombardeos en marzo abril y mayo, para bombardear las nubes en el área que ellos nos van a determinar y que van a llevar que todas presas puedan cargarse con agua y coadyuvar en ese problema”.

Explicó que la Conagua tenía una opción para usar esa agua que se tiene en los pozos del AIFA a la capital del país.

El presidente López Obrador dijo que la a jefa de gobierno Claudia Sheinbaum está “aplicada” en su trabajo y desde hace más de 15 días está trabajando.

“Para que la gente de la Ciudad sepa que se está atendiendo y no se convierta en problema crítico”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Te esperamos con ansias': Samuel García y Mariana Rodríguez ¡van a ser papás!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Samuel García y Mariana Rodríguez ¡van a ser papás! Así lo anunciaron en un mensaje en redes sociales en el que señalan que la primera dama de Nuevo León está embarazada.

 Mariana Rodríguez usó su cuenta de Instagram para compartir que pronto serán tres en la familia.

“Tanto tiempo hemos esperado este momento y no lo podemos creer que ya esté con nosotros un/a bebesit@. En estos dos años y medio hemos aprendido que los tiempos de Dios son perfectos, ni un día menos, ni un día más. Chiquit@ esperamos con ansias el tenerte en nuestros brazos!!! Te amamos -Mamá y Papá”, publicó en la red social. 

La esposa del gobernador de Nuevo León compartió en 2020 que habría sufrido un aborto espontáneo.

Polémica por adopción de fin de semana

La pareja causó revuelo tras “adoptar” por un fin de semana a un bebé del DIF de Nuevo León a principios de este 2022.

“Estoy a punto de terminar aquí el día en Capullos muy emocionada porque Emilio se va a venir a mi casa este fin de semana”.

Mariana Rodríguez destacó que pidió un permiso de convivencia familiar, sin embargo, ella no tiene ningún vínculo con el menor.

“Pedí un permiso de convivencia familiar, ya que ese se da cuando ya hay un vínculo entre el niño y la familia, por ejemplo, muchos de los niños que se fueron ahorita de vacaciones a convivencias familiares con personas que tenían un vínculo sentimental (..) Entonces te vienes fin de semana conmigo, todavía no puede ser acogimiento porque no estoy certificada, pero pues por lo pronto será un fin de semana, así que Samuel ahí vamos”, dijo.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida, ya que se les cuestionó el uso mediático del bebé y de haber saltado procesos que muchas familias tienen que cumplir, incluso por años, para poder adoptar.




Lluvias no beneficiaron a las presas de Nuevo León: Conagua

En la presa Cerro Prieto había un porcentaje de llenado del 0.86 por ciento

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Si bien las lluvias de los últimos días han dado un respiro a la entidad ante la crisis hídrica que se vive, el reflejo de estas precipitaciones, al menos en las presas del estado, no es tan significativo.

En niveles críticos, la presa Cerro Prieto presentaba hasta el jueves, día en el que iniciaron significativamente las lluvias, un porcentaje de llenado del 0.86 por ciento, sin embargo, la actualización brindada por la CONAGUA de este lunes, muestra que el embalse presenta un porcentaje de llenado del 0.91 por ciento.

Las redes sociales han mostrado lo que sucede en la presa “La Boca”, en el municipio de Santiago, donde se estima mayor captación del líquido ante el temporal de este fin de semana, sin embargo, pasó del 8.20 por ciento de llenado del pasado jueves, al 8.84 por ciento, al menos hasta las 6 de la mañana de este lunes.

En tanto, en el mismo periodo de comparación, la presa “El Cuchillo” presentó un retroceso en esta estadística, pues pasó de un 39.97 por ciento a un 39.85 del jueves 11 al lunes 15 de agosto.

Las cifras anteriores aparecen en el informe diario de almacenamiento en las presas de Nuevo León y Tamaulipas publicado por la Comisión Nacional del Agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El acento de su gobierno es la democracia, la libertad y justicia, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acento de su gobierno es la democracia, la libertad y justicia social, pero sobre todo brindar atención a las personas más pobres.

“Yo creo que eso es el acento, ese es el subrayado de lo que nosotros estamos llevando a la práctica: democracia, libertad y justicia social”.

Al encabezar la firma del acuerdo del Plan de Apoyo de Agua para Nuevo León, el titular del Ejecutivo señaló que como gobierno se atiende a todos los ciudadanos por igual porque lo que se busca es consolidar la democracia y dejar establecido un auténtico sistema político democrático.

“No aspiramos a una dictadura, al totalitarismo, no; queremos la democracia como forma de vida, como forma de gobierno. Entonces, eso implica garantizar las libertades, nada más que en ese horizonte de libertades y de democracia también, y eso puede ser nuestro distintivo como gobierno o lo que nosotros representamos, queremos darle atención preferente a los humildes, a los pobres”.

Ante empresarios de Nuevo León y el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, el presidente López Obrador recordó que la bandera de su administración es “Por el bien de todos, primero los pobres, y eso es lo que estamos haciendo aquí”.

En el evento, el Mandatario destacó la presencia del ex Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, su asesor en materia económica.

“Ayer me reuní, como tenía tiempo que no lo hacíamos, con Poncho Romo, y nos tomamos una foto y puse un mensaje: que cuando comenzamos… que la causa, ya sabemos, que es muy noble, muy buena.

“Es como las causas de El Quijote. Ya lo sabíamos, de que era servir, transformar, enfrentar adversidades, conseguir el bienestar de nuestro pueblo, ya sabíamos que la causa valía la pena, pero el futuro en aquellos tiempos era incierto.

Entonces, no es ningún reproche desde luego, pero fueron muy pocos, muy pocos los que decidieron apoyar esta transformación y uno de ellos fue Alfonso Romo”.




''Venga más seguido porque usted trae lluvia'': Gobernador de NL a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda (MC), destacó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema de la escasez de agua en la entidad e incluso le pidió que vaya más a la entidad porque “trae la lluvia”.

En el arranque de la firma del convenios del Plan de Apoyo de Agua para Nuevo León, el Mandatario estatal señaló:

“Contentos de recibirlos con lluvia, está lloviendo en Santiago, Montemorelos, Linares y en la tarde se prevé una depresión, venga más seguido porque usted trae lluvia de nuestra tierra”.

Ante empresarios, el gobernador de Nuevo León destacó que entre los proyectos se conectará el acueducto "El Cuchillo 2" que tenía 26 años en el olvido, que tenía posibilidad jurídica, pero no había una voluntad política y financiera.

Destacó además que se terminará la presa Libertad, la explotación de pozos de agua y la ayuda del sector agrícola para ceder de manera temporal parte de sus concesiones de agua para ayudar a la zona metropolitana de Nuevo León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que acueducto "El Cuchillo 2", que se construirá para resolver la falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey, será una obra de seguridad nacional para ahorrase trámites y porque el acceso al agua es un derecho humano.