Rescatan a 300 migrantes abandonados dentro de un tráiler en plena carretera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 300 migrantes fueron rescatados del interior de un tráiler abandonado en la carretera Reynosa-Monterrey.

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron sacar a migrantes entre adultos y niños de distintos países de Sudamérica tales como Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile, quienes indicaron que su destino final era llegar a la frontera con Estados Unidos.

Gracias a que automovilistas alertaron a las autoridades sobre el tráiler abandonado, fue que se pudo rescatar a los migrantes.

Los automovilistas escucharon golpes al interior y gritos, por lo que llamaron a las autoridades quienes lograron rescatarlos y evitar una tragedia.

Los migrantes viajaban amontonados y algunos presentaban crisis de nervios y problemas para respirar.

Todos fueron trasladados a las Instalaciones del INM para las diligencias correspondientes y verificación de estancia regular en territorio mexicano.





Activistas condenan declaraciones del Embajador Ken Salazar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas de la Alianza Migrante, Ángeles Sin Fronteras y S O S Migrantes, condenan las declaraciones del embajador en Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras informar que el próximo año colocarán un muro en Ismo de Tehuantepec.

"Por qué un representante de Estados Unidos se viene y se mete en las cuestiones internas de nuestro país y por qué los funcionarios de la cuarta transformación no respondieron", expresó el activista Sergio Tamai, director de Ángeles sin Fronteras.

Señaló que actualmente en México es más importante atender la problemática de la llegada de miles de migrantes en la frontera.

"Están llegando y tratando de pasar a Estados Unidos, ¿Qué está sucediendo?, ¿Qué política vamos a tener?", manifestó Tamai.



Gobierno debe concientizar a migrantes para evitar cruces ilegales

Al cruzar de forma ilegal ponen en riesgo su vida

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana y Director del Albergue Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, explicó que es importante que los tres órdenes de gobierno consiente a las comunidades migrantes para evitar los cruces masivos en la frontera.

"No vemos por ningún lado y lo hemos dicho varias veces que se debe informar en los medios masivos en televisión y radio pero también en periódico y redes sociales", expresó García Lara.

Considera que al informar a la comunidad migrante desde sus lugares de origen los alertan ante las consecuencias que conlleva el cruce ilegal por las ciudades fronterizas. 

Por su parte, el Director en Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, también señaló que al aceptar cruzar de esta forma ponen en riesgo su vida pues podrían resultar lesionados, incluso algunas personas han perdido la vida en el desierto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan más migrantes mexicanos que extranjeros a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ola de violencia sigue siendo la principal causa para que familias de Guerrero y Michoacán huyan de su lugar de origen, declaró, el Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara,.

Ante está situación hacen el llamado a los gobiernos del estado de Guerrero, Jalisco y Michoacán para trabajar de manera coordinada con Baja California.

"Sería muy importante que los gobierno de allá crearán un enlace con el gobierno de aquí para atender y apoyar sus comunidades, vino el gobernador de Michoacán para trabajar de forma coordinada con Baja California pero no vemos respuesta no vemos absolutamente nada", manifestó, García Lara.



Trasladan a 84 migrantes a diferentes albergues de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana apoyó a un grupo de 84 migrantes que solicitaron ayuda en Palacio Municipal desde temprana hora. 


El director Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que el grupo de 84 personas, conformado por 29 núcleos familiares (mujeres, hombres y niños), entre ellos una familia procedente de Honduras, solicitó el apoyo para canalizarlos a otros albergues, ya que manifestaron que en donde se encontraban no estaban seguros. 


Las familias permanecían alojadas en el albergue Ágape Visión Mundial, en la colonia Lomas de la Esperanza, lugar que abandonaron por la inseguridad que se vive la zona.

Personal de la DMSM brindó el apoyo que consistió en canalizarlos a distintos albergues, como el Centro integrador Para el Migrantes Carmen Serdán, lugar al que se enviaron a 45 personas, entre mujeres y niños, otras 23 personas al Oratorio Salesiano Don Bosco, y 16 hombres solos, al Desayunador del Padre Chava”, señaló el titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez.


El traslado de los migrantes se realizó con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Municipal y del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ingresan hombres encapuchados en albergue

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana, acudieron al Palacio Municipal. Personal de la Dirección de Atención al Migrante consiguieron instalarlos en dos albergues de la ciudad.

Días atrás se manifestaron a las afueras de C2 en donde llegaron a "buenos" términos, el brindar más presencia por parte de los elementos de la policía municipal, sin embargo una vez más levantan la voz quienes se alojan en el albergue ágape.