Revelan video de la detención de el capo Rafael Caro Quintero

Este vieres fue capturado uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Marina difundió imágenes del momento en que fue capturado el capo Rafael Caro Quintero. Fue detenido en la sierra por elementos de la Marina Armada, que se anotaron un golpe histórico.

Al momento de su captura, Caro Quintero vestía de pantalón de mezclilla y camisa azul, con una chaqueta color beige.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que el capo fue detenido en la comunidad de San Simón, municipio de Choix,Sinaloa, derivado de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013 al obtener un amparo.

La detención se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Cabe destacar que Caro Quintero fue localizado entre matorrales por un elemento canino de la Marina, de nombre “Max”.

El llamado “El Narco de Narcos”, es originario de La Noria, Sinaloa, y es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





FGR entrega a EU a 'El R', sobrino de Rafael Caro Quintero

La extradición ocurre a unos días de que Tribunal Federal le negó amparo.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos a Rodrigo Omar Páez Quintero, El R, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, señalado como el presunto líder del cártel de Caborca.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona lo requirió para juzgarlo por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México a los agentes estadunidenses designados para su traslado a ese país.

El 10 de julio de este año, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México rechazó tumbar el acuerdo que concedió su extradición

El sobrino del capo buscaba echar atrás la resolución dictada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien el 28 de junio de 2023 otorgó su extradición a los norteamericanos.

Uno de los argumentos de Páez Quintero fue que debió negarse la extradición, “porque es un hecho notorio las múltiples violaciones sistemáticas a los derechos humanos que sufren los mexicanos que se encuentran sujetos a proceso penal o cumpliendo una pena de prisión en Estados Unidos”.

Señaló que lo anterior, contraviene el artículo 10 Bis de la Ley de Extradición Internacional que señala que queda prohibido extraditar a una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estará en peligro de ser sometida a la tortura o desaparición forzada.

No obstante, el juez de primera instancia que conoció el amparo indicó que dicho alegato resultaba genérico, porque no explicó de manera concreta y fundada los motivos por lo que se puede inferir de manera razonable que su vida o integridad corren peligro.

“De ahí que en la forma en que lo plantea, el peligro al que alude resulta un acto futuro y realización incierta pues no existen elementos que den sustento a sus afirmaciones, por lo que constituyen apreciaciones subjetivas”, mencionó en su sentencia Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, resolución que la semana pasada fue ratificada por el Tribunal Colegiado.

El expediente judicial señala que la Fiscalía de Estados Unidos cuenta con diversas pruebas contra El R, entre ellas, testimonios de testigos cooperadores y de agentes de la DEA, además de comunicaciones legalmente intervenidas y grabadas y “pruebas físicas”.

Rodrigo Omar Páez mencionó que dichas pruebas fueron obtenidas de manera ilegal, además de que los estadunidenses no notificaron a México la pena de los delitos que se le atribuyen en el vecino país del norte.

Asimismo, alegó que la subsecretaria de Relaciones Exteriores que fungió como encargada de despacho y que suscribió el acuerdo de extradición internacional, carecía de personalidad, legitimidad y capacidad jurídica para avalar su entrega.

Sin embargo, todos los alegatos de El R fueron declarados infundados tanto por el juez de primera instancia y ahora por el Tribunal Colegiado.

De acuerdo con funcionarios federales, en México las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que Rodrigo Omar supuestamente fue el encargado de reconstruir el legado criminal de su tío, al frente del llamado cártel de Caborca con lo cual pretenderían retomar el control de las actividades delictivas en la localidad de El Zoquete, en Sonora.

Su principal bastión era el norte de Sonora, donde opera el cártel de Caborca, el grupo criminal que Caro Quintero fundó tras su salida de un penal de Jalisco en agosto de 2013.

Desde entonces, el control de esta agrupación señala la investigación de la FGR, quedó en manos de Rodrigo Páez Quintero y de su presunto jefe de sicarios, José Darío Murrieta Navarro, El Cara de Cochi, líder del grupo de gatilleros conocidos como La Barredora 24/7.

Otros parientes que presuntamente han ayudado en el reclamo por el territorio al norte de Sonora son Juan Pablo Quintero Martínez, El Pablito; José Gil Caro Quintero, El Pelo Chino y Ramón Quintero Páez, El Tiko.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Muere Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro Quintero en Jalisco

La mujer se dedicada a la ganadería y agricultura.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro Quintero fundador del Cártel de Guadalajara y exlíder del Cártel de Caborca, falleció este jueves por causas naturales en Jalisco.

La mujer dejó de existir durante la noche de ayer jueves, por enfermedad debido a su avanzada edad, pero sus familiares decidieron llevar su cuerpo a la ciudad de Culiacán.

¿Quién era Hermelinda Quintero?

Hermelinda Quintero, es originaria del municipio de Badiraguato, luego de que se casó con Emilio Caro Payan, con quien procreó ocho hijos, entre ellos Rafael y se dedicaron a la agricultura y ganadería al vivir al pie de la sierra conocido como el triángulo dorado.

Después sus hijos emigraron a Guadalajara, entre ellos Rafael Caro Quintero, quien fundó el extinto Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Angel Felix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto.

Rafael fue sentenciado por el delito de narcotráfico por el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, y después fue deportado a México, donde fue condenado por este mismo delito siendo remitido al Penal Federal número 2 de occidente en Puente Grande, donde después de ganar un amparo fue cambiado al reclusorio estatal y en agosto del 2018 recuperó su libertad por órdenes de Magistrados Federales hasta que fue recapturado el 15 de julio del 2022 en el municipio de Choix en el estado de Durango.

Los demás hijos de Caro Payan, fueron Genaro, Jorge Miguel Ángel y Héctor, pero este último falleció hace 35 años.


¿Quién Rafael Caro Quintero?

Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, tierra que también vio nacer a capos como Joaquín El Chapo Guzmán. Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo fundaron, en la década de los 70, el Cártel de Guadalajara, el cual concentraba la mayor distribución y sembradío de drogas en México.

Caro Quintero fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", mejor conocido como "Almoloya", en el Estado de México. A pesar de haber recibido una condena de 40 años, la defensa del capo logró revocarla argumentando que tuvo que haber sido juzgado en el fuero común y no en tribunales federales, y que la estancia legal de Camarena en México era irregular.

El 7 de agosto de 2013, un tribunal federal le otorgó un amparo y ordenó la liberación del narcotraficante ante las protestas de la PGR y del gobierno de Estados Unidos. 

El 9 de agosto de 2013, y tras 28 años de estar preso en distintas cárceles del país, Rafael Caro Quintero abandonó la cárcel y se “esfumó”.

El ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, dijo saber que Rafael Caro Quintero se encontraba escondido en la sierra de Sinaloa, lo que había dificultado su captura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Trasladan a Rafael Caro Quintero del Altiplano a hospital por cirugía médica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El capo Rafael Caro Quintero fue trasladado del penal del Altiplano al hospital “Adolfo López Mateos”, en Toluca, Estado de México, para ser atendido de una hipertrofia de próstata grado IV que le fue diagnosticada por médicos especializados.

De acuerdo con fuentes federales, al llamado “Narco de Narcos”, detenido el año pasado por la Marina Armada, se le sometió esta mañana a una cirugía que ya tenía programada, por lo que convalece bajo un fuerte dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional al exterior del nosocomio de la capital mexiquense.

En julio pasado, el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, inició los trámites para que el capo sinaloense recibiera la atención médica requerida, luego de que se le detectó un problema en la próstata, que padece desde hace 20 años.

Caro Quintero fue detenido en julio del año pasado en el municipio de Choix, Sinaloa, derivado de una orden de aprehensión con fines de extradición, pues es requerido por el gobierno de los Estados Unidos, por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trasladan a Rafael Caro Quintero del Altiplano a hospital médico

Fue sometido a una cirugía que tenía programada por un problema en la próstata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El capo Rafael Caro Quintero fue trasladado del penal del Altiplano al hospital “Adolfo López Mateos”, en Toluca, Estado de México, para ser atendido de una hipertrofia de próstata grado IV que le fue diagnosticada por médicos especializados.


De acuerdo con fuentes federales, al llamado “Narco de Narcos”, detenido el año pasado por la Marina Armada, se le sometió esta mañana a una cirugía que ya tenía programada, por lo que convalece bajo un fuerte dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional al exterior del nosocomio de la capital mexiquense.

En julio pasado, el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, inició los trámites para que el capo sinaloense recibiera la atención médica requerida, luego de que se le detectó un problema en la próstata, que padece desde hace 20 años.

Caro Quintero fue detenido en julio del año pasado en el municipio de Choix, Sinaloa, derivado de una orden de aprehensión con fines de extradición, pues es requerido por el gobierno de los Estados Unidos, por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.



'Nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques', dicen en EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército estadounidense en contra de los cárteles mexicanos que llevan fentanilo, afirma al diario español El País que "nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques". Agrega que "obviamente, vamos a respetar la soberanía de México".

Menciona que "el presidente López Obrador sabe que no vamos a invadir México. Él no es un tipo bobo, pero quería… no sé, no sé por qué me atacó. No sé si sea bueno para su partido o para su política.

"Él sabe que no estamos hablando de operaciones unilaterales en México. Y los demócratas saben eso también. Son unos mentirosos. Por eso quería hablar. Quiero que la gente sepa exactamente de qué estamos hablando, de una alianza, de cooperación".

Crenshaw, de 39 años, fue SEAL de la Marina estadounidense. Estuvo desplegado en Afganistán, donde resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo. Comenzó su carrera política como asistente del congresista Pete Sessions. En las elecciones de 2018, fue elegido para sustituir a Ted Poe, quien se jubiló. Hijo de un ingeniero petrolero, Crenshaw vivió en Ecuador y Colombia, donde aprendió a hablar español.

En la entrevista con El País menciona que "México tiene los carteles más peligrosos del mundo. Son ejércitos grandes. Tienen más dinero que el ISIS y Al-Qaeda. Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo. Habla de hacer campaña contra mí en la próxima elección, lo que, por cierto, es ilegal y me hace reír un poquito. No es como uno debe hablar con un aliado. México y Estados Unidos lo son. México y, especialmente, Texas son aliados muy cercanos. Tenemos una cultura y una historia cercana. Todos estamos en el mismo equipo".

Lucha contra cárteles, un asunto de seguridad nacional para México y EU

El republicano indica que en la lucha contra los cárteles "estamos hablando de un asunto de seguridad nacional para ambos países".

Agrega que "lo que ha cambiado mucho en los últimos años es que los cárteles no sólo están mandando marihuana, cocaína y heroína. Ahora están mandando veneno en las drogas, como el fentanilo (...)" y dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador "cree que no tiene un problema con el fentanilo. Todos sabemos que eso no es cierto y que hay mucho fentanilo en México, no sólo en las drogas ilegales, sino también en las farmacias. Hay fentanilo por todas partes".

Sobre el consumo, indica que "el problema es que muchos hablan del consumo, pero es solo una excusa para no hacer nada. Se enfocan en un problema que es imposible de solucionar, porque estás lidiando con la naturaleza humana. Que me digan cómo cambiar la naturaleza humana y estoy seguro que haremos mucho dinero. Pero no podemos cambiar eso. La gente quiere autodestruirse, se hace adicta, es un problema mucho mayor. Y no voy a permitir que esto se use como una excusa para no hacer nada contra quienes realmente crean el problema".

Crenshaw describe que "si vamos a ayudar a México va a ser con una relación entre los militares. Es un paso legal, simplemente para que podamos cooperar con el Ejército mexicano si nos invitan. Ese es el segundo paso. López Obrador tiene que pedir ayuda. No entiendo por qué AMLO reaccionó así contra mí, yo nunca dije que íbamos a invadir a México. Esas son tonterías".

Menciona que "no es suficiente enfocarse en las cabecillas, también hay que combatir a los intermediarios". En la lucha contra el crimen organizado, dice, "los narcos sí están en guerra contra México, pero nosotros no estamos en guerra contra ellos. Ese es el problema. No estoy diciendo que México no haga nada. Obviamente, hay operaciones. Me reuní con estos oficiales de la Sedena que están combatiendo a los carteles cada día, pero ellos necesitan más apoyo. Mientras tanto su líder, AMLO, está diciendo que no existe ese problema en México. ¿Cómo se sienten ellos, los mexicanos que sí están combatiendo a los carteles todos los días?".

Sobre la migración, en una entrevista con El País, niega que la instalación de las boyas en el río Bravo sea un acto inhumano. “Lo que es inhumano es cruzar a nuestro país sin documentos”. Añade que el muro fronterizo "no es la solución, es una solución en ciertas partes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |