Tijuana es el municipio con el mayor índice de homicidios dolosos en el país

La Secretaría de Seguridad registró una disminución de 14.5% en el primer semestre del año

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), difundió este miércoles la lista de los 50 municipios con el mayor índice de homicidios dolosos de todo el país en el último mes.

Al presentar el Informe Mensual de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que hubo una disminución de 14.5% del primer semestre del año si se compara con el mismo tiempo del año pasado. 

“Aquí están aquellos municipios que han registrado los homicidios, las víctimas de homicidio a la baja y también las que han tenido incremento. Seguimos trabajando, ahora concentrados en estos 16 municipios de acuerdo a la estrategia de seguridad”, dijo.

Cifras de la SSP, detallan que los primeros 10 lugares se encuentran: Tijuana, BC; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Fresnillo, Zacatecas; Chihuahua, Chihuahua; Celaya, Guanajuato y Zamora, Michoacán.

En la lista también se encuentran Ensenada, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Morelia, Michoacán; Benito Juárez, Quintana Roo; Tlaquepaque, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Tecate y Mexicali, BC.

Además de Uruapan, Michoacán, San Luis Potosí, SLP; Irapuato, Guanajuato e Iguala, Guerrero. 

En cuanto al Valle de México, en la lista se encuentran las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

También se encuentran Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Chimalhuacán, estos últimos ubicados en el Estado de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Iglesia propone a candidatos, estrategia para la paz en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Iglesia en México presentará una estrategia para la paz denominada "Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la Paz". El proyecto, elaborado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano, se centra en siete temas clave: seguridad, justicia, cárceles, gobernanza, derechos humanos y tejido social.

En el ámbito de seguridad y justicia, se destaca la propuesta de una reforma electoral y del sistema de partidos para prevenir la corrupción y la influencia del crimen organizado. Asimismo, se plantea la desmilitarización paulatina de funciones de seguridad y la constitución de la Guardia Nacional como un cuerpo civil. La estrategia aboga por identificar y eliminar células criminales a través de la reinserción social de sus miembros.

En cuanto al sistema penitenciario, se propone modificar el régimen de segregación, restaurar el control de los centros penitenciarios y abordar la corrupción y el control por parte de grupos criminales. Además, se aborda la problemática de las personas desaparecidas, proponiendo fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y vincularla con la Fiscalía General de la República.

La Iglesia también hace hincapié en la violencia de género, sugiriendo un registro de mujeres víctimas de violencia y mejoras en las alertas de género. En el ámbito de gobernanza y derechos humanos, se propone apoyar organismos autónomos y fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Retorna a su comunidad grupo de desplazados por violencia criminal en Chiapas

Este es el segundo grupo de desplazados más numeroso que decide regresar a sus hogares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de 58 hombres, mujeres y niños que abandonó sus hogares por la violencia de grupos criminales, retornó a sus hogares en la Sierra y Frailesca.

Este es el segundo grupo de desplazados más numeroso que decide regresar a sus hogares, ya que el sábado 3 de febrero, retornaron 60 personas a ejidos del municipio de Socoltenango.

Otros desplazados han regresado a sus hogares en grupos pequeños, informaron funcionarios encargados de brindarles asistencia desde el 17 de enero que dejaron sus hogares.

Estas 60 personas se encontraban refugiadas en la cabecera municipal de Socoltenango, uno de los cuatro municipios que ha acogió a más de 2 mil desplazados que dejaron sus hogares por la violencia criminal que se vive en las regiones Fronteriza, Sierra y Frailesca.

Las 58 personas son originarias de las comunidades de Rizo de Oro (La Concordia), El Raizal (Chicomuselo), El Resplandor (La Concordia) y El Retiro, (La Concordia).

Las 58 personas, unas 11 familias, retornaron en un viaje en lancha de 30 minutos, por la presa La Angostura, desde el embarcadero del poblado Felipe Ángeles, municipio de Tzimol.

Funcionarios informaron que actualmente quedan 95 personas en Comitán de Domínguez, donde viven en casas de conocidos.

Guatemala despliega soldados y policías en frontera con México ante situación en Chiapas

Las 58 personas partieron desde Comitán de Domínguez al embalse en vehículos del transporte público que contrató el gobierno de Chiapas, para luego tomar las lanchas hacia las cuatro comunidades.

El retorno fue coordinado por la delegación de Protección Civil en Comitán de Domínguez y acudieron miembros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por la violencia criminal que se viven en la Sierra, Frontera y Frailesca, el Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala desplegó unos cinco mil soldados guatemaltecos y más de medio millar de efectivos de la Policía Nacional Civil realizan patrullajes en la frontera con México, ante el conflicto que se vive en Chiapas.

Un vocero del Ejército anunció que este operativo "es para fortalecer la seguridad entre ambos países".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estrategia de seguridad en Tijuana va cambiando tras los hechos violentos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, mencionó que la estrategia de seguridad siempre tiene ajustes derivados a los hechos violentos que ocurren en la ciudad, sin embargo, asegura que existe un plan de seguridad con el fin de prevenir los delitos en la región. 

Agregó que para este año 2024, la Policía Municipal tiene como objetivo atender a niños y jóvenes para evitar que se relacionen con la venta y consumo de drogas, asaltos o grafiti. 

¨ También atenderemos a las políticas públicas a la protección de la mujer evitando a la violencia en razón de género y el despliegue operativo policial buscando inhibir los delitos patrimoniales que le afectan a cualquier ciudadano como es el robo en todas sus modalidades y también la protección a la vida¨, detalló Sánchez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO reprocha cobertura de medios a violencia en su natal Tabasco

“Se enteraron hasta en El Vaticano”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al referirse a la jornada de violencia que vivió el pasado viernes su estado natal Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no pasó a mayores”, y reprochó la cobertura que medios de comunicación hicieron a este evento porque “se enteraron hasta en El Vaticano”.

“‘Que obras inconclusas, que mucha violencia, que amarga Navidad en Acapulco’. Así ‘violencia’. Lo de Villahermosa: ¡No, no, no, se enteraron hasta en El Vaticano! Fue la nota. Afortunadamente no pasó a mayores, pero cómo difundieron todos”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 26 de diciembre en Palacio Nacional.

Violencia en Tabasco

El pasado viernes, Tabasco vivió una jornada de violencia, en donde se contabilizaron dos muertos en penales estatales, la quema de autos y una balacera en un fraccionamiento exclusivo de Villahermosa.

Este domingo, en un mensaje de cuatro minutos difundido en sus redes sociales, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que fue totalmente falso que se hayan presentado balaceras en el mercado público José María Pino Suárez y el centro de la ciudad la tarde de este sábado, afirmando que desde el pasado viernes, cuando se presentó el primer incidente en el fraccionamiento Club Campestre, se tuvo una reacción institucional inmediata en coordinación con todas las autoridades.

"Me dirijo a ustedes ante los incidentes que han causado temor e incertidumbre entre la población. Mismos que fueron provocados por generadores de violencia. Además de la desinformación y rumores que han sido difundidos por diferentes medios. Ante esta situación les informo que continuamos trabajando de manera coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales. A fin de garantizar su seguridad y protección. Nuestra prioridad es y seguirá siendo velar por la tranquilidad de las familias tabasqueñas y su patrimonio", indicó el mandatario estatal.

En su mensaje navideño, Merino Campos aclaró que la tarde-noche de este sábado “personas sin escrúpulos” provocaron zozobra entre la población difundiendo videos y audios editados, afirmando que no existió en ningún momento situación que pusiera en riesgo la integridad de las familias y las personas que se encontraban en las inmediaciones o los alrededores del mercado José María Pino Suárez y el centro de Villahermosa.

"No permitiremos que la delincuencia y la desinformación nos arrebaten la tranquilidad y la esperanza de lo que juntos hemos construido con tanto esfuerzo”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aumentan un 22% los Crímenes Atroces en México en lo que va de 2023: ONG

Estos crímenes incluyen torturas, mutilaciones, masacres y asesinatos de mujeres y niños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un reciente informe de la organización Causa en Común revela que, de enero a septiembre de 2023, México ha experimentado un aumento significativo en crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades. Estos crímenes han aumentado en más del 22% en comparación con los registros del año anterior y un 12% en comparación con 2022.

En promedio, se registran 555 atrocidades cada mes en México, lo que equivale a 18 atrocidades al día. Estos actos de extrema violencia incluyen casos de tortura, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, así como al menos 355 masacres.

La organización Causa en Común define una "atrocidad" como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, o para provocar terror. Esto puede involucrar la muerte de un gran número de personas, la muerte de personas vulnerables o de interés político, y actos violentos que causan terror en la sociedad.

Las entidades de México con el mayor número de atrocidades son Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México.

El informe también destaca que uno de los tipos más comunes de atrocidades es el asesinato de mujeres con crueldad extrema, que representa la segunda categoría más frecuente después de la tortura. Esto incluye al menos 729 casos de asesinatos de mujeres, con un promedio de 18 casos cada semana.

Además, el informe menciona que se han registrado al menos 208 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a un promedio de 23 casos al mes.

Otros tipos de atrocidades, como actos violentos contra las autoridades, violaciones agravadas, calcinamientos y desplazamientos forzados, también han experimentado un aumento preocupante.

El informe destaca que estos registros de atrocidades abarcan todo el país, aunque también señala que hay un número indeterminado de atrocidades que no han sido registradas por los medios de comunicación. Esta situación plantea desafíos significativos para abordar la creciente ola de violencia en México.