Cae ''El Cabo 20'' por crimen del fotógrafo Margarito Martínez

El fiscal de Baja California, Ricardo Carpio, señaló que detención fue en Nuevo León

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

El fiscal de Baja California, Ricardo Carpio, informó que fue detenido David López Jiménez, identificado por las autoridades como "El Cabo 20", acusado de asesinar al fotógrafo Margarito Martínez en Tijuana.

Margarito Martínez fue asesinado en enero pasado en Tijuana. Era fotorreportero del semanario Zeta y posterior a su muerte, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana señaló que detrás del crimen estaba el crimen organizado, en específico el cártel de Tijuana.


Periodistas condenaron crimen de Margarito Martínez

En diciembre del 2021, la Fundación Yo Si Soy Periodista emitió un posicionamiento para respaldar a Martínez luego de que un expolicía lo acusó falsamente de publicar información relacionada con grupos criminales, desde entonces se solicitó el apoyo de Mecanismo de Protección.

Margarito Martínez colaboró con medios locales como Punto Norte, Grupo Cadena Baja California, La Jornada Baja California y el Semanario Zeta; también trabajó con prensa internacional como Los Angeles Times y BBC.

Sus compañeros del gremio condenaron el asesinato y exigieron justicia. En Twitter, Adela Navarro, directora general del Semanario Zeta, calificó lo acontecido como “un hecho terrible, doloroso, injusto; provoca enojo, frustración, refleja la situación que se vive en Tijuana, armas abundan”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vinculan a proceso a tres personas por delitos contra la salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, dentro de las acciones que realiza en su lucha contra el narcomenudeo, logró que fueran vinculados a proceso tres imputados.


La Fiscalía Especializada en Combate al Narcomenudeo, presentó en audiencias de vinculación a proceso, los elementos de prueba suficientes para que un Juez de Control determinara el inicio formal del proceso en contra de tres imputados por delitos contra la salud.


Pablo Javier “N”, y su compañero Juan Antonio “N”, quedaron vinculados a proceso por delito contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina y marihuana. El expediente del caso es el 00912/2024, el cual se inició cuando fueron presentados ante el Ministerio Público por elementos de la Policía Municipal de Tijuana, que los detuvieron el 2 de febrero de 2024 en posesión de 6 envoltorios con 23.7 gramos de marihuana, y 50 envoltorios con metanfetamina.


En un segundo asunto fue vinculado a proceso Jesús Eduardo “N”, por el hecho de que el 28 de enero de 2024, luego de una denuncia anónima, el imputado fue detenido por agentes preventivos en la calle Manuel Mayor Noriega de la colonia Azteca en Tijuana, estando en posesión de una bolsa con marihuana, con un peso aproximado de 74.9 gramos.





Gremio periodístico exige justicia por Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras dos años de la muerte de los periodistas Margarito Martinez y Lourdes Maldonado, el gremio periodístico de Baja California, exige justicia a las autoridades. 

Hoy 17 de enero se cumple dos años del asesinato de Margarito Martínez y el próximo 23 de enero del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, por ello, el gremio periodístico se manifestó esta mañana durante la conferencia mañanera de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en el Centro Estatal de Artes Tijuana. 

En ambos casos, los autores materiales han sido sentenciados, sin embargo, los intelectuales siguen sin enfrentar un proceso penal.

En el caso de Margarito Martínez, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado que sea sentenciado David López Jiménez apodado "Cabo 20" como presunto asesino intelectual pues fueron las autoridades quienes lo señalaron como presunto responsable. 

Mientras que en el caso de la periodista Lourdes Maldonado López, tres hombres fueron sentenciados como asesinos materiales sin que hasta la fecha sea detenido el asesino intelectual.  

La titular de la Fiscalía General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez justifica la falta de efectividad y afirma que estos crímenes son investigaciones complejas, que no están cerradas y aún tiene tiempo. 

La agrupación "Yo Si Soy Periodista", envió un comunicado a las autoridades del gobierno estatal que dice lo siguiente. 

"Nos sentimos indignados y agraviados ante la falta de una real justicia para ambos comunicadores y por la subsistente impunidad que provoca agresiones sistemáticas contra quienes ejercemos este oficio, lo que también es una trasgresión hacia la ciudadanía, porque se violenta su derecho a ser informado".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Recuerdan al fotoperiodista Margarito Martínez a dos años de su asesinato

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A dos años de la muerte del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, familiares, amigos y el gremio periodístico exigen que su muerte no quede impune. 

La mañana de este miércoles se reunieron en la Catedral Metropolitana de Tijuana para recordar al fotoperiodista asesinado afuera de su casa el 17 enero del 2022. 

"Son dos años que no se olvidan, nos dejó solitas espero en Dios que esa gente pagué. Es difícil estar sin él, asimilar todo lo que pasó, a mi hija le cambio la vida al mil en cuestión de minutos", lamentó María Elena Frausto, viuda de Martínez Esquivel.

Acompañada de su hija, dijo en entrevista que no ha tenido contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y desconoce en qué va la investigación en contra del presunto responsable David López Jiménez, apodado "El Cabo 20". 

"No he tenido contacto con ellos, la última vez que tuve contacto fue en diciembre en la última audiencia por mi asesor jurídico", detalló.

Después del asesinato de Margarito Martínez, tuvieron que irse de la ciudad de Tijuana pues asegura que era más difícil estar en la vivienda donde compartió muchos años con su difunto esposo. 

"Él sigue aquí entre nosotros", dijo entre llanto y relató frente a medios de comunicación que en ocasiones aparece un colibrí, lo cual representa que Margarito está cerca de ella y su hija.

"Yo siento que él sigue aquí", expresó la viuda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



FGE avanza en la investigación de la agente asesinada en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, declaró que cuentan con dos líneas de investigación en relación al asesinato de la agente de la Policía Municipal, asesinada el pasado el 4 de diciembre en la ciudad de Tijuana.

En entrevista, la fiscal aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene grandes avances en la investigación, sin embargo, hasta está etapa no pueden dar información para no entorpecer los trabajos de la dependencia. 

"Tenemos dos líneas de investigación fuertemente robustecidas que en su oportunidad al obtener resultados se les darán a conocer", detalló Andrade.

En cuanto a los responsables del homicidio de la agente policial, Cristina Valenzuela, también mencionó que no puede dar detalles pues podría verse afectado el resultado de la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Agente del MP es detenida por intentar cruzar drogas a San Diego

La agente había faltado a sus labores desde el pasado jueves

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una agente del Ministerio Público de Tijuana, Baja California, fue detenida cuando intentaba cruzar un cargamento de droga a Estados Unidos por la garita de San Ysidro.


La oficial de la Fiscalía General del Estado fue identificada como Ana Sofía López Osuna, quien desde el pasado jueves se ausentó de sus labores.

Según informes, las autoridades estadounidenses informaron a la Fiscalía de la detención de la funcionaria, quien labora desde el año 2015 en el organismo.

El pasado 7 de junio el propio secretario particular del fiscal Iván Carpio fue detenido cuando intentaba cruzar un cargamento de metanfetamina por la misma garita de San Ysidro.

Se trata de Octavio Andree Espino, quien se encuentra prófugo desde que cubrió su fianza para llevar su proceso penal en libertad.