Caen ventas hasta en un 100% en Ciudad Juárez tras jornada violenta

Lo que se vio el fin de semana fue una economía paralizada por el miedo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

Las ventas en los diversos comercios de Ciudad Juárez cayeron a raíz de la violencia durante el fin de semana que concluyó, en un 75 hasta en un 100 por ciento, informó Jesús Manuel Salayandía Lara, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“A raíz de la ola de violencia que se dio el jueves por la tarde y días siguientes, tenemos ya datos de algunos de empresarios agremiados. Hay empresas que nos reportan caída de un 75 y 100 por ciento de afluencia en las ventas y hay otra empresa maquiladora que nos reportó pérdidas de hasta diez millones de pesos”, explicó Salayandía Lara.

Indicó que lo que se vio el fin de semana fue una economía paralizada por el miedo tras la jornada violenta, ya que las calles estaban solas y había muy poca actividad por parte de la población, lo cual también recayó en la economía.

Fue durante el viernes y sábado que los negocios de todos los giros así como empresas maquiladoras, decidieron cerrar sus puertas o modificar su forma de trabajar para resguardarse de la violencia.

Ante esto, fueron sólo supermercados y algunos restaurantes de franquicia los que decidieron abrir, regularizándose la situación entre la tarde del domingo y el lunes cuando de nueva cuenta los comercios se abrieron en su totalidad.

“Vamos a seguir viendo esta semana como se mueve la economía y el miércoles que viene vamos a presentar los resultados de una encuesta de cómo la están pasando las empresas”, añadió el titular de Canacintra.

Ayer el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, pidió a la comunidad retomar la ciudad poco a poco, pero con precaución para volver a la vida cotidiana, sin hacerlo de manera abrupta.

El alcalde comentó que el viernes, sábado y domingo la ciudad estuvo en paz.

"Para el tamaño que tiene la ciudad, hemos recuperado la paz muy rápido, pero no hay que cantar victoria, Ciudad Juárez es una ciudad resiliente y haremos todo nuestro esfuerzo para que se recupere pronto", destacó el edil.

Indicó que las corporaciones que integran la Mesa de Seguridad se encuentran en alerta y coordinadas permanentemente con el fin de que esta situación no se vuelva a ocurrir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Octubre, el mes más violento en lo que va del 2022 con 2 mil 481 homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con información y cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), octubre se convirtió en el mes más violento, en lo que va del año ya que cometieron 2 mil 481 homicidios dolosos, es decir, a lo largo de 31 días se cometieron un promedio de 80 asesinatos diarios.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) octubre que acaba de terminar, superó al pasado mes de mayo en donde quedaron registrados 2 mil 472 homicidios dolosos.

En octubre, las cifras oficiales de las autoridades establecen que se habrían cometido, en promedio, 80 asesinatos diarios, lo cual representa una cifra mayor a los 79 diarios que se registraron en mayo.

Una vez más, el estado donde se registraron más actos de violencia y homicidios dolosos fue Guanajuato, quien ocupó el primer lugar de la lista al tener el mayor número de asesinatos reportados con un total de 298, de acuerdo con las cifras preliminares del secretariado ejecutivo.

En comparación con el mes anterior, septiembre, el número de homicidios dolosos fue de dos mil 329, es decir un promedio de 77 diarios, cifra menor a la reportada en octubre, la cual significó un aumento de 6.5 por ciento de las víctimas.

De acuerdo al reporte del SESNSP, el día más violento, donde se cometieron más asesinatos en el país fue el 15 de octubre, el cual contabilizaron un total de 107 homicidios dolosos.

Cabe recordar que ese sábado 15 de octubre, se cometió el ataque a al bar 'La Texana' en Irapuato, Guanajuato, en donde 12 personas fueron asesinadas por un grupo armado.

En contra parte, el día 18 fue cuando se reportó el menor número de homicidios en el país con un total de 53 casos; ese martes, Guanajuato también fue la entidad con el mayor número de asesinatos con ocho.

A Guanajuato le siguió Estado de México como la segunda entidad con el mayor número de homicidios dolosos al registrar 241 casos.

Mientras que siguieron los estados de: Jalisco con 192, Michoacán con 187, Baja California con 169, Chihuahua con 158 y Zacatecas con 132.

Guerrero es otro de las entidades en donde hubo un gran número de homicidios al registrar 119. El pico de violencia en ese estado fue el día 5 de octubre, con un total de 22 muertos. Ese miércoles se cometió el ataque a la Presidencia Municipal de San Miguel Totolapan, en donde mataron al alcalde Conrado Mendoza Almeda, familiares y colaboradores.

Los datos oficiales de delitos del SESNSP reportan que de enero a septiembre se registraron 31 mil 49 homicidios, lo que representa que 17.95 personas por cada 100 mil habitantes fueron víctimas de ese delito.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suman 42 detenidos tras ola de violencia en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y BC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciuadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que suman 42 detenidos por los hechos de violencia de la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la SSPC explicó que en el caso de los hechos de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, Jalisco, donde se descubrió un narco-cónclave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se detuvieron a cinco personas que fueron vinculados a proceso penal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Señaló que 

“En el caso de Guanajuato por eventos y afectaciones a vehículos y comercios en Salamanca, Irapuato y Celaya, hay 13 detenidos que afectaron 28 comercios y 19 vehículos. De los 13 detenidos, cinco ya fueron vinculados a proceso penal por diferentes delitos, tres más ya fueron puestos a disposición y cinco más está pendiente su vinculación a proceso”.

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el evento ocasionado a partir de la riña al interior del Cereso tres, fueron detenidos siete personas, por parte de la Fiscalía General de justicia del Estado de Chihuahua y Fuerzas Federales, la Guardia Nacional y la policía estatal de la autoridad ministerial correspondiente.

Señaló que durante el enfrentamiento en un penal, una persona cayó de una azotea y fue presentada al Ministerio Público, pero perdió la vida en el transcurso de estas diligencias.

En Baja California por hechos de violencia presentados en Tijuana, Rosarito y Tecate hay un total de 17 detenidos por estos hechos, 12 de los cuales ya fueron atraídos por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR.

Las demás detenciones se dieron en Culiacán, Sinaloa, a partir de acciones de inteligencia desarrollada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Chihuahua.




Presuntos terroristas, los 6 de Culiacán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Fiscal General de Baja California, Iván Carpio Sánchez informó que en un hotel de Culiacán, Sinaloa, fueron aprendidas 6 personas, 5 varones y una mujer. 

Informó en un video corto, que la detención fue producto de acciones de inteligencia, en donde fueron aprendidos Luis Enrique N de 35 años conocido como -el Ñoño- presunto líder del grupo criminal, Juan José N de 34 años, Jonathan Raymundo de 29, Víctor Anair alias -El Gusano- de 18 años, Jorge de 32 y Sara Isabel de 24. 

Todos ellos, presuntamente son responsables de los ataques perpetrados en Baja California desde el viernes 12 de agosto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO atribuye a ''cuestiones políticas'' la violencia en el país

''Voy a estar en Tijuana, vamos a llevar a cabo la reunión de Gabinete y la conferencia en Tijuana''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al confirmar que este viernes, junto con el Gabinete de Seguridad, estará en Tijuana, Baja California, tras los hechos de violencia que se registraron, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe de mantener como hipótesis que esos actos tuvieron que ver con cuestiones políticas.

“Los hechos del fin de semana, adelanto, causaron pérdidas de vidas humas en Jalisco, Guanajuato y donde hubo más pérdida de vidas humanas, porque fue población inocente, personas que no están metidas en actividades ilícitas, fue en Ciudad Juárez, porque ahí si dispararon a la gente, muy lamentable eso, que no se vuelva a repetir. 

En el caso de Tijuana y Ensenada no, fue más propaganda, quema de vehículos y otras actividades, que afortunadamente no significaron perdida de vidas humanas. Por eso hay gente que están pensando que tiene que ver con cuestiones políticas, pero eso es mejor mantenerlo como una hipótesis y no darle tanta importancia, porque en el supuesto que fuese así, aceptando sin conceder, eso no funciona”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador cuestionó que esa estrategia propagandística pueda ayudar a sus adversarios.  

“Qué les va a ayudar a los adversarios, solo que estén muy desesperados, molestos o enfurecidos, pero es muy irracional. No tiene eficacia, porque la gente se da cuenta de todo”.

Criticó al periodista “conservador” Ricardo Alemán quien en su cuenta de Twitter expuso que los hechos de violencia fueron “armados” por el gobierno federal.

“Hay quienes sostiene, un periodista, de los conservadores Ricardo Alemán, que todo lo armamos nosotros, dice que tiene información de Palacio en dónde nosotros lo armamos para justifica la militarización del país”.

Reiteró que este viernes como lo tenía programado realizará una gira de trabajo por Baja California, Chihuahua y Sonora.

“Voy a estar en Tijuana, vamos a llevar a cabo la reunión de Gabinete y la conferencia en Tijuana el viernes y voy a hacer una gira por la frontera, voy a estar por Baja California y en Sonora”.



Dan prisión preventiva de 2 años a 5 involucrados en ataques en Ciudad Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche del domingo se informó que se les dictó prisión preventiva por no más de 24 meses, a cinco de los implicados en los ataques registrados el jueves 11 de agosto en Ciudad Juárez.

Los imputados son Manuel Alfredo L. G., Jorge Adrián V. L., Ezequiel A.C., Víctor Hugo L.T., y José Antonio L. E.

Las personas antes mencionadas serán investigadas por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

En audiencia inicial se dio lectura del oficio respecto al cambio de radicación del distrito judicial Bravos al Distrito judicial Morelos.

Imputados acusan tortura durante su detención

Así mismo se le concedió el uso de la voz a los imputados quienes manifestaron ser víctimas de tortura por parte de los agentes que los detuvieron, por lo que a petición de la defensa, fue activado el protocolo de Estambul.

Una vez analizadas las declaraciones de los intervinientes la Jueza declaró legal la detención y retención de los imputados.

Para continuar, al ser escuchados los datos de prueba que presenta el Ministerio Público, y por consejo de la defensa, los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional a efecto de que en un plazo no mayor a 144 horas sea resuelta su situación jurídica, por lo que la jueza fijó las 9:30 am del día 19 de agosto para el desahogo de la audiencia de vinculación o no a proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |