Chinos y colombianos, detrás de apps para préstamos 'montadeudas' en CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las aplicaciones de préstamos de dinero en las que se extorsionaba a personas en la Ciudad de México, a través del modus operandi conocido como montadeudas, eran coordinadas desde China y Colombia, así como en otros estado de México, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la capital del país. 

Ayer agentes de la institución, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, realizaron cateos en 12 inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, posiblemente relacionados con el delito de fraude y extorsión, además de lograr detener a 27 personas detenidas, cinco de ellas de origen asiático. 

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que este miércoles fueron detenidas cinco personas posiblemente relacionadas con los delitos de fraude y extorsión cometidos en agravio de ciudadanos que descargaron aplicaciones financieras conocidas como montadeudas. 

Harfuch explicó que aun cuando estos centros están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados en China y operaban en diversas entidades, como el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.

"Es importante destacar que estos call center, aun cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia", indicó.

 En los inmuebles se localizaron cuatro call center con más de 900 empleados, por lo que tras un análisis e investigación de la información fueron detenidas cinco personas de origen asiático, quienes aparentemente operaban esta red de extorsión.

Una de las personas detenidas es Yawen "N", de nacionalidad china y con residencia permanente. La mujer fue aprehendida tras un cateo en la calle Morena 811, piso 1, colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez, donde había 110 personas laborando en el lugar. 

En el lugar se aseguraron seis dosis de cocaína, 12 mil 300 pesos en efectivo, un billete de un dólar, un billete Yuan de 5, un billete Indue (sin denominación), 188 equipos telefónicos, cuatro cajas de tarjetas SIM/Chips, 61 CPU y dos computadoras portátiles. 

 Los demás detenidos son Xie "N", de 32 años; Jiancheng"N", de 29 años; y Shangjiang"N", de 35 años; todos arrestados en un la calle Dr. Manuel Atl No. 6, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, donde había 590 personas se encontraban laborando. 

Asimismo se detuvo a Wu "N", en un cateo en Avenida Paseo de la Reforma número 26, piso 23, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde 204 personas se encontraban trabajando. 

"Como resultado de las labores de investigación y de gabinete, se ubicaron los domicilios de empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos, que funcionan como call center. En dichas empresas, se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago a los supuestos deudores, recurren a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, que van desde las llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales, es decir, no solo amedrentaban a la víctima, si no también a los contactos de la víctima que bajaba la aplicación y permitía compartir su información telefónica", dijo el jefe de la policía. 

 Durante los cateos se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, aproximadamente 400 equipos y más de 15 mil chips de diversas telefonías, además se desactivación más de 90 aplicaciones de este tipo, lográndose así desmantelar una red dedicada a la extorsión y fraudes mediante amenazas.





Montadeudas, ataque digital más común contra mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las mujeres son víctimas de diversos tipos de violencia digital, pero destacan por su incidencia los casos en que son atacadas por montadeudas, dijo el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

Estos fraudes a partir del uso de aplicaciones, conocidos como gota a gota, tienen como objetivo a la población que busca créditos fáciles y que es víctima de un esquema de extorsión y amenazas.

“El 54% de la violencia digital contra las mujeres tiene que ver con montadeudas”, dijo Guerrero Chiprés en entrevista.

A principios de año, El Universal publicó que, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las mujeres son las principales afectadas por el delito de fraude y extorsión de los montadeudas.

El presidente del Consejo Ciudadano detalló que el grupo más afectado por los montadeudas son las mujeres de entre 26 y 49 años, a quienes se les amenaza, insulta, les cobran deudas inexistentes y se les advierte que, de no pagar, divulgarán sus datos personales.

Para el presidente del Consejo hay muchos factores, por lo que la violencia digital más usada contra las mujeres es por montadeudas.

“Pueden ser muchas razones. Una de ellas es que las mujeres tienen una responsabilidad mayor de desahogar necesidades en su casa; no tienen o no acceden al sistema bancario formal y a ellas se dirigen los montadeudas, a las personas que necesitan [recursos] y no están en el sistema bancario convencional.

“Puede ser que ellas nos reportan [los casos] más que los hombres, porque los hombres se avergüenzan de reconocer que fueron engañados o que están siendo extorsionados. También porque hay una atmósfera más propicia para denuncias de delitos contra las mujeres que contra hombres, o puede ser que hay mayor propaganda de líneas de atención para mujeres que hombres”.

Este delito es reciente, pues se ha reportado de 2022 a la fecha, mencionó Guerrero Chiprés, porque antes de ese año el caso que más se registró era el intento de fraude.

Además de los montadeudas, otros casos de violencia digital que destacan entre las mujeres son los relacionados con el robo de identidad, con 16%; fraude en compraventa por internet, 13%; sexstorsión, 11%; robo de contactos, 3%; ciberacoso, 1%; phishing, 1%, y fraude amoroso, con 1%.

De todos esos casos de violencia digital, se encontró que 60% de los reportes provienen de la Ciudad de México y el resto del Estado de México, Coahuila, Puebla, Jalisco y Veracruz, principalmente.

El Consejo Ciudadano tiene registro que desde 2021 a febrero de este año se registraron 24 mil 126 apoyos a mujeres por violencia digital, observándose que año con año los casos van en ascenso.

“Los reportes se incrementaron en 41% en el primer bimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado”, resaltó Guerrero Chiprés.

Esto hace que cada hora una mujer se comunique al Consejo Ciudadano para reportar que fue víctima de alguno de los delitos antes mencionados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aprueban diputados hasta nueve años de cárcel para 'montadeudas'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 450 votos y 22 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a la Ley de Instituciones de Crédito para sancionar hasta con nueve de prisión a los llamados 'montadeudas' que, mediante aplicaciones, ofrecen préstamos con altas tasas de interés y, al acceder a contactos, fotos o vídeos del teléfono móvil, incurren en cobros fraudulentos, amenazas y extorsión a las víctimas.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda en el Palacio de San Lázaro, los “montadeudas” crecieron 454 por ciento de entre 2021 y 2022,cuando el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tenía registrados 5 mil 452 reportes por el esquema de extorsión.

La iniciativa enviada a la Cámara de Senadores para su análisis y ratificación prohíbe a las instituciones de crédito solicitar a acceso a la información privada como contactos, fotografías y vídeos contenidos en medios digitales como teléfonos celulares, tabletas, computadoras de los clientes, salvo aquellas indispensables para prevenir “lavado” de dinero.

“Serán sancionadas con prisión de uno a seis años las personas que por sí o a través de otra persona o por medio de nombres comerciales se ostenten frente al público por cualquier medio de publicidad como intermediario o entidad financiera, sin contar con la autorización emitida por la autoridad competente”, establece la reforma.

Sin embargo, dichas penas aumentarán hasta en una mitad y podrían alcanzar hasta nueve años de cárcel cuando la conducta se realice a través de la utilización de aplicaciones que ofrezcan servicios financieros, operadoras de pago y plataformas que ofrezcan servicios digitales, redes sociales o servicios por internet.

“Así, esta agravante permitirá que el promedio aritmético de la pena que enfrentan los ‘montadeudas’ se ubique en cinco años tres meses, situación que evitará el que se dicte una suspensión condicional del proceso judicial que enfrenten”, puntualizó Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda, al presentar el dictamen en tribuna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hallan drogas y facturas falsas tras cateo en call center de montadeudas en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego del operativo en donde 7 personas fueron detenidas, 3 de ellas de origen chino y uno cubano, por operar montadeudas desde tres call center, la Fiscalía capitalina radicó la carpeta de investigación en la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, pues se hallaron documentos falsos como permisos y facturas vehiculares, además de droga.

Los delitos que se les imputa son elaboración y uso indebido de documentos en modalidad de falsificación y un anexo generado por delitos contra la salud.

En la indagatoria CI-FIERVT/ORIENTEII/UI-3 C/D/00200/03-2023 se estableció que en los tres call center operaban montadeudas detectados por el área de inteligencia y la policía cibernética, en donde hallaron los búnkeres que utilizaban en la colonia Juárez.

Los patrullajes cibernéticos ayudaron a que los agentes en campo generaran vigilancias afuera de los tres inmuebles que fueron cateados la tarde del martes en las calles de Atenas número 47, Versalles 15 piso 4 y piso 2, respectivamente.

Ahí no solo se hacían las llamadas a las víctimas para cobros indebidos, sino que hallaron permisos del estado de Guerrero y facturas vehiculares apócrifas.

Juez otorga mandamientos judiciales y atrapan extranjeros

Con los datos de prueba el juez de control de la Unidad Judicial 12 del Poder Judicial de la Ciudad de México, Júpiter López Ruiz, otorgó los mandamientos judiciales ejecutados el martes.

Fuentes refirieron que los sujetos de origen extranjero eran objetivos y que ninguno contaba con ingreso al sistema penitenciario de la capital.

En el primer cateo detuvieron a Yang Xin Yanyi, de 25 años y Yanyi Wu, de 24 años, quienes coordinaban la operación en el número 15 de Versalles.

En el lugar hallaron 14 permisos provisionales del Estado de Guerrero, de servicio particular sin datos; 03 Facturas vehiculares., 100 teléfonos celulares de la marca ZTE y Kodak, 1 bolsa de plástico con 25 bolsitas con cristal.

Cuatro tarjetas bancarias, una con la leyenda American Express y 3 de bancos asiáticos, así como una identificación oficial a nombre de Xang Xin Yanyi.

En el cateo dos detuvieron a Carlos Alan Emmanuel Martínez León, de 28 años, y Alberto Jesús Arreola Herrera.

Y en el cateo 3, los agentes detuvieron a Chao Yang de 25 años, Yulu Chen de 30 años y Gabriel Macías Sarracent de 26 años de nacionalidad Cubana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a 4 presuntos monta deudas en call center de CDMX

En el lugar, presuntamente se realizaban en operaciones de préstamos de dinero a través de apps.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante un operativo en un call center ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a cuatro personas, un hombre y tres mujeres.

En la diligencia, realizada en un edificio ubicado en el número 178 de la calle Lago Silverio en la colonia Anáhuac de la alcaldía Miguel Hidalgo, también fue asegurado equipo tecnológico. 

Dentro del edificio presuntamente se realizaban en operaciones de préstamos de dinero a través de aplicaciones móviles llamados “monta deudas” y “préstamos gota a gota”.

En el operativo participaron al menos 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes cerraron el paso vehicular y peatonal la calle del Lago Silverio para facilitar los trabajos de investigación.

Durante el cateo la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomiso equipo de cómputo como discos duros y documentación.

Los detenidos y el material decomisado fueron puestos a disposición del agente del ministerio público para iniciar la averiguación correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Evita a los montadeudas: así operan las apps de préstamo para captar a víctimas

Las tasas de interés que cobraban estos extorsionadores llegaban hasta el 50%

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las necesidades económicas y la relajación de requisitos, algunas personas se vieron en la necesidad de solicitar préstamos de dinero a algunas a supuestas empresas, que operaban a través de aplicación. Ahí literalmente empezaba su calvario.

Extorsiones y amenazas para forzar el pago de la deuda

Lo atractivo de estas apps es que ofrecían préstamos de manera inmediata, sin embargo las tasas de interés que cobraban llegaban hasta el 50%, el cual si no se pagaba en tiempo y forma, se corría el riesgo de ser amenazado desde sus centros de atención telefónicas, los cuales eran ilegales.

Si no se obtenía el pago con prontitud, desde los call centers empezaban a extorsionar y amenazar no solo a los deudores, sino a sus familiares, además de sus contactos. Datos que eran obtenidos a través de las apps que instalaban sus clientes dentro de sus teléfonos celulares.

Ante tales hechos, diversos clientes de esas apps iniciaron procesos legales contra las supuestas empresas, por lo que la autoridad inició una investigación al respecto, donde lograron la detención de algunos operadores y se les inició un proceso judicial en su contra.

Las denuncias contra montadeudas aumentaron un 458% en un año

Durante una entrevista para El Heraldo Radio, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que la desarticulación de esas bandas, se logró gracias a meses de investigación. Las denuncias sobre este delito aumentaron un 458% en un año, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De igual forma, la jefa de gobierno dijo que se intervinieron 6 call centers, los cuales “tenían a más de mil personas trabajando. Se aseguraron 15 mil chips y 40 computadoras", destacó. Además apunto que tenían operaciones en los siguientes lugares:

  • Jalisco
  • Baja California
  • Nuevo León
  • Hidalgo
  • Querétaro
  • Además en China, Colombia y España
  • 90% de las extorsiones se realizan vía telefónica

La firma de ciber seguridad ASLO, señaló en abril de 2022, que el 90% de las extorsiones que se denuncian, se hacen vía telefónica. De igual forma el fraude relacionado con bancos y al consumidos se ubican en porcentajes del 97.9 y 96.7 de cifra negra.

“Desafortunadamente la industria (del call center) no está exenta de esta diversificación del crimen organizado, que encontró también en este rubro un negocio adicional” destacó Antonio Fajer, presidente de Pentafon empresa especializada en centros de contacto multicanal seguros.

El crimen organizado se infiltra en los call centers

El especialista, también dijo que las mafias introducen a personas dentro de los call center que se dedican a atender a instituciones financieras, donde obtienen información, la cual se usa para estafas y extorsiones. Incluso con esos datos llegan a montar supuestas empresas financieras para captar víctimas, apuntó Fajer.

“Hay toda una industria muy grande y pagan mucho… Encontramos en una investigación una red que operaba por Whatsapp y les pagaban 600 pesos por cada set de datos de una persona con ciertas características…. La única manera para controlar esto es por tecnología en los centros” apuntó Fajer.

De igual forma, el presidente de Pentafon señaló que no existe información dura sobre este problema, ya que este tipo de delitos no se denuncia, además de que las instituciones financieras “hace control de daños y así evitar perder clientes, la información no es confiable, pero el problema es muy grave”, destacó.

¿Qué medidas debo de tomar para no ser víctimas de los montadeudas?

Antonio Fajer, proporciona los siguientes consejos para evitar caer en la manos de los montadeudas:

  • No proporcionar datos a nadie.
  • No existe ninguna razón por la cual se deban dar detalles vía teléfono a nadie.
  • Incluso evita dar datos tu propio banco o tienda departamental, en teoría ellos los tienen.
  • Si se trata de un caso extremo, pide un número, cuelga y revisa que es oficial. Posteriormente regresa la llamada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |