Diputados de Veracruz aprueban en ‘fast track’ la Ley Nahle
La iniciativa lograría que se postularan a puestos sin ser nacidos en la entidad.
Con una gran mayoría de votos, se aprobó en Veracruz, la iniciativa en la cual, se podrán postular a cargos públicos personas que no sean nacidas en la entidad.
La reforma ha sido conocida como ¨Ley Nahle¨, esto ya que la oposición considera que es una táctica de Morena para postular a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle como candidata a la gubernatura de Veracruz.
La “Cuarta Transformación” obtuvo la aprobación con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones para que sean considerados como ciudadanos veracruzanos todos los mexicanos nacidos fuera de la entidad, pero que tengan hijos nacidos ahí y/o acrediten una residencia de mínimo cinco años.
Durante la sesión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, criticó la reforma y la rapidez con la que se llevó a cabo, aunque sostuvo que se trata de un intento de que Nahle pueda competir en el proceso electoral.
La sorpresa para muchos es que de los votos a favor, al menos 3 legisladores eran del Partido Acción Nacional, acción que fue reprobada por sus compañeros.
El diputado panista Miguel Hermida aseguró que estos tres legisladores, de los nueve que integran la bancada, desacataron la orden que les dio el Comité Ejecutivo Nacional de ir en contra de esta reforma.
Estados como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur han reconocido la posibilidad de que mexicanas o mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.