Empresa de EU se suma hoy al rescate de mineros: Protección Civil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La coordinadora nacional del Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que ya se contactó con una empresa alemana para que valide que las acciones para rescatar a los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, de Coahuila, son las correctas.

“Por parte de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), establecimos contacto con dos compañías, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para validar todas las acciones que hemos realizado, atendiendo a una solicitud de las familias de los mineros.

“Para nosotros es muy importante tener una segunda opinión, para nosotros es fundamental que validen todas las determinaciones que ha tomado este equipo de especialistas de ingenieros son las correctas y van por buen camino”.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Alzúa dijo que hoy una empresa de Estados Unidos se incorporará a los trabajos y van a ver cuáles es su opinión, “vamos a compartir información para que den una segunda opinión”.

La encargada de Protección Civil dijo que hasta el momento se han equilibrado los niveles de agua en los pozos de la mina de El Pinabete, en el pozo dos, 36 metros; en el pozo tres, 39 y en el pozo cuatro, 33 metros.





Clausuran 13 tiendas Waldo’s en Tijuana por incumplir medidas de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Protección Civil de Tijuana implementó un operativo de supervisión preventiva en 28 establecimientos comerciales de la cadena Waldo’s, que derivó en la clausura de 13 sucursales por incumplir medidas básicas de seguridad.

El titular de la dependencia, José Luis Jiménez González, informó que el operativo forma parte de las labores de verificación que realiza la dirección para garantizar que los comercios cuenten con su Programa Interno de Protección Civil (PIPC) y apliquen las medidas necesarias para proteger la integridad de trabajadores y consumidores.

En el despliegue participaron cuatro grupos del área de verificaciones, con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes revisaron señalética, salidas de emergencia, extintores, botiquines, y el estado de las instalaciones eléctricas, entre otros elementos de seguridad.

Como resultado, 13 sucursales fueron clausuradas por no cumplir con las condiciones requeridas para operar de forma segura.

Jiménez González destacó que durante el primer año de la actual administración se realizaron 336 verificaciones a centros comerciales y locales en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de reforzar la cultura de prevención y reducir riesgos en espacios públicos.

“El objetivo es prevenir incidentes que pongan en riesgo la vida o la seguridad de las personas. Las verificaciones no son sancionatorias, sino preventivas, y quienes no cumplan deberán corregir las observaciones antes de reabrir”, señaló el funcionario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Protección Civil alerta por lluvias y chubascos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias y chubascos con descargas eléctricas en la costa, la sierra y el poniente de Mexicali desde la noche de este miércoles hasta la medianoche del jueves.

El fenómeno se debe a los vientos en altura que arrastran humedad del ciclón tropical Juliette sobre el océano, lo que incrementa el potencial de precipitaciones en las zonas mencionadas.

Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, destacó que Juliette no tiene trayectoria hacia Baja California ni generará efectos directos en la entidad. Actualmente, el ciclón se ubica a más de 1,000 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas y tenderá a degradarse en las próximas 24 horas al ingresar a aguas más frías.

Como medidas preventivas, se recomienda a la población no cruzar arroyos o vialidades inundadas, conducir con precaución y mantener limpias aceras, rejillas y desagües para facilitar el flujo de agua y reducir encharcamientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Localizan restos de octavo minero en 'El Pinabete' de Coahuila

Tras ser sustraídos los restos, serán enviados al Centro de Identificación Humana.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades federales que integran el 'Mando Unico' de búsqueda en la mina 'El Pinabete' en Agujita Coahuila, informaron sobre la localización de más restos humanos pertenecientes a quien será el octavo minero rescatado.

A 118 días desde del inicio de la segunda fase de las labores para la recuperación de los mineros, fue informado que fue a las nueve de la mañana de este sábado y durante las operaciones de búsqueda en la galería GWE10 (Oeste), fueron visualizados los restos humanos que corresponderían al octavo de los diez mineros.

Se trata de una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, en la que ha quedado a la vista los restos biológicos de uno de los mineros atrapados, por lo que se ha activado el Protocolo de Recuperación de Hallazgos biológicos establecido por el Mando Unificado.

Dicho organismo, está conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza.

Mejorarán condiciones en el área de búsqueda

Ante ello, se han implementado las acciones para reforzar estructuralmente el área, e iniciar bajo medidas de seguridad el retiro de material de interés que lo rodea, mediante la colocación de marcos que brinden condiciones para la recuperación de los restos humanos, lo cual permitirá continuar con el proceso de identificación para proporcionar certeza a las familias afectadas.

Las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo.

El objetivo persiste en localizar e identificar a los dos mineros restantes atrapados en la mina "El Pinabete".

Restos serán enviados al Centro de Identificación Humana

Tras ser sustraídos los restos, serán enviados al Centro de Identificación Humana para llevar a cabo su identificación y ser entregado a sus familiares.

A la fecha, desde el pasado tres de agosto de 2022, han sido rescatados ocho mineros y restan solo dos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Emite Protección Civil declaratoria de emergencia en Lomas Conjunto Residencial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ya que han incrementado las afectaciones en viviendas ubicadas en la calle Montes Escandinavos, del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial, la Dirección Municipal de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia de Riesgo Geológico para la zona afectada, y con ello evitar poner en riesgo las vidas de quienes residen en dicha vialidad.

Esto en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, ante la preocupación del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, una vez que se ha identificado aumento de grietas fisuras, así como separaciones en paredes de viviendas, banquetas, guarniciones y losas de concreto.

Por lo anterior, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Ceballos Ramírez solicitó a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil aprobar la declaratoria, siendo que la suma de viviendas etiquetadas es de 44 con engomado rojo o de alto riesgo y 7 con engomado amarillo o de riesgo.

Para ello presentó un informe histórico y actualizado de los daños registrados en las viviendas y en el espacio público referido, acotando que la inestabilidad de ladera que ha derivado la problemática ha presentado nuevas manifestaciones de inestabilidad en predios contiguos a la parte baja del talud, sobre la avenida Guadalajara, esto en la colonia Cañón El Salado.

De igual manera, indicó que personal de Protección Civil ha realizado visitas de inspección constantemente, esto recomendado la evacuación por seguridad propia a personas cuyas viviendas han sido engomadas en rojo, y mantenerse alertas ante posibles afectaciones a quienes residen en inmuebles con engomado amarillo. 

En tanto, el Secretario de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes, informó que se atendió hasta el momento a 17 de las 44 familias afectadas por el deslizamiento en Lomas Conjunto Residencial. 

Detalló que fue colocado un módulo permanente donde se les otorgó una canasta básica, apoyo económico y en caso de ser necesario, ayuda médica. 

Para evitar cualquier contratiempo o inconveniente, fue interrumpida la energía eléctrica en la zona, y de ser necesario será habilitado un albergue temporal, no obstante, este apoyo no ha sido solicitado por ninguna persona afectada

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Protección Civil se acredita en formación de brigadas comunitarias

La capacitación estuvo a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y con el objetivo de reforzar los trabajos de prevención, personal de la Dirección de Protección Civil Tijuana se acreditó para instruir a la ciudadanía en la formación de los Equipos de Respuesta a Emergencias Comunitarias (CERT, por sus siglas en inglés).

La acreditación fue impartida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y consiste en otorgar las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan ayudar en caso de una emergencia o contingencia dentro de su comunidad, explicó el encargado de despacho de la dirección, Bernardo Villegas Ramírez.

“La idea de que el personal de Protección Civil Tijuana se acredite, se centra en la necesidad de que se formen grupos CERT en las distintas delegaciones, para tener brigadas comunitarias entrenadas para poder auxiliar al resto de la población en cualquier emergencia o contingencia”, expuso Villegas Ramírez.

El funcionario municipal añadió que parte de las tareas de estos grupos, no solo se centra en la atención a las emergencias y apoyo a las corporaciones, sino también en la parte preventiva, todo en organización dentro de sus propias comunidades.

Fueron siete los elementos de Protección Civil Tijuana que tomaron esta acreditación, al igual que personal del estado y de los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, tal como lo ha encomendado la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, impulsa la especialización de su personal para actuar de manera eficiente y eficaz en caso de una contingencia, buscando siempre salvaguardar la integridad de las y los tijuanenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |