Informe de Ayotzinapa no es verdad histórica, 'nosotros no torturamos': Encinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación, Alejandro Encinas, rechazó las criticas de quienes aseguran que el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia es similar al de la llamada “verdad histórica” que se elaboró en el sexenio anterior y subrayó que “nosotros no torturamos absolutamente a nadie”.

Indicó que hay testimonios y colaboración de 115 personas que conocen o estuvieron involucradas en los hechos. “Dicen algunos de los críticos que el informe no dice nada nuevo, que es lo mismo de la Verdad Histórica, lo cual es absolutamente falso”.

Durante la conferencia mañanera expuso que el informe presentado esta semana es resultado de una investigación y de análisis técnico y científico que contó con el apoyo y asesoría de un Comité Científico Asesor y de un Grupo Interdisciplinario integrado por diversas instituciones convencidas de que la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la verdad.

¿En qué se sustenta la "verdad histórica"?

Subrayó que la llamada verdad histórica se sustenta en que los estudiantes acudieron a Iguala a boicotear el informe de la presidenta del DIF del municipio, lo cual es falso porque la misión de los estudiantes era tomar camiones y su llegada a Iguala fue en el momento en el que ya había concluido este evento, incluso el festejo en la plaza central de Iguala ya había concluido.

“Hay una diferencia sustancial y de fondo: que la verdad histórica se sustentó en declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas, la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen: Nosotros no torturamos absolutamente a nadie”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que del análisis que hemos realizados se sustenta en la evaluación de 87 millones de registros telefónicos que fueron depurados para ubicar 4 mil registros telefónicos claves, 17 mil números telefónicos, que han sido analizados vigorosamente a lo largo de los últimos dos años que nos permitió hacer un mapeo y una geolocalización de 116 números telefónicos y al mismo tiemplo complementar esta información con los 41 mil 168 documentos que fueron aportados por la Administración Pública Federal y otros órganos del Estado.

Incluso, dijo que al día de hoy, 26 de agosto, ya es un dato distinto al informe presentado esta semana porque hemos realizado 105 acciones de búsqueda de campo que implica 711 días de búsqueda, de jornadas de trabajo en 7 municipios de Guerrero con el avance tecnológico al que hemos tenido acceso para la exploración del territorio.

Encinas Rodríguez, reiteró que la forma en qué se articuló el grupo delictivo de Guerreros Unidos con autoridades de distintos órdenes del gobierno de la desaparición de los estudiantes, “hemos acreditado como en todo momento las autoridades hicieron el seguimiento de las acciones de los estudiantes quienes eran monitoreados desde días previos por las movilizaciones que se iban a realizar el 2 de octubre en la Ciudad de México y cómo estuvieron al tanto de su salida de la escuela normal su llegada Iguala”.

Asimismo, de los hechos de persecución y violencia que precedieron a la desaparición lo que evidentemente “acredita no solamente responsabilidades por acción u omisión o negligencia sino el involucramiento de autoridades de agentes del Estado en la desaparición de los normalistas”.

“La desaparición debió de haberse evitado las omisiones de la autoridad si lo hubiera dudas permitieron esta desaparición y hemos puesto en el informe este un dato muy importante la existencia de un estudiante normalista miembro del ejército informante de este de las fuerzas armadas que desapareció junto con los estudiantes sin que en ningún momento sus mandos superiores activado el mecanismo de búsqueda” que pudo haber evitado su desaparición y la de todos los estudiantes.

Al defender el nuevo informe del caso Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que los normalistas fueron objeto de “una labor cruente” de desaparición.

Reveló que se están tratando de ubicar los sitios donde presuntamente fueron depositados sus restos luego de ser asesinados, incluso señaló que analizan testimonios de personas involucradas de que los restos los removieron a otro lugar después de la noche de la desaparición.

Indicó que el entonces presidente municipal, José Luis Abarca, e integrantes de Guerreros Unidos en coalición con otras autoridades dieron la orden de desaparecer a los estudiantes.





AMLO recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa: CNTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

"Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a policía acusado del asesinato de normalista Yanqui Kothan en Guerrero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la madrugada de hoy fue detenido por el Ejército y la Policía del estado en un rancho cerca de Acapulco el policía que presuntamente asesinó al estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que con esta captura se cumple con el objetivo de detener a todos los implicados en el crimen.

"En la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están todos los que participaron presos, estaba en un rancho guardado, protegido. Se está haciendo la investigación, en Guerrero, cerca de Acapulco", expresó.

López Obrador aseguró que esto demuestra las diferencias que existen entre los gobiernos anteriores y la actual administración.

"Y se investigó y se llegó a la verdad porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo, entonces, ya se detuvo a este joven, a este policía que asesinó a el joven estudiante de Ayotzinapa", agregó.

A principios de marzo se reportó que el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa fue abatido a tiros por elementos de la Policía del Estado en un filtro de vigilancia ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla.

Las primeras versiones difundidas por las autoridades locales y replicadas por el presidente López Obrador, señalaron que los disparos fueron en respuesta a un primer ataque del estudiante y sus acompañantes.

Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que en realidad el normalista fue asesinado por los policías.

"Si ustedes se acuerdan cuando se dan a conocer estos hechos, el primer informe era que los muchachos habían disparado y que en respuesta la policía había asesinado al joven de Ayotzinapa y que incluso tenían armas y droga, pues no aceptamos ese primer informe y se investigó y se llegó a la verdad", concluyó.

Fue detenido por agentes de la Policía de Investigación Ministerial (PIM), adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui Kothan Gómez, y otra más por homicidio en grado de tentativa en agravio de un masculino, alumno de la normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa.

Lo anterior, refiere la FGE, fue un operativo coordinado con efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Pública y la PIM que se realizó en el poblado del kilómetro 21.

El agente del grupo Centauro de la SSP del estado de Guerrero se fugó del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública en Chilpancingo, y casi un mes después de los hechos fue detenido.

Tras haber sido detenido, agentes de investigación de la FGR, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco dónde notificaron que el policía estatal detenido contaba con una orden de aprehensión.



Dictan prisión preventiva a 2 policías implicados en caso de normalista Khotan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juzgado federal con sede Acapulco dictó prisión preventiva a dos policías estatales que presuntamente participaron en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta el pasado 7 de marzo en el antiguo libramiento Chilpancingo-Tixtla.

Los policías estatales son acusados de los delitos de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio.

La audiencia se desarrolló dentro de las instalaciones del Poder Judicial Federal ubicado en la Zona Diamante de Acapulco.

El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio dijo que se seguirá exigiendo a las autoridades que realicen la búsqueda y detención del tercer policía estatal que habría participado en el crimen del normalista, quien supuestamente se fugó.

¿Qué le pasó a Yanqui Khotan?

Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años, normalista de Ayotzinapa, fue asesinado de un balazo en la cabeza por policías estatales, la noche del jueves en un módulo de revisión sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.

El director del Centro de Defensas de las Víctimas de la Violencia, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, junto con la madre de Yanqui Khotan Gómez Peralta, ofrecieron una conferencia de prensa en Tixtla, donde el religioso leyó el dictamen pericial de la muerte de Yanqui Khotan: hemorragia interna y externa por traumatismo craneoencefálico, con fractura en bóveda craneal y laceraciones encefálicas consecutivas por heridas por proyectil. Único disparo por arma de fuego entrante y saliente del cráneo”. Fue un disparo en la cabeza.

Como parte del informe pericial, la madre del normalista explicó que ni su hijo ni sus acompañantes salieron positivo al consumo de drogas y alcohol. También salieron negativos en rodizonato, es decir: no hallaron pólvora en su cuerpo, no dispararon ningún arma.

Velázquez Florencio hizo una narración de la forma en la pudieron haber pasado los hechos. Contó que los jóvenes se detuvieron en una tienda cercana al módulo de vigilancia, uno de los tres jóvenes se bajó de la camioneta a comprar cigarros. Hasta ahí llegaron los policías estatales. Los agentes, siguió el sacerdote, los insultaron, los golpearon y luego le dispararon en la cabeza a Yanqui Khotan.

“El que se bajó a comprar huyó y a ese no lo identificaron los policías, pero me preguntó: ¿si los estudiantes se negaron a detener o dispararon, a poco le pidieron permiso para ir a comprar cigarros? Pues no”.

Yanqui Khotan, dijo su madre, cursaba el cuarto semestre en Ayotzinapa, el deportista, le gustaba rodar en bicicleta. Alrededor de las cuatro de la tarde fue liberado Osiel Faustino Jimón Dircio, el normalista que detuvieron en el ataque de la Policía Estatal: “Si este joven hubiera salido positivo en pólvora, no lo hubieran dejado en libertad”. En la conferencia se informó que tres policías estatales fueron detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en Fiscalía de Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Normalistas de Ayotzinapa protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE): quemaron unos doce vehículos, quebraron ventanas y oficinas.

Esta protesta se da, a horas de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el policía estatal que asesinó a Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, la noche del jueves en la salida a Tuxtla, en Chilpancingo.

Este martes, alrededor de la 11 de la mañana, a bordo de unos cinco autobuses, normalistas arribaron a las instalaciones de la FGE. La fiscalía desde el viernes era resguardada por cientos de soldados de la Guardia Nacional (GN).

Al llegar, los normalistas comenzaron a lanzar bombas molotov contra los soldados. De acuerdo a reportes policiacos, unos doce soldados resultaron heridos. Los soldados se fueron replegando hasta el fondo de las instalaciones de la FGE.

Cuando los soldados se replegaron, los normalistas entraron al estacionamiento de la fiscalía y comenzaron a quemar los vehículos, alrededor de unos 13.

Luego lanzaron piedras sobre las ventanas de los edificios y les lanzaron petardos. Tras el ataque, los normalistas se retiraron en los autobuses. A la FGE llegaron bomberos a sofocar el incendio.

Desde el viernes, distintos edificios públicos están blindados. Por ejemplo el Palacio de Gobierno y el perímetro colocaron mulatas metálicas, ballenas de concreto y resguardo de cientos de soldados de la GN.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



CNDH abrirá investigación por muerte de normalista de Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio por los hechos ocurridos el 7 de marzo de 2024, en los que un estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa perdió la vida y otro estudiante resultó lesionado, en un retén de revisión de automóviles de la Policía Estatal, en la salida hacia el municipio de Tixtla, Guerrero.

Al considerar que el caso trasciende el interés de la entidad federativa y que tiene una relevancia nacional, la CNDH destacó en un comunicado que iniciará una investigación de oficio e integrará el expediente correspondiente, por lo que solicitará los informes necesarios a las diversas autoridades para esclarecer los hechos.

"La CNDH envía sus condolencias a familiares de la persona fallecida, y se mantendrá atenta de las investigaciones ministeriales a efecto de garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia y a la verdad de estos lamentables acontecimientos", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |