Bonilla acusa a Gobernadora de Baja California de pactar acuerdos con el CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, acusó a la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila, de presuntos acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo que derivó en los hechos de violencia en esa entidad, así como dijo que su correligionaria de Morena le faltó oficio político y conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la entidad.

De forma sorpresiva y en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador por Morena, quien hoy se reincorporó a su escaño, también responsabilizó a las autoridades estatales, federales y municipales que no hayan utilizado los mecanismos de inteligencia para prevenir lo que iba a pasar.

“En Baja California se optó por un esquema idéntico al de Genaro García Luna. Palabras del Presidente a la gobernadora en una mesa de seguridad, se lo dijo: Esto no funciona”.

“Ella como gobernadora pidió el apoyo y la consideración y el Presidente se lo concedió y le dijo que la apoyaría. Sin embargo, ya estamos viendo las consecuencias, un esquema panista que le dio al traste por muchos años a Baja California y que ahora entra con un gobierno de Morena, pero operado por un esquema panista”, subrayó ante el malestar de los legisladores oficialistas quienes pidieron cortar el tiempo en tribuna.

Argumentó que “no todo el mundo está preparado para tomar las riendas y ese es el caso de Baja California” que derivó en un impacto tremendo en la sociedad, donde se paró la economía, de hecho aun hay negocios que no abren.

Acusó que al esposo de la gobernadora Marina del Pilar Avila, de inmiscuirse en decisiones de la administración estatal e “incluso de proponer e imponer a los secretarios” y dijo que en ninguna parte un Fiscal sobrevive cuando su secretario particular es detenido por contrabando en la frontera.

Expuso que ayer lunes fue cuestionado en entrevista en Baja California sobre este tema e insistió que lo que ocurrió en la entidad “tenía que haber sido un arreglo previo de los carteles y en lo particular el Cártel Nueva Generación de Jalisco, donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa con señalamientos particulares de su nombre y apellido donde le dice que violó el acuerdo”.

“Eso para mí nunca pasó en mi gobierno, en mi gobierno jamás hubo un incidente como el que pasó ahora que quemaron tantas unidades, más de 20 unidades”, dijo Jaime Bonilla.

Agregó que se violó la Constitución cuando se nombró al actual Fiscal de Baja California, porque no tenía la edad requerida y dijo que este funcionario “ha sido señalado muchas veces de tener acuerdos con los carteles”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Imparable la violencia en Tijuana

Con estos hechos suman en Tijuana 136 asesinatos durante septiembre y 1430 en el 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia el Soler y el cruce con la avenida Internacional durante el 22 de septiembre, al mismo tiempo restos humanos calcinados se localizaron en la canalización del Río Alamar.

Con estos hechos suman en Tijuana 136 asesinatos durante septiembre y 1430 en el 2022, en las últimas horas son 6 los reportes de homicidios dados a conocer por la Agencia Estatal de Investigación. 

Fue a las afueras de un Motel sobre la avenida principal de la colonia Soler y el cruce con la avenida Internacional donde se reportó por la mañana del jueves el ataque a tiros de un hombre, el cual a la llegada de paramédicos ya no contaba con vida. 

Asimismo, en la Canalización del Río Tijuana a la altura de Vía Rápida Alamar y el cruce con el bulevar Gato Bronco fue reportado el hallazgo de restos humanos, los cuales fueron calcinados. 

En los casos mencionados no hay reporte de personas detenidas, y las investigaciones se encuentran a cargo del Grupo de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ya hay un detenido por ataque armado en San Felipe

Hasta ocho personas más podrían estar involucradas

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una persona ya se encuentra detenida como presunta participe en el ataque armado que la tarde de este martes le costó la vida a un comandante y al subdirector de la Policía Municipal de San Felipe. El fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, lo dio a conocer.

Durante el operativo que se desplegó en el puerto luego de la balacera, agregó, se localizaron más de mil cartuchos de calibres .223, calibre 50 y calibre 7.263; además de diez armas, nueve largas y una corta; dos vehículos; siete chalecos antibalas y diversa indumentaria que hace suponer que los autores de los disparos son parte de grupos del crimen organizado. 

El fiscal indicó que por lo menos ocho personas más se encuentran como presuntas participantes en el ataque y se encuentran en la mira de la corporación, por lo que se mantienen las acciones de investigación en la zona. 

Debido a la secrecía de las investigaciones, Carpio se negó a brindar detalles del detenido; si era oriundo de San Felipe, edad o cualquier dato de la persona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alianzas con el PRI y PAN, son bienvenidas en beneficio del pueblo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que ayer se aprobara en la Cámara de Diputados la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 gracias a los votos del PRI y Morena y sus aliados, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que son bienvenidas todas las alianzas entre Morena y PRI, e incluso el PAN, si se dan coincidencias en beneficio del pueblo y no se opongan a su bienestar.

En conferencia de prensa matutina, manifestó que "es de sabios cambiar de opinión" en los procesos políticos y que hay políticos conservadores que terminan como revolucionarios. 

“Sobre este acuerdo, esta especie de coordinación con el PRI, ¿le ve futuro?”, se le preguntó.

“Si el PRI o el PAN o cualquier partido -no quiero usar la palabra sumar, ni siquiera adherir- se dan coincidencias para beneficio del pueblo, son bienvenidas todas las alianzas.

“Nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo, nosotros queremos llevar a cabo una transformación y ya inició ese proceso. Entonces que antes pensábamos de una manera y ahora ya cambiamos de parecer, qué bien, es de sabios cambiar de opinión", dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “En los procesos políticos, siempre tengo eso presente, los servidores públicos, los dirigentes, tenemos que pensar que el juicio histórico va a llegar o va empezar a expresarse, a manifestarse cuando dejemos de existir porque mientras tenemos vida, podemos cometer errores, o reivindicarnos; además no somos perfectos los seres humanos, la política es como caminar en la cuerda floja, hasta que uno termina y hay que procurar y así es la historia. Hay gente conservadora, reaccionaria, y termina como revolucionarios”, dijo.

En el salón Tesorería, señaló que en sentido contrario, hay personas progresistas que terminan como “conservadores extremos, casi fascistas”.

“Ya ustedes saben.En estos casos pues todos tenemos oportunidad, capacidad para rectificar, no caer en la autocomplaciencia y ser consecuente y no perder la oportunidad de reivindicarnos porque estamos viviendo un momento estelar en la vida publica de México. No aprovecharlo, optar por retrogradar, por defender la corrupción, el autoritarismo, el racismo, el clasismo, la discriminación. No, y que se piense pues también en los hijos, no hay que ser egoístas,

“Hay que preocupar se consecuente, pero ambienten somos libres, ante todos somos libres”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alista PAN acción de inconstitucionalidad por incorporación de la GN a la Sedena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que ya están construyendo la acción de inconstitucionalidad, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga la última palabra sobre el tema de la Guardia Nacional y su adhesión a las Fuerzas Armadas.

Para presentarla, recordó, tienen hasta 30 días y buscarán que se presente a través de las firmas del Senado de la República, y si las condiciones en la Cámara de Diputados lo permiten sería otra acción de inconstitucionalidad.

El coordinador en el Senado de la República, Julen Rementería, puntualizó que tiene firmas suficientes para presentar la acción de inconstitucionalidad y están elaborando en trabajo colegiado con los demás partidos.

En el marco del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, detalló que el artículo 21 de la Constitución establece que la GN debe tener un mando civil, y el 129 de la Constitución establece que, en tiempos de paz solamente podrán realizar cuestiones relativas a la disciplina militar las Fuerzas Armadas.

Además, el artículo 5 transitorio de la Ley, que reforma y crea la Guardia Nacional, establece una serie de principios que deben cumplir las FA al apoyar a la GN, entre ellos subordinación a un mando civil, que debe ser de manera extraordinaria, caso por caso, y esa actuación debe estar regulada no por una ley ad hoc, sino específica y debe estar fiscalizada por una instancia independiente, capacitada y civil.

Pero “esto no se está cumpliendo, se están violentando el artículo 21, el 15 transitorio que crea la Guardia Nacional y el 129. Nosotros queremos como partido, PAN y PRD que no se prorrogue una inconstitucionalidad, porque afecta al Ejército”.

En otros temas, Marko Cortés, explicó que el PAN ya declaró la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, ya habló con expresidentes, gobernadores, legisladores, diputados, senadores, hablará con la Comisión Permanente Nacional y si es necesario con el Consejo Nacional.

Esto con el fin de generar el mayor criterio y respaldo a una decisión final que pronto habrán de tomar con respecto a la coalición.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ni con la tormenta paran; 4 asesinados en este viernes

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre ejecutado en la colonia Libertad, dos en la Obrera y otro más en la 5y10 es parte del saldo violento del viernes en Tijuana, sumando al momento 58 homicidios en septiembre y 1350 en lo que va del año.

El reporte más reciente se dio a las 18:00 horas en la calle 7 y avenida Aquiles Serdán de la colonia Libertad, donde un hombre fue asesinado a balazos a las afueras de una tienda de abarrotes. 

Horas antes en la calle Articulo 123 de la colonia Obrera se dio un ataque armado que dejó como saldo a dos personas sin vida y una más lesionada, dos de las víctimas tiradas en la vía pública. 

También aproximadamente a las 13:00 horas en el puente de la 5y10 a las afueras de la casa de empeño Maxilana, un hombre fue asesinado frente a peatones y comerciantes; previamente en el parque Lluvia de Playas de Tijuana fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida en Playas de Tijuana.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |