'Lástima que no somos botargas': Madres Buscadoras lamentan uso de helicóptero

“Lo que lograríamos nosotras las madres buscadoras si López Obrador nos facilitara un helicóptero"

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Madres buscadoras de Sonora que buscan a sus familiares desaparecidos lamentaron que un helicóptero Panther, de la Secretaría de la Marina , fuera utilizado para transportar a “Pochichoco”, la mascota oficial del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, al estadio “Tumbapatos” del municipio de Macuspana durante el arranque del primer partido de playoffs del equipo de casa contra los Tigres de Quintana Roo.

A través de redes sociales, las buscadoras lamentaron que son “mujeres víctimas y no botargas de equipo de béisbol”, por lo que no se les ha facilitado un helicóptero para la búsqueda de personas.  

“Lo que lograríamos nosotras las madres buscadoras si López Obrador nos facilitara un helicóptero para encontrar personas. Lástima que somos mujeres víctimas y no botargas de equipo de béisbol. Que dolorosa tragedia”, escribió el colectivo en Twitter.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ceci Flores pide a cárteles un pacto de paz y cese de desapariciones en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, Ceci Flores, colocó una manta y publicó un video dirigido a los cárteles para pedir paz y que cesen las desapariciones de personas en México.

Tras la presentación de su libro “Madre buscadora: Crónica de la desesperación” en el Palacio de Minería, la defensora de Derechos Humanos colocó una manta en la que se puede leer lo siguiente:

“Los grupos criminales ocupan mantas para mandar mensajes, yo las ocupaba para cubrir a mis hijos del frío. Pido tregua entre cárteles, no necesitamos más muertos, todos merecemos ver crecer a nuestros hijos y celebrar sus cumpleaños con pasteles y no buscándolos entre la tierra. ¡PACTEN LA PAZ! Atentamente, madre buscadora”.

Esta mañana, Ceci Patricia Flores hizo una publicación en la que explica el objetivo de su manta y pidió una vez más que haya un pacto de paz entre los grupos criminales del país.

“Pido a dios todos los días que seamos la última generación de madres buscadoras. Que jamás una familia vuelva a estar incompleta. Ruego a los carteles un pacto de paz para que no haya más muertes ni desaparecidos y nos dejen buscar, sólo queremos despedir a nuestros niños”, escribió esta mañana la buscadora en su cuenta de X.

Mientras que en el video, Ceci Flores hizo un llamado a las organizaciones criminales de México y les explicó el sentir de las madres de personas desaparecidas.

“A los cárteles les estamos pidiendo que haya una tregua de paz en el mundo, para que ya no haya ningún desaparecido y las madres ya no tengamos que estar sufriendo esta angustia y no tengamos que estar en el peligro constante en la búsqueda por los desaparecidos.

“Que no haya madres que estemos muriendo lentamente y que no haya madres que mueran de dolor en la ausencia de sus hijos”, expresó la madre buscadora a través de un video publicado en sus redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO revela que se tiene identificado a presunto asesino de buscadora en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia mañanera, que se tiene identificado al presunto asesino de Angélica Meraz León, madre buscadora en Tecate, Baja California, pero el implicado no tiene relación con lo que ella hacía.

"El caso del asesinato de esta compañera pues nos preocupo y nos llevó a hacer la investigación sobre lo sucedido, ella tenia una protección de las autoridades locales, ya ella había manifestado tener amenazas, de recibir amenazas, de hecho, había hecho una solicitud, se le contestó, no respondió luego las autoridades locales se hicieron cargo y ya se tiene identificado al presunto responsable, es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía, muy bien de buscar a una hermana desaparecida en 2018 es otro posiblemente el motivo pero no puedo hablar más que eso".

La líder del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate”, Ángela Leon conocida como “Angelita” fue acribillada la tarde de este jueves al interior de su negocio.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron a las 13:27 horas en el salón de belleza ubicado en la calle Arturo Guerra de la colonia Loma Alta. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Interpol emite notificación por desaparición de joven mexicana en Alemania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la desaparición de la joven mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda en Alemania, la Interpol emitió una notificación amarilla para su localización.

Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, compartió la ficha de la estudiante de 24 años que desapareció en Berlín el pasado 22 de julio.

De acuerdo con la descripción física proporcionada en la notificación de la Interpol, María Fernanda Sánchez mide 1.55 metros, pesa 48 kilos, tiene cabello castaño y ojos de igual color, además que habla español e inglés.

“La búsqueda de María Fernanda se expande y fortalece con la emisión de la solicitud de localización internacional (notificación amarilla) por parte de la Interpol”, dijo el embajador Francisco Quiroga.

El pasado 31 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que se realizaba acompañamiento a los padres de María Fernanda en reuniones con la policía berlinesa y gestiones con las autoridades mexicanas para poder obtener la colaboración de la Interpol en el caso.

En una actualización sobre la desaparición de la joven María Fernanda Sánchez Castañeda, el pasado 22 de julio en el distrito berlinés de Adlershof, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se tiene información de lo que sucedió.

“Ya tenemos informe de lo que sucedió antes de que desapareciera la joven, tenemos información ya de lo que se está haciendo, que no puedo yo dar a conocer ahora”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 3 de agosto en Palacio Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO pedirá apoyo al presidente de Alemania por caso de mexicana desaparecida

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se pedirá ayuda al presidente de Alemania para que se refuerce la búsqueda de María Fernanda Sánchez, mexicana desaparecida en Berlín.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional el mandatario comentó que esta petición se hará a través de la cancillería que encabeza la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien atiende personalmente el caso.

"Vamos a que Alicia Bárcena lo atienda y que a través de ella se vea si le podemos pedir al presidente de Alemania que nos ayude, tenemos buena amistad con las autoridades de Alemania", dijo.

"¿Se enviará una carta?", le cuestionaron

"Tiene que ser por otra vía más rápida, pero sí lo hacemos", remarcó.

Desaparece joven mexicana en Berlín

María Fernanda es una joven egresada del Tecnológico de Monterrey que fue reportada como desaparecida desde el sábado 22 de julio mientras se encontraba estudiando en la ciudad de Berlín, Alemania.

Sánchez Castañeda, de 24 años, dejó su departamento en Büchnerweg y nunca regresó. En grupos de redes sociales, ex alumnos, allegados a la familia y amigos pidieron ayuda para localizarla.

La información para dar con María Fernanda es que tiene el cabello castaño, color de ojos cafés, estatura de 1.53 metros, peso aproximado de 50 kilogramos y algunos tatuajes en sus brazos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El padre de María Fernanda viaja a Berlín para buscarla

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

María Fernanda Sánchez Castañeda estudiaba una maestría desde Berlín, Alemania, hasta que fue reportada como desaparecida el 22 de julio. Su padre, Javier Sánchez, viajó hasta el país europeo para buscarla.

La familia de la joven ha recibido "mucho apoyo de la Embajada de México en Alemania, y han tenido contacto con la policía que sigue con la búsqueda, investigando todas las posibles líneas que nos puedan llevar a localizar a nuestra hija", dijo el padre en entrevista para Milenio

Sin embargo, reconoció que a pesar del apoyo de las autoridades el proceso no avanza con la velocidad que le gustaría puesto que todavía no hay una conclusión sobre el caso. 

"Ya es el día 5 (desde su desaparición) y no han podido avanzar mucho en las investigaciones", lamentó.

Javier agradeció la solidaridad de la comunidad latinoamericana, y de otros países, que vive en Alemania, ya que han apoyado a la familia para realizar brigadas de búsqueda. Entre más personas participen se podrá abarcar más territorio.

"Hoy formamos un grupo de más de 100 personas para salir a diferentes lugares buscar a María Fernanda. Pero todavía no aparece", relató a MILENIO.

¿Cómo fue la desaparición?

Maffy, como es conocida por sus seres queridos, es egresada del Tecnológico de Monterrey en la carrera de comunicación, y se trasladó a Berlín para estudiar una maestría en la misma disciplina pero con enfoque a nuevas tecnologías, como inteligencia artificial.

"El sábado (22 de julio) iba a ir a un evento, ese día todavía tuvimos comunicación con ella. Ya no fue al evento, se quedó en su casa a terminar unos proyectos de la maestría, estaba en el primer semestre", recordó Javier Sánchez.

Lamentablemente ese fue el último contacto que tuvo María Fernanda con su familia, o con cualquier persona. Según la policía alemana, todos los aparatos electrónicos de la joven seguían en su departamento y estaban encendidos, por lo que los forenses los analizarán.

"Nosotros el domingo acostumbramos llamarle... y ya no nos contestó", expresó el padre.

El boletín de la policía remarcó que la joven desaparecida se encontraba en "estado emocional vulnerable", y esto respondió su papá al ser cuestionado al respecto.

"Tenía más de 4 o 5 meses en la ciudad y extrañaba mucho México, así como cualquier persona que sale del país. Nuestro México es único y salir al extranjero no es fácil: siempre se extraña a la familia y la comida", explicó.

¿Cómo es la ayuda de la Embajada a la familia?

La cancillería mexicana se acercó a los Sánchez Castañeda para brindar apoyo en la búsqueda de Maffy, principalmente con traducciones ya que los parientes de la desaparecida no dominan el alemán.

"Hoy recibí un ofrecimiento del gobierno de Querétaro, que es de donde somos, en el que el gobernador nos ofreció ayuda. No hemos recibido ningún tipo de apoyo de parte del gobierno", mencionó.

La familia de la joven es originaria del área metropolitana pero reside en Querétaro desde hace muchos años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |