Los escombros y la oscuridad impiden las labores de rescate en la mina inundada

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Sabinas, 

Los escombros impidieron a los buzos del ejército mexicano descender en su primer intento a las profundidades de la mina de carbón inundada en el norte de México, donde 10 mineros han estado atrapados durante una semana, dijo el jueves el ministro de Defensa.

Los mineros quedaron atrapados el 3 de agosto en una mina del estado de Coahuila, en el norte de México, cuando sus trabajos de excavación provocaron el derrumbe de la pared de un túnel, lo que provocó la inundación de algunas partes de la mina subterránea. 

Hasta el jueves, las autoridades mexicanas habían logrado reducir drásticamente la cantidad de agua, que inicialmente había alcanzado los 30 metros, pero han tenido dificultades para enviar equipos de rescate, incluso en los ejercicios preliminares para evaluar si las condiciones serían seguras para una misión de rescate.

Dos buzos militares entraron el miércoles en uno de los tres pozos de la mina inundada después de que un minero y un profesional de rescate se sumergieran cuatro veces para despejar los escombros. Sin embargo, no pudieron acceder completamente en la mina.

"Estaba obstruido", dijo el ministro de Defensa, Luis Cresencio, en una conferencia de prensa el jueves.

"Encontraron que no tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones (...) sigue habiendo ahí algunos polines, inclusive con las luces que llevan para poder observar el interior, no tienen la visibilidad que requieren para hacer la identificación de lo que se encuentran", explicó Cresencio.

El ministro añadió que las autoridades seguirán intentando entrar en la mina, al tiempo que garantizan la seguridad de los equipos de rescate. La profundidad del agua en los tres pozos es de unos 9 metros, 7 metro) y 5 metros, respectivamente.





Hallan sin vida a tercer minero en Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre la localización sin vida de un tercer trabajador en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa.

El hallazgo se realizó como parte de las labores encabezadas por el Comando Unificado, instancia encargada de coordinar las acciones de búsqueda y rescate en la zona desde que se registró el incidente.

Tras ubicar el cuerpo, equipos especializados llevaron a cabo los procedimientos técnicos necesarios para su recuperación. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa inició las diligencias correspondientes para el traslado a la unidad forense, donde se realizarán las pruebas que permitan confirmar su identidad.

Las autoridades señalaron que mantienen comunicación directa con los familiares de los trabajadores afectados, con el objetivo de informarles sobre los avances en las investigaciones y los procesos en curso.

Mientras tanto, las labores de búsqueda continúan de manera ininterrumpida en el sitio, con el objetivo de localizar al último minero que permanece desaparecido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detienen a presunto dueño de la mina ''El Pinabete'', en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la detención el pasado 25 de septiembre de de Cristian “S” por su probable responsabilidad por el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacional, relacionado con la inundación del pozo minero “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, y en donde quedaron atrapados 10 trabajadores.

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, el subsecretario indicó que hay otras dos ordenes de aprehensivo en contra de Arnulfo “S” y Luis “G”, propietarios de la mina, y señaló que se trabaja con la FGR no solo para su detención, sino para llegar hasta las últimas consecuencias.

“Informar con relación al caso de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde se generaron el evento donde fueron atrapados en una inundación de 10 trabajadores mineros en el municipio de Sabinas. Informar que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S” como probable responsable de delitos vinculados a la Ley de Bienes Nacionales.

“Está pendiente de ejecutar otras órdenes de aprehensión en contra de Arnulfo “G” y Luis “G”, propietarios de la compañía minera “El Pinabete”. Para esta situación se esta en coordinación con la Fiscalía General de la República para aportar mayor elementos que permitan no solo la detención de estos dos sujetos que tienen orden de aprehensión, sino como lo instruyó el presidente de la República, ir en este caso hasta las últimas consecuencias”, comentó.




Cae Cristian "S", el primer implicado en la tragedia de los 10 mineros

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S”, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El Pinabete”, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros.

Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores del municipio en mención y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otro accidente en una mina, ahora en Sonora: piedra de 2 metros se desprende

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El desprendimiento de una piedra de 2 metros de diámetro en el interior de la Compañía Minera La Parreña, en la zona La Milpilla de Santa Cruz, Sonora, dejó saldo de un trabajador muerto y uno herido.

La mina subterránea extractora de cobre, pertenece al Grupo Peñoles.

La Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que elementos de Protección Civil Sonora se entrevistaron con el residente del contratista Obras Mineras, quien informó que dos empleados se encontraban reparando una falla eléctrica, cuando fueron alcanzados por una piedra de alrededor de 2 metros de diámetro que se desprendió cerca de esa zona.

La roca impactó de forma directa en la espalda a Víctor Manuel Bernal de la Rosa, originario de Aguascalientes, de aproximadamente 25 años de edad, quien perdió la vida de forma instantánea.

El objeto también alcanzó a golpear en la pierna a Jesús Tenorio Téllez, de Zacatecas, de aproximadamente 26 años de edad, quien recibió los primeros auxilios por médicos de la empresa y posteriormente fue trasladado a un hospital de Nogales en donde se encuentra fuera de peligro y se recupera de su lesión.

El caso será turnado a las autoridades competentes para llevar a cabo la investigación correspondiente y en su momento determinación de responsabilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bartlett explica plan de rescate en mina El Pinabete: así serán los trabajos

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, viajó hasta el poblado de Agujita, donde se ubica el pocito ‘El Pinabete’, para explicar a familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados cómo se llevará a cabo el rescate con un nuevo método.

A alrededor de las 11:30 horas de este lunes arribó el funcionario para reunirse en primera instancia con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velásquez, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la CFE.

Ya por la tarde, se llevó a cabo la junta con los familiares de los mineros, a quienes en primera instancia se les indicó que sí se llevará a cabo la construcción de un tajo a cielo abierto para llegar a las galerías donde están los obreros.

El rescate de los 10 mineros

Manuel Bartlett dio a conocer que el pasado domingo 4 de septiembre arrancaron los trabajos para la realización del tajo con estudios topográficos del terreno de alrededor de cuatro hectáreas.

El tajo, que es un corte profundo y vertical que se forma en un terreno, pretende llegar a una profundidad de 60 metros, donde presuntamente se hallan las galerías donde los mineros laboraban aquel 3 de agosto.

El titular de la CFE precisó que los trabajos demorarán hasta 11 meses, inclusive contratarán a obreros de la propia Región Carbonífera, donde la minería es una de las principales fuente de trabajo.

CFE y Bartlett señalados por El Pinabete

Desde que sucedió la inundación del pocito El Pinabete, Manuel Bartlett y la CFE han sido señalados como corresponsables de lo sucedido, pues siguiendo a la Organización Familias Pasta de Conchos (OFPC) compran carbón a minas sin verificar las condiciones en las que sus trabajadores se encuentran.

De hecho, indican que el problema se desprende del pliego de requisitos de la CFE para adjudicar un contrato de carbón, precisamente el numeral 16 que indica que las empresas pueden presentar “una verificación por parte de una empresas o entidad pública o privada con capacidad técnica y administrativa para validar el cumplimiento normativo y operación confiable de un centro de explotación”.

Lo anterior ha llevado a que la CFE adjudique contratos a empresas que tenían sanciones por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al no cumplir con normas de seguridad e higiene o que simplemente nunca fueron inspeccionadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |