Mueren dos hermanos al intentar cruzar a EU; localizan cuerpos en el desierto

Los dos hermanos fueron identificados como Edgar de 37 años y Carlos de 23

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Dos hermanos originarios de Oaxaca que migraron desde su comunidad de origen en busca de una mejor calidad de vida fallecieron en su intento de cruzar hacia Estados Unidos y sus cuerpos fueron localizados en el desierto de Arizona, confirmaron autoridades del gobierno de Oaxaca.

Los dos hermanos fueron identificados como Edgar de 37 años y Carlos de 23, ambos eran albañiles y originarios de San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Salieron de su hogar a finales de mayo pasado para buscar oportunidades laborales; sin embargo, la familia perdió comunicación con ellos.

De acuerdo con medios regionales, los hermanos salieron de su hogar el 27 de mayo pasado, pero sólo unos días después, el 2 de junio, fueron abandonados por el “coyote” en el desierto de Arizona, lo anterior luego de que el menor sufriera deshidratación y el mayor decidiera quedarse a su lado, lo cual fue informado a sus familiares por la persona que los cruzaba.

Luego del hallazgo de los cuerpos, autoridades consulares contactaron al padre de los jóvenes para notificar los decesos, por lo que la familia solicitó el apoyo de los gobiernos federal y estatal para llevar a cabo el proceso de repatriación de los restos.

El Instituto Oaxaqueño de Apoyo al Migrante (IOAM) confirmó el deceso de los dos hermanos e informó que se espera la solicitud formal de los familiares para comenzar con el traslado de los restos, misma que hasta el momento no se ha presentado.

El área de comunicación social de la dependencia señaló que se requiera de esta solicitud para iniciar el acompañamiento, que consiste en cubrir el 100% del costo del traslado de los restos desde la Ciudad de México y hasta su comunidad de origen, en este caso Tuxtepec.

También informó que se mantienen comunicación permanente con las autoridades consulares para atender este tipo de casos, entre los cuales destaca el de los cuatro oaxaqueños fallecidos en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, en junio pasado.

Según las cifras oficiales del IOAM, en lo que va del año se ha hecho la gestión y repatriación de 323 restos mortuorios de migrantes oaxaqueños a su comunidad de origen, de los cuales 251 son hombres y 72 son mujeres.

De ese total contabilizado durante 2022 se registraba la repatriación de 40 restos de migrantes fallecidos en accidentes, 18 por muertes violentas, 37 por Covid-19 y 10 de que perecieron en su intento por cruzar a Estados Unidos; otras 52 muertes aún siguen en investigación para determinar la causa.

No obstante, la cifra de oaxaqueños fallecidos en su intento por cruzar era de 12 migrantes hasta julio pasado, a la cual habría que sumar a los dos hermanos de Tuxtepec; al respecto, el IOAM precisa que no en todos los casos se solicita el apoyo de las autoridades para la repatriación de los cuerpos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Familias de Michoacán huyen de la violencia y duermen en calles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Blanca tuvo que huir de Michoacán con su familia por el alto índice de violencia y al llegar a Tijuana tuvo que dormir en la vía pública por la falta de espacios en los albergues.

Con maletas y acompañada de su madre de 50 años de edad y su hijo de dos años tuvieron que dormir fuera del albergue Movimiento Juventud 2000 por la falta de espacios.

En entrevista, relató lo difícil que es vivir en Michoacán y que en las últimas semanas recibieron constantes amenazas por el crimen organizado, lo que obligó a la familia abandonar sus bienes. 

"Todos tenemos miedo, están pidiendo dinero, uno no puedo trabajar y tener sus propias cosas porque todo nos quieren quitar. Ya no sabemos si cuidarnos de la policía o de los malos", lamentó la migrante. 

Blanca no pensaba en el sueño americano, incluso ni se imaginaba tener que abandonar su lugar de origen, sin embargo, no descarta pedir asilo en el vecino país.



Continúa el cruce de ucranianos y rusos a Estados Unidos por Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El flujo de inmigrantes ucranianos y rusos continúa en la ciudad de Tijuana y esperan iniciar una vida en territorio estadounidense, luego de que fueron desplazados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El director de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que están cruzando por medio de una organización integrada por compatriotas que radican en Estados Unidos a través de programas bajo la excepción del título 42. 

"A ellos se les dio cierta cantidad de espacios para cruzar y se están enfocando en su comunidad ucraniana que este aquí en el país que no se haya enterado del programa que ya está en internet", detalló Lucero.

El Ayuntamiento de Tijuana, apoya a la organización estadounidense con el uso de la Unidad Deportiva Benito Juárez para reunir a los grupos de inmigrantes, realicen el pase de lista, les brinden información y posteriormente sean trasladados a la garita del Chaparral. 

El titular de la DMAM señaló que es una "migración sofisticada" pues llegan como turistas, se hospedan en hoteles a diferencia de los migrantes que buscan albergues en la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exigen seguridad a la Alcaldesa de Tijuana como a la Gobernadora

Misión Rescate México presentó altar en tributo a los 1968 homicidios en Tijuana y más de 2000 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy por la mañana Misión Rescate México en el marco de día de muertos realizaron un altar en la glorieta de las “Tijeras” en donde la finalidad era dar a conocer las cifras de homicidios en el primer año de gestión municipal de la alcaldesa Caballero como en la gestión de Marina del Pilar.

Una de las múltiples peticiones a las diferentes mandatarias en Baja California fue tener paz en el estado, realizar el trabajo y cumplir con lo prometido en campaña.

“No estamos pidiendo la cabeza de nadie, hagan su trabajo, activen estrategias y sobre todo hagan investigaciones y preséntenlos ante la justicia a quienes le arrebatan la vida a cientos de ciudadanos en Tijuana y en BC” detalló Manuel Alejandro Flores Pérez, Coordinador Estatal Misión Rescate México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden no más muertes en fronteras migratorias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La asociación Espacio Migrante en Tijuana conmemora este miércoles 2 de noviembre a las personas en contexto de movilidad que perdieron la vida en su intento por cruzar a Estados Unidos y lamentan que este año 2022 sea el año con mayor índice de muertes de migrantes en la frontera.

De acuerdo con cifras de recientes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, durante el presente año hasta el 30 de septiembre se han contabilizado cerca de 750 muertes de migrantes indocumentados en la frontera con México, rompiendo el récord que supera los 557 fallecidos que han sido deportados durante el 2021. 

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, resalta que este ya es el peor año en muertes de migrantes en territorio estadounidense de la frontera con México, marcado por tragedias como la muerte por asfixia de 53 personas en un contenedor de carga en el mes de junio, así como cientos de casos fatales de deshidratación y exposición en los desiertos, e innumerables ahogamientos en ríos, canales, y numerosas caídas del muro fronterizo. 

Lamentablemente, como parte de la estadística, cabe recordar la muerte de una niña guatemalteca de 5 años de edad que se ahogó cerca de El Paso Texas, el pasado 22 de agosto. 

La organización pro migrantes en Tijuana, señaló que el incremento de militarización y contención en México, ha orillado a las personas a tomar otras rutas alternas que ponen en peligro su vida e integridad pues los migrantes se enfrentan a una gran violencia en el país y son víctimas de extorsión, secuestro, violaciones, tráfico ilícito de personas y racismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes utilizan el sistema de drenaje para cruzar a EU

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Migrantes han encontrado la forma de poder cruzar desde Ciudad Juárez a El Paso, Texas, a través del drenaje, para evitar ser detenidos y procesados por las autoridades norteamericanas.

Vecinos que viven en el llamado Segundo Barrio aseguran haber visto a grupos de migrantes “saliendo de las alcantarillas”.

Esto ha generado un gran asombro, ya que los indocumentados utilizan la red de alcantarillas para recorrer la ciudad y así llegar al llamado sueño americano.

También puedes leer: Diseñan expediente clínico digital para vigilar la salud de los migrantes en el norte del país

Aseguran que en las últimas semanas se ha incrementado el avistamiento de los migrantes saliendo de los colectores a las calles.

Sorprendidos señalan que esta actividad ha ido en aumento y entre los ilegales hay personas de todas las edades.

Cabe señalar que en grupos de Facebook de Ciudad Juárez se ha llegado a ofertar el cruce a los Estados Unidos por medio de estos túneles que conectan al Río Bravo con el sistema de alcantarillado de El Paso.

Años atrás, durante la llegada de las primeras caravanas de migrantes, ya se había denunciado un hecho similar, de migrantes utilizando la red de drenaje para cruzar a los EU.

Bloquean desagües del Río Bravo en El Paso para evitar el cruce de migrantes

Son hasta familias las que salen con todo y sus hijos, para después esconderse entre las casas y así pasar desapercibidos. l Foto: Ismael Villagomez l El Heraldo de Juárez

La llegada diaria de cientos y cientos de migrantes en busca del afamado “sueño americano” a sorprendido a la comunidad fronteriza.

Esto, al darse hechos insólitos en la desesperación de los migrantes por cruzar a los Estados Unidos, como el utilizar la red de alcantarillado de la vecina ciudad de El Paso, Texas.

Rita, quién es ama de casa, señaló a los medios locales de El Paso que a todas horas se puede ver cuándo se abren las tapas de las alcantarillas y los colectores por personas que huyen corriendo.

Aseguró que son hasta familias las que salen con todo y sus hijos, para después esconderse entre las casas y así pasar desapercibidos.

A raíz de la difusión de imágenes donde se puede ver la salida de un cuerpo de una de las alcantarillas, autoridades paseñas han decidido bloquear los desagües que salen al río Bravo para evitar más cruces ilegales.

Es así como toda la red de alcantarillas de El Paso se ha convertido en una forma más para cruzar de forma ilegal a los EU, en buscan de una nueva esperanza de vida

Estos avistamientos se han incrementado día a día e incluso vecinos del Segundo Barrio aseguran que es principalmente durante la madrugada y mañana cuando se puede ver a los migrantes salir del sistema de drenaje.

A su vez, en grupos de Facebook de Ciudad Juárez, polleros han llegado a ofertar el cruce a los Estados Unidos por medio de estos túneles que conectan al Río Bravo con el sistema de alcantarillado de El Paso. Los costos van desde los 500 y hasta los 1000 dólares, usando este sistema.

Años atrás, durante la llegada de las primeras caravanas de migrantes, ya se había denunciado un hecho similar, de migrantes utilizando la red de drenaje para cruzar a los EU.

Incluso algunos de estos desagües que conectan al Río Bravo ya fueron sellados por las autoridades con protones soldados o rejas, para tratar de impedir que sigan siendo utilizados para el tráfico de personas.

Ante esta situación, las autoridades piden a los migrantes no arriesgar su vida en su intentó por llegar a los EU, ya que los túneles y la red de drenaje pudiera ser peligrosa y las personas podrían quedar atrapadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |