'No nos vamos a mover hasta encontrarlos': Mineros cumplen 48 horas atrapados

Familiares señalan faltan de información e incluso se empezó a instalar una cerca de alambre de púas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

Al cumplirse 48 horas de que 10 de mineros se encuentran atrapados en un pozo de carbón en la comunidad Las Agujitas, prevalece la incertidumbre por encontrarlos con vida ante el esfuerzo de rescatistas y autoridades.

Familiares de los mineros señalan que los rescatistas, entre ellos un equipo de buzos, no han podido ingresar a los tres pozos, pero renacieron las esperanzas pues les informaron que se encontró una zona en el laberinto subterráneo donde hay aire y ahí podrían estar los mineros.

Mayra Tijerina, hermana de Hugo, minero atrapado, dijo que "hay posibilidades de que en las próximas horas puedan entrar los rescatistas a los pozos porque está bajando el nivel del agua y se localizó una área donde hay aire y ahí podrían estar mi hermano y sus compañeros".

"Nos dijeron ayer que entrarían los equipos de rescate a las 3 de la mañana de hoy. Después que a las 5 de la mañana. Tenemos esperanza de como ya están bombeando más agua, ello ocurra en las próximas horas", dijo en un improvisado campamento a unos 50 metros de uno de los pozos de carbón.

Indicó que al cumplirse 48 horas del derrumbe, siguen con la esperanza de encontrar con vida a Hugo Tijerina, de 29 años, padre de 4 hijos y quien desde los 15 años, como la mayoría de los jóvenes de esta región carbonífera, se dedica a la extracción del mineral. 

Alicia Tijerina, otra hermana de Hugo, lamentó que no exista información oficial hacia las 10 familias de los mineros atrapados, pues se enteran por los rescatistas, algunos que son hermanos o primos de las víctimas.

"Aquí estamos día y noche. No nos vamos a mover hasta encontrarlos. Solo nos enteramos que ya van a meter bombas, que si el agua bajaba, pero nada oficial. Cómo si no existieramos", agregó.

"Aquí todos los hombres se dedican a la minería del carbón. Sabemos que es muy peligroso, arriesgado, sabes que bajas, pero no si vas a subir", refirió.

Por otra parte, ni autoridades federales ni estatales que se encuentran en la llamada zona cero han informado de los avances en las labores de rescate. 

Desde la noche del jueves y durante este viernes arribaron varios camiones de la Sedena y particulares con equipo como bombas, mangueras, plantas de luz y otros, para continuar con la extracción de agua en los tres pozos. 

También se empezó a instalar una cerca de alambre de púas para impedir el acceso a la prensa y controlar el ingreso de familiares. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen a presunto dueño de la mina ''El Pinabete'', en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la detención el pasado 25 de septiembre de de Cristian “S” por su probable responsabilidad por el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacional, relacionado con la inundación del pozo minero “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, y en donde quedaron atrapados 10 trabajadores.

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, el subsecretario indicó que hay otras dos ordenes de aprehensivo en contra de Arnulfo “S” y Luis “G”, propietarios de la mina, y señaló que se trabaja con la FGR no solo para su detención, sino para llegar hasta las últimas consecuencias.

“Informar con relación al caso de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde se generaron el evento donde fueron atrapados en una inundación de 10 trabajadores mineros en el municipio de Sabinas. Informar que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S” como probable responsable de delitos vinculados a la Ley de Bienes Nacionales.

“Está pendiente de ejecutar otras órdenes de aprehensión en contra de Arnulfo “G” y Luis “G”, propietarios de la compañía minera “El Pinabete”. Para esta situación se esta en coordinación con la Fiscalía General de la República para aportar mayor elementos que permitan no solo la detención de estos dos sujetos que tienen orden de aprehensión, sino como lo instruyó el presidente de la República, ir en este caso hasta las últimas consecuencias”, comentó.




Cae Cristian "S", el primer implicado en la tragedia de los 10 mineros

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S”, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El Pinabete”, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros.

Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores del municipio en mención y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin novedades de Kevin Yael, desaparecido en Tijuana

El colectivo de búsqueda localizó a un gatito y fue dado en adopción

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de cuatro horas, el colectivo "Todos Somos Erick Carrillo" buscó a Kevin Yael González de 14 años de edad en la canalización del Río Tijuana sin novedades del menor.

En la intensa búsqueda, localizaron a una mujer norteamericana de nombre Stacy, quien estaba bajo una de las compuertas de la canalización y señaló que fue privada de su libertad.

Pese a que se encontraban las autoridades en el lugar, no apoyaron ni trasladaron a la mujer a otro sitio.

Durante la búsqueda también localizaron a un gato y fue adoptado por una familia.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otro accidente en una mina, ahora en Sonora: piedra de 2 metros se desprende

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El desprendimiento de una piedra de 2 metros de diámetro en el interior de la Compañía Minera La Parreña, en la zona La Milpilla de Santa Cruz, Sonora, dejó saldo de un trabajador muerto y uno herido.

La mina subterránea extractora de cobre, pertenece al Grupo Peñoles.

La Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que elementos de Protección Civil Sonora se entrevistaron con el residente del contratista Obras Mineras, quien informó que dos empleados se encontraban reparando una falla eléctrica, cuando fueron alcanzados por una piedra de alrededor de 2 metros de diámetro que se desprendió cerca de esa zona.

La roca impactó de forma directa en la espalda a Víctor Manuel Bernal de la Rosa, originario de Aguascalientes, de aproximadamente 25 años de edad, quien perdió la vida de forma instantánea.

El objeto también alcanzó a golpear en la pierna a Jesús Tenorio Téllez, de Zacatecas, de aproximadamente 26 años de edad, quien recibió los primeros auxilios por médicos de la empresa y posteriormente fue trasladado a un hospital de Nogales en donde se encuentra fuera de peligro y se recupera de su lesión.

El caso será turnado a las autoridades competentes para llevar a cabo la investigación correspondiente y en su momento determinación de responsabilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bartlett explica plan de rescate en mina El Pinabete: así serán los trabajos

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, viajó hasta el poblado de Agujita, donde se ubica el pocito ‘El Pinabete’, para explicar a familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados cómo se llevará a cabo el rescate con un nuevo método.

A alrededor de las 11:30 horas de este lunes arribó el funcionario para reunirse en primera instancia con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velásquez, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la CFE.

Ya por la tarde, se llevó a cabo la junta con los familiares de los mineros, a quienes en primera instancia se les indicó que sí se llevará a cabo la construcción de un tajo a cielo abierto para llegar a las galerías donde están los obreros.

El rescate de los 10 mineros

Manuel Bartlett dio a conocer que el pasado domingo 4 de septiembre arrancaron los trabajos para la realización del tajo con estudios topográficos del terreno de alrededor de cuatro hectáreas.

El tajo, que es un corte profundo y vertical que se forma en un terreno, pretende llegar a una profundidad de 60 metros, donde presuntamente se hallan las galerías donde los mineros laboraban aquel 3 de agosto.

El titular de la CFE precisó que los trabajos demorarán hasta 11 meses, inclusive contratarán a obreros de la propia Región Carbonífera, donde la minería es una de las principales fuente de trabajo.

CFE y Bartlett señalados por El Pinabete

Desde que sucedió la inundación del pocito El Pinabete, Manuel Bartlett y la CFE han sido señalados como corresponsables de lo sucedido, pues siguiendo a la Organización Familias Pasta de Conchos (OFPC) compran carbón a minas sin verificar las condiciones en las que sus trabajadores se encuentran.

De hecho, indican que el problema se desprende del pliego de requisitos de la CFE para adjudicar un contrato de carbón, precisamente el numeral 16 que indica que las empresas pueden presentar “una verificación por parte de una empresas o entidad pública o privada con capacidad técnica y administrativa para validar el cumplimiento normativo y operación confiable de un centro de explotación”.

Lo anterior ha llevado a que la CFE adjudique contratos a empresas que tenían sanciones por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al no cumplir con normas de seguridad e higiene o que simplemente nunca fueron inspeccionadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |