'No nos vamos a mover hasta encontrarlos': Mineros cumplen 48 horas atrapados

Familiares señalan faltan de información e incluso se empezó a instalar una cerca de alambre de púas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

Al cumplirse 48 horas de que 10 de mineros se encuentran atrapados en un pozo de carbón en la comunidad Las Agujitas, prevalece la incertidumbre por encontrarlos con vida ante el esfuerzo de rescatistas y autoridades.

Familiares de los mineros señalan que los rescatistas, entre ellos un equipo de buzos, no han podido ingresar a los tres pozos, pero renacieron las esperanzas pues les informaron que se encontró una zona en el laberinto subterráneo donde hay aire y ahí podrían estar los mineros.

Mayra Tijerina, hermana de Hugo, minero atrapado, dijo que "hay posibilidades de que en las próximas horas puedan entrar los rescatistas a los pozos porque está bajando el nivel del agua y se localizó una área donde hay aire y ahí podrían estar mi hermano y sus compañeros".

"Nos dijeron ayer que entrarían los equipos de rescate a las 3 de la mañana de hoy. Después que a las 5 de la mañana. Tenemos esperanza de como ya están bombeando más agua, ello ocurra en las próximas horas", dijo en un improvisado campamento a unos 50 metros de uno de los pozos de carbón.

Indicó que al cumplirse 48 horas del derrumbe, siguen con la esperanza de encontrar con vida a Hugo Tijerina, de 29 años, padre de 4 hijos y quien desde los 15 años, como la mayoría de los jóvenes de esta región carbonífera, se dedica a la extracción del mineral. 

Alicia Tijerina, otra hermana de Hugo, lamentó que no exista información oficial hacia las 10 familias de los mineros atrapados, pues se enteran por los rescatistas, algunos que son hermanos o primos de las víctimas.

"Aquí estamos día y noche. No nos vamos a mover hasta encontrarlos. Solo nos enteramos que ya van a meter bombas, que si el agua bajaba, pero nada oficial. Cómo si no existieramos", agregó.

"Aquí todos los hombres se dedican a la minería del carbón. Sabemos que es muy peligroso, arriesgado, sabes que bajas, pero no si vas a subir", refirió.

Por otra parte, ni autoridades federales ni estatales que se encuentran en la llamada zona cero han informado de los avances en las labores de rescate. 

Desde la noche del jueves y durante este viernes arribaron varios camiones de la Sedena y particulares con equipo como bombas, mangueras, plantas de luz y otros, para continuar con la extracción de agua en los tres pozos. 

También se empezó a instalar una cerca de alambre de púas para impedir el acceso a la prensa y controlar el ingreso de familiares. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Buscan a ingeniero desaparecido en un quemadero de basura en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado realizó un operativo de búsqueda para localizar a José Alonso Guerrero Chávez, reportado como desaparecido desde el pasado 27 de marzo de 2024. La última vez que se tuvo noticia de él, se dirigía a la colonia Obrera en Tijuana.

La reciente brigada de búsqueda se efectuó en el quemadero de basura ubicado en un camino vecinal de la colonia Loma Bonita en Tijuana. Participaron agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, especialistas de Servicios Periciales en antropología forense, personal de la Guardia Nacional, miembros de las comisiones de búsqueda y familiares del desaparecido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Desaparecen cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco

Fueron vistos por última vez cuando se dirigían a sus casas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de cinco jóvenes residentes de Lagos de Moreno, Jalisco, exigen acciones puntuales de parte de la Fiscalía del estado para localizarlos, luego de que desaparecieran el pasado viernes 11 de agosto .


Uno de ellos, Diego Alberto Lara Santoyo tuvo contacto con su familia la noche del viernes, cuando avisó que se dirigía a su domicilio, pero nunca llegó; junto con él se encontraban sus amigos Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, quienes circulaban en un vehículo Volkswagen Jetta de color café, con matrícula JTJ-8638, en el que asistieron a una feria.

Este domingo 13 de agosto, la Fiscalía estatal informó que sus elementos intensificaron sus esfuerzos en una serie de operativos interinstitucionales en el municipio con el objetivo de dar con el paradero de los cinco jóvenes.


La notificación de la dependencia, a través de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas llega a raíz de manifestaciones de familiares de las víctimas, y amigos suyos que marcharon en calles de la localidad, exigiendo con pancartas en mano, que se localice a sus allegados.

La información se difundió en sus redes sociales, donde se expone que el caso está bajo rigurosa investigación, sin embargo hasta el momento solo se ha hecho pública la ficha de búsqueda de Jaime Adolfo Martínez Miranda, uno de los jóvenes no localizados.



Localizan sin vida a hombre que intentó cruzar un arroyo en Rosarito

Elementos de seguridad iniciaron la búsqueda desde la noche del domingo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Arellano Ortiz, informó que la persona que fue arrastrada por la creciente del agua, en la colonia El Médano, fue localizada sin vida.

De acuerdo al titular de seguridad, el hombre de aproximadamente 50 años de edad intentaba cruzar un arroyo con su vehículo y pese a la ayuda de personas que intentaron aventar un lazo para rescatarlo, la corriente lo impidió y fue arrastrado por el agua aproximadamente un kilómetro de donde el auto quedó varado. 

La búsqueda se realizó desde la noche del domingo y continuó durante la mañana de este lunes con la participación de 14 elementos de rescate, protección civil y unidades de policía municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AYUDA: Joven migrante es hallado sin vida en Tijuana, buscan a sus familiares

Nadie ha podido reclamar el cuerpo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

️Un joven fue hallado sin vida en su cuarto que alquilaba en Tijuana.

Conocidos piden apoyo a la comunidad para localizar a los familiares del occiso para que puedan reclamar el cuerpo y darle digna sepultura.

''Quisiera que me ayude a encontrar a su familia de este jovencito quien, lamentablemente, murió hace 2 semanas en su cuarto y recién hace una semana lo encontraron, ya que nadie se había dado cuenta hasta que empezaron a salir moscas de su cuarto.

Cabe recalcar que él vivía solo en Tijuana y trabajaba como mesero. Sólo se sabe que es de Veracruz México. En el Semefo no nos dan informes para poder enterrarlo porque no somos familia ni sabemos sus apellidos. Ayuda a localizar a sus familiares y sepan lo que le ocurrió.''



Buscan a familiares de Antonio Fernández Vega internado en el HG de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Se solicita su colaboración para localizar a familiares de Antonio Fernández Vega de aproximadamente 60 años de edad quien se encuentra internado en el Hospital General de Ensenada; se encuentra hospitalizado.

No recuerda fecha exacta de nacimiento, ni donde nació. Dice que tiene familiares, en el Estado de Michoacán, su estado de salud es delicado.

Para más información pueden comunicarse al 646 176 76 00 o 176 78 00 en las extensiones 3420 o 3514, en el Hospital General de Ensenada.