''No vamos a abandonar a mineros atrapados'': Protección Civil a familiares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró a los familiares de los mineros atrapados desde hace11 días en los pozos de carbón, que "no los vamos a abandonar" ni "escatimaremos esfuerzos" para su rescate.

Tras reconocer que han subido nuevamente los niveles de inundación, advirtió que en la mina "El Pinabete" se enfrentan a condiciones extraordinarias debido a su colindancia, al sur, con la mina "Conchas Norte", que fue abandonada hace aproximadamente 30 años.

Laura Velázquez Alzúa destacó que especialistas del Servicio Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía, y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando los niveles de agua, y generar condiciones para rescatar a los mineros.

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, subrayó.

Enfatizó que el sistema de Protección Civil en México es uno de los más experimentados del mundo, porque nuestro país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales.

No obstante, pidió a los familiares tener la confianza "de que poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”.

Explicó que durante el tiempo que ha estado abandonada, la mina "Concha Norte" acumuló un volumen muy alto de agua, que será determinado cuando se tenga mayor información.

Explicó que dicha mina es cien veces más grande que la que de "El Pinabete", ya que ésta tiene 1.8 hectáreas y la de "Conchas Norte", 180.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen a presunto dueño de la mina ''El Pinabete'', en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la detención el pasado 25 de septiembre de de Cristian “S” por su probable responsabilidad por el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacional, relacionado con la inundación del pozo minero “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, y en donde quedaron atrapados 10 trabajadores.

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, el subsecretario indicó que hay otras dos ordenes de aprehensivo en contra de Arnulfo “S” y Luis “G”, propietarios de la mina, y señaló que se trabaja con la FGR no solo para su detención, sino para llegar hasta las últimas consecuencias.

“Informar con relación al caso de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde se generaron el evento donde fueron atrapados en una inundación de 10 trabajadores mineros en el municipio de Sabinas. Informar que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S” como probable responsable de delitos vinculados a la Ley de Bienes Nacionales.

“Está pendiente de ejecutar otras órdenes de aprehensión en contra de Arnulfo “G” y Luis “G”, propietarios de la compañía minera “El Pinabete”. Para esta situación se esta en coordinación con la Fiscalía General de la República para aportar mayor elementos que permitan no solo la detención de estos dos sujetos que tienen orden de aprehensión, sino como lo instruyó el presidente de la República, ir en este caso hasta las últimas consecuencias”, comentó.




Cae Cristian "S", el primer implicado en la tragedia de los 10 mineros

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S”, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El Pinabete”, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros.

Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores del municipio en mención y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otro accidente en una mina, ahora en Sonora: piedra de 2 metros se desprende

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El desprendimiento de una piedra de 2 metros de diámetro en el interior de la Compañía Minera La Parreña, en la zona La Milpilla de Santa Cruz, Sonora, dejó saldo de un trabajador muerto y uno herido.

La mina subterránea extractora de cobre, pertenece al Grupo Peñoles.

La Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que elementos de Protección Civil Sonora se entrevistaron con el residente del contratista Obras Mineras, quien informó que dos empleados se encontraban reparando una falla eléctrica, cuando fueron alcanzados por una piedra de alrededor de 2 metros de diámetro que se desprendió cerca de esa zona.

La roca impactó de forma directa en la espalda a Víctor Manuel Bernal de la Rosa, originario de Aguascalientes, de aproximadamente 25 años de edad, quien perdió la vida de forma instantánea.

El objeto también alcanzó a golpear en la pierna a Jesús Tenorio Téllez, de Zacatecas, de aproximadamente 26 años de edad, quien recibió los primeros auxilios por médicos de la empresa y posteriormente fue trasladado a un hospital de Nogales en donde se encuentra fuera de peligro y se recupera de su lesión.

El caso será turnado a las autoridades competentes para llevar a cabo la investigación correspondiente y en su momento determinación de responsabilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bartlett explica plan de rescate en mina El Pinabete: así serán los trabajos

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, viajó hasta el poblado de Agujita, donde se ubica el pocito ‘El Pinabete’, para explicar a familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados cómo se llevará a cabo el rescate con un nuevo método.

A alrededor de las 11:30 horas de este lunes arribó el funcionario para reunirse en primera instancia con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velásquez, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la CFE.

Ya por la tarde, se llevó a cabo la junta con los familiares de los mineros, a quienes en primera instancia se les indicó que sí se llevará a cabo la construcción de un tajo a cielo abierto para llegar a las galerías donde están los obreros.

El rescate de los 10 mineros

Manuel Bartlett dio a conocer que el pasado domingo 4 de septiembre arrancaron los trabajos para la realización del tajo con estudios topográficos del terreno de alrededor de cuatro hectáreas.

El tajo, que es un corte profundo y vertical que se forma en un terreno, pretende llegar a una profundidad de 60 metros, donde presuntamente se hallan las galerías donde los mineros laboraban aquel 3 de agosto.

El titular de la CFE precisó que los trabajos demorarán hasta 11 meses, inclusive contratarán a obreros de la propia Región Carbonífera, donde la minería es una de las principales fuente de trabajo.

CFE y Bartlett señalados por El Pinabete

Desde que sucedió la inundación del pocito El Pinabete, Manuel Bartlett y la CFE han sido señalados como corresponsables de lo sucedido, pues siguiendo a la Organización Familias Pasta de Conchos (OFPC) compran carbón a minas sin verificar las condiciones en las que sus trabajadores se encuentran.

De hecho, indican que el problema se desprende del pliego de requisitos de la CFE para adjudicar un contrato de carbón, precisamente el numeral 16 que indica que las empresas pueden presentar “una verificación por parte de una empresas o entidad pública o privada con capacidad técnica y administrativa para validar el cumplimiento normativo y operación confiable de un centro de explotación”.

Lo anterior ha llevado a que la CFE adjudique contratos a empresas que tenían sanciones por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al no cumplir con normas de seguridad e higiene o que simplemente nunca fueron inspeccionadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A un mes del colapso, Bartlett visita mina El Pinabete

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, visitó la mina El Pinabete donde 10 mineros quedaron arapados hace 33 días, y se negó a hablar sobre las condiciones de las minas y los contratos de carbón que ha entregado la paraestatal.

Fue la mañana de este lunes que arribó a la mina en el poblado de Agujita en Sabinas, Coahuila, donde se reunió con los deudos para explicarles el plan de rescate de los trabajadores que quedaron atrapados desde el 3 de agosto. Después, junto a Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que tienen la encomienda del presidente de utilizar todos los recursos para iniciar de inmediato con el método del tajo abierto.

César Fuentes, director corporativo de Ingeniería, fue el encargado de exponer que la mina El Pinabete se encuentra rodeado de la mina 6 y la mina Las Conchas, las cuales tienen una cantidad extraordinaria de agua que se ha acumulado a lo largo del tiempo.

Aseguró que, aunque se mantenga el bombeo de agua, la magnitud de las minas es tal que el agua no se iba a agotar y por eso, después de las reuniones técnicas con expertos de CFE y expertos externos, se concluyó que el mejor procedimiento era el tajo.

Explicó que desarrollar el tajo requerirá sacar 5 millones de metros cúbicos de tierra y roca. “El propio predio de la mina El Pinabete tiene una cantidad de hectáreas para alojar el 50% de las excavaciones. Hacemos las gestiones para que en los terrenos vecinos los podamos ocupar para ahí depositar los escombros de la otra mitad”, comentó el ingeniero César Fuentes.

Se tienen contemplado tres meses para estudios y proyectos, y en el segundo mes iniciar las excavaciones. A partir del séptimo mes se contempla el ingreso a galerías. Sobre el ingreso a las galerías, el director corporativo de Ingeniería mencionó que alrededor de cinco metros antes de llegar, comenzarán a hacer los trabajos artesanalmente, con pico y pala, para evitar colapsos y rescatar los cuerpos en las mejores condiciones.

Por su parte, Manuel Bartlett dijo que no era momento de hablar de los contratos y las concesiones porque había llegado a hablar del rescate. Dijo que se establecerá un sistema para que las familias participen en cualquier situación que corresponda a los trabajos de rescate. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |