¿Quién es el "Doble R", líder del CJNG en Michoacán y ligado a narcobloqueos?

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Celaya, 

La noche del martes, grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos; en distintos videos se aprecia la presencia de un grupo armado, miembros del Cártel Jalisco en Michoacán, liderado por Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”.

¿Pero quién es Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”?

Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R” o el “Tripa” es uno de los líderes con mayor poder en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señala que el “Doble R” se inició sus actividades delictivas como parte de esta organización criminal en Jalisco.

Sin embargo, el Doble R se expandió inicialmente a Michoacán y, posteriormente, hizo lo propio en Guanajuato y Zacatecas.

Además, al “El Doble R” se le adjudica la realización y difusión de videos donde muestran su arsenal con el que se dicen listos para enfrentar la guerra contra organizaciones delictivas rivales y el propio gobierno de México.


"Soy el Doble R y brindo por Michoacán": el corrido del líder delincuencial

El líder del Grupo Élite cuenta con un corrido interpretado por la agrupación "Los Alegres del Barranco", en el que mencionan que el Doble R, presuntamente viene de "abajo" y por esta razón entra al mundo delincuencial, así como su gusto por las armas.

Aquí la letra:

Cuatro letras tiene el cartel de donde soy

Grupo Élite para el combate

Como "El Doble R", así conocido soy

Y esas letras son mi clave

Yo soy de Jalisco, un saludo al 03

Mi respeto pa' su padre

Acá por la Sierra, seguidos en un convoy

Vestidos de militares

Con los lanzacohetes, minimizo un cincuentón

Y RPG que no falten

Puras trocas duras bien entrenados también

Y listos para el combate

Yo vengo de abajo, nunca me voy a olvidar

Por qué me metí a este jale

Y es que a mí familia adelante quise que sacar

Y uno tiene que atorarle

Somos un equipo, bien organizado está

Ya peleamos en cuatro estados

Aquí en Guanajuato ahorita me toca andar

Después me voy pa' otro lado

Me gusta enfiestarme también las armas calar y bailar con los

Y bailando los caballos

Soy el doble R y brindo por Michoacán

Y ese señor de los gallos


El "Doble R" y su relación con El Mencho

El "Doble R", es el líder de la célula de este grupo, del Cártel Jalisco en Michoacán; hay una participación de esta fracción del grupo delictivo en el 2019. "Ellos son los que hacen un ataque en contra de la Policía de Villagran", señaló Luis Cresencio Sandoval el 19 de julio de 2020.

El secretario de Defensa mencionó que en ese ataque policial hubo tres muertos, un herido y cuatro secuestrados. 

Cabe destacar, que en marzo del 2013, el Doble R fue relacionado con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez. Y se le relaciona estar bajo el mando de Juan Carlos Valencia González, “El 03″, quien a su vez, es considerado como el creador de los grupos de élite al servicio de ‘El Mencho’.


Violencia en Irapuato

En Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó 11 ataques a establecimientos y diversos vehículos.

Los agresores, en forma casi simultánea, presuntamente usaron bombas molotov para quemar tiendas.

Entre los negocios afectados están la tienda Oxxo de la colonia La Pradera, en la zona norte y una farmacia Guadalajara, en Irapuato, así como de otro Oxxo en la avenida Irapuato; así como en Las Torres de Celaya y una más de la colonia Los Fresnos de Silao, y la tentativa de incendio a una farmacia ISSEG de ese municipio.

Video. Así prendieron fuego a varios autos tras enfrentamiento en Jalisco

Miembros de la delincuencia organizada incendiaron varios vehículos sobre la carretera a Saltillo, en el municipio de Zapopan, tras un enfrentamiento con elementos del Ejército.

A través de redes sociales se han compartido videos donde se muestran los vehículos quemados, entre ellos un camión de transporte urbano y otro vehículo color gris.

En otra grabación se observa cómo sujetos armados le cierran el paso a un automóvil y obligan a los ocupantes a descender para posteriormente prenderle fuego.

Sobre el hecho, el gobernador Enrique Alfaro confirmó que el incendio de los vehículos fue producto de un enfrentamiento ocurrido en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío.





AMLO envía condolencias por asesinato del comandante Héctor Vargas Carrillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias por el asesinato del comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, quien murió hace unos días en Michoacán, en una embocada de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa y frente al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), el jefe del Ejecutivo federal detalló que en la emboscada también resultó herido el capitán segundo de infantería Rigoberto Hernandez Mora, quien se encuentra en el Hospital Central Militar. 

“Yo quiero nada más expresar mis condolencias a los familiares de los oficiales del Ejército, de las Fuerzas Armadas, que perdió la vida en Michoacán, es el coronel de Infantería, Héctor Miguel Vargas Carrillo, que murió en el cumplimiento de su deber, y el capitán segundo de infantería, Rigoberto Hernández Mora que está herido. Se encuentra en el Hospital Central Militar.

“A sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros militares, nuestro pesar”, dijo. 

El viernes por la noche, el comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, perdió la vida durante la emboscada que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, perpetraron contra un convoy militar en el que viajaba en Coalcomán, en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.

Vargas Carrillo llevaba nueve meses al frente del 65 Batallón de Infantería, al que llegó en abril del año pasado, después de que el Ejército tomara el control de varios municipios michoacanos colindante con Jalisco, entre ellos Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Se informó que después de este ataque, elementos del 65 Batallón de Infantería de Coalcomán y de la 43 Zona Militar de Apatzingán desplegaron un operativo en la región colindante entre Jalisco y Michoacán para dar con los responsables del asesinato del coronel Vargas Carrillo.

El viernes por la noche, el comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, perdió la vida durante la emboscada que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, perpetraron contra un convoy militar en el que viajaba en Coalcomán, en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.


Vargas Carrillo llevaba nueve meses al frente del 65 Batallón de Infantería, al que llegó en abril del año pasado, después de que el Ejército tomara el control de varios municipios michoacanos colindante con Jalisco, entre ellos Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Se informó que después de este ataque, elementos del 65 Batallón de Infantería de Coalcomán y de la 43 Zona Militar de Apatzingán desplegaron un operativo en la región colindante entre Jalisco y Michoacán para dar con los responsables del asesinato del coronel Vargas Carrillo.



¿CJNG detrás del ataque a Ciro Gómez Leyva ? Esto dicen las autoridades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch señaló que la célula criminal implicada con el ataque en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, tiene operaciones en la capital del país y en el Estado de México, en donde su líder Pedro “N”, alias “Pool”, fue detenido y desarticulada su organización.

A este grupo se les halló indumentaria con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo las autoridades señalaron que aún no está establecido si pertenecen o no a dicho cártel.

“Todavía tenemos que determinar si pertenecen o no, lo que tenemos hasta ahorita es que pertenecen a una célula criminal de la Ciudad de México y del Estado de México”, dijo García Harfuch.

Se sabe que en los 12 inmuebles se registraba operaciones de esta célula de criminales dedicados al sicariato, extorsión y narcomenudeo en Iztapalpa, Iztacalco, Venustiano Carranza, y Gustavo A. Madero.

De igual forma, se logró localizar dos casas de seguridad, donde de manera constante se reunían para planear y coordinar actividades delictivas. Estas casas de seguridad también eran empleadas para el resguardo de armas de fuego de grueso calibre y droga.

Con base en los trabajos de inteligencia policial, se identificaron dichos inmuebles por lo que con datos de prueba se solicitaron órdenes de cateo que se cumplieron la noche del martes simultáneamente.

Sobre Pool Pedro N, líder de este grupo, el jefe de la policía capitalina refirió que se investigarán el tipo de incidencia que tenían sus operaciones y si están ligados con otros casos al respecto.

La fiscal, Ernestina Godoy, dijo que con la detención de Pedro “N”, alias Pool “estamos logrando la desarticulación de esta célula delictiva dedicada a la extorsión narcomenudeo y al sicariato”.

Armas, droga, granadas y hasta animales exóticos, entre lo asegurado en operativos

Durante el cumplimiento de los cateos, se aseguraron siete armas cortas; un cilindro silenciador para arma corta; cuatro armas largas; dos granadas de fragmentación; más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres; más de cuatro mil dosis de droga; ocho vehículos, uno de ellos es un vehículo blindado; cinco motocicletas; diversos dispositivos electrónicos y de comunicación; documentación diversa y animales exóticos: tres perros lobo y un mapache.

Entre los vehículos se encuentra el Seat color negro, utilizado como muro durante la agresión.

Las personas detenidas serán presentadas ante el juez de control para que se decida su situación jurídica por los delitos efectuados en flagrancia, y estarán preparando la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.




¿Quién es el ''Doble R'', el narco que reparte juguetes y es youtuber del CJNG?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Recientemente se hicieron virales los videos de un supuesto desfile navideño en las calles de Jalisco, encabezado por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los que se les ve repartiendo dulces y juguetes.

Abordo de las camionetas pick up entregan los presentes, algunos de estos videos tienen la leyenda “Regala juguetes el Señor RR”.

¿Quién es el “Doble R”?

Ricardo Ruiz también conocido como el “Doble R”, es considerado uno de los principales operadores de la célula delictiva de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG.

Este hombre es quien materializa los enfrentamientos, reparte plazas, ingresa a las comunidades, no con pistolas de juguete sino con armas de alto calibre y hasta lanza advertencias a rivales por medio de videos, por estos últimos le llaman el narco youtuber. 

Fue en 2015 como lugarteniente en Aguascalientes cuando las autoridades estadounidenses notaron su presencia debido a que él era el encargado de garantizar el tráfico de drogas hasta el norte de México.

Para 2017 Ruiz se identificó como líder del “Grupo de Élite”, en donde se usan camiones blindados de manera artesanal y hacen videos en los que muestran sus armas para amedrentar y apropiarse de otros territorios.

En 2019 de acuerdo con registros militares, el “Doble R” fue comisionado para acabar con el grupo de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

Mientras que en 2020 circuló un video realizado en Guanajuato en el que con una lluvia de balazos celebró el cumpleaños de “El Mencho” y además presumió un convoy de más de 50 vehículos.

En aquel video el grupo armado se dejó ver con fusiles de alto poder y chalecos con las siglas CJNG. Mientras gritaban: “Puro Mencho”, “Puro Señor de los Gallos”.

Y hasta principios del 2021 volvieron a ubicar a Ruiz, ahora en Michoacán, tratando de recuperar Aguililla, la tierra de su patrón.

Durante su estancia en los municipios El Aguaje y El Terrero, las balaceras y bloqueos eran una constante además fue asesinado el alcalde y su sucesor.

Tras esto el “Doble R” fue ascendido a líder regional del CJNG para controlar Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.

El “Grupo de Élite” ingresó a Zacatecas, donde mantiene una disputa por territorios con el Cártel de Sinaloa.

Brazo armado de “El Mencho”

En julio del 2020 se hicieron virales dos videos atribuidos al CJNG, en el que hicieron gala de la cantidad de gatilleros, vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que se trataba de Juan Carlos González, alias “El 03″, líder de la célula de Jalisco en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, y el “Doble R”, en ese entonces lugarteniente en Michoacán.

El CJNG y el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco

A Ruiz se le atribuye el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.

El “Doble R” trabaja bajo el mando de “El 03”, a quien se le considera el creador del “Grupo de Élite”, para “arrebatarle el territorio al Cártel Santa Rosa de Lima.

Video del "Doble R" repartiendo juguetes

En la grabación, musicalizada con narcocorridos, se escucha una voz que anuncia que son “pura gente del Doble R”, lo que sería referencia a Ricardo Ruiz Velasco, conocido como “El Doble R”, que se dice, sería uno de los lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG.

Juguetes en vez de balazos

Esta nos es la primera vez que se ve a un grupo del crimen organizado repartiendo juguetes, dulces y apoyos a la población, sin embargo, aunque parezca una acción noble sólo están tratando de ganarse el favor de los niños que servirán de carne de cañón en su cárteles.

Piden investigar desfile de narcos

El colectivo Luz de Esperanza, integrado por personas que buscan a sus familiares desaparecidos, exigió a las autoridades estatales y municipales de Guadalajara y Zapopan tomar acciones contra los responsables que cerraron calles y desfilaron impunemente en las calles de la ciudad.

"Es una grave ofensa y burla, no solo a las autoridades, que solo demuestran el grado de corrupción y la impunidad que se vive en todo el estado, sino también a las más de 15 mil familias afectadas por el delito de desaparición de personas. Puesto que el hecho de que células del crimen organizado anden por la ciudad con total libertad e impunidad y tal vez al amparo de la misma autoridad, regalando juguetes, haciendo actos populares, es indignante", escribieron en un comunicado publicado en redes sociales.



Detenidas 28 personas tras ataques en Ecuador; ven mano del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Un total de 28 personas han sido detenidas en Ecuador tras los ataques perpetrados en Guayaquil y Esmeraldas, que han dejado cinco policías fallecidos, además de daños materiales, informó este miércoles el Ministerio el Interior.

Tras los hechos de violencia, que han sido ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurridos en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, se activó el Puesto de Mando Unificado, bajo el liderazgo del presidente, Guillermo Lasso, con el fin de adoptar acciones que combatan la inseguridad.

Sin mencionar específicamente al CJNG, cuyas redes se han extendido en Ecuador desde hace años, el presidente Lasso habló de delincuencia trasnacional. “Lo sucedido en Guayaquil y Esmeraldas muestra claramente los límites a los que la delincuencia organizada trasnacional -a la que estamos combatiendo- está dispuesta a traspasar. Estos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el gobierno y contra los ciudadanos”, dijo.

El mandatario declaró Estado de excepción "en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las nueve de la noche" hasta las cinco de la madrugada. La medida entró en vigor con efecto inmediato y durará 45 días.

Se ha emprendido un trabajo articulado con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los servicios de inteligencia para investigar los más de 18 atentados ocurridos durante el martes, programados “de manera deliberada para causar terror en la población”, señaló en Ministerio en un comunicado.

“No nos van a amedrentar, van a tener respuesta a sus acciones. Hemos planificado una serie de operativos que llevaremos a cabo para precautelar la tranquilidad y la paz de todos los ecuatorianos que queremos trabajar y prosperar”, dijo Lasso.

El ministro del Interior, Juan Zapata, rechazó el ataque al centro de salud, perpetrado la noche del martes, en la zona de Bastión Popular, en Guayaquil, ciudad donde durante la madrugada la policía ejecutó una explosión controlada de dinamita que desconocidos lanzaron hacia una unidad policial.

El funcionario informó, además, de que un atentado ocurrido en la unidad de Policía Villa Bonita, a las 21:38 (cuando ya regía el toque de queda), en el sector de La Prosperina, dejó un policía herido y un fallecido.


Allanamientos

Zapata detalló que las unidades técnicas y tácticas de la Policía y de las Fuerzas Armadas realizaron allanamientos en los que se detuvo a 28 personas.

Además, se decomisaron ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, trece celulares, una motocicleta, un vehículo, tres prendas policiales, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, tres pistolas, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.

Adicionalmente, en la provincia de El Oro (sur), cantón Piñas, la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado detuvo un camión y producto de ello, hay dos detenidos y se han decomisado 16 mil 416 tacos de explosivos, mil 200 tacos de dinamita y 150 mil cápsulas detonantes, material proveniente de una fábrica de Perú.

En cumplimiento del estado de excepción decretado el martes por Lasso en las provincias del Guayas y Esmeraldas, las fuerzas del orden han realizado operativos conjuntos en Guayaquil y Esmeraldas.

“Esta es una guerra contra el Estado, contra el país, por lo tanto, debemos apoyar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para devolverle al país la paz que tanto anhela”, afirmó Zapata.


Traslados en cárceles

Según el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, el trabajo planificado para ejecutar acciones en la Penitenciaría del Litoral provocó acciones violentas contra policías.

“Tenemos -dijo- cuatro policías heridos y cinco fallecidos. Adicionalmente, se produjeron varios enfrentamientos en Durán y gracias al actuar de la Policía se logró capturar a ocho personas”.

Existen grupos de trabajo de inteligencia e investigación para dar con los cabecillas y responsables de los ataques a la Policía Nacional, instituciones y sociedad.

“Continuaremos con operaciones y alertas en los cuarteles policiales, no descansaremos hasta poner tras las rejas a los responsables, no bajaremos los brazos, la Policía Nacional se mantiene unida y consolidada”, expresó.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) inició el martes el traslado de reos de una cárcel del Guayas a una de la provincia de Manabí a fin de evitar hacinamiento, lo que desató el rechazo de presos.

En la noche del martes se registraron disparos, "por enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada" al interior del centro de privación de libertad 1, en Guayas, lo que dejó dos reos heridos "sin complicaciones", según el SNAI. Con información de EFE

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a ‘El 85’, cofundador del CJNG

‘El 85’, ya había sido detenido en 2012, luego de narcobloqueos en la zona metropolitana de GDL.

Compartir en:

Televisa,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este lunes, 5 de septiembre de 2022, durante la conmemoración del Día del Estado Mayor se informó sobre la detención de Erick “N”, alias “El 85”, otro de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El director del Estado Mayor Conjunto, general Ricardo Trevilla, informó que, en recientes operativos conjuntos en la zona de tierra caliente de Michoacán, se ha logrado la detención de líderes y lugartenientes de diversas organizaciones delictivas, entre ellas, la de Erik “N”, alias “El 85”, capturado la madrugada de este lunes.

“De hecho, en la madrugada del hoy se detuvo a Erick ‘N’, alias ‘El 85’, considerado cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien cuenta con orden de aprehensión para efectos de extradición”, informó Ricardo Trevilla, director del Estado Mayor Conjunto de la Sedena.

El general Ricardo Trevilla informó sobre el aseguramiento en las recientes operaciones conjuntas de 358 laboratorios clandestinos, con lo que se evitó la fabricación de droga sintética.

En la ceremonia fueron condecorados por su servicio 54 militares: 18 generales, 11 jefes, 14 oficiales, y 11 elementos de tropa.

“El 85” ya había sido detenido el 9 de marzo de 2012, luego de narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara.

Cinco años después, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, le dictó libertad por violaciones al debido proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |