Los alumnos de una escuela secundaria en Montebello, California, tuvieron que retrasar su regreso a clases debido a una infestación de ratas. Se suponía que la Schurr High School comenzaría el lunes para los estudiantes de secundaria, pero ahora tendrán que esperar algunas semanas mientras los equipos de limpieza se deshacen de los roedores.
Funcionarios de la escuela dijeron a los padres que requerirán la presencia de un higienista industrial y suficiente tiempo para desinfectar las aulas.
Un video difundido por medios locales mostró una rata corriendo en un salón de clases. También se han encontrado excrementos de rata, y libros y papeles con mordeduras.
Mark Skvarna, superintendente interino del Distrito Escolar Unificado de Montebello, dijo que el edificio C de la escuela, que es el más grande, está infestado de ratas, inseguro para los estudiantes y el personal.
"Por precaución, se determinó que el mejor curso de acción era retrasar el inicio de las clases por la seguridad de todos", dijo Skvarna en un aviso a los padres. "Los profesores se comunicarán con ustedes sobre los próximos pasos".
Mientras tanto, algunas áreas de Schurr High School permanecen abiertas para inscripción, recogida de libros y materiales, asesorías, apoyo tecnológico, deportes, distribución de almuerzos y otros asuntos relacionados con la escuela.
Un maestro de la escuela secundaria Schurr dijo que los profesores intentaron limpiar, pero el problema ya se había salido de control.
"No es [un lugar] seguro, es absolutamente un problema de salud", dijo el maestro de estudios sociales Al Cuevas a KTLA. "Algunas de las habitaciones fueron completamente ocupadas por las ratas".
El regreso a clases presenciales estaba programado para este lunes 16 de agosto luego de un año de aprendizaje remoto. Los padres expresaron su decepción por lo que está sucediendo en el plantel.
"Podrían haber estado más preparados para empezar", dijo Nadine García, mamá de uno de los estudiantes.
García junto con otros padres y maestros señalan a la administración de la escuela y al Distrito Unificado de Montebello por los problemas con la plaga de ratas. Dicen que el distrito sabía bien sobre los roedores antes de enviar un aviso de retraso el viernes por la tarde.
La carta que el distrito envió a los padres no mencionaba posibles problemas con las ratas. Sólo mencionaba que la seguridad es la prioridad del distrito y que "debido al tipo de construcción y trabajo de limpieza, no podremos utilizar el Edificio C".
David Navar, presidente de la Asociación de Maestros de Montebello, dijo que las ratas han sido un problema en el campus durante años. "Nuestros estudiantes que están perdiendo valiosos días de instrucción", dijo.
El distrito adelantó que podrían pasar semanas antes de que comiencen las clases.