Recopilan testimonios de 'personas afectadas' por discriminación en Sonora Grill

Ha referido que 'han sido muchos los testimonios' los que han salido a la luz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, informó que se recopilan testimonios de "personas afectadas" por la cadena de restaurantes, Sonora Grill Prime, esto, tras la denuncia de discriminación en una de sus sucursales.

En entrevista para MVS Noticias, la titular del Consejo dijo que "han sido muchos los testimonios", refiriéndose a los actos de racismo de la cadena restaurantera.

“Han salido muchos testimonios, inclusive han salido testimonios en redes sociales de personas que han trabajado ahí o que han ido a comer o a tomar una copa ahí y bueno pues todo esto evidentemente abona a esta denuncia”, señaló.

Asimismo, consideró que "el restaurante debe responder una solicitud de información en torno a si recurre a prácticas discriminatorias".

De igual manera, señaló que "el Copred apuesta por la no repetición. Lo más importante es que los restaurantes que tengan políticas discriminatorias las cambien hacia un trato igualitario. No podemos continuar este tipo de prácticas en establecimientos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sonora Grill busca arreglar expediente de racismo 'por lo oscurito': Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que el tema del Sonora Grill no es un asunto político

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que el restaurante Sonora Grill quiere arreglar “en lo oscurito” su expediente en su contra por discriminación y racismo, ya que han acudido al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) para arreglar el tema “político”.

“Que quede muy claro, este no es un asunto político. Los acuerdos en lo oscurito ya no existen en el gobierno de la ciudad, si estaban acostumbrados a eso se les acabó”, comentó en conferencia de prensa. 

Detalló que Geraldina González, la titular de Copred, solicitó entrevistas con los dueños y representantes legales de Sonora Grill como parte de las investigaciones, pero ellos le respondieron que la querían ver para “arreglar el asunto político”.

Sheinbaum comentó que Geraldina González les dijo que el tema no tenía nada que ver con política, sino con la discriminación en el restaurante por el color de la piel.

“Me parece grave, creo que hay que denunciarlo, no tiene nada que ver con política y el Sonora Grill tiene que responder al protocolo que existe para cualquiera de estos casos en el caso de Copred”, afirmó Claudia Sheinbaum.

Relató que dos personas identificadas como representantes legales de Sonora Grill solicitaron una reunión con Geraldina González para ver el tema político antes que el legal. En una posterior llamada insistieron en la reunión asegurando que por culpa del Copred el restaurante y sus meseros estaban siendo agredidos.

En ese sentido, la jefa de gobierno aseguró que el tema del Sonora Grill no es un asunto político, pero sí un procedimiento jurídico, legal, en el que ellos tienen que colaborar y seguir con los procedimientos, entrevistas a personal, meseros, comensales.

Por lo anterior, Sheinbaum hizo un llamado a la población para que denuncien a restaurantes con prácticas discriminatorias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sheinbaum critica que panistas defiendan al Sonora Grill tras actos de racismo

La mandataria capitalina cuestionó la posible relación entre los panistas y el restaurante

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) salieran a defender al restaurante Sonora Grill -que fue denunciado por presuntos actos de discriminación- por lo que cuestionó sobre una posible relación entre los legisladores de oposición y el restaurante. 

La mandataria capitalina detalló que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), sigue trabajando en la investigación para cerciorar si hubo actos de discriminación en el restaurante ubicado en Polanco. 

"Bueno son dos temas. Uno, sigue la Copred haciendo su trabajo de investigación y en caso de encontrarse en efecto prácticas de discriminación sí va a haber sanción administrativa y además un llamado de y un reconocimiento público de que en efecto estas prácticas se llevaban a cabo", comentó. 

"Y la otra cosa que llama la atención, cómo el PAN, muchos diputados del PAN han decidido defender el Sonora Grill, entonces pues sí vale la pena preguntarse qué relación hay ahí entre este partido político o los diputados de este partido político y este restaurante", agregó. 

Sheinbaum agregó que han sido "varios, varios, varios" los panistas que han defendido al Sonora Grill, por lo que reiteró que "es de llamar la atención por qué esta defensa de un partido político, de diputados de un partido político, a una empresa de este tipo, cuando está acusada de discriminación". 

Señaló que los integrantes de Acción Nacional deberían de exigir la investigación del presunto caso de discriminación, en vez de defender al restaurante, pues criticó que "es al revés, el PAN sale a la defensa del establecimiento mercantil. Entonces, habría que preguntarse cuál es la razón". 

"Yo creo que cualquier diputado o diputada, al revés, tendría que salir a decir: “a ver, que se investigue” un caso tan grave como el que se planteó, en donde separar a las personas de acuerdo con el color de la piel, en un asunto de segregación. Entonces, si se demuestra que la segregación existe en el restaurante, tiene que haber sanciones", mencionó. 

"Frente algo así, cualquier diputado de cualquier partido político debería de haberse salido a decir: “pues que se investigue”, para saber qué es lo que está ocurriendo porque es inadmisible que eso ocurra en nuestro país y en nuestra ciudad", concluyó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presunta exempleada del Sonora Grill cuenta su experiencia en el restaurante

A través de redes sociales una usuaria relató la experiencia que vivió como empleada del restaurante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que un usuario de redes sociales denunciara que, en la cadena de restaurantes, Sonora Grill Prime Masaryk, dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel, y esta negara los actos de discriminación en sus sucursales, una presunta exempleada afirmó que sí hay racismo en el lugar, sin dar a conocer la sucursal en la que trabajó.

A través de TikTok la usuaria: @sof.otero relató la experiencia que vivió como empleada del restaurante.

"Yo trabajaba como hostess, que es la persona que te lleva a tu mesa. Y desde el día uno me explicaron que las mesas del balcón estaban reservadas para las personas "con la mejor presentación", porque son las mesas que se ven desde la calle", reveló la joven.

Ante dicha situación, narró que un día le llamaron la atención, pese a que había seguido las ordenes al pie de la letra. "Yo sentaba ahí (en el balcón) a las personas que venían mejor vestidas, más formal, hasta que un día me llamaron la atención... Yo senté a una pareja que venía formal, bien arreglada, y que me pidieron que si podían tener buena vista en el balcón y entonces el gerente me dijo que no debía hacer eso, porque ellos no cumplían con 'los estándares' y entonces me señaló a una pareja y me dijo: 'Mira, ellos, por ejemplo, sí los cumplen'".

"¿Y cuál es la diferencia entre la pareja que yo senté en el balcón y la pareja que el gerente me dijo que sí cumplía los estándares?", pues que quienes yo senté eran morenos, y quien me dijo el gerente que sí cumplía los estándares, que de hecho venían más informales, eran blancos", añadió.

Finalmente, la tiktoker lamentó que lo que vivió ahí no era un caso aislado, sino la forma en cómo operan dicha cadena. "Con estas denuncias que salieron a la luz, es preocupante pensar que lo que yo viví no era un caso aislado, sino la forma en la que operan varias sucursales", concluyó.

Hasta el momento, la publicación de la usuaria cuenta con más de 2 millones de reproducciones y casi 264 mil "likes".

@sof.otero No traten de demandarme, no tengo un quinto😃👍#cdmx #mexico #feminista #sonoragrill #fyp ♬ sonido original - Sof Otero

Abren expediente de racismo a Sonora Grill Prime de Polanco

Ante la denuncia viral, el Consejo para Prevenir y Eliminar la discriminación de la Ciudad de México, Copred, informó que abrió un expediente por "conductas de racismo".

En una tarjeta, informó que busca la no repetición del caso y que el asunto puede terminar en una disculpa pública, así como en un curso se sensibilización.

Copred dice además que "de acuerdo con la encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México, la percepción de las personas encuestadas coloca al color de piel como la primera causa de discriminación, por este motivo, el Consejo considera imperiosa su intervención para erradicar toda práctica racista en esta Ciudad".

Copred pide a alcaldía inspeccionar el Sonora Grill

Mediante una entrevista en el noticiero vespertino N+ Media, la presidenta del Copred, Geraldina González De la Vega, recordó que la institución no tiene facultad de sancionar, ya que su objetivo es orientar al personal del restaurante sobre la implementación de medidas no discriminatorias que garanticen la no repetición.

"El procedimiento del Copred tiene otro objetivo, que es justamente generar un espacio de intercambio con estos establecimientos para orientarles a establecer medidas de no repetición".

No obstante, la presidenta del Consejo informó que desde el Copred se envió un oficio a la alcaldía Miguel Hidalgo para que aplique un procedimiento de inspección al restaurante denunciado y en su caso pueda sancionar con multas.

Niegan actos de discriminación

La cadena de restaurantes Sonora Grill negó actos de discriminación en sus sucursales, luego de una denuncia que se ha hecho viral en redes sociales sobre una supuesta práctica de este tipo en su sucursal de Masaryk.

"Sonora Grill Group negamos rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales", dijo la firma en un comunicado.

 


Sonora Grill niega ''rotundamente'' actos de discriminación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cadena de restaurantes Sonora Grill negó actos de discriminación en sus sucursales, luego de una denuncia que se ha hecho viral en redes sociales sobre una supuesta práctica de este tipo en su sucursal de Masaryk.

"Sonora Grill Group negamos rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales", dijo la firma en un comunicado.

La empresa restaurantera destacó que tiene un ambiente inclusivo, tanto para sus clientes como para su equipo de trabajo, conformado por más de 3 mil 500 personas.

"Han construido con esfuerzo y pasión, este Grupo con el que hemos participado activamente en diversos momentos de nuestro país, buscando detonar siempre un impacto positivo y responsable en nuestro México.

Somos y nos debemos a nuestros clientes y colaboradores, y estamos comprometidos a brindarles la mejor de las experiencias hoy y siempre", dijo la firma.




Denuncian que restaurante Sonora Grill divide a clientes por color de piel

A través de Twitter un usuario denunció que se divide a la clientela por razas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cadena de restaurantes, Sonora Grill Prime, fue tendencia en redes sociales más de 24 horas debido a que fue denunciada por supuesta discriminación, pues acusan que dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel.

Ante la denuncia viral, el Consejo para Prevenir y Eliminar la discriminación de la Ciudad de México, Copred, informó que abrió un expediente por "conductas de racismo".

En una tarjeta, informó que busca la no repetición del caso y que el asunto puede terminar en una disculpa pública, así como en un curso se sensibilización. 

Copred dice además que "de acuerdo con la encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México, la percepción de las personas encuestadas coloca al color de piel como la primera causa de discriminación, por este motivo, el Consejo considera imperiosa su intervención para erradicar toda práctica racista en esta Ciudad".

A través de la cuenta de Twitter: @TerrorRestMX, el usuario contó como realizan la división en la cadena de cortes de carne, esto, en la sucursal de Masaryk en Polanco en la Ciudad de México.

"En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset", escribió el internauta.

Por ello, dio a conocer las supuestas dos secciones en que se dividen a los comensales:

"En gandi sientan a la gente que no es caucásica incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira se molesta mucho si sientan a alguien que 'se ve pobre o de mala imagen al restaurante según el'", señaló.

"En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente", detalló.

La cadena no se ha pronunciado sobre el tema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |