Refinería en Dos Bocas pide 6,500 millones de dólares más a Gobierno

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Tabasco, Dos Bocas, 

La refinería en construcción en el sur de México pidió esta semana cerca de 6,500 millones de dólares más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

El consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al Gobierno 5,618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, de acuerdo al documento y las fuentes.

El monto se suma a los 8,900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

Pemex, la Secretaría de Energía ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8,900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre 11,000 y 12,000 millones de dólares, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado. 

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14,605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

Pero podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

El costo de la refinería, bautizada como Olmeca, se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más 1,825 millones de dólares de "obras asociadas", 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según el documento, un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.

Hasta ahora, Dos Bocas ha recibido 10,290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento.

López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Cambio de gobierno en Q.Roo sin conflictos, fruto de la democracia: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el cambio de gobierno en Quintana Roo sin conflictos postelectorales es fruto de la democracia.

Acompañando y abrazando al gobernador saliente Carlos Joaquín González (PAN-PRD) y a la gobernadora entrante Mara Lezama (Morena), el Jefe del Ejecutivo felicitó a ambos mandatarios.

“Estamos supervisando la construcción del Tren Maya; aproveché para felicitar al gobernador saliente, Carlos Joaquín González y a la gobernadora entrante, Mara Lezama Espinosa. Da gusto que haya cambios sin conflictos postelectorales. Esto es fruto de la democracia”.

Este sábado, el presidente de la República visitó Quintana Roo donde supervisó los avances de obras como el Tren Maya, los aeropuertos de Chetumal y Tulum, entre otras obras de infraestructura.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"A veces me arrepiento de haberlo liberado del desafuero", dice Fox sobre AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Vicente Fox Quesada expresó que a veces se arrepiente de haberlo liberado del desafuero.

Ello en alusión al proceso que se vivió en 2005 cuando la entonces Procuraduría General de la República, a cargo del general Rafael Macedo de la Concha, solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia contra el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador por desacato judicial en el llamado predio "El Encino" en Santa Fe.

"Saben a veces me arrepiento de haberlo liberado del desafuero”, escribió Fox Quesada en su cuenta en Twitter.

Cabe recordar que en abril de 2005, la Cámara de Diputados erigida en jurado de procedencia, decidió despojar del fuero a López Obrador lo que generó protestas y que finalmente días después el general Macedo de la Concha fuera removido del cargo por el propio Vicente Fox.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO acordó con empresas alimentos mantener precios para contener inflación

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que alcanzó un acuerdo con empresas de alimentos para mantener estables los precios de los principales productos de la canasta básica, en un nuevo intento por frenar la inflación, que se ubica en máximos de más de dos décadas.

El objetivo del mandatario es reforzar un plan que lanzó en mayo para contrarrestar la escalada de precios pero que ha resultado insuficiente. La inflación anualizada se ubicó en 8.76% en la primera quincena de septiembre, según datos oficiales.

"Se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria, refiriéndose a una reunión que sostuvo esta semana con representantes del sector alimentario. 

El mandatario dijo también que se busca elevar de manera "considerable" el salario mínimo para contrarrestar el impacto inflacionario en los bolsillos de los trabajadores, pero que el monto del alza se logrará "en consenso" con empresarios y sindicatos.

Para este año, el salario mínimo se elevó un 22% respecto al del 2021, a 172.87 pesos al día (8.57 dólares). Cuando inició el gobierno de López Obrador, el salario base estaba en 88.36 pesos por día (4.37 dólares), según datos oficiales.

Sin embargo, el sueldo base está en México por debajo de algunos países latinoamericanos con economías de menor tamaño como Chile o Ecuador, de acuerdo a información del sitio Statista.

A finales de agosto, el banco central ajustó al alza sus previsiones para la inflación de este año, al 8.1%, advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse.

La autoridad monetaria tiene actualmente la tasa clave de interés en un 8.5%, pero se espera que la eleve nuevamente en su próxima reunión de política monetaria. La entidad ha advertido que para la magnitud de futuros incrementos tomaría en cuenta las condiciones prevalecientes.

López Obrador explicó que en su encuentro con las compañías participaron productores, distribuidores y comercializadores de maíz, pollo, huevo y carne res, y reveló que los alcances puntuales del acuerdo se darán a conocer públicamente el 3 de octubre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO rechaza que su sexenio sea el más violento en la historia moderna del país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno sea el sexenio más violento en la historia moderna de México, y reiteró que no cambiará su estrategia de “abrazos no balazos” porque, afirmó, está dando resultados.

En conferencia de prensa matutina y al ser cuestionado por el periodista Jorge Ramos, el jefe del Ejecutivo federal indicó que si mintiera tendría un problema con su conciencia.

En Palacio Nacional, el presentador de noticias cuestionó: “Tengo que comenzar con malas noticias: su gobierno ya es el más violento en la historia moderna de México”

“No coincidió contigo”, contestó el Mandatario federal.

Jorge Ramos replicó: “Estas son las cifras de su propio gobierno, las saque de su página. Usted llegó al poder ha habido 126 mil 206 mexicanos asesinados, más que los 124 mil de Peña, más que los 121 mil de Calderón. Esto es lo que significa señor presidente, a pesar de las cifras que nos ha dado, es que su estrategia de seguridad no ha funcionado. la militarización no ha funcionado, su propuesta de la Guardia Nacional, por eso es que muchos se ponen a ella y la idea es que `abrazos no balazos, al final han dado más balazos; el problema es que si no corrigen se van a poner muchos peor; al final, cuando usted entregue el poder, el 1 de octubre de 2024, va haber 191 mil muertos”, cuestionó.

En respuesta, el presidente López Obrador contestó: “No coincido contigo, no estoy de acuerdo y considero que no tienes razón”.

“Pero es que son tus datos”, replicó nuevamente el periodista.

“Nada más es cosa de cómo los presentas tú y cómo consideramos nosotros deben de darse a conocer”, dijo el presidente López Obrador.

En el salón Tesorería, el Mandatario federal garantizó que su gobierno reducirá el número de homicidios dolosos y “es lo que me tiene tranquilo, optimista y por eso sostengo que no vamos a cambiar la estrategia porque nos está dando resultados”.

“Tendría yo problemas con mi conciencia, con mi tribunal principal, que es mi conciencia, si yo estuviera mintiendo”, agregó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



López Obrador busca más acuerdos para frenar alza precios alimentos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reunirá el miércoles con productores y distribuidores de alimentos para analizar medidas de contención de la inflación, ante la actual escalada de precios.

A pesar de que el Gobierno anunció un plan antiinflación en mayo, los precios han seguido aumentando y el indicador alcanzó en agosto a su nivel más alto en casi 22 años, un 8.70% anual. 

"Vamos a tomar una serie de medidas para buscar que no aumenten los precios de los productos básicos", anunció el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria, y detalló que espera que las compañías no suban los precios e incluso los bajen para 24 productos de la canasta básica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |