Refinería en Dos Bocas pide 6,500 millones de dólares más a Gobierno

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Tabasco, Dos Bocas, 

La refinería en construcción en el sur de México pidió esta semana cerca de 6,500 millones de dólares más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

El consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al Gobierno 5,618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, de acuerdo al documento y las fuentes.

El monto se suma a los 8,900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

Pemex, la Secretaría de Energía ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8,900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre 11,000 y 12,000 millones de dólares, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado. 

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14,605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

Pero podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

El costo de la refinería, bautizada como Olmeca, se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más 1,825 millones de dólares de "obras asociadas", 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según el documento, un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.

Hasta ahora, Dos Bocas ha recibido 10,290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento.

López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO critica el uso de autos lujosos por parte de candidatos

Lo califica como un "pecado social"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una fuerte crítica contra el uso de autos de súper lujo por parte de candidatos a cargos de elección popular, calificándolo como un "pecado social" que no será bien visto por el pueblo. López Obrador adelantó que aquellos candidatos que ostenten riqueza de manera excesiva no ganarán el apoyo de la ciudadanía.

Estos comentarios surgieron en respuesta a la polémica generada por una candidata a la presidencia municipal de Quecholac, en Puebla, del Partido Social de Integración, quien fue criticada por aparecer en un video en redes sociales dentro de un Lamborghini. El presidente no mencionó nombres, pero dejó claro su descontento con la ostentación de riqueza por parte de los aspirantes políticos.

López Obrador enfatizó que la ostentación y la opulencia son inapropiadas en un país donde persiste la pobreza, y que aquellos que aspiren a servir al público no deben mostrar una actitud de presumir lo material. Además, destacó que mientras la riqueza de un empresario puede ser legítima, un servidor público no debería buscar enriquecerse ni mostrar signos de ostentación durante su mandato.

El presidente concluyó sus declaraciones instando a los candidatos a no ser "presumidos" ni "fantoches", y les recordó que el servicio público debe ser un compromiso con el bienestar de la población y no una plataforma para la exhibición de riqueza personal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO acusa a TV Azteca de conflicto de interés por Afore y deben al IMSS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en la campaña contra la reforma para el uso de cuentas inactivas de las Afores, TV Azteca tiene conflicto de interés.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo advirtió que no se debe mezclar el derecho a ser dueños de una empresa con lo que tienen que ver con la comunicación y la información al pueblo:

“Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no ese ético, hay un conflicto de intereses”.

El Mandatario expuso que Grupo Salinas tiene una Afore -Azteca- que por Ley, desde 2020, tienen que transferir al IMSS mil 847 millones de cuentas individuales inactivas y sólo ha regresado 19 millones, es decir, como el 1% de los recursos.

“No es para decir: ‘¡Esta noche! ahora nos amanezca al presidente con quitarnos la concesión’, no eso no, ‘nos quieren silenciar’”.

El Mandatario aseguró que está garantizada la libertad de expresión, pero tiene derecho a la réplica y no se puede quedar callado ante las mentiras que difunde la televisora y sus comunicadores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa: CNTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

"Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO respalda a Arturo Zaldívar por investigación con denuncia anónima

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Arturo Zaldívar, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación al ministro en retiro y a excolaboradores cercanos por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

En su conferencia mañanera de este lunes 15 de abril en Palacio Nacional, López Obrador criticó que el CJF dejó entrar una denuncia anónima, a la que le dieron celeridad.

“Dejaron, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita”, declaró en tono irónico.“Y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”, agregó.

“Tiene todo nuestro apoyo, nuestra confianza, lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial que actuó con rectitud”, declaró el presidente López Obrador.

Acusó López Obrador que la mayoría de medios “están linchando” al exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “Es un linchamiento público, político contra Arturo Zaldívar”.

Investigación por denuncia anónima

Derivado de una denuncia anónima, presentada el pasado 9 abril, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, ordenó la investigación correspondiente en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, a la que le otorgó las más amplias facultades para que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para deslindar responsabilidades de carácter administrativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO tendrá su 'gira del adiós' después de las elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de las elecciones del 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planes de realizar una gira por todo el país para agradecer el apoyo de la ciudadanía durante su mandato. En la conferencia mañanera, el mandatario anunció su intención de recorrer las 32 entidades federativas, reuniéndose con quienes han sido los precursores de su movimiento y aquellos que continúan respaldándolo.

Durante el periodo electoral en curso, López Obrador ha limitado sus actividades públicas a recorridos de supervisión de obras. Sin embargo, una vez pasadas las elecciones, tiene previsto "soltar el pelo" y realizar una serie de encuentros en plazas públicas de todo el país.

El presidente considera que esta gira será una oportunidad para agradecer a quienes han apoyado a la 4T y para despedirse de ellos. Se espera que estas reuniones sean una muestra de reconocimiento hacia aquellos que han contribuido a la transformación que él ha liderado.

López Obrador también anunció que al terminar su mandato se retirará por completo de la vida política y se jubilará. No tendrá presencia en redes sociales ni participará en actividades públicas, como conferencias o foros. Su intención es evitar convertirse en una figura de liderazgo moral o política después de dejar el cargo.

Por el momento, durante el resto de las campañas electorales, el presidente continuará realizando giras de supervisión de obras y encabezando actos oficiales, pero su enfoque principal estará en la planificación de su gira de despedida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |