Rescate de mineros en Coahuila, cerca por descenso del agua

Compartir en:

Independiente,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Sabinas, 

Mientras la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que no hay ningún riesgo de que colapse la mina “El Pinabete”, ubicada en Sabinas, Coahuila; y que las labores, para rescatar a los diez mineros, continuan de manera ininterrumpida tras alrededor de 183 horas de trabajo; la Fiscalía General de la República (FGR) imputará a Cristian “N”, dueño de la mina, por el delito de explotación ilícita del subsuelo.

En un comunicado, la dependencia detalló que ya solicitó audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de Torreón.

Las autoridades indicaron que comenzó a operar una nueva bomba de 150 caballos de potencia para la extracción de agua de la mina, la cual es sumergible y se encuentra operada por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Defensa (Sedena).

Lee también: Aceleran extracción de agua de mina; 'no hay condiciones para el rescate', dicen

La dependencia destacó que esta se instaló en el pozo número cuatro y cuenta con la capacidad de drenar 100 litros por segundo, al igual que su propósito es disminuir el nivel del agua con el fin de verificar las condiciones del siniestro para el ingreso de los rescatistas.

Velázquez puntualizó en que las principales labores se concentran en reducir los niveles de agua; explorar las condiciones de seguridad al interior de la mina; y extraer escombros para permitir el ingreso de los rescatistas y localizar a los mineros.

“Estamos entregados y muy comprometidos, y no nos vamos a ir de aquí Presidente, como fueron sus instrucciones, hasta que no rescatemos a nuestros diez mineros”, afirmó la funcionaria.

La mina se encuentra con residuos, como pilotes, carbón y lodo, que impiden el rescate de los mineros; por lo que el ingreso puede tardar otro par de días, además de que es necesario cimentar de nuevo la diagonal del pozo cuatro para evitar riesgos de colapso, de acuerdo a los rescatistas.

Anteriormente, un equipo de buceo descendió nueve metros dentro del cuarto pozo el pasado 10 de agosto; este reportó que el fondo se encuentra despejado, aunque las entradas hacia las cuatro galerías están bloqueadas por pilotes de madera.

Protección Civil detalló que tras labores en el pozo dos se han reducido reducido 32.83 metros cúbicos, por lo que faltarían 2.9 metros; al igual que en el pozo tres se han reducido 32.87 y faltarían 5.9 metros; mientras que en el pozo cuatro se han reducido 35.16 y faltarían 7.7 metros.

Las autoridades remarcaron que se planifica el ingreso de un nuevo equipo para registrar los avances logrados; y, a su vez, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha realizado sobrevuelos con un vehículo aéreo no tripulado (Vant), para mapear la ubicación de los puntos de trabajo y mejorar la planeación de las tareas de rescate.

A su vez, el comedor y el dispensario médico dirigidos a los familiares de los mineros, que permanecen en campamentos alrededor de la mina, fueron desplazados durante el octavo día de las maniobras de rescate por personal de la Secretaría de Gobierno. Los servicios fueron colocados al interior del área de los trabajos, y familiares manifestaron que no recibieron alguna indicación por parte de las autoridades para poder seguir usando las instalaciones.

También, los familiares de los mineros realizaron una velada el jueves 11 de agosto, en la que con alabanzas y veladoras caminaron hacia la mina, y pidieron por el rescate de sus seres queridos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen a presunto dueño de la mina ''El Pinabete'', en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la detención el pasado 25 de septiembre de de Cristian “S” por su probable responsabilidad por el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacional, relacionado con la inundación del pozo minero “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, y en donde quedaron atrapados 10 trabajadores.

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, el subsecretario indicó que hay otras dos ordenes de aprehensivo en contra de Arnulfo “S” y Luis “G”, propietarios de la mina, y señaló que se trabaja con la FGR no solo para su detención, sino para llegar hasta las últimas consecuencias.

“Informar con relación al caso de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde se generaron el evento donde fueron atrapados en una inundación de 10 trabajadores mineros en el municipio de Sabinas. Informar que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S” como probable responsable de delitos vinculados a la Ley de Bienes Nacionales.

“Está pendiente de ejecutar otras órdenes de aprehensión en contra de Arnulfo “G” y Luis “G”, propietarios de la compañía minera “El Pinabete”. Para esta situación se esta en coordinación con la Fiscalía General de la República para aportar mayor elementos que permitan no solo la detención de estos dos sujetos que tienen orden de aprehensión, sino como lo instruyó el presidente de la República, ir en este caso hasta las últimas consecuencias”, comentó.




Video: A un mes del colapso de la mina, familias de los 10 mineros realizan misa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete del poblado de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, realizarán una misa al cumplirse este sábado un mes del siniestro.

Las familias arriban a la zona vestidos con camisas blancas con la imagen plasmada al frente de los mineros fallecidos y globos blancos.

Llegan con ramos y flores rojas y blancas, fotografías o lonas con las imágenes de los carboneros que quedaron atrapados el 3 de agosto después de que los pozos donde trabajaban se inundara.

La misa se celebrará cerca del pocito, por lo que las familias tienen que ser transportadas desde la carretera en camionetas del Ejército o de la Guardia Nacional debido a que las últimas lluvias que han caído en la región han enlodado el camino e imposibilitado el acceso.

A la misa no se permitirá el acceso a los medios de comunicación. Se tiene programado que uno de los mineros que sobrevivió dirija unas palabras.

Se instalará mesa técnica

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, adelantó que la próxima semana se instalará la mesa técnica con presencia de otras secretarías, aunque dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha avanzado de cara al inicio de los trabajos.

Además, informó que se confirmará un grupo interinstitucional para la toma de decisiones más precisas.



"Aunque duela, ya es el último recurso": familias de mineros

Compartir en:

Las familias de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, se han resignado a aceptar la propuesta de hacer un tajo a cielo abierto que duraría hasta 11 meses, pero aseguran que el rescate de los cuerpos se tiene que dar.

Hilda Alvarado, esposa de Mario Alberto Cabriales Uresti, reclamó que esperaron semanas para que se diera el rescate, pero a unos días de que se cumpla un mes del siniestro, las autoridades no les dejaron de otra que aceptar el tajo.

“Nos dijeron que tardarían hasta dos años en sacar el agua. No aceptaron la ayuda de nadie. Nos duele tanto. Aunque duela, no queremos, ya es el último recurso. Es muy difícil”, comentó la señora Alvarado.

En medio de la tragedia y la aceptación de la estrategia del gobierno federal de construir un tajo, ha surgido una disputa entre familiares de los mineros como padres, madres o hermanas o hermanos, y las esposas de los mineros.

Los primeros han expresado su descontento con las mujeres a las que ya llaman viudas, pues afirman que quieren aceptar una propuesta de parar los trabajos de rescate a cambio de una indemnización y la cesión del terreno donde se ubica la mina.

Sin embargo, hasta el momento no hay ningún acuerdo del total de las viudas para detener los trabajos. Entrevistada este lunes por medios en Sabinas, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que se realizará el tajo y al concluir se hará un memorial, y se dará una indemnización.

Al respecto, la señora Hilda Alvarado comentó que no les dejaron otra opción que aceptar el tajo, pero al menos ella insistirá en el rescate.

“Se van a hablar muchas cosas, que a uno le interesa el dinero. Primero nos importan ellos, pero ya están más allá. No podemos hacer nada”, dijo.

A las familias no les ha quedado más remedio que aceptar la realidad y con ello la estrategia, y una indemnización que no se ha determinado a cuánto ascenderá. Hilda Alvarado refirió que no aceptar la indemnización no hará que vuelva su esposo.

“Uno tiene que pensar en los hijos, muchas tienen niños chiquitos, estudiando. Dicen que le duele más a la hermana, ni que viviera con él, ni supieran cómo vivían. Una es la que sabía, si comía o no comía. La gente habla por hablar”, platicó Alvarado.

El próximo sábado se espera una conmemoración porque se cumple un mes del siniestro. Entre los acuerdos también está la construcción de un memorial en la zona del siniestro.

Familia Pasta de Conchos critica estrategia

A través de un comunicado, la Organización Familia Pasta de Conchos criticó la decisión de hacer un tajo a cielo abierto para intentar rescatar a los mineros, pues señalaron que no es propuesta de las cuadrillas de rescate de la región ni de expertos en minas de carbón.

Para la organización se trata de una propuesta “irreal” porque representará remover cuando menos 5 millones de toneladas de tierra, equivalentes a llenar tres veces el estadio Azteca.

Además, criticaron que de nuevo entregarán la obra a la Comisión Federal de Electricidad, dependencia que se ha demorado en el rescate de los restos de los mineros de Pasta de Conchos.



'Politequería' pedir renuncia de PC por negligencia en rescate de mineros: AMLO

Familiares de los 10 mineros piden la renuncia de la coordinadora nacional de Protección Civil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “politiquería” la petición de familiares de los 10 mineros de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, que están pidiendo la renuncia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, a quienes acusan de negligencia en el rescate de los mismos.

Durante la conferencia mañanera, se le cuestionó al Presidente sobre el rechazó de los familiares al plan de rescate de los mineros que tardaría varios meses, pero también sobre el malestar y críticas en contra de dicha funcionaria. “Eso ya es politiquería”, respondió tajante el mandatario.

“Yo entiendo la situación de los familiares” pero desde luego también andan sus zopiloteando nuestros adversarios” porque “son tiempos de zopilotes”, aseguró.

Explicó en que consistiría el rescate propuesto por el gobierno federal que sería escarbar en la mina y dijo que este plan fue consultado con las familias de los 11 mineros. “Pues no están de acuerdo, no es que no quieran rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo”.

“Entonces se va a seguir hablando con ellos, se está haciendo esa labor y hoy también los técnicos van explorar sí se puede acortar el tiempo con más extracción de agua, aún cuando sostienen que estando con menos agua los pozos de carbón de todas formas hay riesgos”, explicó.

López Obrador, dijo que la instrucciones que no nos demos por vencidos, que no va a suceder lo que ocurrió en la mina Pasta de Conchos.




De 6 a 11 meses tardaría rescate de mineros; familias se inconforman

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete informaron que las autoridades de Protección Civil nacional les dijeron que el plan de rescate se tardaría de 6 a 11 meses, lo que ha generado el enojo y molestia de las familias.

Un grupo de familiares platicaron con los medios para reclamar que la directora nacional de Laura Velázquez, les informó que la mejor opción era realizar un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado para abrir una entrada a la mina desde la superficie. Sin embargo, aseguraron que les dijo que los trabajos tardarían hasta 11 meses.

“No queremos la opción del tajo"

“No queremos la opción del tajo, queremos que vean otras opciones. Les dijimos que de plano no. Nos dijeron que es lo único que pueden hacer. Nos trajeron con mentiras que ya iban a taponear, que ya tenían el cemento. Les dijimos que no. Queremos que nos los entreguen y no se tarden”, comentó Juani Tijerina, hermana de uno de los mineros atrapados.

También mencionaron que les ofrecieron una indemnización, pero las familias dijeron que se niegan a aceptarla sin que antes les entreguen a sus trabajadores atrapados desde hace tres semanas.

“No sabemos cómo estén ahorita menos de 6 a 11 meses”, criticó una señora.