Tormenta tropical 'Howard' afectará a varios estados de México

Este sábado se estará formando la tormenta cerca del Pacífico Sur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional el Agua (Conagua), alertó por la formación de la tormenta tropical "Howard" en el Pacífico este sábado, aproximadamente a las 19:00 horas.

"Howard", también llamada Depresión Tropical Nueve-E, actualmente se localiza a 545 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 585 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.

El meteoro se desplaza hacia el noroeste de forma paralela a las costas del Pacífico Mexicano. Su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Según el pronóstico, "Howard" permanecerá como tormenta tropical hasta el jueves 11 de agosto, por lo que se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Sabes qué es la depresión estacional?

Durante la época invernal aumenta un 20% el número de atenciones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estas fechas se encuentran asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos.

Al respecto, el director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresión, y en esta época lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

Recordó que el IPEBC cuenta con atención gratuita y tratamiento farmacológico para la depresión; solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a la atención gratuita de salud mental que brinda el Gobierno del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Depresión 13-E se transforma: Se forma la tormenta tropical ''Lester''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, 16 de septiembre 2022 a las 07:00 horas la depresión tropical Trece-E evolucionó a tormenta tropical "Lester" en el Pacífico.

"Lester" se encuentra a 255 km al sur de Puerto San Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), "Lester" afetcará a los siguientes estados:

Oaxaca

Guerrero

Puebla

Morelos

Michoacán

¿Qué hacer ante una tormenta tropical?



Depresión tropical arruina noche del Grito en Oaxaca

La depresión tropical “Trece-E” eventualmente se intensificará a tormenta tropical

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

De la noche del 15 al 19 de septiembre se mantendrán lluvias de intensas a torrenciales en la entidad oaxaqueña, debido al desarrollo de la depresión tropical “Trece-E”, que eventualmente se intensificará a tormenta tropical durante las próximas horas, favoreciendo tiempo severo.

Por esta causa se prevé continuarán rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por horas, y oleaje superior a los cuatro metros de altura, de tal manera que se mantienen las restricciones a la navegación comercial y recreativa en zonas de playa como Santa María Huatulco, informó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

El especialista expuso que la denominada vaguada monzónica se extiende por la zona sur del país, donde se encuentran incrustadas dos bajas presiones con potencial para desarrollo ciclónico, que permea de humedad casi todo el territorio.

Mencionó que, desde el pasado lunes, la Capitanía de Puerto en Huatulco mantiene restricciones a la actividad marítima, como "medida preventiva por posibles riesgos a la vida de las personas”.

Los efectos por ambos sistemas afectarán al resto del territorio con lluvias torrenciales en las zonas altas de la Sierra Sur y Sierra Norte, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

Así también la probable acumulación de agua en hogares y caminos, niebla muy densa en zonas serranas e incremento en los niveles de ríos de respuesta rápida y lenta.

Algunos deslizamientos de laderas en lugares con pendientes pronunciadas y encharcamientos severos en zonas urbanas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California en Alerta Azul por ciclón Kay ¿Qué significa el color? ¡Entérate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con el acercamiento del Ciclón Kay a costas mexicanas, en Baja California, el gobierno estatal anunció el estatus de alerta en color azul en la entidad, en general y para la región de Isla de Cedros, el gobierno municipal informó que el color es verde para esa región. 

¿Qué significan esos colores y cómo deben atenderse? 

En México requerimos en el corto plazo reducir la vulnerabilidad de los peligros de los fenómenos naturales a los asentamientos humanos y mitigar los efectos de los Ciclones Tropicales, mediante la formulación de mecanismos coordinados de acción social e interinstitucional que nos permitan actuar sistematizadamente antes, durante y después de la presencia de una amenaza de esta naturaleza. 

Por ello el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) nos ofrece la posibilidad de consensuar, sistematizar y aplicar coordinadamente las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que ocurra un desastre natural o ante la ocurrencia del mismo.

Este sistema está compuesto por 5 colores que son identificados de manera global:

Alerta Azul, peligro mínimo. Acercamiento: aviso; Alejamiento: aviso. 

Alerta Verde, peligro bajo. Acercamiento: prevención; Alejamiento: vigilancia. 

Alerta Amarilla, peligro moderado. Acercamiento: preparación; Alejamiento: seguimiento. 

Alerta Naranja, peligro alto. Acercamiento: alarma; Alejamiento: alarma. 

Alerta Roja, Peligro máximo. Acercamiento: Afectación; Alejamiento: Afectación. 

El Sistema de Alerta Temprana se compone de dos tablas de alertamiento, dependiendo si el ciclón se encuentra en fase de acercamiento a un área afectable (tabla de acercamiento / parte delantera del ciclón), o si se encuentra alejándose de un área afectable (tabla de alejamiento / parte trasera del ciclón).

Bajo este contexto, Baja California está en alerta azul, lo que representa peligro mínimo, Isla de Cedros está en alerta verde, con peligro bajo y hay un monitoreo permamente para tomar las decisiones necesarias, de acuerdo a las declaraciones de la primera mandataria estatal.



Confirma Marina del Pilar que BC está en Alerta Azul por Huracán Kay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En un video dirigido a la sociedad de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda refirió que ante el avance del huracán Kay en el Océano Pacífico, el pronóstico metereológico indica que, entre la noche del miércoles 7 y hasta el sábado 10 de septiembre, se pueden presentar lluvias y viento, con mayor intensidad en la zona sur del territorio y en particular en los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe, por lo tanto, la autoridad estatal está desplegando una serie de acciones para salvaguardar la seguridad de la población. 

Debido al avance del huracán Kay, la Coordinación Nacional de Protección Civil colocó al Estado de Baja California en el color azul en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad. 

"En el Gobierno del Estado nos encontramos listos para apoyar y resguardar a la población de ser necesario, y para eso estamos en total coordinación con las autoridades municipales y federales", dijo.

Ávila Olmeda exhortó a la población a tomar las precauciones respectivas ante este fenómeno metereológico, como considerar la posibilidad de evacuar de manera preventiva y establecer rutas de salida rápidas para su hogar o su centro de trabajo hacia los puntos que las autoridades hayan previsto como refugios. 

Destacó la relevancia de empacar documentos personales en bolsas de plástico bien cerradas, así como contar con radios portátiles, lámparas con batería suficiente y un botiquín de primeros auxilio, entre otras acciones fundamentales que evitarán arriesgar la integridad o el patrimonio durante la contingencia metereológica.