Vinculan a proceso por narcomenudeo a ''El Lalo'', integrante de La Unión Tepito

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez de control vinculó a proceso a "El Lalo" de La Unión Tepito detenido durante el cumplimiento de una orden de cateo, por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de venta.

En audiencia inicial, el juez calificó como legal la detención por lo que el MP, representante social de la Fiscalía formuló la imputación correspondiente.

El juzgador determinó dictarle el auto de vinculación a proceso e imponerle como medida cautelar la prisión preventiva justificada; asimismo, fijó un mes para la investigación complementaria.

"El Lalo" es integrante de la célula de "El Barbas", de quien recibía órdenes directas desde prisión.

Agentes de la policía capitalina en coordinación con la FGJ, catearon su domicilio el pasado 5 de agosto en la calle República de Costa Rica, donde fue detenido.






Captan en video a integrantes de La Unión torturando a comerciante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con tubazos, patadas y cablazos un presunto integrante del grupo criminal La Unión Tepito fue captado torturando a un comerciante que se negó a pagar a sus extorsionadores.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, los agresores pertenecen a una banda dirigida por Renat Dassae El Daza, uno de los líderes de La Unión Tepito y señalado por autoridades capitalinas como uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías de la zona centro.  

Durante la detención de El Daza, fueron halladas cinco listas que precisan las extorsiones a las que son sometidos distintos comerciantes y personas, dichas extorsiones abarcan de mil 500 pesos hasta los 5 mil pesos por trabajar en la zona Centro.

ADVERTENCIA: Este vídeo contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.


Así fue la detención de “el Daza”, por quinta ocasión

De acuerdo con los reportes policiales, estaba vendiendo droga en los alrededores de la Zona Rosa cuando lo detectaron elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC).

Según el expediente criminal del sospechoso, desde el año 2010 la policía capitalina abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo calificado, la cual se tradujo en una orden de captura cumplimentada, y fue encarcelado en el Reclusorio Norte, lugar del que salió meses después tras ser encontrado inocente del crimen que se le imputaba, pues la víctima que lo acusó nunca regresó a ratificar la denuncia en su contra. 

El Daza

El 18 de agosto de 2021, El Daza y José Mauricio El Tómate, cabecillas de La Unión, fueron detenidos por elementos de la SSC, pero el primero estuvo seis meses en prisión; en febrero de 2022 obtuvo su libertad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan intento de extorsión de presuntos miembros de La Unión Tepito

En un video se observa cómo dos hombres exigen el pago de piso para no atentar contra el negocio

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La cámara de seguridad de un establecimiento en la zona de la Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza, captó cuando dos personas ingresan a un local alrededor de las 18:00 horas del 17 de julio. Los hombres dicen “traer la plaza” y ser de La Unión Tepito, grupo delictivo dedicado a la extorsión y narcomenudeo en la Ciudad de México. 

Con el rostro cubierto por un casco de motociclista, uno de ellos amenaza al dueño del local diciéndole que debe marcar un número anotado en un papelito para acordar el respetivo pago por derecho de piso que La Unión Tepito exige a los vendedores de la zona para no atentar contra los comerciantes, como sería incendiar locales o agredir a los trabajadores de la zona. 

“Ya sabes lo de la renta, la plaza la traemos nosotros, ¿va? Entonces agarra éste número y mañana, así como vas abriendo, queremos que te comuniques con nosotros mi chavo porque si no entonces vamos a venir y le vamos a echar lumbre a esto”, se escucha decir al extorsionador en un video.

El supuesto miembro de La Unión Tepito le describe al comerciante que ya han estudiado sus movimientos y lo tienen ubicado, advirtiéndole que incluso dañarán las camionetas del negocio si se niega a contactarlos para darles dinero. Por si fuera poco, lo amenaza con incendiar el establecimiento en caso de “ver una patrulla” cerca. 

“Aquí la situación está un poco complicada por la inseguridad, lo que pasó es uno de los intentos de extorsión que le hacen a los dueños de ese negocio (…) eso es casi cotidiano aquí en la Merced. Intentan extorsionar a la gente o a los negocios y la gente hace lo que puede por defenderse aunque gana el temor y empieza la situación de que los empiezan a rentear”, contó a MILENIO una persona con conocimiento de lo ocurrido. 

A decir del testimonio, “el 80 por ciento de negocios de la zona de la Merced están bajo esa amenaza y bajo extorsión” y “en las calles que circundan el mercado, por ejemplo, los que estacionan carros o tienen un negocio en la vía pública, a todos pasan y los talonean”. 

Sin embargo, dijo, cuando los presuntos integrantes de la Unión Tepito -o que al menos así se presentan- visitan por primera vez un local y los comerciantes “no acceden a lo que les dicen, el siguiente movimiento de ellos, es que llegan como 20 o 30 motociclistas y llegan en la tarde”. 

Al acercarse a los comerciantes, los extorsionadores amenazan a los locatarios diciéndoles que les harán daño al asegurarles que saben dónde viven “y la gente termina cayendo”. A decir de personas consultadas, las autoridades de la alcaldía “tienen conocimiento de eso y en realidad no hacen nada”. 

En enero de 2020, un local en la calle José María Marroquí, colonia Centro Histórico, fue consumido por un incendio que, de acuerdo con reportes del cuerpo de emergencias de la Ciudad de México, fue ocasionado tras un corto circuito. Sin embargo, un video muestra que un hombre fue quien prendió fuego a una bolsa que traía en un diablito y la cual abandonó afuera del establecimiento ocupado como tienda de abarrotes. 

De acuerdo con la grabación, los hechos ocurrieron el 10 de enero cerca de la 01:40 horas, en esta calle ubicada en la zona del Barrio Chino. Ese día, los servicios de emergencia acudieron a apagar el incendio cerca de la 01:50 horas, al menos, así quedó registrado por el C5 a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, bomberos informaron que "se quemó un refrigerador, una computadora y objetos varios, para ingresar al lugar fue necesario una entrada forzada". 

El lugar que fue dañado por las llamas pertenece a una persona que, de acuerdo con testigos, no habría pagado el denominado derecho de piso, dinero exigido por un grupo delincuencial.

"Es un comerciante en el Centro, en la calle de (José María) Marroquí en un local. Han habido varias víctimas y eso sí molesta porque por donde quiera se está cobrando derecho de piso y amenazas por todos lados (...) los cobros están arriba de 50 mil pesos. 

"Así le hacen, en las bolsas llevan trapos y papeles, pero ya van mojados con gasolina o diésel; los acercan al local y les prenden fuego y en los establecimientos, curiosamente, siempre hay un diablito afuera de donde queman", narraron testigos y comerciantes, quienes pidieron anonimato. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cae ''El Totoy'', objetivo prioritario en la CDMX ligado a la Unión Tepito

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sergio Enrique alias “El Totoy”, aliado de “El Perro” de La Unión Tepito, fue detenido en medio de un operativo la madrugada de este martes en un inmueble que quedó asegurado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“El Totoy” era un objetivo prioritario para los agentes de inteligencia de la Policía capitalina quienes lo detuvieron al lado de tres sujetos.

El operativo, coordinado con la FGJ, concluyó con la detención de estos sujetos quienes operaban la distribución de droga en la zona de San Juan de Aragón, a través de calandrias para mototaxis.

De acuerdo con las investigaciones de la policía capitalina, “El Totoy” es operador de “El Perro” de La Unión Tepito, y también coordinaba extorsiones en la alcaldía Gustavo A. Madero.




Cae 'El Z10', expolicía que operaba banda de extorsionadores en La Unión Tepito

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de inteligencia de la policía capitalina detuvieron a “El Pelluci" o "El Z10” un expolicía federal que operaba una de las bandas de extorsionadores de comerciantes para La Unión Tepito, cuando asaltaban con otros cómplices a una mujer; también le hallaron una subametralladora.

Consta en los reportes de detención que esta banda también se dedicaba al robo a transeúnte, por lo que en seguimiento a las denuncias observaron a los sujetos sobre la calle República de Argentina y Apartado, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los agentes fueron alertados por la víctima identificada como Fernanda, a quien minutos antes le habían robado sus pertenencias sobre la calle Apartado.

Los agentes persiguieron a los delincuentes -que ya tenían identificados previamente- y al hacerles una revisión, les hallaron dos cuchillos, la subametralladora, así como las pertenencias de la joven.

De acuerdo con la indagatoria esta banda que lideraban es una de las ubicadas por la policía capitalina que se dedican al robo a transeúnte, pero venden drogas para La Unión Tepito.



Cae 'El Z10', expolicía que operaba banda de extorsionadores en La Unión Tepito

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de inteligencia de la policía capitalina detuvieron a “El Pelluci" o "El Z10” un expolicía federal que operaba una de las bandas de extorsionadores de comerciantes para La Unión Tepito, cuando asaltaban con otros cómplices a una mujer; también le hallaron una subametralladora.

Consta en los reportes de detención que esta banda también se dedicaba al robo a transeúnte, por lo que en seguimiento a las denuncias observaron a los sujetos sobre la calle República de Argentina y Apartado, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los agentes fueron alertados por la víctima identificada como Fernanda, a quien minutos antes le habían robado sus pertenencias sobre la calle Apartado.

Los agentes persiguieron a los delincuentes -que ya tenían identificados previamente- y al hacerles una revisión, les hallaron dos cuchillos, la subametralladora, así como las pertenencias de la joven.

De acuerdo con la indagatoria esta banda que lideraban es una de las ubicadas por la policía capitalina que se dedican al robo a transeúnte, pero venden drogas para La Unión Tepito.