Alcaldesa de Veracruz borra mural de palacio por remodelación y desata conflicto

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Veracruz, 

Una controversia se desató en el municipio de Nanchital, Veracruz, luego de que la alcaldesa morenista Esmeralda Mora Zamudio ordenara borrar un mural que fue pintado hace más de tres décadas en la entrada principal del palacio. 

El argumento es que se realizan trabajos de modernización. 

En redes sociales se mostró el antes y después, generando molestia entre habitantes de la localidad sureña. 

“Esto es una falta de respeto para toda la ciudadanía nanchiteca y una falta de cultura de la alcaldesa Esmeralda, porque si tuviera tantita cultura valorara este tipo de obra y no las borraría; es un atentado contra el patrimonio de la ciudad, porque es de las pocas cosas que tenemos en el municipio”, reclamó una de las habitantes frente al palacio municipal. 

La obra fue pintada en 1988, durante la administración de Francisco Balderas Gutiérrez (Chico Balderas) y muestra la llegada del general Lázaro Cárdenas a esta localidad, lo que originó su nombre: Nanchital de Lázaro Cárdenas. 

Está basada en una fotografía que existe desde 1938, cuando se inauguraron las oficinas de la sección XI del sindicato petrolero, teniendo como invitado especial al general Cárdenas.

Pobladores y ex funcionarios municipales se manifestaron frente al palacio, para exigir una explicación a las autoridades del por qué decidieron borrar esta pintura. 

“El acto que se acaba de dar es reprobable e inadmisible, por lo tanto, merece un reclamo justo de la ciudadanía, porque se atenta contra el patrimonio cultural de la ciudadanía”, acusó el abogado Gaspar Espinoza Ramos, ex secretario del ayuntamiento. 

Incluso publicaron una carta abierta a las autoridades municipales para que justifiquen su eliminación, sin embargo, no hubo respuesta. Ricardo Castelo, quien fuera dos veces presidente de Nanchital, dijo que esperan que se trate de un error, y esperan que sea pintado de nueva cuenta. 

“Yo creo que lo que deben hacer es reponer el mural a través de artistas que le den esa parte histórica a nuestra ciudad; a mí me dolió también cuando en el mercado J. Bermúdez dañaron un mural que también forman parte de la historia, por eso como autoridades debemos cuidar que nuestra cultura prevalezca para futuras generaciones”, puntualizó. 

Ediles dicen que no fueron tomados en cuenta para esta decisión 

Quienes salieron a dar la cara fueron los ediles, entre ellos el síndico único Félix Olarte Ferral, además de los regidores Virginia Bartolo Lagunes y Elvis Ventura, quienes aseguraron que no fueron tomados en cuenta para esta decisión del ayuntamiento. 

Cuestionados por los representantes de medios de comunicación, aseguraron que estaban de acuerdo con la remodelación del palacio municipal, pero nunca se les dijo que el mural sería eliminado.

“Queremos dejar en claro que a nosotros no se nos tomó en cuenta para borrar este mural histórico, no sabemos quién tomó esta decisión; estamos conscientes de los trabajos de remodelación del palacio, pero no de borrarlo, pues estamos conscientes de que se atenta contra la historia de Nanchital”, puntualizó Olarte Ferral. 

Incluso señalaron que en sesión de cabildo nunca se tocó este tema, por lo que rechazaron la decisión de la presidenta municipal. 

“Vamos a reunirnos con la presidenta y le vamos a exigir una explicación; incluso el presidente de la república nos ha dado ejemplo que hay que tomar en cuenta al pueblo para estas decisiones”, afirmó.

Pintarán una línea del tiempo 

Bajo el argumento de que ya era un mural viejo y de que nadie se tomaba una foto con éste, la presidenta municipal Esmeralda Mora Zamudio dijo que se pintará un nuevo mural en esta pared, aunque será una línea del tiempo que incluya épocas actuales. 

Incluso arremetió contra sus compañeros ediles y los acusó de no preguntar quién tomó esta decisión antes de salir a declarar. Reconoció que para borrar este mural no se tomó en cuenta al síndico y regidores, sólo se habló de la rehabilitación del palacio. 

De forma contrastante dijo que la gente debe opinar, aunque el mural fue borrado sin consulta alguna. 

“Estaba muy abandonada y creo que nadie tiene una foto con esta pintura y ahorita que ya la estamos quitando ya salieron a hablar, pero creo que no están actuando de una forma correcta”, expresó Mora Zamudio. 

Se escudo en que el pasado miércoles, se realizó una sesión de cabildo durante la tarde cuando el mural ya se estaba borrando, y los ediles no le preguntaron nada, hasta que el tema trascendió en redes sociales. 

“No fue borrado como tal, porque se está haciendo una remodelación, pero nadie sabe lo que se va a hacer”, finalizó la alcaldesa morenista, quien en las últimas semanas ha protagonizado una serie de conflictos al interior del palacio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |