Alumno lleva pistola a secundaria y amenaza a sus compañeros en Guanajuato

Elementos de la Guardia Nacional llegaron al plantel para controlar la situación

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, 

Este lunes, un alumno de secundaria introdujo elementos balísticos al “Colegio Josefa Ortiz de Domínguez” en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, y presuntamente amenazó a sus compañeros.

Elementos de la Guardia Nacional llegaron al plantel para controlar la situación.

El suceso se conoció este martes por parte de madres y padres de familia, quienes exigieron una investigación, luego de enterarse del riesgo en el que estuvieron sus hijos “porque un compañerito de primer grado sacó una pistola de su mochila”.

Dijeron que se enteraron del suceso por voz de sus propios hijos, sin embargo, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) señaló que el escolar sólo portaba balas. 

Madres del colegio privado, de corte religioso, informaron que sostuvieron una reunión con representantes de la escuela y de la SEG, en la pidieron una investigación para esclarecer el evento, también que se aplique una medida ejemplar por el ingreso de un arma al colegio y además la implementación de acciones firmes para evitar objetos de riesgo en las aulas.

Por su parte, la Secretaría de Educación informó que a través de la Delegación Regional activó el “Protocolo de prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en la escuela”, “luego de que se alertara que un estudiante portaba balas entre sus pertenencias”.

Explicó que directivos del colegio informó a la Policía Municipal y a los padres del menor (implicado) el inicio de las investigaciones para determinar el origen y resguardo de las balas.

Anunció que la SEG dará el acompañamiento psicológico al menor involucrado y a su familia a fin de prevenir conductas de riesgo.

A su vez el Departamento para el Desarrollo y la Convivencia Escolar realiza un plan de intervención para dar atención al personal educativo y reforzar las estrategias para la prevención de violencia escolar, indicó la dependencia en un comunicado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Senador pide evitar que vuelvan a usar armas en secundarias

El legislador llamó al gobierno de Guanajuato a frenar este tipo de acciones

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, León, 

Luego de que policías de Guanajuato enseñaran a estudiantes de secundaria a usar fusiles de asalto y pistolas, el senador Elí Cervantes, integrante de la Comisión de Seguridad, criticó que se permita el ingreso de armas a las escuelas con pretexto de una charla de prevención de violencia. 

El legislador llamó al gobierno de Guanajuato a frenar este tipo de acciones, pues señaló que más que educativas o preventivas, abonan a la violencia y polarización de un estado que se encuentra con altas cifras de homicidio doloso, ya que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2020 se registraron más de cuatro mil víctimas de este tipo de homicidios. 

Cervantes también pidió a la Secretaría de Educación estatal dar una explicación a fondo sobre lo que ocurrió y las acciones que emprenderá para castigar la autorización para que los estudiantes fueran adiestrados en el uso de armas en un plantel educativo. 

Además, exhortó a la Secretaría de Educación Pública federal para que en el ámbito de sus competencias genere diálogos para que se frene este tipo de acciones y en ninguna escuela del país vuelvan a ingresar armas para uso de los estudiantes, pues destacó que el uso de armas en nada abonan a la pacificación del país. 

Cervantes Rojas señaló que lo que se sabe del uso de las armas en la secundaria de Guanajuato es que forma parte de las pláticas sobre prevención de adicciones y violencia del programa Planet Youth, el cual fue implementado por el gobierno del estado, con apoyo de protección civil, tránsito municipal. 

Este programa, es un modelo islandés que fue acogido por aproximadamente 20 gobiernos municipales de Guanajuato, por lo que el legislador exhortó revisarlo para hacer valer al artículo 12 de la Ley de Educación del estado que exige fomentar una conciencia de respeto a los derechos humanos y una cultura de la no violencia. 

“No se debe llevar armas a las escuelas y enseñar a los niños a manejarlas pues esto no coadyuvará a detener a la violencia. Los gobiernos deben impulsar el respeto de los derechos de niños tales como el derecho a la vida, al desarrollo, la educación; así como fortalecer las medidas de prevención pero no desde la visión caduca de ojo por ojo”, destacó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guardia de preparatoria se quita la vida en el plantel durante horario escolar

Murió por impacto de bala a la altura del rostro

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, 

Un guardia de seguridad se suicidó dentro de la escuela Preparatoria Oficial Número 358, localizada en el municipio de Lerma, por presuntas deudas con sus compañeros de trabajo. 

De acuerdo con información de las autoridades locales, Eduardo "N", de 22 años, murió por impacto de arma de fuego a la altura del rostro.

La detonación se escuchó en todo el plantel y personal que labora en la institución, además de alumnos pudieron escuchar el balazo. 

El hombre se desempeñaba como guardia de seguridad de las instalaciones de la escuela que se encuentra en la colonia Guadalupe, testigos refieren que previo al disparo, comentó que tenía muchos problemas con sus compañeros de turno y que les debía dinero.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una indagatoria por suicidio luego de que se tuvo conocimiento de que en el módulo de vigilancia fue hallado el cuerpo sin vida de un elemento policiaco.

La institución detalló que el servidor público se encontraba en funciones y se habría disparado con un arma de fuego, perdiendo la vida en el lugar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Menor ingresa pistola a secundaria y se lesiona; detienen al papá

El menor involucrado tiene 12 años y había traído el arma de su casa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudiante resultó herido de bala en su mano izquierda, luego de haberse disparado al ingresar una pistola a las instalaciones de la Secundaria Diurna 79 "República de Chile" de la Ciudad de México

Reportes de la policía indican que los hechos ocurrieron a las 08:10 horas en el plantel. El menor involucrado tiene 12 años y había traído el arma de su casa. 

Primeros informes indican que el menor llevó una escuadra .9 milímetros con la intención de mostrarla a sus compañeros de clase. El director del plantel señaló que el alumno se encontraba en clases de laboratorio cuando se escuchó un disparo. 

De acuerdo con otros alumnos, el menor se encontraba manipulando un arma de fuego y se dio un disparo en el dedo anular de la mano izquierda, por tal motivo se pidió el apoyo de una ambulancia. 

Paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) brindaron la atención al estudiante, quien fue trasladado a un hospital. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el padre, posible dueño del arma de fuego corta que fue asegurada, se encuentra bajo custodia policial en tanto el niño recibe la atención médica definitiva, para posteriormente ser presentado ante las autoridades ministeriales correspondientes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abandonan otra maleta con armas, la segunda en los últimos 7 días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por segunda ocasión en los últimos 7 días, policías municipales localizaron una bolsa con armas, el caso más reciente ocurrió en el distrito Santa Fe, donde los oficiales al hacer rondín de patrullaje notaron una bolsa sospechosa que contenía tres fusiles de asalto.


De acuerdo al informe policial, los agentes hacían rondín de patrullaje la tarde del 2 de febrero, cuando notaron una mochila color azul en el área del pasto de la calle Reyes de la colonia Alfredo Ames, y al ser común el abandono de restos humanos en mochilas del mismo tipo procedieron con inspeccionarla. 


Al abrir la bolsa encontraron tres rifles de asalto del calibre .223 con sus respectivos cargadores y con 5 cartuchos útiles cada uno, por lo cual procedieron con el embalaje para después presentarlo con la autoridad correspondiente y realizar las respectivas pruebas. 


El pasado fin de semana agentes del distrito Florido-Mariano también encontraron en vía pública cuando patrullaban la colonia Horóscopo una mochila con un rifle de asalto del mismo calibre al interior de una mochila negra.



Países y fiscales de EU apoyan a México en demanda contra fabricantes de armas

Funcionarios estatales y federales apoyan a México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México ha recibido hasta ahora el apoyo, bajo la figura de amicus curiae (amigos de la corte), de funcionarios estatales y federal, entre los que están 14 procuradores estatales y 25 fiscales de distrito de prácticamente todo Estados Unidos, con el fin de fortalecer su demanda en contra empresas fabricantes de armas por comercio negligente en una corte de ese país. 

Con el escrito de amicus curiae, los procuradores y fiscales estadunidenses respaldan públicamente a México ante las mociones de desestimación que han presentado los equipos legales de las empresas fabricantes de armas. 

En un acto que resulta simbólico, Maura Healey, procuradora general de Massachusetts, es quien encabezó la petición de amicus curiae por parte del grupo de procuradores estatales ante la corte en Boston donde desde agosto está alojada la demanda del gobierno mexicano. 

California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Oregón son los otros estados que han presentado su apoyo a México a través de sus procuradurías estatales. 

En el escrito los procuradores explican a la Corte por qué la interpretación de las empresas demandadas de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), se desvía del texto llano del estatuto, de la intención del Congreso al promulgar esa ley, y de las normas de construcción estatutaria fundamentales para nuestro sistema federal de gobierno. 

“En particular, explicamos que el PLCAA preserva el derecho de los demandantes a ejercitar acciones alegando violaciones conscientes de los estatutos estatales aplicables a la venta o comercialización de armas de fuego, incluyendo los estatutos de protección al consumidor de aplicación general”, se lee en el texto. 

Países y organizaciones también se vuelven 'amigos de la Corte' 

Respaldando a México como amigos de la corte, se han sumado países como Belice, Antigua y Barbuda, así como Bermudas además de algunas organizaciones de la sociedad civil, expertos en derecho internacional sobre aplicación de leyes en casos de daños transfronterizos y víctimas del impacto de la violencia armada generada por el tráfico ilícito de armas.

Algunas de las organizaciones que se han sumado a México en su demanda en contra de las principales empresas fabricantes de armas por comercio negligente son Giffords, una asociación civil con sede en Estados Unidos dirigida por la ex legisladora demócrata Gabrielle Giffords, y Everytown for Gun Safety (Cada Pueblo para la Seguridad de Armas), que cuenta con cerca de ocho millones de simpatizantes. 

Por la tarde, la defensa de México encabezada por el consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, y el abogado estadunidense especializado en este tipo de casos, Steve Shadowen, presentaron la respuesta a los argumentos iniciales de las defensas de las empresas armeras donde piden denegar la petición conjunta y cada una de las peticiones por separado que han hecho las empresas demandadas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |