Américo Villarreal regresa al Senado para evitar ser detenido

Américo Villarreal indicó que será senador hasta que se convierta en el gobernador de Tamaulipas

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Para evitar ser detenido y garantizar que el próximo 1 de octubre pueda tomar protesta como gobernador constitucional de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, mandatario electo de la entidad regresará al Senado de la República lo que le permitirá contar con fuero. Señala un complot contra él por parte del actual mandatario, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En un documento firmado este lunes 26 de septiembre, Villarreal Anaya solicitó al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, su reincorporación a la Cámara Alta.

"Acudo a expresar a ese órgano congresional que es mi voluntad reincorporarme a mis funciones como Senador de la República con efectos a partir de esta propia fecha y hasta el momento en que asuma el cargo del gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas, por lo que solicito respetuosamente se realicen los trámites legales conducentes para atender mi petición", apuntó en el oficio que cuenta con acuse de recibo.

"Es para proteger la gobernabilidad de Tamaulipas”, afirmó Américo Villarreal

El mandatario electo, emanado de Morena, informó en redes sociales el motivo de su regreso al Senado de la República.

"He decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas", informó.

"Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio", añadió.

En este caso, Faustino López Vargas, quien fungía como senador suplente será relevado de su ejercicio.

Américo Villarreal acusa a García Cabeza de Vaca de orquestar un complot

El pasado miércoles 21 de septiembre el gobernador electo reveló un supuesto complot orquestado por el gobernador en funciones Francisco Javier García Cabeza de Vaca para detenerlo a él y algunos de sus colaboradores.

En rueda de prensa, el morenista denunció la presunta intención de actuar jurídicamente para capturarlo y obstaculizar o evitar de esta manera que asumiera la gubernatura el próximo sábado 01 de octubre.

“Hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego y reprobable para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y al parecer en contra mía", dijo ante representantes de medios de comunicación.

Amplió que “esta medida es inaceptable y no la vamos a permitir(...) -es- un plan vergonzoso y siniestro que busca imponer medidas de terror judicial para romper la paz social”, añadió el próximo gobernador, quien indicó que esas supuestas órdenes de captura estarían relacionadas con información donde en Estados Unidos lo relacionaban con el crimen organizado lo que fue desmentido por el propio embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

De esta manera este lunes 26 de septiembre Américo Villarreal Anaya decidió regresar al Senado para evitar ser detenido a cinco días de tomar protesta como gobernador de Tamaulipas, situación de la que ha responsabilizado a García Cabeza de Vaca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reconoce Américo a grupo ‘élite’ de Cabeza de Vaca

Villarreal anunció el arranque de la capacitación de las fuerzas especiales.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de las críticas y la amenaza de que iba a desaparecerlos porque lo persiguieron en la campaña, el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, reconoció a los elementos del Grupo de Operaciones Especiales los llamados Gopes, que creó su antecesor Francisco García Cabeza de Vaca y que han sido acusados de muertes y abusos de migrantes.

Villarreal anunció el arranque de la capacitación de las fuerzas especiales.

«Y que ya inició esta capacitación, también a los grupos especiales de reacción para que tengan una capacitación, inclusive donde nos va apoyar el Ejército, para que tengan más circunstancias de entrenamiento y una mejor respuesta», aseveró.

También fueron reconocidos por su participación en la liberación del Alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo, desaparecido el pasado 14 de octubre en Nuevo Laredo, y encontrado con vida al día siguiente, junto a una comitiva de 9 personas.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó también que, como parte de la transformación que prometió Villarreal a los tamaulipecos, inició el proceso de readiestramiento de la Policía Estatal.

«En una primera etapa, comenzó este proceso con los elementos del Grupo de Operaciones Especiales en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT)», indicó la Secretaría.

Por su parte, el Subsecretario de Operaciones Policiales, Alex Melgarejo Torres, reconoció que el trabajo y capacitación de dicha corporación policial «se encuentra a la altura de las exigencias que requiere la población tamaulipeca».

Melgarejo precisó que dentro de las temáticas contempladas para su readiestramiento están la actualización en derechos humanos, responsabilidades de servidores públicos y la atención integral al ciudadano.

«Lo que acrecentará el desempeño del cuerpo de policías por la seguridad pública», afirmó.

Durante la campaña por la Gubernatura, Américo Villarreal acusó a los elementos de la policía estatal y del Gopes por presuntamente perseguirlo a él, a su familia y colaboradores cercanos, por lo que prometió desaparecerlos, en caso de ganar las elecciones.

El Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) fue creado en agosto del 2020 por el ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.



Américo Villarreal rinde protesta como gobernador de Tamaulipas

En el Congreso del Estado se tomó protesta al gobernante 26 de la entidad

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Congreso de Tamaulipas estuvo presente el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En su primer discurso como gobernador, evocó los principios de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



TEPJF ratifica a Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles de manera unánime el triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas, pues se acreditó que las violaciones atribuidas al abanderado morenista y otros funcionarios públicos no fueron determinantes para modificar el resultado de los comicios celebrados en junio pasado.

Como se adelantó el fin de semana en el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdés, el pleno de la Sala Superior del TEPJF rechazó la queja presentada por el PAN, partido que desconoció los resultados que favorecieron a Américo Villarreal sobre su candidato César “Truko” Verástegui, por presuntamente haber sido favorecido por grupos de la delincuencia organizada.

En una discusión de más de tres horas, los magistrados además de la presunta intervención del crimen organizado analizaron la supuesta pérdida en la cadena de custodia de los paquetes electorales y si la participación de funcionarios públicos en mítines políticos, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard, generó una ventaja significativa hacia el abanderado morenista en la jornada electoral de junio pasado.

En sesión extraordinaria, los magistrados señalaron de manera unánime que aunque sí existieron violaciones en la equidad de la contienda por parte de funcionarios públicos a favor de Américo Villareal, estas no fueron generalizadas y no existen elementos para señalar que significaron un cambio en la preferencia de los votantes, pues entre uno y otro hubo una diferencia del seis por ciento de sufragios emitidos.

Tampoco se pudo comprobar que el gobernador electo recibió aportaciones de dinero de origen ilícito para su campaña.

Sobre la presunta participación de los grupos de la delincuencia organizada, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña reconoció que si bien hubo eventos violentos en la entidad antes y durante la jornada electoral fueron hechos aislados que, aunque graves, no son suficientes para anular la elección, pues como señaló el propio José Luis Vargas Valdez, esta medida sólo debe tomarse de manera excepcional.

“La nulidad de una elección no es una sanción sino una consecuencia, no es una vía represora, sancionatoria o reparadora (...) por lo que aun estando frente a infracciones sustanciales nuestra función constitucional es las de justipreciar si éstas son de entidad suficiente para considerar que viciaron de forma indudable e insalvable las condiciones de validez de la contienda”, sostuvo.

Finalmente, los magistrados vincularon al Instituto Nacional Electoral para que emita lineamientos que eviten que los funcionarios conocidos como Servidores de la Nación no participen como funcionarios de casilla −como sucedió en los comicios de Tamaulipas− debido a su cercanía con la ciudadanía, lo que podría coaccionar el voto.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senado concede licencia a Américo Villarreal tras más de dos horas de debate

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de un debate de más de dos horas y entre descalificaciones, el Pleno del Senado concedió licencia por tiempo indefinido a Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, para separarse de sus funciones como senador, actividades a las que se reincorporó el pasado lunes. 

Cerca de las 10:30 horas el nombre del morenista no apareció en el Registro del Pase de Lista que deben realizar los legisladores previo a que inicie la sesión. Casi 25 minutos después, se cambió la lista y ya aparecía el nombre de Villarreal.

Además, por la mañana se dio a conocer un oficio donde el senador de Morena desistía de su intención de regresar a la cámara alta. Incluso, su escaño fue personalizado, pero el legislador nunca llegó. 

Por ello, al iniciar la sesión, el coordinador del PAN, Julen Rementeria, acusó que el procedimiento era ilegal, porque el artículo 14 del Reglamento del Senado establece que Américo Villarreal tenía que presentar otro escrito para solicitar licencia a su cargo como senador, aunque lo haya ocupado sólo por un día. 

“No nos quieran ver la cara, no porque sean mayoría abusen, no crean que se encontraron con tontos, aquí lo que tenemos es la razón y hay que hacerle valer. No sean tramposos…. No hay manera de que esto pueda proceder, claramente están violentando un procedimiento, ya no encuentran cómo… Hagan las cosas bien, respeten a México”, destacó desde su escaño. 

Los morenistas asumieron la defensa inmediata de Américo Villarreal y los ex presidentes del Senado, Mónica Fernández, Eduardo Ramírez y Olga Sánchez Cordero pidieron que se diera continuidad con la sesión, ya que en el área conocida como Pasos Perdidos se encontraba el secretario de Hacienda, Rogelio Rodríguez de la O, quien comparecería ante el Pleno.

Acusaron a los panistas de realizar un debate estéril. El senador Ovidio Peralta dijo que el PAN pretende politizar un trámite administrativo, para salvar a un gobernador saliente que tendrá que enfrentar un juicio penal por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparable. 

“Recuerden que el fraude electoral es un delito grave y que, al que obra mal, se le pudre el tamal… Por eso es que están tan desesperados, por eso es que giraron órdenes de aprehensión…porque no quieren que llegue la transformación a Tamaulipas”, subrayó. 

La vicecoordinadora del PAN, Kenia López, dijo a los integrantes de la Mesa Directiva que se ponía a prueba el respeto a la ley y al Reglamento o, la subordinación y abyección a un partido político. 

“Evidentemente el oficio enviado por el senador Américo Villarreal ya causó estado… Es claro que el senador Américo Villarreal ha estado formando parte de este cuerpo colegiado ayer, hoy y a decir de su oficio desde el lunes. Nos hemos enterado de que en el pleno ha estado su nombre en la mañana, lo retiraron del tablero y lo volvieron a poner, son una vergüenza legislativa, son deseados y faltan a la ley”, destacó. 

El senador de la mayoría, César Cravioto, dijo a los panistas que “pierden el tiempo en debates leguleyos, por eso pierden las elecciones una y otra vez”; Mientras que, Nabor Rojas, acusó que la oposición quiere tergiversar la realidad y reprochó que “jamás se le dio tanta libertad a la oposición, que lo han convertido en libertinaje”. 

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, coincidió que causó estado la reincorporación de Américo Villarreal y por lo tanto tendrá que deducir sus derechos políticos conforme a la Constitución de Tamaulipas que le obliga separarse 120 días antes del cargo. 

“El señor Monreal los quería ayudar y no se dejó ayudar Américo, el señor Monreal que sabe de derecho quería ayudar a Américo Villarreal y no se dejó por las desconfianzas mutuas que se traían ahí, ¡hombre!... No que ya no había fueros en la 4T, ya habíamos acabado con esos privilegios desgraciados de los que la gente ya está hasta el copete”, subrayó. 

Después, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada subió a tribuna, argumentó y respondió preguntas de los legisladores durante 34 minutos. Ahí, pidió no caer en un falso debate, porque los 120 días a los que hace referencia la Constitución de Tamaulipas son para ser elegido gobernador, no para asumir el cargo que ya ganó en una elección. 

“Es un falso debate este, ¡de verdad!, aun cuando el senador Américo no hubiera solicitado dejar sin efecto su solicitud de reincorporación está en plena legalidad, porque él ya fue electo y los 120 días son para la elección no son el lapso de ser electo y tomar protesta. Américo es legítimamente, constitucionalmente, popularmente gobernador de Tamaulipas y, la mayoría legislativa de esta asamblea lo respalda. No hagamos caso a conjeturas de grupos, de facciones o de diferencias. Todos en Morena y sus aliados estamos con Américo Villarreal”, afirmó.

 Mientras permanecía en tribuna, preguntó al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta si no había llegado algún documento extra. 

“Le pido al presidente si hay algún oficio reciente para darle satisfacción que me pareció muy pertinente, la felicito por su seriedad”, mencionó Monreal. Y de inmediato, Armenta informó que efectivamente había llegado la solicitud de licencia de Villarreal minutos antes. Por lo que se sometió a votación y se aprobó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se reintegra Américo Villarreal al Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, se reintegró oficialmente a su escaño en el Senado de la República, en espera de tomar posesión al cargo como mandatario estatal este sábado.

En la sesión ordinaria de este martes, el secretario de la Mesa Directiva del Senado, José Narro, informó del oficio del senador por Morena, quien ha acusado una persecución por parte del gobierno de Tamaulipas.

Américo Villarreal, acusó en sus redes sociales “una embestida del gobierno de Tamaulipas".

Durante la misma sesión, el senador Raúl Paz Alonso, informó que se incorpora formalmente a la bancada de Morena luego de su renuncia al PAN.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |