AMLO acordó con empresas alimentos mantener precios para contener inflación

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que alcanzó un acuerdo con empresas de alimentos para mantener estables los precios de los principales productos de la canasta básica, en un nuevo intento por frenar la inflación, que se ubica en máximos de más de dos décadas.

El objetivo del mandatario es reforzar un plan que lanzó en mayo para contrarrestar la escalada de precios pero que ha resultado insuficiente. La inflación anualizada se ubicó en 8.76% en la primera quincena de septiembre, según datos oficiales.

"Se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria, refiriéndose a una reunión que sostuvo esta semana con representantes del sector alimentario. 

El mandatario dijo también que se busca elevar de manera "considerable" el salario mínimo para contrarrestar el impacto inflacionario en los bolsillos de los trabajadores, pero que el monto del alza se logrará "en consenso" con empresarios y sindicatos.

Para este año, el salario mínimo se elevó un 22% respecto al del 2021, a 172.87 pesos al día (8.57 dólares). Cuando inició el gobierno de López Obrador, el salario base estaba en 88.36 pesos por día (4.37 dólares), según datos oficiales.

Sin embargo, el sueldo base está en México por debajo de algunos países latinoamericanos con economías de menor tamaño como Chile o Ecuador, de acuerdo a información del sitio Statista.

A finales de agosto, el banco central ajustó al alza sus previsiones para la inflación de este año, al 8.1%, advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse.

La autoridad monetaria tiene actualmente la tasa clave de interés en un 8.5%, pero se espera que la eleve nuevamente en su próxima reunión de política monetaria. La entidad ha advertido que para la magnitud de futuros incrementos tomaría en cuenta las condiciones prevalecientes.

López Obrador explicó que en su encuentro con las compañías participaron productores, distribuidores y comercializadores de maíz, pollo, huevo y carne res, y reveló que los alcances puntuales del acuerdo se darán a conocer públicamente el 3 de octubre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO presenta el nuevo Plan Antiinflacionario

El titular de la SHCP, indicó que se otorgará a las empresas una Licencia Única Universal

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, presentó el reforzamiento del Plan Antiinflacionario en el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

El funcionario indicó que basado en la confianza que el Gobierno Federal otorga a las empresas firmantes en el plan, les dará una Licencia Única Universal para que lleven a cabo la distribución e importación de alimentos o insumos que las exime de todo trámite o permisos como el del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, detalló que el Estado mantendrá su política de contención a los precios de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018. Además congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fonadin y a Capufe, hasta el 28 de febrero de 2023.

Ramírez de la O indicó que la idea del plan de reforzamiento es que el actual costo promedio de los 24 productos de la Canasta Básica es de mil 129 pesos, por lo que se reducirá el monto en un 8 por ciento para tener un costo final de mil 39 pesos, por lo menos hasta el 28 de febrero de 2023,.

Las empresas que participan en el Plan Antiinflacionario

Un total de 16 empresarios se sumaron al “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía”. López Obrador agradeció su participación y dijo que este es un grupo inicial de empresarios y otros podrían sumarse.

Pidió que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, mencionara los nombres de los empresarios, además de que se proyectó la lista en la pantalla del salón con los nombres de:

  • Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny (atún).
  • Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores (atún).
  • Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca (tortilla).
  • Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa (tortilla).
  • Daniel Salazar Ferrer, Bachoco (pollo y huevo).
  • Isidro Ávila Lupercio, San Juan (huevo).
  • Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne (carne de res).
  • Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res).
  • José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo).
  • Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo)
  • Guilherme Loureiro, Walmart (distribuidores).
  • Javier Treviño, Walmart (distribuidores).
  • Ricardo Martín Bringas, Soriana (distribuidores).
  • Antonio Chadraui Obeso, Chedarui (distribuidores).
  • Alfonso Celis, Socorro (huevo).
  • Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.

Por lo anterior, López Obrador resaltó que la esencia de la reforzamiento del Plan Antiinflacionario es que los costos de los energéticos y de los 24 productos de la canasta básica no subirán de precio, hasta por lo menos el primer bimestre del próximo año, por lo que se podrá influir en el comportamiento de la economía.

AMLO agredece a los empresarios

Al término de la presentación, Andrés Manuel López Obrador firmó junto con el secretario de Hacienda el decreto para un “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía”. Destacó que se logró un acuerdo con la iniciativa privada en el sector alimentos para enfrentar el problema inflacionario y el aumento de precios.

A los empresarios que asistieron al salón Tesorería de Palacio Nacional, les agradeció su participación. Les dijo que son empresarios con dimensión social y cívica, ya que además de ser hombres de negocios “piensan en el pueblo y piensan en nuestro querido México”. Aseguró que el acuerdo está abierto por lo que pueden sumarse otro empresarios a participar.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pese a que tengo bastantes achaques, terminaré la transformación de México: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, habló una vez más sobre su salud, después del hackeo que sufrió la Sedena y en la cual se habló sobre su condición.

Al encabezar la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en Mitla, Oaxaca, bromeó al asegurar que sus adversarios tienen razón y que tiene bastantes achaques,, pero con lo que le queda de fuerza, terminará la transformación de México. 

“Además, tienen razón mis adversarios, ya tengo bastantes achaques, ya estoy chocheando, pero con lo que me queda de fuerza, miren, vamos a terminar la transformación de México”, aseguró. 

También, algunos seguidores le pidieron que se reelija en 2024, para lo que AMLO respondió que no sucederá, ya que él es partidario de la ideología de Francisco I. Madero sobre la ¨no reelección ¨.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



‘El rey del cash’: ¿De qué trata el nuevo libro sobre AMLO?

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El rey del cash es el nuevo libro de la periodista Elena Chávez en el que da cuenta de episodios ocultos de la vida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según indica la autora, la obra “evidencia cómo el poder ha sido el gran amor y obsesión del presidente y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”.

Elena Chávez estuvo casada con César Yáñez, quien se desempeñó como vocero de López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y durante su campaña presidencial, hasta que en 2018 Jesús Ramírez Cuevas tomó su lugar.

Yáñez continúo como encargado de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República. En junio de este año fue designado subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos del Gobierno Federal.

El rey del cash es un testimonio de lo que acontecía en el círculo cercano al presidente durante los 18 años en los que la autora estuvo casada con Yáñez.

“Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad”, detalla la autora.

La historia da cuenta de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo, además de incluir un prólogo de la destacada periodista Anabel Hernández.

“El rey del cash es una crónica nítida y sin concesiones a través de la cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano, indispensable para entender el ADN del mandatario, de la llamada 4T y Morena”, destaca Hernández.

¿Quién es Elena Chávez, autora de ‘El rey del cash’?

Elena Chávez es egresada de periodismo en la universidad Carlos Septién García. Ha sido reportera en diversos medios como Excélsior, Ovaciones y unomásuno.

Laboró como Servidora Pública en el Gobierno del entonces Distrito Federal y como Diputada Constituyente externa por el PRD. Es autora de Ángeles Abandonados, Los 7 Dones de Lucas, entre otros.

El rey del cash está disponible en librerías Gandhi y en Amazon.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hackean al ejército mexicano, revelan información sobre salud del presidente

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de hackers, presumiblemente extranjero, extrajo archivos secretos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, que administra al Ejército y la Fuerza Aérea, y expusieron cuestiones de Estado como aspectos desconocidos sobre la salud del presidente del país.

El robo de unos seis terabytes, que fue expuesto la víspera por el portal de noticias local Latinus, reveló que médicos militares diagnosticaron gota, hipotiroidismo y "angina inestable de riesgo grave" al gobernante, que sufrió un infarto en 2013, padece hipertensión y tuvo dos veces COVID-19.

La angina inestable es una afección en la cual el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno. Según especialistas, puede llevar a un ataque cardíaco.

"Es cierto, hubo un ataque cibernético", admitió el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa diaria, donde en las últimas semanas ha asegurado varias veces sentirse bien de salud. "Todo lo que se dice allí es cierto (...) tengo varios padecimientos", agregó.

En enero, el Gobierno aseguró que el mandatario se sometió a un cateterismo luego de una revisión médica "de rutina". Sin embargo, los documentos sacados a la luz revelan que una ambulancia aérea tuvo que llevar a López Obrador desde su natal Palenque, en el sureste del país, hacia la capital para realizarle los exámenes.

El presidente, de 68 años, afirmó que los hackers, identificados como "Guacamaya", deben ser extranjeros y detalló que para llevar a cabo el ataque cibernético "aprovecharon que están llevando a cabo un cambio del sistema de información".

En su cuenta de Twitter, el grupo, que también ha hackeado a otros países latinoamericanos como Chile y Perú, sostuvo: "sólo queremos que los latinoamericanos sepan la verdad de lo que está pasando en cada país".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncian libro sobre AMLO que acusa corrupción en su círculo cercano

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Elena Chávez, ex pareja sentimental del subsecretario de Gobernación, César Yáñez, escribió un libro titulado "El Rey del Ca$h”, en el que acusa la existencia de corrupción y manejos ilegales de dinero dentro del círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como, dentro de su movimiento político de la Cuarta Transformación.

El volumen, con prólogo de la periodista Anabel Hernández, narra en primera persona el testimonio de Chávez, quien, durante 18 años de unión matrimonial con Yáñez, vivió cerca del ahora presidente, y expone que ese fue un periodo: “lleno de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo”.

Desde este jueves se dio a conocer que el libro escrito por Chávez, saldrá a la venta en librerías el próximo 20 de octubre, con un costo de 299 pesos, aunque, la página electrónica de la Editorial Grijalbo indica que se puede adquirir de manera anticipada de manera digital por Amazon.

Chávez apunta que tanto el presidente López Obrador, como su ex esposo, “son los protagonistas de esta historia” y subraya que su propósito “es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”.

Subraya que en este volumen narra a detalle el cómo los operadores del presidente “consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande”.

La escritora aclara que no busca denostar a ninguno de los personajes en su libro, pero destaca que sí desea “romper un pacto de impunidad", pues dice que los mexicanos “tienen derecho a conocer la verdadera cara de la nueva mafia del poder o, mejor dicho, de la secta en el poder”, concluye.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |