AMLO lamenta violencia en manifestaciones por Caso Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó los actos de violencia durante una manifestación, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir justicia en el Caso Ayotzinapa.

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que se busca desacreditar a su gobierno, enrarecer la situación y no descartó que en estos actos esté involucrado el conservadurismo.

“Nosotros no vamos nunca reprimir al pueblo, por eso lo del llamado a los papás, a los jóvenes que están movilizándose ahora por la causa de Ayotzinapa: ¡Mucho ojo!, no se dejen, nosotros nos vamos a reprimir, y siempre vamos a estar del lado de la justicia y no traigan bombas molotov, y no traigan piedras, y no olviden que el soldado es pueblo uniformado”, expresó.

A casi ocho años de la desaparición y asesinato de los estudiantes, el Presidente dijo que se ha informado a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sobre los avances de la investigación que realizó la Comisión Preodenfial del caso.

“Pues yo creo que hay intereses que es lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al gobierno porque los integrantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables, sin impunidad”, declaró.

“Están queriendo enrarecer la situación porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas porque viven del conflicto, imagínense si ya no se violan derechos humanos por parte del Estado pues ya no se tiene materia, y ellos quieren seguir sosteniendo de que se violan los derechos humanos y yo digo no, no somos iguales”.

Señaló que si se protesta, se tiene que hacer de manera pacífica: “¿Qué es eso de venir a la Fiscalía con bombas y a tirar piedras? ¿Cómo enfrentar la violencia con la violencia? ¿En qué se parecen a Gandhi, a Martin Luther King, a Mandela? ¿Dónde está la no violencia? ¿La resistencia civil pacífica? Encapuchados tirando piedras, ahí es el conservadurismo o lo que suele pasar, que los extremos se tocan, la extrema derecha y la extrema izquierda”.






Juez desecha amparo de general contra informe por caso Ayotzinapa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal desechó un amparo mediante el cual, el general José Rodríguez Pérez, acusado de tener nexos con la organización criminal Guerreros Unidos, buscaba que fuera invalidado en el proceso que se le sigue el informe de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa. 

La defensa del militar, quien fuera comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, también buscaba con este amparo prohibirle al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señalar públicamente a Rodríguez Pérez como responsable del asesinato de 6 de los 43 normalistas desaparecidos. 

El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello, determinó desechar este amparo, al concluir que era “notoriamente improcedente” la demanda de garantías del general, preso desde el pasado 14 de septiembre en el Campo Militar número 1. 

El juzgador argumentó que los actos que reclamaba Rodríguez Pérez no tienen un efecto legal o material alguno. 

"En términos del artículo 113, en relación con los diversos 61, fracción XXIII y 5, fracción II, de la Ley de Amparo, se debe desechar por notoriamente improcedente la demanda de amparo", detalla la resolución del juez Tello. 

En esta demanda, la defensa legal del general Rodríguez Pérez solicitó declarar inconstitucional el informe de la llamada Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, rendido por Encinas el pasado 18 de agosto. 

En dicho informe se señala al militar, quien durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa era comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, de ordenar la ejecución de seis estudiantes, lo cual también buscaban prohibir que se le señalara.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estoy listo para acciones en mi contra, asegura abogado de los 43 de Ayotzinapa

Vidulfo Rosales Sierra aclaró que se encuentra listo en sus redes sociales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

“Morir, ir preso o ser torturado, estoy listo” dijo en sus redes sociales Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, luego de las críticas hechas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacia los “falsarios” que supuestamente se han aprovechado del caso. 

Rosales Sierra indicó que cuando se está en una lucha verdadera, inevitablemente se tocan los intereses de las oligarquías y del gobierno, “que es comparsa de aquellos”. 

Y sostuvo: “Cuando entramos a la lucha nos dijeron que morir, ir preso o ser torturado era una posibilidad inminente”. Continuó: “Estoy preparado para ello. No me detendrán la persecución, descalificación y las campañas de desprestigio de este gobierno”. 

Para el también integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), los gobiernos de ayer y hoy son lo mismo, pues a pesar de las diferencias discursivos, en los hechos proceden de manera similar. 

“Siempre despliegan su poder contra los que luchamos desde abajo y a la izquierda”, anotó. 

Desde la jornada del martes 27 de septiembre, Rosales Sierra había dado a conocer que venía una etapa de enrarecimiento del caso, particularmente luego de que se diera a conocer la renuncia del fiscal especial Omar Gómez Trejo, ya que indicó, un grupo cercano al ex procurador Jesús Murillo Karam había retomado el control de las investigaciones sobre los hechos del 2014, por lo que seguramente habría una reacción muy dura en contra de los que han acompañado a los padres y madres agraviadas por dichos ataques. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El GIEI pone en duda los chats que presentó la comisión del ‘caso Ayotzinapa´

El grupo de expertos confirma que el aparato de la Fiscalía aceleró el caso contra Murillo Karam

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

A un día de que concluya su mandato, el grupo de expertos que la CIDH ha comisionado a México para investigar el caso Ayotzinapa (GIEI) ha comparecido ante la prensa para dar cuenta de los acontecimientos del último mes y medio. Han pasado muchas cosas en poco tiempo. Las novedades son constantes y un aura de confusión se ha instalado alrededor de las pesquisas y sus protagonistas. Aunque ha tratado una gran variedad de temas, el GIEI ha dedicado buena parte de su análisis a uno de los aspectos más polémicos de las pesquisas, un puñado de mensajes que forman parte del informe que presentó en agosto la comisión presidencial que investiga el caso, en paralelo a la Fiscalía.

El GIEI se ha referido de manera crítica a esta parte del informe, supuestas capturas de pantalla de mensajes que intercambiaron integrantes de la red criminal de Iguala en la época del ataque. Primero, porque su veracidad no está contrastada y así, las conclusiones que pueden sacarse de su lectura, quedan lejos de ser una certeza. Los mensajes contienen información del supuesto destino de los 43 normalistas desaparecidos. Entre los emisores y receptores de esas comunicaciones no solo habría miembros de Guerreros Unidos, operadores de la desaparición de los estudiantes normalistas, sino también de autoridades, caso del ahora exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, o del comandante entonces de una de las dos guarniciones del Ejército del municipio, el general José Rodríguez. Los dos están presos actualmente.

El grupo ha denunciado también “injerencias” en la investigación que ha llevado a cabo estos años la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA). Desde mediados de agosto, personal de Asuntos Internos y de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, SEIDO, ha dicho hoy el GIEI, han ocupado la UEILCA, acelerando partes del proceso, obligando a presentar casos ante el juez antes de hora. Una de las partes del proceso que la Fiscalía pidió acelerar es la consignación del caso contra Murillo Karam ante el juez. El GIEI ha desvelado además que Asuntos Internos ha iniciado una auditoría a la unidad, en un contexto de choque entre su ya extitular, Omar Gómez, y el fiscal general, Alejandro Gertz.

El GIEI ha revelado además mensajes recopilados por la oficina de la DEA en Chicago, que en la época investigó el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, organizado por Guerrero Unidos y su red. Los chats dibujan un contexto de impunidad que Guerreros Unidos construyó gracias al apoyo de autoridades de todos los niveles de Gobierno. Según las comunicaciones, los criminales habían obtenido ayuda no solo de militares, sino también de marinos, policías estatales, la central de comunicaciones local, C-4, así como de varios alcaldes y policías municipales.

Sobre el informe de la comisión presidencial, el GIEI, integrado por Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Beristain, ha dicho: “Incluir nuevos elementos que no han sido conocidos previamente ni suficientemente contrastados, ha llevado a una enorme confusión sobre las conclusiones del informe y sus revelaciones, así como a la relación de dicho informe con los procesos de judicialización que ya estaban en curso desde tiempo antes”. El grupo ha explicado que en estas últimas semanas ha iniciado un proceso de verificación de los mensajes, que aún no concluye.

En cualquier caso, los expertos han señalado que han podido adelantar un poco en el proceso estas semanas. El GIEI recibió una copia del informe sin tachar el 18 de agosto y las imágenes en formato digital que contienen las capturas de pantalla el 23 de septiembre. De lo que han visto, dicen que los aspectos menos claros son que “muchos de los mensajes salen con la fecha ‘hoy’ sin que se sepa qué fecha es, otros aparecen en línea, otros aparecen con fecha concreta, de día o mes”. El grupo añade: “Figuran nombres donde solo aparecen teléfonos, lo que debe ser contrastado para poder deducir a quién pertenecen. En el caso del informe de la comisión, si se hicieron análisis y verificaciones, deben incluirse como explicación del informe, puesto que lo demás deja dudas del procedimiento que se utilizó”.

Buitrago ha añadido: “El contraste inicial entre los diferentes tipos de interceptaciones telefónicas llevadas en un caso a través de teléfonos Blackberry, caso de las interceptaciones de Chicago, y las fotografías de captura de pantalla presentadas en el informe de la comisión, muestra dos modos muy distintos de uso de terminología, claves y ortografía”. La experta ha añadido que “los mensajes incluidos en los documentos de Secretaría de la Defensa y estos chats muestran mayor concordancia formal en esos aspectos. Estas circunstancias deberán ser parte de las cuestiones a esclarecer”.

El caso de los mensajes del informe protagoniza una de las grandes polémicas del caso Ayotzinapa en las últimas semanas, por varios motivos. Por un lado, la comisión y su encargado, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, integraron centenares de comunicaciones al informe sin un aparente proceso de verificación: si de verdad los emisores y receptores eran los que se dice que fueron, el momento en que se enviaron esos mensajes, etcétera. Así, una de las principales conclusiones del informe, la presunta participación del general Rodríguez en el asesinato de seis normalistas como autor intelectual, queda envuelta en dudas.

Por otro lado, el informe, presentado al público con partes tachadas, se filtró a la prensa hace unos días ya sin tachar. Así, todo el mundo pudo ver detalles de lo que Guerreros Unidos y su red hicieron con los jóvenes, detalles de sus posibles asesinatos y ocultamiento de sus restos. Sobre la filtración, el GIEI dice: “Lamentablemente, se han dado a conocer muchas de esas comunicaciones antes de que se pudiera verificar la información y, por lo tanto, se ha hecho del conocimiento no solo de los medios, sino del público en general, y obviamente de los presuntos perpetradores, lo que pone en riesgo la judicialización y la prueba para un proceso”.

Información del Ejército

Parte importante de la comparecencia del GIEI apunta igualmente a la información que el Ejército ha aportado -o no- a la investigación estos años. En octubre de 2021, la comisión presidencial que investiga el caso Ayotzinapa divulgó dos comunicaciones interceotadas que la Secretaría de la Defensa realizó a la red criminal de Iguala, en la época del ataque y días posteriores, entre finales de septiembre y principios de octubre de 2014.

Los mensajes revelaban que el Ejército conocía en tiempo real el movimiento de Guerreros Unidos y sus socios en los días inmediatamente posteriores al ataque. A partir de la información recopilada, su actuar podría haber cambiado la historia, permitiendo una búsqueda más ordenada de los normalistas desaparecidos. La existencia de esos mensajes señalan además dos cosas, ha explicado el GIEI. Por un lado, la existencia de un Centro Regional de Inteligencia, con sede en el 27 Batallón del Ejército, en Iguala, que la Secretaría de la Defensa siempre ha negado, a pesar de las evidencias, caso de estos dos mensajes.

Por otro lado, implican la existencia, dice el GIEI, de más mensajes. El grupo de expertos ha indicado que encontraron un documento, denominado “Panorama general delictivo en el Estado de Guerrero”, creado en noviembre de 2021, en el que se citan las dos intervenciones de comunicaciones citadas arriba, y se añaden otras realizadas los días 5 y 6 de octubre de 2014. “Se necesita aclarar de dónde provienen esas interceptaciones y contar con el texto completo de las mismas, donde se habla de un supuesto traslado de los jóvenes a una cueva y de la existencia de fosas donde habrían sido dejados sus cuerpos”, ha dicho el GIEI.

El grupo añade: “Estos datos son fundamentales para nuevos procesos de búsqueda y aclarar responsabilidades. Posteriormente, hay que determinar si esas interceptaciones, cuyo texto parcialmente se encuentra en documentos de la Secretaría de la Defensa, tienen algo que ver o no con los textos de chat presentados en el informe de la comisión presidencial”. Sobre el centro de inteligencia, Buitrago ha dicho: “Hemos insistido en encontrar los documentos del centro. Es fundamental, porque incluso por escrito nos han negado la existencia de ese centro en 2014, lo cual no es cierto”.

El mes fatídico para la UEILCA

El choque al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Ayotzinapa ha ocupado también estas semanas al grupo de expertos. Como explicó EL PAÍS el fin de semana, el fiscal general, Alejandro Gertz, desplazó al titular de la unidad y sus integrantes a mediados de agosto, para dar paso a personal de Asuntos Internos. Ellos se encargaron del proceso contra Murillo Karam, detenido el 19 de agosto, y de cancelar 21 de las 83 órdenes de detención que la UEILCA pidió ese mismo día. Sobre la cancelación de las órdenes, Carlos Beristain ha señalado su sorpresa, sobre todo si se comparan los militares cuyas órdenes se cancelaron con las que se ejecutaron. Algunos de los detenidos compartieron ruta en la noche de Iguala con militares cuya orden de detención se canceló.

Francisco Cox ha explicado que ya en agosto se dieron cuenta de que “algunos procesos de judicialización en marcha se estaban haciendo por fuera de la UEILCA. Se ha llegado al extremo de que se encargó de ello, por parte del Fiscal General, a miembros de la antigua SEIDO y de la entonces Visitaduría de la PGR (actual Fiscalía de Asuntos Internos), que en su momento no llevaron a cabo una investigación independiente de las responsabilidades de algunos presuntos responsables de distintos hechos”. Cox también ha señalado que las 83 órdenes de detención son “impecables”.

El experto ha insistido además en separar el trabajo de la comisión del que ha hecho la UEILCA, de las conclusiones del informe de la agencia gubernamental y las órdenes de detención que pidió el GIEI: “Las judicializaciones presentadas por la UEILCA no responden de ninguna forma a los chats presentados dentro del informe de la COVAJ. La información proporcionada por el informe COVAJ sobre supuestos mensajes entre responsables durante los hechos o en fechas inmediatamente posteriores a los mismos, necesita todavía ser corroborada. En ninguna de las carpetas o averiguaciones con las que se llevó a cabo la judicialización y órdenes de captura de 83 personas por parte de la UEILCA antes del 19 de agosto, obran las capturas de pantalla que reposan en el informe de 18 de agosto de la COVAJ, las cuales deben ser verificadas científicamente y a través de peritajes de evidencia digital para determinar aspectos fundamentales de la prueba”.

Por último, Cox se ha referido a la auditoría que Asuntos Internos ha abierto a la UEILCA. “Si bien es cierto que está dentro de las facultades de la Fiscalía General, a través de la Fiscalía de Asuntos Internos, llevar a cabo auditorías ordinarias y así se presentó esta, llama la atención que en tres años de funcionamiento nunca se había llevado a cabo una en la Unidad”. El experto ha añadido: “La auditoría se está llevando a cabo por ocho visitadores. En un comienzo el mandato temporal era entre el 5 y el 8 de septiembre, luego se prorrogó hasta el 14 de septiembre, posteriormente al 21 del mismo mes y luego al 30″.

El GIEI ha dicho además que la auditoría se centró al principio en la parte de la investigación que se refería a las 83 órdenes de detención, pero eso luego cambió. “Solamente después del intento del GIEI de conocer sobre esa auditoría se dirigieron a otras carpetas de investigación. Las personas a cargo señalaron al GIEI que se trataba de una medida “habitual y aleatoria”. Sin embargo, cuando el GIEI preguntó a la encargada de la visitaduría el motivo de la misma, las fechas de inicio o finalización, o los detalles puramente técnicos, la responsable de la misma se negó a ofrecer ninguna respuesta alegando a cada pregunta que se trataba de información confidencial, lo cual no solo es absurdo, sino que muestra opacidad por parte de dichos responsables”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A 8 años, diputados señalan obstáculos en investigación de caso Ayotzinapa

Los legisladores afirmaron que hay retrasos y obstáculos en las investigaciones.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, diputados señalaron retrasos y obstáculos en las investigaciones, provocadas incluso por grupos al interior de la Fiscalía General de la República y el Ejército.

El diputado Manuel Vázquez, alias Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa subió a tribuna recordando que la desaparición de los estudiantes fue un crimen de Estado.

Durante la efeméride en la sesión de este martes, acusó que en los últimos días se han evidenciado filtraciones, calumnias, dimisiones y la desestimación de órdenes de aprehensión.

“Parece que existen sectores dentro de la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial y el Ejército mexicano decididos a sembrar obstáculos que hagan más difícil llegar al fondo de los ellos”, señaló.

Sin embargo, aclaró que se trata de grupos que desde su interior actúan en contra de estas instituciones.

El diputado Gerardo Fernández Noroña pidió hacer un pase de lista con los nombres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“¡Presente!”, respondían los diputados a cada nombre, con el puño en alto.

El petista continuó con su intervención señalando a quienes utilizan el dolor de los madres y padres de los estudiantes.

“Equiparar al Gobierno de Peña que ocultó lo que sucedió y a los altos mandos militares que estuvieron involucrados con el narco en la desaparición forzada, es de una desvergüenza inaudita, porque claro que se ha avanzado”, sostuvo.

El diputado Armando Gómez, del Partido Verde, subrayó que no pueden permitir que quienes atentan contra la vida de estudiantes queden en la impunidad.

Los diputados de oposición enlistaron los tropiezos en la investigación de la desaparición de los estudiantes, como la cancelación de 21 órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República, la falta de policías ministeriales en esta área y la renuncia del fiscal especial Omar Gómez Trejo.

A nombre del PRD, la vicecoordinadora Elizabeth Pérez recordó que los culpables no han sido procesados por este caso: mandos del Ejército, policías locales, servidores de alto nivel en confabulación con el crimen organizado.

“Lo que es inaudito es que la FGR opere como un filtro en la impartición de justicia, no a favor de las familias de los estudiantes, sino de esos personajes que hacen de México uno lleno de sangre, corrupción e indolencia”, señaló.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera dijo que los hechos recientes en torno a la investigación del caso Ayotzinapa hacen perder la confianza en el gobierno.

“¿Qué ocultan?, ¿A quién protegen y por qué?, ¿Cuántos sexenios pasarán para que las víctimas tengan justicia?”, cuestionó.

En voz del grupo parlamentario del PRI, la diputada Carolina Dávila dijo que se debe promover la transparencia y la imparcialidad, a fin de dar justicia a las familias de los normalistas. “No podemos permitir otro Ayotzinapa.

En tanto, Yesenia Galarza (PAN) lamentó que a ocho años se desconozca qué pasó con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

La sesión cerró con otra cuenta para conmemorar a los estudiantes: “… 40, 41, 42, 43 ¡Justicia!”, exclamaron los legisladores en el pleno de San Lázaro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Renuncia del fiscal especial del caso Ayotzinapa, por diferencias: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la renuncia del fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, se debió a diferencias con los procedimientos para aprobar las órdenes de aprehensión.

“Se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión”, dijo el presidente López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

No obstante, el titular del Ejecutivo dijo que la salida del fiscal especial no descarrila la investigación hecha por la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

“Que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los pseudo defensores de derechos humanos partidarios del conservadurismo, que van a descarrilar la investigación, vamos a seguir adelante sin limitaciones y presiones”.

El Mandatario llamó a las madres y padres de los normalistas que tengan confianza en su gobierno porque van a continuar porque tiene firme voluntad de hacer justicia, pese a las presiones de todos tipos y de todas partes.

"Vienen otras presiones, porque van a querer descalificar la investigación y no lo van a lograr. Así como ellos van a apostar a difamar y degradar a las instituciones, lo mismo vamos a hacer nosotros respetando la libertad de expresión informando al pueblo y estoy atento a todo lo que estamos haciendo”.