AMLO propone una consulta para mantener al Ejército en las calles

El presidente quiere que los ciudadanos participen tanto presencial como virtualmente.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este viernes lanzar una nueva consulta a la ciudadanía, sin que sea hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se pregunte a la gente si está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas continúen hasta en tareas de seguridad pública hasta 2028, propuesta de reforma que está en discusión en el Senado de la República.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, López Obrador presentó planteó que la consulta sea permanente durante 2022 y que lleve tres preguntas.

“No encuesta porque se pueden hacer las dos cosas, encuesta, pero al mismo tiempo que se le preguntó a la gente. Y no nos va a costar porque vamos a participar todos y que participe la gente, que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica, y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos para no estar supeditado a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”, dijo.

Entre las preguntas, López Obrador propone que se pregunte a la gente sobre la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, a pesar de que esa reforma ya fue aprobada por el Congreso y entró en vigor el pasado 10 de septiembre.

López Obrador propone que se pregunte a la gente sobre la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Foto: Especial)

En la mañanera, exhibió en la pantalla las tres preguntas que propone:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

-¿Qué fecha propone para la consulta? -se le preguntó.

"A mí me gustaría que, aunque nos lleve tiempo, que todo este año se promueva, todo este año y que a principios del año próximo se lleve a cabo. Y también con libertad a los legisladores, que si ellos resuelven votar en 10 días, 15 días, que lo hagan, yo creo que, porque yo era partidario de que se votara con la idea de que yo iba a volver a insistir porque no la iba yo a dejar así, a la primera, porque es un asunto muy, muy, muy importante.

“Ya no quiero García Lunas, con todo respeto, Palominos. No quiero la formación que se tenía en el Cisen de todas estas gentes, que sin ninguna formación en materia de seguridad pública, sin profesionalismo, sólo por influyentismo llegaron a situarse como jefes y volaron derechos humanos y nos llevaron a guerras y a pérdidas de vidas humanas y desaparecidos, y a la corrupción”, contestó el mandatario. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





"Sin Novedad" dice Amlo sobre la marcha

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Sin novedad”, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador a pregunta expresa sobre el desarrollo de la llamada marcha en defensa de la democracia.


“Sin novedad, como dirían en Seguridad Pública”, dijo. Sobre la afluencia de los asistentes, el presidente López Obrador señaló que no ha estado al pendiente de ese tema.

“Sin novedad”, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador a pregunta expresa sobre el desarrollo de la llamada marcha en defensa de la democracia.


“Sin novedad, como dirían en Seguridad Pública”, dijo. Sobre la afluencia de los asistentes, el presidente López Obrador señaló que no ha estado al pendiente de ese tema.



México es más seguro que EU: AMLO rechaza que sea peligroso viajar en el país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que viajar a México es mucho más seguro que ir a Estados Unidos, a pesar de los hechos de violencia que se presentan en el país. 

"Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, eso además lo saben los ciudadanos estadunidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos, ellos están bien informados".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que si México no fuera seguro, "no estaría llegando tanto estadunidense a vivir a la Ciudad de México y a todo el país. En estos últimos años es cuando más estadunidenses han llegado a vivir a México", apuntó. 

El jefe del Ejecutivo acusó que en el vecino país del norte se está dando un doble discurso por parte de políticos conservadores de Estados Unidos, ya que, crean campañas en contra de México, por eso, "es muy importante la cooperación pero sin subirdinación". 

"Si se tratara por ejemplo de decir, que la DEA nos diga lo que tenemos que hace en México, pero no solo es, desde luego una intromisión a la vida interna del país es permitir que pistoteen nuestra soberanía no solo es eso, cómo confiar en la DEA", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marchas a favor de soldados en México: ‘Al Ejército no se le toca’, exigen famil

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo se registraron marchas de familiares y personas que apoyan al Ejército en varios estados de la República Mexicana en protesta por la detención de soldados en Nuevo Laredo.


Los elementos están señalados de haber ejecutado a cinco jóvenes que viajaban en una camioneta en esa ciudad del norte del país. Cuatro elementos ya fueron vinculados a proceso por desobediencia y delito del fuero militar.



Además, los militares detenidos y sus compañeros que participaron en la acción del domingo están a disposición de lo que resulte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).


En la Ciudad de México, medio millar de personas que se identificaron como soldados en activo, retirados y jubilados marcharon hacia el Zócalo, exigiendo que se paren “los abusos” en contra de los militares.


En Tampico, fueron cerca de 40 personas las que respaldaron al personal castrense que tiene su base en el 15to. Batallón de Infantería.


Portando cartulinas y banderas de México, pidieron al presidente López Obrador la liberación de los soldados detenidos por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo.


“Soy hija de un militar y quiero ver bien a mi papá”, se leía en una de las cartulinas, mientras los manifestantes gritaban “libertad, libertad, libertad; justicia, justicia, justicia”, acercándose al portón donde estaban algunos militares a quienes les manifestaron su apoyo y respaldo.


En la capital Victoria, pidieron respeto a los derechos de los soldados, señalando que son ellos los primeros que acuden a apoyar a los ciudadanos cuando hay un desastre o cualquier emergencia. Sin embargo son ignorados o maltratados por parte del Gobierno, aseguraron.


“La vida como esposa de un militar es muy difícil, no se me hace justo porque ellos dan todo por la patria, para que luego les den una patada. Las autoridades son inhumanas con nuestros militares”, señaló la esposa de un militar.



AMLO vota a favor de que Trump pueda regresar a Twitter

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, votó a favor de que el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, regrese a Twitter.

El Presidente respondió a la pregunta que Elon Musk lanzó sobre la red social y Trump. "La Estatua de la Libertad no debe quedar como un símbolo vacío", aseguró AMLO sobre la situación.

Ayer, Musk desató polémica en redes sociales, luego de que abriera una encuesta donde pedía a los cibernautas votar a favor o en contra de que se restituya la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump.

Este viernes, Musk abrió la encuesta en su cuenta oficial de Twitter, en donde hasta el momento cerca del 52 por ciento de los usuarios votaron a favor de que se restituya la cuenta de Trump. Mientras que el otro 47 por ciento votó en contra.

¿Por qué le suspendieron la cuenta de Twitter a Donald Trump?

Cabe recordar que la cuenta de Trump sigue suspendida tras el asalto al Capitolio en enero de 2021, al considerar que instigó a sus seguidores para protagonizar hechos violentos.

El nuevo propietario de Twitter había restablecido ciertas cuentas prohibidas en la red social, pero hasta antes de este viernes no había tomado ninguna decisión sobre el reingreso del ex mandatario estadounidense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Plan militar avanza; 17 Congresos locales lo 'palomean'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la probación de 17 congresos estatales, la minuta por la cual se reforma la presencia militar en actividades de seguridad pública hasta el 2028 fue avalada a nivel nacional, por lo que sólo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tras pasar por el Senado y la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma constitucional fue turnada a los congresos locales, de los que era necesario la aprobación de la mitad más uno, es decir, 17 de ellos. 

La reforma incorpora administrativa y operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa. 

 Además, ofrece una mayor profesionalización y dota de más elementos jurídicos y constitucionales para realizar sus funciones; por ello, señalaron las y los diputados, es necesario aumentar el plazo de operaciones hasta el 2028 para que se cumplan todas las metas propuestas. 

Los congresos que votaron a favor de la reforma fueron:

1. Tabasco 

2. Quintana Roo 

3. Oaxaca 

4. Campeche 

5. Ciudad de México 

6. Chiapas 

7. Sinaloa 

8. Estado de México 

9. Baja California 

10. Michoacán 

11. Tlaxcala 

12. Tamaulipas 

13. Veracruz 

14. Hidalgo 

15. Puebla 

16. Sonora 

17. Nayarit

El último congreso en aprobarla y con ello cumplirse el requisito de la mitad más uno fue el del Estado de México. 

En la mayoría de ellos, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, acudió para explicar a los legisladores locales la importancia de que ratificaran la reforma. 

Durante sus giras, cuestionó la efectividad de algunos cuerpos policiales en los estados, como en Nuevo León, al asegurar que los elementos de Fuerza Civil cuidan tiendas de conveniencia. 

Frente a los legisladores de Veracruz, el funcionario enfatizó que las Fuerzas Armadas sólo harán tareas públicas de seguridad en casos extraordinarios y nunca se perseguirá a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |