Analizan senadores sesionar hoy mismo para votar reforma a Fuerzas Armadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Senadores de distintas fracciones parlamentarias propusieron que hoy se convoque a sesión vespertina para debatir y votar el dictamen que reforma el artículo quinto transitorio de la Constitución, a fin de prolongar hasta 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en apoyo en tareas de seguridad pública.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que aún no se define si se acepta dicha propuesta o se mantiene la decisión de sesionar hasta este miércoles.

“Este día se dio la primera lectura, tendremos las glosas o los análisis del informe en materia de política social y política interna, y vamos por la tarde a tener la sesión solemne para la recepción del presidente de Alemania y vamos a ver si por la tarde noche tenemos una nueva sesión para la segunda lectura o mañana por la mañana dedicarnos con exclusividad al tema. Es lo que estamos deliberando con los grupos parlamentarios en estas horas”, explicó.

En entrevista, el senador morenista reconoció que aún no cuenta con los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada, por lo que en las próximas horas continuará su diálogo y acercamiento con los legisladores de oposición para analizar diversas alternativas, aunque no quiso adelantar detalles.

“Estoy hablando, no podría adelantar, porque tengo que revisar redacciones y estamos revisando y platicando, dialogando con todos, como siempre lo hago, y sin ninguna precipitación, con un compás de diálogo y de reflexión.

Ricardo Monreal informó que el Grupo Parlamentario de Morena acordó acompañar en sus términos la minuta que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Proponen en EU usar al ejército contra el narcotráfico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los republicanos mantienen la presión para lograr que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actúen en contra de los cárteles mexicanos de la droga. 

Unos días después de que el fiscal general, Merrick Garland, dijera que “no se opondría” a designar terroristas a los cárteles, se da a conocer una iniciativa presentada ante el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EU que permitiría al gobierno estadounidense poner en acción a las Fuerzas Armadas en contra de “los responsables del tráfico de fentanilo o de una sustancia relacionada con el fentanilo hacia Estados Unidos o de llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen la desestabilización regional en el hemisferio occidental”.

La Resolución 18, denominada “Resolución sobre la Autorización del Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia” (de las drogas), permitiría a las fuerzas de EU actuar contra “aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras” que hayan violado la ley e intenten o conspiren para traficar fentanilo o una sustancia relacionada a EU.

La acción de las Fuerzas Armadas de EU se avalaría también cuando esas “organizaciones extranjeras hayan participado en acciones cinéticas contra personal de las fuerzas de seguridad federales, estatales, locales, tribales o territoriales de EU que operen en el territorio de EU o en el extranjero”, o “contra personal policial, militar u otro personal gubernamental de un país que tenga frontera común con EU o con cualquier otro país del hemisferio occidental” o “hayan hecho uso de la violencia y la intimidación con el fin de establecer y controlar un territorio para utilizarlo con fines ilícitos”.

El documento señala a nueve cárteles en los que se enfoca la iniciativa: el Cártel de Sinaloa; el Cártel Jalisco New Generación; el Cártel del Golfo; Los Zetas; el Cártel del Noreste; el Cártel de Juárez; el Cártel de Tijuana, los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana o Cártel de los Templarios.

A pesar de que la iniciativa fue presentada en enero por el representante republicano Dan Crenshaw, con el copatronicio de Mike Waltz, no ha sido sometida a debate en el Comité. Para ser avalada, tendría que ser votada y aprobada en la Cámara Baja, ser avalada en el Senado y aprobada y firmada por el presidente de EU, quien tiene la última palabra.

Sin embargo, es una muestra de la presión que ejercen los republicanos para elevar las acciones contra los cárteles que trafican fentanilo a EU.

“Técnicamente quieren hacer ver -los congresistas estadounidenses- que se trataría de una guerra contra el fentanilo que ha matado, según sus datos, a 80 mil estadounidenses en el último año, y dicen entre 18 y 45 años; pero hay miles de menores -de edad- víctimas de fentanilo también, que no son contabilizados” explica a EL UNIVERSAL el abogado y analista Jaime Ortiz.

“Si ponemos en perspectiva el razonamiento de los congresistas republicanos que apoyan esta iniciativa, ellos ven la cifra de 2 mil 442 soldados de Estados Unidos abatidos en 20 años en Afganistán y lo comparan con estas muertes; entonces es cuando dicen que quieren desarticular a por lo menos 9 de los carteles más poderosos en México y de pasadita tumbarse al ‘El Mencho’ y los que sean necesarios. ¿Qué le pasó a Osama Bin Laden? ¿Qué le pasó a Sadam Husein?” pregunta Ortiz.

El abogado pone énfasis en que “mientras haya un presidente demócrata en la Casa Blanca, esta resolución no va a pasar. Pero ojo, podría ser usada como moneda política para negociar posiciones en las elecciones presidenciales. En política nada está escrito”. La situación, señala, puede cambiar en caso de que asuma un republicano tras las presidenciales de 2024.

La inseguridad imperante en la república mexicana y la incapacidad gubernamental de contener tantos asesinatos y un tráfico de drogas desquiciado, particularmente fentanilo, “es lo que ha hecho que en muy poco tiempo haya tanta presión política para disminuir el poderío de los carteles de la droga”, dice Ortiz.

“Ahora, la otra cara de la moneda es que los congresistas, y de ambos partidos, deberían presionar también y liberar recursos para que el gobierno federal, los estatales y las alcaldías -estadounidenses- para combatir en las calles a los narcos locales y, por no dejar, crear campañas contra el consumo de drogas”.

En Estados Unidos la drogadicción, el consumo de drogas es visto como un asunto de salud pública. Un problema que se ha desbordado económicamente y que para atenderlo en los últimos años, instituciones gubernamentales la han situado en más de 1 trillón de dólares, equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si fuera el caso que se aprobara esta resolución y se convirtiera en ley, queda claro que no harían nada contra los carteles solo por producir y vender droga; sólo intervendrían con ellos o algunos de ellos si comprueban un tráfico a Estados Unidos con fentanilo o alguno de sus componentes” explica el analista. “Pero me llama la atención que -la resolución- también señala que podrían actuar con fuerza militar contra terceros países de donde hayan salido los precursores o algún componente del fentanilo. ¿Irían contra China también? China es uno de sus mayores proveedores -a los carteles- de precursores”, se pregunta el abogado.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Les piden a diputados locales votar en contra de los cambios en la GN

Militarización no ha sido la solución en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California pidieron a diputados locales votar en contra del dictamen 39 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, donde se contienen los cambios de la estructura de la Guardia Nacional y permitir que los mandos sean tomados por militares.

El presidente del organismo, Roberto Quijano, sostuvo que en Baja California no ha sido la solución al problema de inseguridad, pues la respuesta al complicado escenario es fortalecer las corporaciones policiacas municipales. 

“Estimamos que es mucho más importante que nuestras policías municipales estén fuertes, que estén bien pagadas, que estén bien capacitadas. Porque ellos son, por mucho, los que tienen primero que responder” indicó. 

El empresario sostuvo que vigilaran la votación en el tema que se programó para este jueves en el Congreso del estado, pues esperan que el llamado tenga eco entre los miembros de la actual Legislatura. 

“Estamos en contra de la militarización del país y de la permanencia del Ejército en las calles, por eso estamos diciendo a los diputados: estamos observando su votación, de cada uno de ellos a fin de ver que su voto sea en contra” apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Consejo Ciudadano de Seguridad Pública rechaza permanencia de ejercito en calles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ejército y la Guardia Nacional deben ser un apoyo pero estos deben eventualmente retirarse para que las policías municipales y estatales se encarguen de la seguridad de los bajacalifornianos

El CCSPBC se manifiesta en contra de la propuesta nacional de mantener la presencia del ejército en las calles. Exhorta a los diputados locales a votar en contra de la reforma constitucional que mantendría al ejército en las calles hasta el 2024.

El Ejército y la Guardia Nacional deben ser un apoyo pero estos deben eventualmente retirarse para que las policías municipales y estatales se encarguen de la seguridad de los bajacalifornianos. Urge fortalecer y capacitar a nuestros policías, los ciudadanos lo merecemos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados avalan dar "fast track" a reforma militar en caso de ser avalada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en votación económica, dar fast track a la reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles, en caso de que este martes sea aprobada por el pleno del Senado.

Así lo informó la diputada Marcela Guerra, en su calidad de Presidenta sustituta, durante la sesión ordinaria que se lleva a cabo al interior del recinto legislativo de San Lázaro.

El acuerdo, prevé que apenas se aprueba la minuta, se dé por recibida en la cámara baja, se turne “de inmediato” a la Comisión de Puntos Constitucionales, y se programe para su debate en el pleno, el próximo jueves.

“Honorable asamblea, como es de su conocimiento, el Senado de la República, convocó el día de hoy para discutir y votar la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si se autoriza que en caso de que la colegisladora remita a esta soberanía la minuta con modificaciones, se reciba y se turne de inmediato a la comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y se dé cuenta al pleno en la próxima sesión”, indicó, al tiempo que la mayoría legislativa levantó la mano, autorizando el acuerdo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Comisiones del Senado presentan propuestas sobre plan militar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena y el llamado bloque de contención presentaron ante las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda sus propuestas de modificación al dictamen para que Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública hasta el 2028. 

 La oposición propone que sólo continúen tres años y se realice un calendario para el retiro de las Fuerzas Armadas. 

Al inicio de la reunión, la senadora de Morena, Lucía Meza, expuso la propuesta de Morena y sus aliados en donde se destaca que el Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas.

A partir del primer semestre del año 2023 y hasta la conclusión del plazo señalado, se integrará una comisión bicameral, en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las cámaras del Congreso de la Unión. 

La comisión se reunirá cada que la convoque su directiva; para la emisión del dictamen semestral convocará, si así lo requiere, a los titulares de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina. 

Se deberá señalar a aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores, entre otros.

En los transitorios se destaca que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

A partir del ejercicio fiscal 2024 el Ejecutivo federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinados al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad. 

El fondo se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa, de acuerdo con la estadística del Inegi; entre otros. 

Mientras que, a nombre del llamado bloque de contención, el emecista Noé Castañón presentó la propuesta en donde se valorará el otorgamiento de una prórroga no mayor a un periodo de tres años a partir del vencimiento del plazo previsto en el artículo quinto transitorio.

Además, se propone el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas en términos del programa calendarizado basado en el diagnóstico objetivo sobre las necesidades de seguridad pública en las entidades federativas y los municipios y el avance del Programa de Formación de las Instituciones Policiales de las Entidades Federativas.

También señalan que el Ejecutivo entregará un plan de estrategia para que la Guardia Nacional sea totalmente civil. Y señaló que las características de la participación deberán de ser extraordinaria, subordinada y complementaria; así como regulada y fiscalizada y garantizar el  presupuesto​.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |