Caída de helicóptero en Sinaloa fue por falta de combustible: FGR

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que el helicóptero que se desplomó el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa, tras la captura del exlíder del Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero, fue por falta de combustible.

En el accidente fallecieron 14 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y resulto herido uno más que minutos antes participaron en la captura del líder criminal.

La FGR informó que derivado del hecho se inició con una carpeta de investigación en la cual la empresa fabricante del helicóptero tipo Black Hawk realizó un peritaje que negó que el desplome haya ocurrido por un ataque, como se manejó inicialmente de manera extraoficial.

Tampoco, existió un incendio o una explosión ajena a la aeronave.

“Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”, insistió.

Este desplome inicialmente se relacionó con la captura de Rafael Caro Quintero ya que minutos antes se llevó a cabo un operativo en conjunto entre la Semar y la Defensa Nacional para dar con el paradero del criminal, sobre quien existe una orden de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Al día siguiente, al negar inicialmente la relación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Fiscalía General se encargaría de deslindar o atribuir las responsabilidades sobre el hecho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Dos extranjeros entre las víctimas del accidente de helicóptero en Coyoacán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) proporcionó detalles adicionales sobre el accidente de helicóptero que ocurrió en un predio de la alcaldía Coyoacán.

Según la información proporcionada, dos de los tres ocupantes del helicóptero privado eran extranjeros de nacionalidad coreana. El piloto de la aeronave fue identificado como Armando Cervantes.

La FGJCDMX está llevando a cabo pruebas genéticas utilizando muestras biológicas de familiares de los tres ocupantes para confirmar la identidad de los cuerpos encontrados en el lugar del accidente. Una vez que se obtengan los resultados positivos, se procederá a entregar los cuerpos a los familiares.

Los dictámenes forenses han confirmado que dos de los cuerpos son del sexo masculino y uno del sexo femenino. Además, se determinó que la causa del incendio fue la liberación de hidrocarburos de la aeronave, que al dispersarse en el ambiente generó una mezcla reactiva y volátil.

La FGJCDMX también ha concluido los dictámenes sobre los daños sufridos en los vehículos y en el inmueble afectado por el accidente. Se están brindando apoyo permanente y asistencia jurídica a los familiares de las víctimas a través de células multidisciplinarias de la Coordinación General de Atención a Víctimas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO asegura que la DEA no tuvo injerencia en la captura de Rafael Caro Quintero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la DEA no tuvo injerencia directa en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero sino que fue un trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina en apoyo a una orden de aprehensión de la FGR.

“La Marina llevó a cabo toda la investigación y aprehensión del señor Caro Quintero”, dijo el presidente López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo calificó como “información no veraz” las declaraciones de la directora de la DEA, Anne Miligram, quien celebró la participación de agentes de esa agencia para el Control de Drogas en Estados Unidos en la captura de Caro Quintero.

Al respecto dijo que afortunadamente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lo aclaró.

El Mandatario explicó que las agencias de seguridad de Estados Unidos a veces participan porque tienen sistemas de información y hay cooperación cuando se requiere.

“Pero últimamente no hay, hablamos de drones y mucho menos elementos, ya no es como antes.

Señaló que la extradición del narcotraficante a Estados Unidos dependerá de lo que decidan las autoridades competentes, pero además dijo que la defensa de Caro Quintero presentó una serie de amparos en contra de su detención.

“Entiendo que estos primeros amparos no van en contra de la extradición, sino para que se libere, esgrimiendo que hubo errores en el procedimiento, que según entiendo fue conforme la ley”

El Presidente descartó que con la detención de Caro Quintero haya más violencia en la región de Sinaloa y Sonora donde presuntamente continuaba con sus actividades delictivas.



Marina asegura que helicóptero no fue derribado tras captura de Caro Quintero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El helicóptero Black Hawk de la Marina, que participó en el operativo para la detención de Rafael Caro Quintero, no fue derribado confirmaron fuentes de la propia dependencia.

De acuerdo con la Marina la aeronave, donde viajaban 15 elementos de las Fuerzas Armadas cayó pero no fue derribado, sino se trató de un accidente, confirmaron fuentes a EL UNIVERSAL.

Las fuentes consultadas recordaron que fueron 14 los marinos que murieron, y el otro marino que sobrevivió en el accidente, “se encuentra grave estable y fue intervenido el día de ayer y está bajo cuidados intensivos”.

Además, agregaron que la comisión investigadora ya trabaja y los protocolos y procedimientos de investigación llevarán, por lo menos, de uno a dos meses.

Rinden homenaje a elementos fallecidos en desplome del helicóptero

Este domingo, la Secretaria de Marina rindió un homenaje a los 14 elementos de ese instituto armado, quienes fallecieron tras el desplome de un helicóptero, luego de que participaran en la recaptura de Rafael Caro Quintero, en los Mochis, Sinaloa.

A través de un video institucional, en el que se observa un buque de guerra y diversas comitivas de Marinos rindiendo minutos de silencio, reconocieron la valentía de los elementos.

"El amor por la patria de un Marino es eterno, hoy nos encontramos de luto, pues 14 integrantes honorables de la familia naval emprendieron su última travesía, dándonos un vacío irreparable y un gran legado de honor por México", señala el video.

También se observan imágenes del homenaje de cuerpo presente que se rindió en las instalaciones sede de la Semar, y que estuvo encabezado por el general Secretario, Rafael Ojeda Durán.

"La Armada no olvida, y recordará por siempre la gloria de haber tenido entre sus filas a tan excelsos marinos, cuyos nombres hoy enaltecemos en un eterno recuerdo, que sacudirá nuestras memorias al evocarlos portando su uniforme llenos de grandeza, valor y orgullo de ser marinos. Descansen en paz hermanos marinos, han cumplido su deber", concluye el video.

Este domingo, los cuerpos de los 14 elementos fueron trasladados a la Ciudad de México vía aérea.

Operativo para capturar a Caro Quintero

Este fin de semana, en un operativo especial ejecutado en la comunidad de San Simón, pequeño poblado de la sierra del municipio de Choix, con solo 29 habitantes, fue detenido Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados del mundo, por el que el gobierno de los Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares por su captura.

Una de las tres unidades aéreas que participaron en el operativo, con 15 elementos navales a bordo, se desplomó muy cerca del aeropuerto internacional de la ciudad de los Mochis, entre siembras agrícolas, a causa del impacto 14 elementos murieron y uno más resultó gravemente herido y tuvo que ser trasladado vía aérea a la Ciudad de México.

Aunque la identidad de los elementos castrenses no se ha confirmado, hasta ahora se ha confirmado que dos de ellos son originarios de Oaxaca. En redes sociales, un familia relevó que su pariente, uno de los marinos caídos, era del Istmo de Tehuantepec. El familiar incluso invitó a la comunidad para que participara en la recepción del cuerpo este domingo.

“Te vamos a extrañar. Te admiré hasta el último momento, siempre diste todo y tu último aliento fue por tu patria, por tu país. Te amo”, escribió la persona.



Marinos fallecidos ''dejan gran legado de honor''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Marina (Semar) rindió un homenaje a los 14 elementos de ese instituto armado que fallecieron tras el desplome de su helicóptero, luego de participar en la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Sinaloa.

A través de un video institucional en el que se observa un buque de guerra y diversas comitivas de marinos rindiendo minutos de silencio, se reconoció la valentía de los elementos.

“El amor por la patria de un marino es eterno, hoy nos encontramos de luto, pues 14 integrantes honorables de la familia naval emprendieron su última travesía, dándonos un vacío irreparable y un gran legado de honor por México”, se señala en el video.

También se observan imágenes del homenaje de cuerpo presente que se rindió en las instalaciones de la Semar, y que estuvo encabezado por el almirante secretario de la dependencia, José Rafael Ojeda Durán.

“La Armada no olvida y recordará por siempre la gloria de haber tenido entre sus filas a tan excelsos marinos, cuyos nombres hoy enaltecemos en un eterno recuerdo que sacudirá nuestras memorias al evocarlos portando su uniforme llenos de grandeza, valor y orgullo de ser marinos. Descansen en paz hermanos marinos, han cumplido su deber”, concluye el video.

Ayer domingo, los cuerpos de los 14 elementos de la Marina fueron trasladados a la Ciudad de México vía aérea bajo un fuerte operativo de seguridad, que partió desde una funeraria de la ciudad de Los Mochis rumbo al aeropuerto, para ser alojados en dos aeronaves federales, en las que fueron transportados a la capital del país.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó que los 14 marinos fallecidos en el accidente participaron respaldando a quienes ejecutaron la orden de aprehensión de Rafael Caro Quintero, histórico líder del Cártel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes más buscados, pedido en extradición por Estados Unidos.

El viernes pasado, en un operativo especial ejecutado en la comunidad de San Simón, pequeño poblado de la sierra del municipio de Choix, Sinaloa, de sólo 29 habitantes, fue detenido Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados del mundo y por el que el gobierno de Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares por su captura.

Una de las tres unidades aéreas que participaron en el operativo, con 15 elementos navales a bordo, se desplomó cerca del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, entre siembras agrícolas. A causa del impacto del helicóptero Black Hawk, 14 marinos fallecieron y uno más resultó gravemente herido y fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México.

Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, es originario de La Noria, Sinaloa. Es recordado por ser uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto a su compadre Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y su amigo Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, llamada La Reina del Pacífico.

Rafael Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato en México en 1985 del agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) Enrique Kiki Camarena. Al cumplir 28 años en la cárcel, un tribunal federal ordenó su liberación en 2013.

Aunque la identidad de los elementos castrenses no se ha confirmado, se menciona que dos de ellos son originarios de Oaxaca. En redes sociales, un familiar relevó que su pariente, uno de los marinos caídos, era del Istmo de Tehuantepec.

Incluso invitó a la comunidad para que participara en la recepción del cuerpo ayer: “Te vamos a extrañar. Te admiré hasta el último momento, siempre diste todo y tu último aliento fue por tu patria, por tu país. Te amo”, escribió en redes sociales.



Al menos 4 muertos tras caída de helicóptero en Nuevo México, EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro personas murieron al estrellarse un helicóptero policial en Nuevo México, informaron autoridades el domingo.

El suceso ocurrió cerca de Las Vegas, Nuevo México, a unos 197 kilómetros al noreste de Albuquerque. Iban a bordo tres empleados del departamento policial y un bombero. Una vocera de la Administración Federal de Aviación dijo que el helicóptero, un Bell UH-1H, cayó a eso de las 10 p.m. del sábado.

La Policía Estatal de Nuevo México confirmó la caída a eso de las 12:15 a.m. del domingo.

Los ocupantes de la aeronave estaban regresando a Albuquerque tras ayudar a los bomberos locales en el combate a un incendio forestal.

De momento no se han divulgado las identidades de las víctimas ni la posible causa del estrellamiento.

“No hay sobreviviente que se sepa”, declaró en un comunicado Jayme Fuller, vocera de la policía local. “En estos momentos la investigación está en su etapa preliminar”.

Las autoridades federales de transporte están investigando el hecho.