Consejeros de la CNDH critican que no se impugne traspaso de Guardia Nacional

En un desplegado, la mayoría de los consejeros dejaron clara su postura frente al posicionamiento.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Ocho de los nueve consejeros consultivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazaron este jueves la decisión de no impugnar la reforma aprobada por el Senado el pasado 8 de septiembre que traslada el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En un desplegado, la mayoría de los consejeros dejaron clara su postura frente al posicionamiento de 16 páginas que emitió la CNDH cinco días después de haberse aprobado la reforma y donde adelantó que no presentaría una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Lamentamos que la decisión de la CNDH no considere el marco constitucional, los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México ni las diversas sentencias y criterios en la materia”, sostuvieron.

Esta es la segunda vez que los consejeros se desmarcan de la institución a cargo de Rosario Piedra Ibarra. La primera ocasión fue apenas la semana pasada, previo a la discusión y votación de la iniciativa en el Senado, cuando ante la inacción de la CNDH seis de sus nueve consejeros le solicitaron a la presidenta del organismo impugnar la reforma.

Requerimiento que fue desestimado varios días después por la propia Comisión, ya que desde su perspectiva consideró que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “admisible” dado el contexto de violencia e inseguridad que vive México.

Aunque la reforma es considerada por organizaciones civiles como Amnistía Internacional y la propia Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas como preocupante, por dejar que los militares tomen el mando en labores de seguridad pública, la CNDH razonó que “dada la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la Sedena puede ser y es admisible”.

El organismo se limitó a justificar la operatividad de las Fuerzas Armadas al señalar que las policías locales y municipales no han podido contener el avance de la delincuencia organizada en el país y recordó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Sedena y la Guardia Nacional son de las instituciones que más confianza dan a la ciudadanía.

Sin embargo, ahora con dos integrantes más de su lado, los consejeros emitieron un nuevo mensaje en el que se dijeron convencidos de que la reforma tendrá un impacto negativo en los derechos humanos del país, por lo que todos, salvo María del Rosario Torres Mata, firmaron el documento en contra de lo señalado por la presidenta de la CNDH y se comprometieron a apoyar las iniciativas ciudadanas que busquen revertir la reforma, además de dar acompañamiento a potenciales víctimas de derechos humanos derivadas lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Nuevo mando en Sedena Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó ayer cambios en la comandancia del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada, asignada a la Guarnición Militar de El Ciprés, en Ensenada. 

El coronel de Caballería, Cesáreo Armando Ledezma Sedano, rindió protesta por la mañana del miércoles en las instalaciones militares, y relevó al coronel Mauricio Durán López Velarde. 

El general, Ulises Orduña Campos, comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana, tomó protesta al nuevo encargado del regimiento, y además realizó la presentación del mando con el resto de los efectivos castrenses.



Rosario Piedra acusa a oposición de convertir en rehén de intereses a CNDH

Defiende su recomendación en materia electoral y advierte riesgos en elección de Consejeros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusó a la oposición de querer convertir a ese órgano autónomo en rehén de intereses partidistas.

Al comparecer ante las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, defendió también su recomendación en materia electoral y advirtió riesgos en la elección de los próximos consejeros, al asegurar que ella misma resultó elegida por un método similar y ahora recibe presiones.

“Vengo a defender a la CNDH de los infundios con sesgo partidista, se han dicho muchas mentiras acerca de nuestro trabajo, peor que eso, se le ha intentado invisibilizar como si la CNDH ya no existiera o debiera dejar de existir, eso es lo que quisieran”, declaró.

Respecto de la recomendación para aprobar la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que si bien, la Constitución limita la competencia de la CNDH por lo que toca a los asuntos electorales, esta fue analizada y aprobada por su consejo consultivo; “pero algunos integrantes, derivado al calor del debate, se montaron en ella para contradecir su propia actuación y denostar a las CNDH”.

Por eso, recomendó, la elección de consejeros no debe dejarse en manos de los partidos.

“Lo que pasa con el consejo consultivo es una prueba de los erróneo que es mantener el sistema actual que otorga a los partidos la potestad de elegir a sus integrantes, igual como lo hace con los consejeros de INE. Esto operaba cuando los Presidentes de la República y los partidos se ponían de acuerdo para la elección del titular y consejeros de la CNDH, incluso mi propia elección así lo demuestra, al pretender convertir en rehén de intereses partidistas a las CNDH bajo el supuesto de que estaría yo en deuda con los legisladores y los partidos”, demandó.

Dijo que la recomendación en materia electoral “proporciona elementos para que las autoridades establezcan de manera diligentes, todas aquellas medidas necesarias referentes al derecho a la democracia, derecho de reunión, derechos de asociación, derecho a la protesta social, así como el derecho de memoria y de verdad”.

Agregó que la CNDH no fue omisa ante lo que la oposición llama la “militarización”, y expuso que derivado del análisis que hicieron de esa reforma, “derivó nuestra decisión de no interponer una acción de inconstitucionalidad, toda vez que es evidente que no existe la supuesta inconstitucionalidad porque la Guardia Nacional mantiene su carácter civil”.

 Piedra Ibarra dijo que hoy, la CNDH trabaja más que nunca como organismo autónomo.

“Es más autónoma que nunca, no solo frente al gobierno federal, sino frente a partidos, grupos de poder económico, político, y sobre todo de poderes fácticos”.

Aseguró que los medios de comunicación la atacan porque no pagan un solo centavo por publicidad “o contratos millonarios a periodistas y opinadores por trabajos que en nada servían a las víctimas”.

“Por eso nos atacan, por eso tienen que inventar notas, pero no hay marcha atrás, no va a pasar que despilfarremos el dinero del pueblo en repartir chayotes para que nos alaben, y nunca volverá a pasar que seamos gestores de políticos”, agregó.

La ombudsperson sostuvo que el proceso de elección donde resultó Presidenta de la CNDH fue tan legal que todos amparos y recursos que fueron interpuestos, fueron rechazados.

También puntualizó que el órgano autónomo no ha sido omiso en casos de niños con cáncer, pues se cuenta con 8 expedientes relativos al desabasto de medicinas para tratamiento oncológico, así como varios exhortos a unidades hospitalarias para que garanticen esos medicamentos.

Agregó que tampoco fueron omisos en atender las violaciones a derechos humanos con motivo de la pandemia de Covid 19; “se han registrado 751 expedientes, de los cuales se concluyeron 691”; que no se han hecho de oídos sordos en materia migratoria pues se emitieron 15 recomendaciones en materia de violaciones a derechos humanos, mientras que “se emitieron 229 medidas cautelares en favor de personas o grupos de personas migrantes en los primeros tres años de mi administración”.

En defensa de periodistas y comunicadores, dijo, nos hemos pronunciado siempre en favor de darles la máxima protección: “Desde el inicio de mi gestión y hasta el 31 de octubre de este año, registramos 162 expedientes, de los cuales 127 están concluidos, mientras que se han emitido 383 alertas”.

Finalmente, aseguró que antes de su llegada, la CNDH era la oficina más costosa de América Latina; “costaba más caro que la propia Corte Interamericana de Derechos humanos”, motivo por el que cancelaron los viajes al extranjero, seguros de gastos médicos, viáticos de los altos mandos, celulares de uso personal, guardaespaldas, una Chef exclusiva, y tres camionetas de lujo blindadas que estaban a disposición de la presidencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senado aprueba citar a comparecer a Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado de la República aprobó citar a comparecer a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Por mayoría de votos, los senadores dieron su aval al acuerdo que previamente había sido aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, que preside la senadora panista Kenia López Rabadán.

La Mesa Directiva del Senado, que encabeza Alejandro Armenta Mier determinará el formato, fecha y hora de la comparecencia de la titular de la CNDH.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Consejeros de la CNDH rechazan críticas y recomendación hacia el INE

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) volvió a separarse del órgano presidido por Rosario Piedra Ibarra y rechazó la recomendación que emitió el domingo a favor de la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) por ser un “instrumento parcial de sabotaje de la voluntad del pueblo”.

Siete de los 10 consejeros del órgano reconocieron en un desplegado que en abril pasado aprobaron que la CNDH emitiera una recomendación por la violación de las garantías individuales de la población en materia de democracia, de participación y protesta social, pero contrario a lo publicado por la Comisión Nacional, éstas eran correspondientes a hechos perpetrados por el Estado mexicano entre 1951 y 1965 y no hacia el INE.

Y es que el domingo pasado, la CNDH emitió la recomendación general 46/2022, en la que se refirió a los hechos acontecidos a mediados del siglo pasado. Ahí, señaló que como parte de sus tareas debe garantizar el cumplimiento de dicho llamado, por lo que conminó al Congreso de la Unión a llevar acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano.

Ello, porque desde su punto de vista el INE ha actuado con parcialidad y en contra de la voluntad de la ciudadanía, lo que hace necesaria una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales.

Al respecto, los miembros del Consejo Consultivo acusaron a la presidenta de la CNDH de modificar lo acordado por los consejeros en abril pasado, pues aseguran que en ningún momento se discutió nada con respecto al INE en la citada recomendación, por lo que exigieron a la Comisión sostener lo originalmente acordado.

“Exigimos a la presidenta de la CNDH apegarse, cuando se refiera a las Recomendaciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la Recomendación pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”, advirtieron.

La de hoy es la tercera vez que la mayoría de los consejeros de la CNDH se desmarcan de la postura del organismo autónomo durante la administración de Piedra Ibarra. En septiembre pasado, el grueso de los consejeros se posicionó dos veces en contra de la Comisión cuando se negó a interponer una acción de inconstitucionalidad en contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para trasladar el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En dichas ocasiones primero fueron seis y después ocho los consejeros que se manifestaron en contra de la pasividad de la CNDH, por considerar que la reforma es una grave amenaza a la protección de los derechos humanos de la población.

Ahora, además de la presidenta Rosario Piedra Ibarra, los integrantes del Consejo que no firmaron el desplegado fueron Mauricio Ignacio Ibarra Romo y María del Rosario Torres Mata.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CNDH viola la Constitución por intervención contra INE: Ciro Murayama

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama señaló que la CNDH viola la Constitución ya que no puede intervenir en materia electoral.

En su cuenta de Twitter, el consejero señaló que esta recomendación está en sintonía "con el ataque del poder hacia un INE independientemente".

En la recomendación de la CNDH, califica al órgano electoral como un instrumento parcial y de "sabotaje" a la ciudadanía.

"Muestra de cómo se erosiona una institución cuando renuncia a su autonomía", sostuvo.

El consejero también se unió al hashtag "#YoDefiendoAlINE".

Oposición refrenda apoyo al INE; CNDH perdió su vocación y se volvió vocera, acusan

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados refrendaron su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y arremetieron contra la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por respaldar el proyecto de reforma político-electoral del Ejecutivo.


En diferentes entrevistas con EL UNIVERSAL, liderazgos de estas fuerzas políticas señalaron que la CNDH perdió su vocación y se ha convertido en vocera del Presidente de la República.

Anunciaron que solicitarán que la funcionaria comparezca ante el pleno de San Lázaro para explicar su actuar y su desempeño en el organismo. En el Senado pidieron revisar su nombramiento y hay legisladores que piden su renuncia.