CRE le baja el switch a planta de la española Iberdrola en Tamaulipas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el vencimiento del permiso otorgado a la central de cogeneración de la española Enertek, filial de la española Iberdrola ubicada en Altamira Tamaulipas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decidió bajarle el switch y desconectarla del Sistema Eléctrico Nacional a partir de este jueves a las 12:00 horas.

Se trata de una central bajo contrato legado con una capacidad de generación de 144 megawatts (MW) que entró en operación en 1998, mediante el título de permiso NUM. E/36/COG/96 del 24 de mayo de 1996.

Su permiso de generación venció este miércoles 31 de agosto, pero desde hace casi un año Iberdrola solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una modificación para migrar la central a operación bajo el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Empresa había presentado un amparo

Originalmente dicho permiso se otorga para generar energía eléctrica bajo la modalidad de cogeneración con una capacidad a instalar de hasta 120 MW, energía que sería destinada al consumo de los establecimientos señalados en el título.

La energía térmica producida conjuntamente con la energía eléctrica será utilizada para el proceso de la planta de la sociedad CINERGY, S.A. de C.V., la cual será la operadora del proceso que dé lugar a la cogeneración, se lee en el título de permiso.

No obstante, el órgano regulador del mercado eléctrico nacional negó desde noviembre del 2021 la modificación de permisos de generación a varias centrales de la española, entre las que figura precisamente Enertek.

La empresa había presentado un amparo para evitar la desconexión de la red del SEN para poder continuar con el suministro del fluido eléctrico a sus clientes una vez que concluya la vigencia de su permiso, aunque el juez Juan Pablo Fierro negó la admisión del amparo a principios de este año tras considerar que no tenía las facultades para resolverlo.

Se ignoró orden judicial

Para marzo de este año año, Enertek logró la admisión del amparo y que se le otorgará medida cautelar para que el Cenace no pudiera desconectar la central.

A pesar de ello, el centro procedió a la desconexión ignorando la orden judicial.

La cartera de clientes de Enertek está integrada por las siguientes empresas que recibirán, según el título del permiso las siguientes cargas del fluido eléctrico:

Petrocel, con 14 MW; Tereftalatos Mexicanos, con 5.5 MW; Indelpro, con 12 MW; Fibras Químicas, con 23.7 MW; Neylón de México, con 14.4 MW; Univex, con 10 MW; y Nemak.

Las instalaciones de la central Enertek están ubicadas en el Parque Industrial de Altamira, Tamaulipas.

Cabe señalar que el permiso que la CRE le otorgó a esta empresa, de acuerdo con la cláusula Séptima del título, “tendrá una duración indefinida y su vigencia terminará por la actualización de cualquiera de las causas mencionadas en la Condición Vigésima”, que señala: Disolución de la permisionaria; extinción de la concesión o asignación de uso o aprovechamiento de aguas nacionales, en su caso.

Y, revocación, dictada por la CRE cuando: haya sido sancionada reiteradamente por vender, revender o enajenar capacidad o energía eléctrica; si la permisionaria transmite los derechos derivados del permiso o genera energía eléctrica en condiciones distintas a las establecidas en éste título, sin contar con la previa autorización de la CRE.

Y, cuando por cualquier hecho se incumpla de manera grave y reiterada o continua alguna de las disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, su Reglamento, las condiciones y términos comprendidos en el permiso, las normas oficiales mexicanas, las especificaciones técnicas y operativas aplicables. 





AMLO celebra nacionalización de 13 plantas que se compraron a Iberdrola

El presidente López Obrador aseguró que con esta compra CFE tendrá más del 50%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este martes en Tamazunchale, San Luis Potosí, acudirá a la ceremonia de nacionalización de las 13 plantas de energía eléctrica que su gobierno compró a Iberdrola.

“Vamos a estar en Tamazunchale, vamos a una planta que hasta ayer era de Iberdrola, ya se adquirió y esa planta es muy simbólico que esa planta regresa a ser una empresa pública”.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo recordó que son 13 plantas que se adquirieron lo que significará la CFE tenga más del 50% de la generación de energía eléctrica para que se siga abasteciendo a todos los usuarios con energía barata y sin fines de lucro.

“Dijimos que íbamos a recatar y Pemex y a CFE, porque el propósito de los neoliberales era acabar con Pemex y CFE, privatizarlo todo, si hubiésemos continuado por ese camino, hoy estaría produciendo CFE cuando mucho el 10% de energía eléctrica, las tarifas estarían en las nubes porque no habría ningún control”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



“No son chatarra”, asegura AMLO sobre plantas compradas a Iberdrola

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que las 13 plantas de generación de energía eléctrica que le compró su gobierno a Iberdrola por casi 6 mil millones de dólares no son “chatarra”, pues afirmo que las plantas más antiguas se construyeron hace 40 años y en promedio tienen 18 años de vida.

El Mandatario federal afirmó que estas plantas tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que si su gobierno se propusiera construir estas 13 plantas se llevarían 10 años su construcción, terminaría su sexenio y la CFE terminaría como una empresa minoritaria.

“Cuando hablan de chatarra, pues tomemos en cuento que estas planta las más antiguas se construyeron hace 40 años en promedio son 18 años de vida de estas plantas, las más antiguas 40 años, no sé si 18 o 28 años. Tenemos el dato. Este parque de plantas, 13 plantas -12 de ciclo combinado y una eólica- tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la CFE, son más nuevas que en promedio que las de la CFE".

“No son chatarra -hay una buena caricatura, pero no la voy a poner aquí de quiénes son los chatarras -, por eso fue muy buena la operación. Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos lleva 10 años, y termina el sexenio, la Comisión Federal de Electricidad como una empresa minoritaria", dijo.

El pasado 4 de abril, el presidente López Obrador anunció la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica de Iberdrola a un costo estimado en casi 6 mil millones de dólares, lo cual, aseguró, significa “una nueva nacionalización”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Compra de plantas a Iberdrola garantiza que precio de la luz no aumentará: AMLO

López Obrador destacó que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la compra de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola se garantiza que no habrá aumentos al precio de la luz en lo que resta de su administración y el próximo gobierno.

“Con esto ya garantizamos que en el tiempo que nos falta no hay aumento en el precio de los combustibles y es buena noticia. También hacia adelante vamos a concluir nosotros y vamos a dejar condiciones para que se mantenga la misma política de precios en gasolina, diésel, en gas y el luz”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, López Obrador destacó que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país, en beneficio del pueblo de México, en especial de los consumidores.

“Porque en esencia lo que se garantiza, es que no aumenten el precio de la luz, eso es lo esencial. Hay muchos elementos técnicos, pero a quienes nos están viendo, escuchando les digo que llevamos a cabo esta operación, esta compra para fortalecer a la empresa pública CFE, y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”.

El presidente López Obrador recordó que como parte de la estrategia energética su gobierno está invirtiendo, desde el inicio de su mandato, en rehabilitar las refinerías, se compró una nueva refinería Deer Park, en Texas; ya construimos otra refinería Dos Bocas, y se están construyendo dos plantas coquizadoras para convertir el petróleo en gasolina.

“Pero con esto, ya garantizamos que, en el tiempo que nos falta, no hay aumento en el precio de los combustibles y es buena noticia”.

Reiteró que en 2024 México será autosuficiente en la generación de gasolinas, luego del desastre que dejaron los tecnócratas corruptos con su política energética.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO asegura que investiga al juez Gómez Fierro, que otorgó amparo a Iberdrola

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que investigan al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó una suspensión a la empresa Iberdrola para no pagar 10 mil millones de pesos, pues presumen que hubo falsificación de documentos.

“Al juez que mencionó -Gómez Fierro- lo estamos investigando sobre el caso de Iberdrola, estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de 10 mil millones de pesos, porque no fue un proceso, consideramos, cuidado, y presumimos que hubo falsificación de documentos”.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que si descubren que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos se procederá legalmente.

El Mandatario dijo que no habrá impunidad. “No porque es un juez, un magistrado, un ministro o es el Presidente no se va a poder denunciar, si se está afectado el interés general pues se está cometiendo una injusticia”.

Señaló que todos los ciudadanos tenemos que participar en limpiar y purificar la vida pública y tenemos que seguir avanzando en este propósito.




AMLO asegura mantener diálogo abierto con Iberdrola

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que está abierto al diálogo y que se llegará a un acuerdo con la empresa Iberdrola, y aseguró que su gobierno no está violando ningún ordenamiento legal en su política en materia energética y que se apegará a lo que se establecen acuerdos comerciales y lo que se estableció en el T-MEC, en esta materia.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que las quejas que se han hecho ante el gobierno de Estados Unidos por la política del gobierno mexicano en materia energética y ante la entrada en vigor del T-MEC, son legítimas.

El mandatario indicó que lo que está haciendo su gobierno es poner orden en este sector, por lo que no se permitirá que continúen negocios en los que se autorizaba a lucrar y afectar el interés general y la hacienda pública.

"Es muy válido el que existan estas incomodidades en una sociedad democrática, hay libertades para expresar las diferencias, eso es lo que están haciendo algunas empresas que no están conformes con la nueva política del gobierno federal en materia de petróleo, electricidad, lo que tiene que ver con el sector energético".

Y agregó: "Nosotros no estamos violando ningún ordenamiento legal, estamos poniendo orden porque sentimos que hubieron excesos, que hubo mucha corrupción en el sector energético. Es de dominio público que empresas extranjeras y nacionales hicieron jugosos negocios al amparo del poder público, que hubo contubernio, complicidades".

El mandatario recordó el caso de Odebrecht, en donde señaló que se compró una planta de fertilizantes a precios elevadísimos, "y muchos otros. Entonces estamos poniendo orden, porque no vamos a permitir que sigan haciéndose estos negocios que permitían lucrar y afectan el interés general, la hacienda pública por esa corrupción que imperaba en la CFE, en Pemex".

"Se afectó mucho al pueblo de México porque toda esa corrupción se sostenía en el cobro de tarifas elevadas en energía eléctrica, por precios constante en el precio de los combustibles, gasolinazos"

En este sentido, López Obrador aseguró que el pueblo mexicano "pagaba los platos rotos" , por lo que se está poniendo orden y lo vamos a seguir haciendo, respetando el marco legal, apegándonos a lo que establecen en los acuerdos comerciales, el Tratado, lo que se acordó en el Tratado".

El mandatario destacó que "lo que creo que está pasando y repito es legal y legitimo, son pues en defensas de intereses por mantener las mismas condiciones que consideramos muy favorables para la empresa y muy desfavorables para el pueblo de México y para la nación".

"Estamos abiertos al dialogo y nos vamos a poner de acuerdo, porque también es necesario, subrayarlo, el propósito era privatizar por completo el sector energético nacional, es decir, acabar con la CFE y con Pemex. La gente pues votó por un cambio, nosotros plantemos que no íbamos a mantener la política de privatizaciones y es lo que estamos haciendo y vamos a fortalecer a la CFE y a Pemex porque son dos empresas públicas importantísimas para el desarrollo económico de México, eso es lo que está sucediendo".