¿Cuál es la sanción por alterar los colores de la Bandera de México?

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las lecciones básicas en la educación primaria en México es el respeto a los símbolos nacionales-Bandera, Himno y Escudo Nacional-no solo porque son parte de la identidad del país, sino porque no respetarlos puede terminar en una sanción mayor.

Mientras en la escuela el castigo puede ser quedarse sin recreo, en la vida adulta la situación es diferente porque todo se basa en el Código Penal Federal que tiene un título dedicado a delitos contra la autoridad-ultrajes a las insignias nacionales.

Lo sucedido en Nayarit este 13 de septiembre, donde para conmemorar el 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec, se modificaron los colores de la Bandera Nacional (verde, blanco y rojo) por unos similares a los de Morena, hacen recordar la importancia de respetar las leyes referentes a esto.

¿En qué leyes de habla de los símbolos patrios?

Aunque pocos la conocen existe una Ley sobre el escudo, la Bandera y los himnos nacionales publicada el 8 de febrero de 1984 y modificada el pasado 23 de marzo de 2022.

El capítulo segundo de esta ley está destinada a las “características de los símbolos patrios”.

En su artículo tercero establece las normas de la Bandera: “consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja”.

La misma reglamentación establece en su artículo 56 que se considera una infracción: “Alterar o modificar las características de la Bandera Nacional establecidas en el artículo 3o. de esta Ley”.

¿Cuál es la sanción por alterar la Bandera de México?

El Código Penal Federal establece en su título sexto, capítulo quinto, las sanciones por ultrajes a las insignias nacionales.

¨Según el artículo 191 “al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez”.

Pero en el caso de lo sucedido en Nayarit aplica el artículo 192 que establece: “Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.

Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, pidió una disculpa pública por la alteración de los colores del lábaro patrio.

“Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”, escribió el mandatario en redes sociales, luego de lo sucedido.






Renuncia funcionario responsable de modificar la bandera de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras cambiar los colores de la bandera nacional y sustituir el verde y el rojo por el color guinda para la conmemoración de la gesta de los Niños Héroes en Nayarit, Mario Javier Figueroa Betancourt, quien se desempeñaba como director general de Imagen Gubernamental del gobierno estatal, presentó su renuncia al cargo la noche de este martes.

En tanto, la mañana de este miércoles, el gobernador Miguel Ángel Navarro volvió a ofrecer una disculpa pública por lo ocurrido y asumió la responsabilidad del hecho.

“Yo hago la solicitud, a través de ustedes, de que me acepten una disculpa pública por haber trastocado los colores de nuestra enseña patria; yo respeto el lábaro patrio, y de ninguna manera debió haberse hecho, pero hay, insisto, imponderables que están fuera de mi alcance, pero yo me hago responsable”, señaló el mandatario ante medios de comunicación.

“Error” fue atribuido a la oficina de Imagen Gubernamental

La mañana del martes, en el acto conmemorativo celebrado en el parque Juan Escutia, en Tepic, se colocaron ocho grandes banderas con franjas guindas sustituyendo al verde y rojo, lo que fue considerado una violación a la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional.

Además, se criticó el hecho de que se colocara el color guinda en la bandera, pues éste se identifica con el partido Morena, al que pertenece Navarro.

El “error” fue atribuido a la oficina de Imagen Gubernamental del Poder Ejecutivo, encabezada por Figueroa Betancourt, quien tras las críticas provocadas a la administración de Navarro Quintero por el hecho, decidió dejar el cargo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Nayarit cambian colores de la Bandera al de Morena; gobernador se disculpa

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Nayarit, Tepic, 

El gobierno de Nayarit conmemoró este 13 de septiembre el 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec, pero causó polémica que se colocaron estandartes similares a la Bandera Nacional, pero con colores similares a los de Morena.

Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, pidió una disculpa pública por la alteración de los colores del lábaro patrio.

“Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”, escribió el mandatario en redes sociales.

Hasta ahora ninguna otra autoridad se ha posicionado sobre la alteración a la Bandera o sobre alguna posible sanción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Evelyn Salgado aparece en acto oficial delante de una bandera modificada

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, 

Este lunes la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, encabezó dos actos en un salón del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano en Iguala, y en una de sus paredes estaba pintada una de las banderas de México donde el escudo modificado: la serpiente haciendo un curva similar a la de una “S”.

En ese salón, muy temprano la gobernadora encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con mandos del Ejército, la Marina, de la Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado y funcionarios de su gobierno.

Alrededor de las 10 de la mañana, en el mismo salón, pero ahora teniendo de fondo la bandera con el escudo modificado, Salgado Pineda encabezó la transmisión donde dio a conocer la situación de la pandemia provocada por Covid-19 en Guerrero.

En la transmisión estuvo acompañada por el delegado de los programas sociales del gobierno federal, Iván Hernández y por el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud local, Jesús Ulises Adame Reyna.

Estas dos actividades por lo regular las realiza en Casa Guerrero, en Chilpancingo, o en algún lugar de Acapulco, por lo general en instalaciones militares. Sin embargo, este lunes las realizó en Iguala porque desde temprano realizó un gira por ese municipio y por Huitzuco.

Las dos actividades las difundió en sus redes sociales, sin embargo, la segunda, donde está la bandera de fondo, provocó intensas reacciones en las redes sociales.

Entre los comentarios, acusaron a la gobernadora de haber modificado el escudo nacional con la intención que la serpiente quedará en forma de “S”, la primera letra de su apellido y el de su padre, el senador, Félix Salgado Macedonio. Además la acusaron de estar violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Hasta el momento se desconoce desde hace cuando está pintada esa bandera con ese escudo en el salón del 27 Batallón de Infantería de Iguala y si esa alteración tiene que ver con el apellido de la gobernadora y su padre.

Lo cierto es que la colocación y forma de la serpiente del escudo de la bandera pintada en el salón de las instalaciones militares, no corresponde con ninguna de las 11 banderas que han sido reconocidas oficialmente en el país.

¿Félix Salgado está detrás de las decisiones de gobierno?

Cabe mencionar que en las reuniones que sostiene en su excasa de campaña, Félix Salgado Macedonio ha soltado nombres que con los días son confirmados. Incluso, se ha visto al senador dando órdenes a integrantes del gabinete, como cuando instruyó al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, para que atendiera a profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETE).

Incluso, hace un par de semanas, EL UNIVERSAL documentó como cientos de personas hicieron fila a las afueras del centro social Jardín Montecarlo, al sur de Chilpancingo, para tratar de amarrar un cargo en el gobierno estatal.

Sin embargo, era al morenista Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, y no a Evelyn Salgado a quien buscaban todas las personas para entregarle su currículo y tratar de hacerse de un puesto en la administración. Lo mismo sucedió antes de que Evelyn Salgado rindiera protesta como gobernadora.

Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”, se lee en el artículo segundo de la Ley.

Asimismo, en su artículo quinto precisa:

“Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.



Lluvias y ráfagas de viento derriban bandera monumental en Oaxaca

Elementos de la policía estatal realizaron un operativo para levantar la bandera

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Oaxaca, 

En la ciudad de Oaxaca, las fuertes lluvias y ráfagas de viento causaron el desplome de la bandera monumental, ubicada en lo alto del cerro del Fortín. 

De acuerdo con el reporte oficial, las fuertes ráfagas de viento causaron que los cordones que sostenían al lábaro patrio se quebraran, lo que ocasionó que la bandera cayera sobre una explanada que se encuentra a lado del monumento a Benito Juárez. 

El secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escarraga, ordenó un operativo con varios elementos de la policía estatal para levantar la bandera y realizar trabajos de reparación en el mástil. 

Los policías trasladaron la bandera a un centro de atención especializada para su reparación. 

Los vecinos en la zona argumentaron que solicitaron apoyo desde la madrugada al ayuntamiento de la ciudad, pero no acudió ningún responsable o trabajador. Asimismo, indicaron tampoco llegó personal del Ejército, a pesar de haber realizado llamadas a su centro de control en la 28 zona militar. 

La bandera monumental de Oaxaca es una de las más grandes en el sureste de México, cuenta con una longitud de más de cinco metros de largo y 25 metros de ancho. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No es una revancha, pero tenemos que ganar: Héctor Herrera

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La Selección Mexicana tiene una cita con la historia este fin de semana, pues se medirá una vez más a Estados Unidos en la Final de Copa Oro, rival que ya les ganó hace unas semanas la Concacaf Nations League pero que hoy no se toma como revancha, según Héctor Herrera.

El futbolista del Atlético de Madrid considera que la Copa Oro es muy distinta a lo que se vio en la Nations League, por lo que separa ambos torneos aunque la exigencia es la misma: levantar el título.

Hablando en conferencia de prensa, Héctor Herrera considera que este juego contra Estados Unidos no será una revancha de la Nations League, pues no son los mismos equipos, tampoco están en un momento similar y ese gris episodio ya quedó superado, por lo que aquí ellos iniciarán de cero.

"No lo veo como una revancha. Es el equipo que nos toca enfrentar y al que hay que ganar. El vigente campeón de la Copa Oro es México y hay que hacer valer ese campeonato. Hay que ganarles, da igual quién esté en el campo o fuera de él", mencionó HH.

Pese a que México sufrió en demasía ante Canadá, para Héctor Herrera esta Copa Oro ha sido un tanto ‘fácil’, pues cree que el nivel de competencia es un tanto menos a ediciones anteriores.

Más allá de este comentario, reiteró que el compromiso de la Selección Mexicana es levantar el título de la Copa Oro, hecho por el que pelearán en los 90 minutos reglamentarios.

"En lo personal creo que ha sido un poco fácil, no tan complicado como en otras Copas Oro. Será un partido difícil que intentaremos resolver para salir con un triunfo", sentenció Héctor Herrera, finalizó.