Detenido el general José Rodríguez por el ‘caso Ayotzinapa’

La comisión presidencial le acusa del asesinato de seis de los 43 normalistas

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades mexicanas han detenido al general retirado José Rodríguez por el caso Ayotzinapa, según ha confirmado este jueves el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía. Entonces coronel, Rodríguez era el comandante del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, durante el ataque contra estudiantes normalistas en el municipio, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Varios medios de Ciudad de México han informado de que Rodríguez se entregó este miércoles e ingresó a la cárcel militar de la capital.

Mejía ha dicho que hay un total de cuatro órdenes de aprehensión contra militares, de las que se han ejecutado dos más, aunque no ha dicho de quiénes se trata. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a EL PAÍS, sin embargo, que los otros dos son el sargento Eduardo Mota y el capitán José Martínez Crespo. Originario de Iguala, Mota era un OBI, un agente de inteligencia que estuvo recabando información la noche de los hechos. Crespo, que ya estaba preso, acusado de delincuencia organizada, comandó la fuerza de reacción del 27 batallón durante el ataque contra los estudiantes. Las mismas fuentes confirman que a los tres se les acusa de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Extraña lo que ha planteado el subsecretario, porque el pasado 19 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que tenía en realidad 20 órdenes de detención contra militares. Mejía no ha explicado que hay de las otras 16. Ni la FGR ni la Secretaría de la Defensa (Sedena) han informado sobre la detención del general, Crespo, o Mota de manera oficial, ni de lo que ocurre con el resto de órdenes. Preguntado por el asunto, una fuente de la agencia investigadora ha dicho: “No sé, lo checo”. Contrasta el silencio de la dependencia con los detalles que dio el 19 de agosto. La FGR dijo entonces que los delitos por los que se habían obtenido las órdenes eran “delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia”.

Rodríguez se convierte así en el militar de más alto rango detenido por el caso, en un momento delicado en México, por la discusión sobre el uso del Ejército en tareas de seguridad pública y su poder creciente en la actual Administración. El Congreso acaba de reformar varias leyes que transfieren la Guardia Nacional, la mayor corporación de seguridad del país, a la Secretaría de la Defensa. Hasta ahora, la Guardia aparecía en el organigrama de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Además, el Senado está por aprobar una prórroga del uso policial de militares hasta 2029.

La semana pasada, EL PAÍS ya informó de que una de esas 20 órdenes de captura era contra el general Rodríguez. Antes, el 26 de agosto, la comisión que investiga el ‘caso Ayotzinapa’ señaló al general retirado de ordenar el asesinato de seis de los 43 normalistas desaparecidos. No está claro qué acusaciones pesan sobre el mando militar. En su comunicado del 19 de agosto, la FGR no detalló cada caso de manera individual. Fuentes cercanas a la investigación señalan a este diario, sin embargo, que la fiscalía armó la acusación contra Rodríguez antes de conocer el contenido del informe de la comisión presidencial.

Hasta ahora, el único militar preso vinculado al caso Ayotzinapa era el capitán Crespo. Detenido en noviembre de 2019, la Fiscalía acusaba hasta ahora al militar de delincuencia organizada, por sus presuntos vínculos con Guerreros Unidos, grupo criminal que operó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En la noche de los hechos, Crespo comandaba la fuerza de reacción del 27 batallón. Él y sus hombres, alrededor de una docena, acudieron a al menos dos de los escenarios del ataque, la esquina del periférico con la calle Juan N. Álvarez y la clínica Cristina.

En el primero, policías de Iguala atacaron a balazos a los muchachos y se llevaron a unos 20, antes de que llegaran los militares. En la clínica, Crespo y sus hombres amedrentaron a los muchachos, que habían acudido allí porque un compañero tenía una herida de bala en la cara. Según testimonios de los estudiantes, los militares los encañonaron, les quitaron sus celulares y los regañaron.

De los 20 militares que busca capturar la Fiscalía, solo se conocía la identidad de Rodríguez. De los otros, es posible que algunos sean parte de la fuerza de reacción del cuartel. No hay pistas sobre los demás. En Iguala, en la época, había dos batallones, el 27 y el 41, que se trasladó posteriormente a Teloloapan, en la región aledaña de Tierra Caliente. Hasta la fecha no se conoce demasiado públicamente del actuar de los soldados de ese cuartel durante el ataque y la desaparición de los estudiantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vidulfo Rosales renuncia como abogado de familiares de los 43 normalistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Vidulfo Rosales renunció como abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para sumarse, según fuentes consultadas, como colaborador de Hugo Aguilar, próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde la desaparición de los normalistas, en septiembre de 2014, Vidulfo Rosales fungió como representante legal de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Ayer, en su cuenta de X, Hugo Aguilar difundió una fotografía de la cuarta reunión de trabajo de las y los próximos ministros en donde aparece Vidulfo Rosales sentado.

En una carta enviada a organizaciones sociales, Vidulfo Rosales informa que también dejó de colaborar en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en la cual participo por 24 años, y en donde, afirma, se retira de la primera línea de la lucha social con "la frente en alto, con la seguridad de haber puesto un grano de arena en la pelea de nuestros pueblos".

El abogado afirma que desde otras trincheras seguirá exigiendo que los derechos humanos sean una realidad, que los pueblos indígenas y afromexicano tengan una vida digna y no sean tratados, indica, como personas de segunda.

"Me retiro de la primera línea de la lucha social con la frente en alto, con la seguridad de haber puesto un grano de arena en la pelea de nuestros pueblos, desde otras trincheras seguiré exigiendo que los derechos humanos sean una realidad, que los pueblos indígenas y afromexicanos tengan una vida digna y no seamos tratados como personas de segunda".

"Mi compromiso con los pueblos indígenas, con las mujeres y hombres que luchan por mejores condiciones de vida sigue incólume. No puedo eludir mi deber de clase. Soy de una comunidad indígena enclavada en la agreste y encantadora Montaña de Guerrero, toda mi vida he caminado a contracorriente por senderos escarpados producto de la miseria y marginación, por ello tengo la capacidad de sentir las injusticias cometidas contra cualquiera y en cualquier parte".

El abogado asegura que fiel a sus principios continuará en el proyecto de vida en la etapa que vienen y "en el lugar que las circunstancias nos coloquen".

"Fiel a esos principios continuaremos el proyecto de vida en la etapa que viene, en el lugar que las circunstancias nos coloquen".

"No me queda más que agradecer tantas enseñanzas y decir que desde otra trinchera continuaremos en la lucha por la justicia y por los derechos humanos", finaliza la carta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum evalúa cambiar a Fiscal de caso Ayotzinapa

Tiene que ser reconocido por familiares de los 43 normalistas, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa le exigieron la renuncia del fiscal especial Rosendo Gómez Piedra, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que está valorando si es necesario, pero aseguró que están realizando nuevos métodos de investigación—diferentes a los implementados en la pasada administración—para llegar a la verdad.

"Ellos han planteado el cambio del fiscal especial y estamos viendo si es necesario o no es necesario. De todas maneras, el doctor (Alejandro) Gertz (Manero), (fiscal de la República), a propuesta nuestra, está fortaleciendo la Fiscalía con personas que tengan esta especialidad en estas formas de investigación que nos permitan ir abriendo nuevas rutas para poder conocer la verdad ", aseguró.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Sheinbaum mencionó que cambiar al Fiscal Especial pues se evalúa y que en caso de que sea así tiene que tener la valoración de los padres y madres de Ayotzinapa.

Añadió que ayer se presentó a Mauricio Pazarán como coordinador general de investigación de esta unidad especial del caso Ayotzinapa, y que él estará ayudando en las carpetas de investigación.

"Él está trabajando en la Fiscalía Especial, es un ministerio público que trabajó con Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y que conoce estas nuevas formas de investigación para aterrizarlas en carpetas de investigación, que es muy importante. Entonces, sugerimos en su momento al doctor Gertz que pudiera incorporarse a la Fiscalía, y ya se ha incorporado, y el día de ayer estuvo en la reunión y él fue el que explicó estos esquemas de investigación que estamos siguiendo, y fue, pues creo yo, bien recibido por los padres y las madres".

"¿Podría suplir a Rosendo Gómez como titular de esta unidad?

—"Todavía no, lo que estamos buscando es que si se cambia al fiscal actual, pues que sea una persona que sea reconocida también por los padres y las madres. Entonces, tenemos que ponernos de acuerdo con ellos para que pueda ser una persona que les genere confianza, y que nosotros sepamos también que va a llevar a cabo todas las líneas de investigación.

Sheinbaum dijo que desde su punto de vista la reunión de ayer fue de acercamiento, y que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la propia Fiscalía están desarrollando nuevos esquemas de investigación, "que no quisiera dar mucho más información, pero que tienen que ver con esquemas de investigación diferentes a los que se han seguido hasta ahora".

"Yo tengo la esperanza, es a veces difícil poner la certeza, pero la esperanza de que esta nueva forma de investigación nos lleve a lo que queremos todos los mexicanos y mexicanas. Porque, en primer lugar, los familiares, pero en segundo lugar, el pueblo de México. Queremos verdad, justicia y encontrar a los jóvenes".

Agregó: "Entonces, ellos están de acuerdo en que se sigan estas formas de investigación y pues las estamos trabajando con ellos, porque creemos que debemos respetarlos y además la investigación siempre debe mantenerse cerrada para evitar cualquier filtración".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO dice que caso Ayotzinapa no avanzó por 'El Gil'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en la que admite que, después de seis años de investigación, los avances han sido limitados. Durante su conferencia mañanera, López Obrador señaló a Gildardo López Astudillo, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, por su falta de cooperación en la búsqueda del paradero de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

En el documento, el mandatario destacó que "El Gil" aceptó colaborar como testigo protegido, lo que permitió identificar los restos de dos de los normalistas. Sin embargo, López Obrador lamentó que no se ha podido avanzar más, ya que López Astudillo no ha mostrado disposición para seguir colaborando, a pesar de tener información clave sobre otros integrantes de Guerreros Unidos y policías locales involucrados en la desaparición.

El presidente insistió en que no hay pruebas que vinculen al Ejército con la desaparición de los estudiantes, pero mencionó que su gobierno ha procesado a 151 personas, incluidas 16 militares, por su presunta participación en los hechos. Además, siguen pendientes tres órdenes de aprehensión contra militares.

A pesar de los pocos avances, el gobierno sigue buscando a los normalistas y ha ofrecido beneficios a personas encarceladas a cambio de información útil. En su carta, López Obrador también reiteró su compromiso de no cerrar el caso Ayotzinapa, expresando su deseo de que, si su administración no logra esclarecerlo, la presidenta electa Claudia Sheinbaum continúe la investigación hasta hacer justicia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Juez libera a general acusado en la desaparición de los 43 estudiantes

Tras casi dos años preso, José Rodríguez Pérez saldrá, deberá pagar una multa de 50 mil pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras casi dos años preso, el general José Rodríguez Pérez, acusado del delito de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, saldrá en los próximos días de la prisión del Campo Militar 1-A, luego de que una juez le retiró la prisión preventiva oficiosa, ya que no se justifica que el mando militar pueda evadirse de la justicia.

En audiencia celebrada el viernes y que concluyó la madrugada de este sábado, el juzgador determinó revocarle la medida cautelar al excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, debido a que las condiciones que motivaron su imposición variaron.

De esta manera, el mando militar llevará su proceso penal en libertad provisional, cuando pague la fianza de 50 mil pesos que le fue impuesta por un juez, quien además le impuso la presentación quincenal al juzgado para la firma del libro de procesados, la prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas.

Esta determinación supone un nuevo revés para la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, pues el general se sumará al grupo de los 10 militares señalados en el caso Ayotzinapa, que llevan su proceso penal en libertad.

Apenas en junio pasado, el sargento peluquero Santiago Muñoz Pilo, acusado de delincuencia organizada, salió del penal del Campo Militar 1-A, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en la Ciudad de México, luego de que una juez le revocó la prisión preventiva.

En mayo pasado, la titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales, Raquel Duarte Cedillo, ordenó la liberación de ocho militares, al considerar que la prisión preventiva justificada que se le dictó era excesiva e innecesaria.

Asimismo, el mes pasado el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal le concedió el amparo al general retirado Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, contra la prisión preventiva oficiosa que se le impuso por el delito de delincuencia organizada.

Desde agosto del año pasado, Hernández Nieto lleva su proceso en libertad, con diversas medidas de restricción que le fueron impuestas.

Tras concretarse la salida de prisión del general José Rodríguez Pérez, quedarán en prisión el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; el sargento Eduardo Mota Esquivel.

El extitular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), Alejandro Encinas Rodríguez, acusó al general José Rodríguez Pérez de ordenar el asesinato y desaparición de seis de los 43 normalistas, que se presume se habrían mantenido con vida cuatro días después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició la cacería contra militares involucrados en el caso Ayotzinapa, con la detención del general José Rodríguez Pérez, acusado de ordenar la muerte y desaparición de los normalistas cuando estaba al frente del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.

Rodríguez Pérez, ascendido a general Brigadier en 2015, tenía a su mando el 27 Batallón de Infantería en septiembre de 2014, con sede en Iguala, al que instruyó salir a investigar lo que estaba sucediendo con los normalistas.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez", refirió Encinas Rodríguez.



Se reúne AMLO con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa en un encuentro esperado por meses, después de que el diálogo se interrumpiera debido a diferencias en las investigaciones y el reciente periodo electoral.

López Obrador destacó la importancia de tratar el caso Ayotzinapa con seriedad y responsabilidad. "El caso Ayotzinapa, hoy voy a recibir a los padres, estaba esperando que pasaran las elecciones, ya ven cómo se mezclaban las cosas y es un asunto muy serio que debe de verse con mucha responsabilidad, es un asunto de justicia. Hoy vamos a informarles a los padres y espero que, antes de irme, se tengan buenos resultados", expresó el mandatario.

Aproximadamente a las 11:15 horas, los padres de los normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014 llegaron a las inmediaciones de Palacio Nacional. El encuentro comenzó después del mediodía en el Salón Tesorería, con la presencia del presidente López Obrador y su gabinete de seguridad.

Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43, manifestó antes de ingresar a Palacio Nacional que no tenían grandes expectativas de recibir información nueva o importante. "No tenemos mucha esperanza de tener informaciones importantes, más bien estamos esperando con esa idea de repetir todo lo que ya se viene trabajando a lo largo de estos años, estos meses, no esperamos nada importante pero vamos a escuchar la información nueva que el presidente va a dar", comentó.

Expectativas y Demandas

Ortega señaló que los familiares esperan obtener datos precisos sobre lo que consideran que el ejército no ha querido entregar, así como avances en el proceso de extradición de Tomás Zerón, exfuncionario implicado en el caso. A pesar del escepticismo, los padres de los normalistas mostraron disposición a escuchar cualquier información nueva que pudiera proporcionar el presidente y su equipo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias