Detiene Marina embarcación con 1,700 kg de cocaína en Chiapas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Chiapas, 

Personal de la Décima Sexta Región Naval con sede en Puerto Chiapas logró la intercepción de una embarcación y la detención de ocho sujetos que pretendían ingresar a México con mil 700 kilogramos de cocaína. 

En los hechos registrados el pasado 8 de septiembre, a 197 millas náuticas (364.84 kilómetros) al Suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, fueron desplegadas diversas unidades de esta Institución con fuerzas de mar, aire y tierra, que le dieron seguimiento a las embarcaciones para evitar el ingreso de la droga al país. 

En esta ocasión el aseguramiento fue de mil 744 paquetes de droga, Dos embarcación, y los presuntos trasgresores de la ley, quienes fueron puestos ya a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, Subdelegación de Tapachula, Chiapas. 

Además, representa un golpe a la estructura financiera de los grupos delincuenciales, pues la carga asegurada estaría valuada en los 487 millones de pesos, según la misma Secretaría de Marina. 






Caen 94% decomisos de cocaína en aduanas

Cantidad de droga asegurada por Semar bajó 94% entre 2020 y 2021.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cantidad de droga asegurada por Semar bajó 94% entre 2020 y 2021; expertos ven menor cooperación con EU y falta de operativos

De acuerdo con una solicitud de Transparencia, del 1 de enero al 18 de septiembre de 2022, los elementos de la Semar aseguraron 58.23 kilos de cocaína, siendo el mayor decomiso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Rodríguez Luna detalla que la cocaína generalmente proviene de los países andinos; la información que tenga la DEA de la salida y tráfico por Centroamérica es fundamental para saber por dónde llegará a México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Decomisan agentes estadounidenses casi 3 mdd en droga en Calexico

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 656 paquetes de drogas fueron decomisados por agentes estadounidenses en el puerto fronterizo Calexico - Mexicali. Cantidad que junta es valuada en 2.8 millones de dólares en el mercado negro. Así lo dio a conocer el director del CBP en dicha aduana, Roque Caza. 

Agentes de federales estadounidenses con sede en Calexico, California realizaron este decomiso en siete acciones diferentes durante el periodo comprendido del 20 al 27 de agosto a pasado. Estos decomisos comprenden un total de 825 libras de las drogas metanfetaminas y fentanilo. 

El 20 de agosto se detectaron 131.57 libras de metanfetaminas por medio de una inspección del equipo canino del CBP.

Mientras que el 23 de agosto se detectaron 72.70 libras de fentanilo. Ese mismo día, en otra acción, se detectaron 155.20 libras de metanfetaminas usando también agentes caninos. 

El 27 de agosto fueron cuatro decomisos los que se llevaron a cabo. Primero, 158.24 libras de metanfetaminas; segundo, 211.59 libras de la misma droga descubierta también por medio de inspección canina; tercero, 57.32 libras de esa sustancia descubierta, otra vez, por el equipo de perros entrenados quienes alertaron de la presencia del narcótico en un auto en la fila de ingreso a Calexico; y cuarto, 39.01 libras de fentanilo fueron decomisadas gracias nuevamente al uso de agentes caninos. 


Todo lo decomisado fue puesto a disposición para su destrucción por parte del gobierno de los Estados Unidos.



Cien libras de metanfetamina fueron removidas de la calle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aproximadamente 100 libras de droga sintética fueron aseguradas en una operación conjunta entre la Policía Municipal de Tijuana y la Secretaría de la Defensa Nacional, acción en la que fue detenido un sujeto que transportaba la metanfetamina.

El decomiso tuvo lugar sobre el Cañón de las Rosas y Cañón Azteca de la Colonia Manuel paredes 3, en la zona Noroeste de la ciudad, ahí fue intervenido el conductor de un vehículo Toyota Camry color gris.

Dicho individuo fue identificado como Edén "N" de 33 años, originario de Sonora.

Durante la inspección visual uno de los oficiales observó que dentro del vehículo se encontraba una bolsa transparente que contenía una sustancia granulada de color blanco similar a la droga denominada "cristal".

Al continuar con la revisión, en la cajuela del automóvil se localizaron más bolsas y paquetes con lo que al parecer es metanfetamina.

Por lo anterior Eden "N" fue detenido y junto con lo asegurado, puesto a disposición de la autoridad correspondiente quien dará seguimiento a la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Decomiso histórico de droga en CDMX: Aseguran 1.6 toneladas de cocaína

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un valor de 400 millones de pesos que se duplicarían en los Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, California, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) decomisaron lo que es catalogado el mayor decomiso de cocaína de una organización delictiva.

Los primeros reportes señalaron que el cargamento de cocaína constaba de 1,500 kilogramos, sin embargo, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, corrigió y precisó que este cargamento estaba compuesto por mil 600 paquetes de un kilogramo, y que provenía desde Colombia. 

Asimismo, explicó que la droga ingresó vía marítima al país, desembarcando en Puerto Escondido, Oaxaca.

Una vez en territorio mexicano, fue trasladado vía terrestre en dos tractocamiones de doble fondo a la Ciudad de México en donde buscaban dejar una parte para su distribución en el Barrio de Tepito, y el resto continuar su rumbo hacia la costa Oeste, en los Estados Unidos.

Los dos tractocamiones fueron identificados esta mañana por lo que se desplegó un operativo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites del Estado de México, donde se interceptaron.

En esta acción fueron detenidas cuatro personas, procedentes del estado de Durango, quienes presuntamente formaban parte de este grupo delictivo que opera en Sinaloa, pero hasta el momento, las autoridades capitalinas no se lo atribuyeron al Cártel de Sinaloa. Tres de los detenidos cuentan con antecedentes penales.

Dicho operativo estuvo también coordinado con la Fiscalía del Estado de México, quienes participaron a través de un oficio de colaboración con el titular, José Luis Cervantes.


¿Cuáles eran las rutas para el trasiego de la droga?

Omar García Harfuch señaló que de acuerdo con los primeros reportes se identificó a la zona Centro, en específico en Tepito en donde sería distribuido parte de esta mercancía, y que no se descarta que uno de los principales grupos para esta tarea, sería La Unión Tepito.

El jefe de la policía capitalina señaló que se tienen identificadas varias rutas para el trasiego de droga, en este caso, ingresó por el Estado de México, pero que también se han realizado decomisos de mercancía que entra por la autopista del Sol.

“Tenemos varias rutas identificadas y este tipo de acciones y filtros que se realizan, más la inteligencia previa que tenemos en los casos, es lo que nos va a ayudar a poder asegurar más cargamentos… esta droga tiene un precio muchísimo mayor al menudeo”.

Expresó que tenían conocimiento de que este cargamento ingresaría en días previos, y que los agentes confirmaron la información, por lo que se pudo desplegar el operativo.



Confiscan 169 toneladas de cocaína en Operación Multinacional Orión

Compartir en:

Reuters,  Colombia, Bogotá D.C., 

Autoridades militares y de policía de más de 40 países de América, Europa y África confiscaron 169 toneladas de cocaína en la novena fase de la operación naval multinacional contra el narcotráfico Orión, informó el viernes el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

Se trata de la cifra más alta de cocaína decomisada en la operación multinacional de lucha contra el narcotráfico.

En la Campaña Naval Orión IX, que se desarrolló entre marzo y mayo, también fueron capturadas 602 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 90 embarcaciones, incluido un semisumergible, de acuerdo con el balance presentado por Colombia.

"La Campaña Orión refleja ese compromiso multilateral de las naciones, de las agencias, de nuestras Fuerzas Armadas y policías, para reducir la oferta de drogas ilícitas, proteger a nuestros jóvenes de la adicción y contribuir a la seguridad", dijo Molano en una conferencia de prensa.

En la última fase de la operación, que contó con el apoyo de 106 agencias de 41 países y la participación de buques de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros, también se confiscaron 41 toneladas de marihuana.

Desde que se inició la campaña Orión, en 2018, se han confiscado más de 716 toneladas de cocaína y 216 toneladas de marihuana entre todos los países que conforman la coalición internacional, según la Armada colombiana.

Estados Unidos presiona frecuentemente a Colombia para reducir el cultivo de la coca, la materia prima de la cocaína.

La producción potencial de cocaína en Colombia aumentó un 7,9% a 1.010 toneladas métricas el año pasado, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016, el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha están involucrados en el narcotráfico en el país sudamericano.

Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Holanda, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica y México, participaron en la novena fase de la operación junto con Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Senegal, Trinidad y Tobago y Uruguay.