EEUU dice presionará a México por inminente prohibición del maíz transgénico

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo el martes que continúa hablando con funcionarios en México sobre la inminente prohibición del maíz genéticamente modificado (GM) en ese país, y agregó que será importante tener claridad sobre el tema en 2023.

Un decreto emitido a fins del año pasado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apunta a eliminar gradualmente el maíz transgénico y el herbicida glifosato para el 2024.

Estados Unidos podría aludir al pacto comercial T-MEC para desafiar las políticas de México si es necesario, dijo Vilsack. México es uno de los principales compradores de maíz estadounidense.

"Reconozco la importancia de 2023 en términos de obtener claridad sobre dónde estamos exactamente", dijo el funcionario en una transmisión en vivo de una reunión con autoridades estatales de agricultura de Estados Unidos.

"Necesitamos presionar sobre el tema y este año tomaremos las medidas necesarias y apropiadas para plantear este problema en uno o dos puntos a medida que nos acercamos a 2024".

Algunos funcionarios del gobierno de México, incluido el ministro de Agricultura, Víctor Villalobos, han señalado que las importaciones de maíz amarillo para la alimentación del ganado no se verán afectadas por la prohibición de los transgénicos.

Los agricultores estadounidenses, sin embargo, siguen viendo el asunto con desconfianza ya que ningún documento oficial establece este punto, según un funcionario de agricultura estadounidense cercano a las reuniones recientes con autoridades mexicanas.

Vilsack afirmó que le dijo a López Obrador durante una reunión que una eventual interrupción de los envíos de maíz estadounidense a México para alimentar al ganado perjudicaría a los consumidores mexicanos, en particular a los pobres. No especificó cuándo se llevó a cabo la reunión.

"Le informé sobre la importancia de comprender el papel de la biotecnología, el papel de la producción y la conexión con su industria ganadera", dijo Vilsack y añadió que un mensaje inconsistente de México sobre la biotecnología podría enfriar la innovación en el sector.

El maíz para consumo humano, incluido el maíz blanco utilizado en productos alimenticios como las tortillas, representa entre el 18% y el 20% de las importaciones totales del cereal estadounidense de México. Aún hay dudas sobre si esas importaciones de GM se eliminarán para el 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





México se queja en el T-MEC por trabas de Texas en la frontera

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Economía (SE) externó sus "serias preocupaciones" por las pérdidas económicas producidas por las recientes inspecciones a transportes de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del gobierno de Texas, esto por las medidas aplicadas desde el pasado  8 de mayo contra este sector en México.

Después de casi dos semanas de que iniciará esta medida, la dependencia, a través de un comunicado, detalló que dichas acciones del gobierno texano, las cuales tienen el supuesto objetivo de “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”, puede provocar millonarias pérdidas económicas para ambos países debido a su fuerte alianza comercial.

Por lo anterior, destacó que ya iniciaron un diálogo con la representante comercial estadunidense y en los próximos días buscarán al comité facilitador del T-MEC para que intervenga.

La institución mexicana detalló que dichas atribuciones no corresponde a gobiernos subnacionales y están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas.

Además, hicieron principal énfasis en que México es el principal socio comercial de dicho estado, y que esta relación representa al año en promedio 231 mil millones de dólares. Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), quienes han desarrollado cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, el electrónico y el de hidrocarburos.

"En contrasentido a estos beneficios mutuos, la imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses", refirió Economía. 

"Estas inspecciones están causando demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, lo cual afecta principalmente a productos perecederos. En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera", añadió.

Además de que ya ha iniciado un diálogo constructivo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para encontrar una solución a "un problema que, reconocemos, es causado por una autoridad subnacional".

Detallaron que el 12 de mayo se celebró una teleconferencia entre el Subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera y el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White, donde la Secretaría de Economía manifestó sus preocupaciones y enfatizó que estos obstáculos al comercio son incompatibles con los acuerdos de acceso a mercado existentes entre México y Estados Unidos.

Y informaron que en próximos días, el gobierno de México someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La disputa del maíz: EUA pide consulta contra prohibición de importación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde 2020, México tomó la decisión de prohibir la importación de maíz transgénico, lo cual preocupó a Estados Unidos debido a que este país es el segundo comprador mundial de maíz. Por ello es que el vecino país pidió formalmente a México consultas técnicas, a través del T-MEC.

El Dr. Ignacio Casas Fraire, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Tijuana, refirió que en el 2020, el presidente de este país prohibió la producción e importación de maíz genéticamente modificado para 2024, sólo tendría permitido usarse para alimentación animal y para procesamiento en diversas industrias, esto mientras encuentran sustituto al grano transgénico. Sin embargo, como la importación de este producto en Estados Unidos es crucial, el vecino país entró en conflicto.



“México es autosuficiente en maíz blanco no transgénico, el cual es la base de la dieta de los 126 millones de habitantes del país, pero la prohibición de importar maíz modificado afecta directamente el comercio agrícola entre ambos países. Estados Unidos, por su parte, ha expresado reiteradamente sus serias preocupaciones por las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”, explicó el especialista de CETYS Universidad.

La solicitud de consultas técnicas por parte de Estados Unidos bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del T-MEC no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa. Si no se resuelve, EUA amenaza con considerar "todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales", lo que podría llevar a la intervención de un panel de solución de controversias.

“México asegura que la prohibición de importar maíz modificado no ha afectado el comercio agrícola entre ambos países, y que la medida es consistente con el propio Tratado. El gobierno mexicano argumenta que quiere preservar la tortilla elaborada con maíz nativo, asegurando así la conservación de la biodiversidad de las más de 64 variedades de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas, y promover una alimentación sin transgénicos. La producción de granos genéticamente modificados suele asociarse con el uso de agrotóxicos en los cultivos, por lo que también se propone eliminar progresivamente el herbicida glifosato”, agregó el Dr. Casas.

Por último, consideró que la decisión del gobierno mexicano de prohibir la importación de maíz transgénico ha generado tensiones comerciales entre México y los Estados Unidos. Mientras México argumenta que quiere proteger su biodiversidad y promover una alimentación sin transgénicos, Estados Unidos argumenta que la decisión de México no está basada en la ciencia. La solicitud de consultas técnicas bajo el T-MEC es una medida para encontrar una solución cooperativa a este problema, pero se espera que el conflicto continúe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden renuncia a funcionarios encargados del T-MEC en Secretaría de Economía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Continúa la salida de directores generales de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en donde les pidieron la renuncia o decidieron renunciar al menos seis funcionarios de la instancia encargada de la defensa de México ante los paneles del T-MEC, como lo es la política energética.

Fuentes de la dependencia afirmaron que ayer se pidió la renuncia a cuatro directores generales y al jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales, algunos de los cuales llevaban las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las direcciones que se quedaron sin titular son: la Dirección General de Disciplinas de Comercio Internacional, que estuvo a cargo de Cindy Rayo; la Dirección General de Comercio Internacional y de Servicios, hasta ayer dirigida por Rubisel Velázquez; la Dirección General de Comercio Internacional, que dirigió Máximo Romero; la Dirección General para la Alianza del Pacífico, que estuvo a cargo de Selene Magdaleno, quien estaba a cargo de los preparativos para la Cumbre de líderes de dicho bloque, la cual presidirá México en noviembre próximo.

También pidieron la renuncia a la directora general para el seguimiento del T-MEC, Lydia Antonio, y al jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos, César Remis, quienes daban seguimiento a los temas de energía y la relación con el gobierno estadounidense.

Con todo ello suman cuatro directores generales y un jefe de unidad a los que se les pidió la renuncia y dos directores más que decidieron renunciar.

Las fuentes afirmaron que también habrá nuevo embajador de la Secretaría de Economía ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Concluye denuncia laboral TMEC en VU Manufacturing en norte del país

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México cerró una demanda laboral presentada por el gobierno estadounidense en virtud del acuerdo comercial TMEC en la planta de autopartes VU Manufacturing en el norte del país, dijeron el miércoles las secretarías de Economía y del Trabajo.

La resolución marca la quinta investigación laboral que se concluye en virtud del tratado de negocios regional que también incluye a Canadá.

Estados Unidos solicitó en julio una revisión en la instalación, ubicada en la fronteriza ciudad mexicana Piedras Negras, después de que activistas alegaran que la empresa interfirió en la capacidad de los trabajadores para elegir su sindicato. 

VU Manufacturing, con sede en Michigan, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) levantó el miércoles la suspensión de la liquidación de bienes de la planta y dijo en una carta que se había cumplido una condición del acuerdo comercial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No existe ninguna posibilidad de salirse del TMEC: AMLO; ''nos necesitamos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

No existe ninguna posibilidad de salirse del T-MEC porqué hay una relación buena y de respeto con Estados Unidos y nos necesitamos mutuamente, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado por el inicio de las consultas que solicitó el gobierno de Estados Unidos a la política energética del gobierno de México en el marco del T-MEC.

“Nos necesitamos mutuamente, ósea, sería muy difícil que funcionara la economía estadounidense sin la participación de México”.

El presidente López Obrador confió que se resuelva el tema porque hay voluntad de parte de ambos gobiernos.

“No se debió solicitar la consulta no había motivo, no se informó bien al gobierno de Estados Unidos, nosotros llevamos a cabo 15 días antes de esa consulta una reunión con empresarios, estuvo el embajador (de Ken Salazar), dediqué dos semanas fueron 18 empresas; el Gabinete sobre todos los directores de Pemex, CFE la secretaria es la de Energía y se hicieron compromisos de inversión por 25 mil millones de dólares”.

Señaló que después se reunión en la Casa Blanca con el presidente Biden, no se trató el tema.

“Oh sorpresa, regresamos y a la semana la llamada consulta y me entero por un mensaje del que fue embajador de Felipe Calderón en Washington, Arturo (Sarukhán).

“Pensé que era una volada, no, no, bien en firmado y viene la consulta, totalmente majadera, en tono soberbio, de prepotencia, haciendo referencia que la reforma enérgica que se había llevado a cabo en el país era la panacea, cuando nosotros sostenemos lo opuesto, porque fue un desastre y un fracaso para los mexicanos, engañaron a la gente de que iba a bajar la inversión extranjera y fue lo opuesto”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |