FGR insistirá en extradición de Dámaso López, el "Mini lic"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que insistirá en su gestión para que Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, quien recuperó su libertad en Estados Unidos, sea extraditado a México para que rinda cuentas por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Dicha solicitud, aseguró este sábado la FGR, ha estado a la espera de su cumplimiento debido a que el hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, preso en Estados Unidos, sigue procesado por otros delitos en el vecino país del norte.

La institución encabezada por Alejandro Gertz Manera afirmó que a petición del área de Asuntos Internacionales de la fiscalía, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la FGR le informó, verbalmente, que López Serrano sigue procesado por otros delitos en ese país, por lo que insistirá para que el proceso de extradición se concrete.

Recordó que en 2020 un juez federal giró orden de aprehensión en contra de “El Mini Lic”, por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas; obteniendo también ficha roja de Interpol, y gestionando de inmediato el proceso de extradición hacia México de dicho individuo. 

Indicó que en ese año, la FGR obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de ese homicidio, Heriberto “P”, por 14 años. Asimismo, en junio del 2021 se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan “P”, por 32 años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Quién es "El Quinceañero", operador del "Mini Lic"?

Compartir en:

 Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, alias "El Quinceañero", era el encargado de administrar el grupo del cártel de Sinaloa encabezado por Dámaso López Serrano "El Mini Lic", que sostenía rivalidad con otras organizaciones en los estados de Sinaloa y Baja California Sur. 

Su papel dentro de la organizada era el de adquirir inmuebles para convertirlos en casas de seguridad. El manejo financiero que realizaba para el cártel le valió la acusación de la Corte Federal del Distrito Sur de California, Estados Unidos, en agosto de 2016, por asociación delictuosa para distribuir e importar drogas en diversas modalidades; delitos por los que se emitió una orden de detención con fines de extradición en su contra en octubre de ese año.

También, la Secretaría General de Interpol emitió una ficha roja para emprender su búsqueda a nivel internacional y lograr su captura, informaron autoridades federales. 

La mañana de este lunes, personal de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lograron localizarlo en el Fraccionamiento Real Esmeralda en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Durante su detención fue asegurado un kilogramo de droga y 20 dosis de cristal, y además fue aprehendido también un sujeto identificado como Filiberto "N", quien se encontraba con él.

"El Quinceañero" fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración ante el Ministerio Público federal. 

Su detención ocurre a unos días de que "El Mini Lic" se entregó a autoridades de Estados Unidos por miedo a ser asesinado por sus enemigos, a pesar de que hasta ese momento no existía registro de ninguna orden de detención en su contra.