Hacienda vuelve a bajar estímulos a gasolinas

Sube el impuesto por litro para conductores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda volvió a bajar el estímulo fiscal para las gasolinas Magna y Premium que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que a partir de este fin de semana, los conductores deberán pagar aún más por cada litro de estos combustibles. 

Respecto al diésel, la dependencia aplicó 100 por ciento de este beneficio, pero disminuyó los complementarios respecto a la semana pasada, aún así no tienen ningún gravamen.

​De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida iniciará a partir de este sábado 10 hasta el viernes 16 de septiembre de este año. 

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna): El impuesto que tendrán que pagar los conductores por cada litro será de 1.47 pesos, respecto a los 0.88 pesos de la semana anterior.. 
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Tiene un impuesto de 2.14 pesos, en comparación con los 1.46 pesos de la semana previa. 
  • Para el diésel: El estímulo complementario será de 2.07 pesos, contra los 3.40 pesos que recibió el viernes pasado, que ayuda a que los mexicanos no paguen un impuesto. 

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hacienda sube estímulo al diésel y baja a Magna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el porcentaje de estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la el diésel, mientras bajó dicho beneficio para la gasolina Magna. La Premium se mantiene sin estímulo por segunda semana consecutiva.

Los conductores deberán pagar impuesto por cada litro de gasolina o diésel que adquieran para su auto.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida iniciará a partir de este sábado 17 y hasta el 23 de diciembre de este año.

El estímulo fiscal para el diésel aumentó a 66.93 por ciento, desde 59.77 por ciento, mientras que para la gasolina Magna este beneficio bajó a 24.49 por ciento desde 26.96 por ciento.

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna): A partir de este fin de semana pagarás 4.14 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina, respecto a los 4.01 pesos de la semana previa.
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Tendrá un impuesto de 4.63 pesos por litro, como la semana anterior.
  • Para el diésel: El impuesto que pagarás será de 1.99 pesos, contra los 2.42 pesos de hace ocho días. 

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esperan comerciantes mejores ganancias por el Día de las Madres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La señora Bertha, necesitó pedir prestado para surtirse de mercancía que ofrece en la zona Centro para aprovechar el Día de las Madres.

"Espero que me vaya bien porque está algo solo".

Ernesto y Rosalba, ambos comerciantes que se dedican a la venta de flores, ambos esperan que su negocio encuentre un ligero respiro con las ventas de este 10 de mayo.

Ernesto quien opera un local en el mercado sobre ruedas ha sacrificado un poco de la utilidad que le generan regularmente sus flores pues el producto se ha encarecido y está consciente de la difícil situación económica de su clientela.

"Aproximadamente le baje el 30 por ciento a los precios, algunos arreglos que vendía en mil pesos ahora los tengo en 700 porque la situación está difícil y los proveedores aumentaron el precio".



Buenas ventas por Semana Santa en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un respiro en materia económica tuvieron los comerciantes turísticos de la avenida Revolución estos últimos cinco días por motivo de Semana Santa, celebración religiosa que se vive y se practica en todo el mundo, y que muchos aprovecharon para vacacionar en algún destino, y reactivarse mental, emocional y físicamente, de los efectos provocados por la pandemia del COVID-19, en la que estamos inmersos, informó Julián Palombo Saucedo, presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, A. C.

Desde el miércoles 31 de marzo hasta el domingo 04 de abril se notó el incremento de turistas que visitaron Tijuana de diferentes partes de la república, y Estados Unidos, en la que se pudo observar la presencia de, además de turismo hispano, una mayor afluencia anglosajona, que en algún tiempo de la historia de esta emblemática avenida, era considerada una especie en proceso de extinción.

Tentativamente en todo el periodo vacacional de esta que es una época muy especial para quienes practican las diferentes fe religiosas, consideramos que a todo lo largo de la semana hubo una afluencia de alrededor de unas 20,000 visitantes, con un consumo promedio en los diferentes giros del corredor turístico, de ochenta y cinco dólares, que representan. Un millón siete cientos mil dólares.

Con esta derrama económica que beneficia directa e indirectamente a todos los que habitamos esta frontera, representa un 45% mayor, comparativamente con las semanas del inicio de este 2021, cuando veníamos arrastrando con un 38% abajo en ventas de acuerdo a como estábamos en el 2019, previo a la pandemia de salud, y se puede decir que estaríamos hablando un 7% de recuperación de una semana normal de esas fechas, por lo que no es posible considerarlo repunte económico, si no recuperación.

Palombo Saucedo resaltó que con este comportamiento del sector turístico, es un indicador, si no se presenta un fenómeno de cualquier naturaleza, considerando que la vacuna se ha aplicado a millones de seres humanos en el mundo, y la recuperación emocional para salir de letargo, y visitar diferentes destinos turísticos del mundo, se marca la pauta para en lo que resta del 2021 tener la recuperación económica, y el crecimiento deseado que todos añoramos.

Por lo que corresponde a nosotros, siempre estaremos dispuestos a contribuir para que en todo momento se respeten los protocolos de seguridad y sanitarios, para lograr salir lo más pronto posible de esta pesadilla que cambio nuestra manera de vivir y convivir, acoto el también vicepresidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana.



SHCP ajusta pronóstico de crecimiento económico de 4.6% a 5.3% para este año

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como lo había adelantado, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó de 4.6% a 5.3% el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2021.

Al dar a conocer los Precriterios Generales de Política Económica 2022 que entregó este día al Congreso, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 tenga un avance de 3.6%.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que esta mañana se cumplió con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Esta mañana entregamos al Congreso los precriterios generales de política económica, que contienen las últimas estimaciones de las principales variables macroeconómicas y de finanzas públicas”, escribió en redes sociales.

En el marco macroeconómico que la SHCP actualizó para el presente año, también subió las expectativas para la inflación esperada para este año de 3% a 3.7%; para el siguiente año está anticipando un promedio de 3.2%.

Para el tipo de cambio, el promedio esperado es una cotización mayor al aprobado por el Congreso al pasar de 19.22 a 20.4 pesos por dólar; para el próximo año ve una cotización de 20.3 pesos por dólar.

La mezcla mexicana de petróleo la ajustó, de 42.1 dólares por barril para este año, a 55 dólares, y para el 2022 prevé que se venderá en 53.1 dólares por barril.

Asimismo, redujo la plataforma de producción de 1.8 a 1.7 millones de barriles diarios; para el próximo año la estableció en un millón 867 mil barriles diarios.

La tasa de interés correspondiente a 2021 la colocó en 3.8% desde el 4% inicial; para el siguiente año espera que se sitúe en 4.3%.

Para la cuenta corriente el déficit esperado para el 2021 lo corrigió de -0.2% a -0.4% del PIB y para el 2022 está anticipando un saldo negativo de -0.7% respecto al tamaño de la economía.

Entre otras variables, prevé que la economía de Estados Unidos crecerá 6.1% este año frente al 3.8% que estimó en los Criterios generales de Política Económica aprobados por el Congreso. Agregó la expectativa para 2022 con un ascenso del PIB norteamericano de 4%.



Mueren por Covid-19 poco más de un millón de negocios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados por los Censos Económicos 2019, se estima que cerraron sus puertas definitivamente un millón 10 mil 857 negocios durante 2020, que representan 20.8%, y sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.2%, de acuerdo con el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios, publicado por el Inegi.

Por otra parte, el estudio muestra que a 17 meses de concluido el levantamiento censal nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.8% de la población de negocios del país.

El segundo conjunto de resultados del Estudios sobre la Demografía de los Negocios muestra que los establecimientos nacidos durante 2020 tienen en promedio dos personas ocupadas, mientras que los establecimientos que cerraron sus puertas ese mismo año tenían en 2018 un promedio de tres personas ocupadas.

Del 20.8% de establecimientos que murieron, 5.6% eran formales en 2018. De los establecimientos sobrevivientes, 25.9% son formales.

Por sector de actividad, se reporta que del total de establecimientos del ámbito informal que cerraron definitivamente sus puertas 10% realizaba actividades de servicios privados no financieros y 9.5% se dedicaba al comercio.

Por entidad federativa. La mayor proporción de muertes de establecimientos formales ocurrió en Quintana Roo y Campeche con 28.9% y 24.9%, respectivamente. Las entidades con más muertes de establecimientos informales fueron Baja California Sur (34%) y Quintana Roo (33.6%).

El estudio encontró que la mayor disminución de personal se dio en abril y mayo de 2020, tanto en el ámbito formal como el informal, con una disminución de 23 y 27 personas ocupadas, respectivamente.

El 46.2% de los establecimientos que sobrevivieron en 2020 tienen personal ocupado con estudios de primaria y secundaria, mientras que 24.7% de los establecimientos muertos tenían personal con estudios superiores y de posgrado, conforme a lo reportado en 2018.

También se observa que 10.6% de los establecimientos sobrevivientes reportaron acceso a financiamiento en 2018; mientras que entre los establecimientos muertos sólo 10% reportó financiamiento en ese mismo año.