INE convoca a participar por una de las 194 plazas del Servicio Profesional E.N.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, convocó a ciudadanas y ciudadanos a participar en el concurso público para el ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional, cuya convocatoria correspondiente al periodo 2022-2023 se acaba de emitir para ocupar 194 plazas vacantes.

En un video publicado en redes sociales, el consejero presidente del INE aseguró que “esta es una oportunidad idónea para ingresar al que muy probablemente es el mejor servicio civil de carrera que existe en el Estado mexicano, e integrarse a una de las instituciones nacionales (el INE) más nobles, profesionales y que más confianza genera entre la ciudadanía”.

Afirmó que si algo ha hecho bien México en las últimas décadas es construir un Sistema Electoral Profesional eficiente y ciudadano, “y una de las piezas fundamentales del mismo es precisamente su Servicio Profesional Electoral, al que llamamos ‘la columna vertebral’ del sistema electoral de nuestro país, mismo que garantiza legalidad, certeza, transparencia, equidad y calidad técnica en todos nuestros procesos democráticos”.

Lorenzo Córdova destacó que el concurso público que lanza la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional permite al INE renovar sus plazas y atraer nuevos talentos a partir de criterios de profesionalismo, capacidad e integridad.

Además, subrayó que se propicia la paridad entre los géneros con medidas como el concurso reservado exclusivamente para mujeres en determinadas plazas.

Explicó que el proceso incluye un examen de conocimientos aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval, que en este año se llevará a cabo durante el mes de octubre y que permitirá identificar a las personas mejor calificadas para ocupar alguna de las 194 plazas vacantes.

“Obviamente en el concurso público queda prohibida toda forma de discriminación dada por razones de sexo, género edad, discapacidad, religión, estado civil, origen étnico, condición social, orientación o preferencia sexual, así como estado de salud, embarazo o cualquier otra circunstancia o condición que pudiera generar menoscabo en el ejercicio de los derechos”, enfatizó.

El presidente del INE detalló que entre los requisitos principales se establece que las y los aspirantes deberán tener ciudadanía mexicana y estar en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; no ser militante de ningún partido político, no haber sido candidata o candidato por algún partido en los últimos tres años y no haber formado parte de la dirigencia nacional, estatal o municipal de partido alguno, además de llevar a cabo el trámite de inscripción, en tiempo y forma.

Los interesados pueden consultar los requisitos, los plazos y el procedimiento en la página de internet www.ine.mx.





Definen a 20 finalistas para vacantes del INE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Comité Técnico Evaluador publicó esta noche la lista de los 20 aspirantes que conformarán las cuatro quintetas que serán tomadas en cuenta, el próximo 30 de marzo, por el pleno de la Cámara de Diputados para elegir a tres consejeros y la primera consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

La lista la encabeza, por orden alfabético, Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; también está Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano del diputado Pablo Sandoval; Bernardo Valle Monroy, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México y considerado cercano a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros.

La lista final la integran:

  • Bertha María Alcalde Luján
  • Guadalupe Álvarez Rascón
  • Rebeca Barrera Amador
  • Iulisca Zircey Bautista Arreola
  • Arturo Castillo Loza
  • Nayma Enríquez Estrada

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE aprueba aplicar 'Plan B' hasta octubre; Morena acusa desobediencia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo General del INE aprobó el orden metodológico y calendario para definir la reestructura que sufrirá el Instituto Nacional Electoral tras la reforma electoral, el cual incluye que el Plan B se aplicará hasta octubre y no en agosto como indica la ley, lo que Morena calificó como un reto y desobediencia a los poderes y la ciudadanía.

El proyecto que el Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023 aprobó esta mañana fue respaldado por unanimidad en el Consejo General del INE, en el cual plantean tener lista la aplicación del llamado Plan B hasta octubre y no en agosto, debido al retraso de dos meses generado por el Senado, lo cual retrasó los tiempos previstos originalmente.

La consejera presidenta del Comité, Claudia Zavala, detalló que “la reforma no fue aprobada en diciembre, como se había planeado, sino hasta el 2 de marzo fue su entrada en vigor, por lo que tenemos un desfase de dos meses que necesariamente retomaremos”.

Explicó que el calendario planea esperar a la nueva integración del Consejo General, que incluye su nueva presidencia, para que formen parte de estos trabajos a partir del 3 de abril con los criterios ya aprobados por los consejeros que no terminan su periodo y son la mayoría de la integración total.

La consejera Norma Irene de la Cruz planteó establecer la paridad en la nueva compactación y organigrama del instituto, lo cual fue rechazado por mayoría, pues Claudia Zavala pidió esperar a que avance el proceso para ver la forma de que pudiera aplicarse.

El consejero Jaime Rivera consideró que no se puede tomar en cuenta el cumplimiento de la paridad como si fuera una nueva integración, pues esto generaría violaciones a los derechos laborales.

“Si se hiciera el aplicar la paridad total, equivaldría a suponer que partimos de cero, y una reestructuración no parte de cero, como su nombre lo indica, es una modificación de una estructura ocupacional y jerárquica que ya existe, que ya está ocupada.

“Reestructuración no es fundación, no se va a contratar de fuera como si nadie existiera en los cargos del Servicio Profesional, como si todo estuviera vacío, eso va contra el sentido común y contra derechos laborales”.

Mario Llergo, representante de Morena, acusó que “en una clara violación a la reforma electoral del pueblo”, se niegan a instalar la Comisión de Administración que sustituirá a la Junta Ejecutiva del INE.

“Bajo el pretexto de autonomía y de una aprobación desfasada aprueban un acuerdo que modifica la propia reforma. Quieren un Comité Técnico que asuma las responsabilidades que señala expresamente la reforma que le competen a la Comisión de Administración, alteran fechas de operatividad de la reforma para seguir conservando sus privilegios y sus altos salarios.

“Asumen el papel de legisladores, si tantas ganas tienen de emitir leyes y modificar la voluntad popular, les invito a que se postulen y puedan legislar en su libre derecho. Lo que buscan es seguir sirviéndose a manos llenas”.

Con este calendario, a partir de hoy comienzan los trabajos para evaluar la estructura de todo el INE y determinar cómo se compactarán las áreas como lo ordena la reforma, la nueva estructura organizacional, los tabuladores salariales y las nuevas facultades del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, de las que desaparecerán alrededor de una decena.

El calendario marca 17 acciones desde hoy y hasta el 31 de octubre, para poder terminar los trabajos antes de que comience el proceso electoral federal que la reforma recorre su arranque de septiembre a noviembre, si la Suprema Corte no declara su invalidez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hoy inician entrevistas a 92 aspirantes a consejos del INE

Cada una durará 30 minutos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde, a las 15:00 horas, el Comité Técnico de Evaluación iniciará la cuarta fase del proceso para elegir a cuatro consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), que ocuparán el cargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Entrevistarán a 92 aspirantes -46 mujeres y 46 hombres- para evaluarlos en los siguientes aspectos: retos que enfrenta el INE; valores y principios democráticos; principios de equidad e inclusión; y habilidades, aptitudes y vocación de servicio.

Hoy es el único día en que las entrevistas iniciarán por la tarde, pero a partir de mañana, y hasta el 22 de marzo, éstas se realizarán de las 09:00 a las 20:00 horas.

Entre los candidatos que se presentarán hoy, están: Armando Hernández Cruz, quien fue integrante de la Comisión de Selección que designó al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Palmira Tapia Palacios, quien fue consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México, de 2014 al 2017.

Carolina Del Ángel Cruz, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México; Pedro Rafael Constantino Echeverría, coordinador de Asuntos Jurídicos en Materia de Fiscalización del INE; y María Del Carmen Carreón Castro, magistrada en la Sala Regional Especializada del TEPJF.

También Diana Talavera Flores, cuñada de John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, y cercana al diputado morenista Pablo Amílcar.

PUBLICIDAD

Lee también Morena acusa que Lorenzo Córdova recibirá 9 mdp y no 1.9 como lo reveló el INE

Entre otros aspirantes afines a Morena, Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se presentará mañana 18 de marzo, a las 13:05 horas; y Netzaí Sandoval Ballesteros, Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano del diputado Pablo Amílcar y de Irma Eréndira Sandoval, el domingo 19 de marzo, a las 13:40 horas.

Cada entrevista durará hasta 30 minutos con cada candidato; en donde los aspirantes tendrán hasta 5 minutos para hacer una exposición inicial donde señalarán sus motivos para aspirar a ser consejeros o consejeras electorales.

Posteriormente, se le harán cuatro preguntas por cuatro miembros distintos del Comité, con base en el curriculum vitae, la exposición de motivos o el ensayo. Además, se hará una quinta pregunta propuesta por la ciudadanía que insaculará el moderador(a) de una urna dispuesta para este propósito.

Para evaluar a los aspirantes a consejeros, los integrantes del Comité Técnico Evaluador tendrán la cédula de evaluación que llenarán al concluir cada una de las entrevistas y se entregarán firmadas al personal de apoyo, quien las capturará en el sistema que se haya diseñado para este efecto.

La calificación será el promedio simple de las cédulas de evaluación. Para este efecto se eliminarán las cédulas con valor más alto y más bajo y se promediarán el resto de las cédulas, salvo que dos o más de los integrantes hayan declarado conflicto de interés en cuyo caso no se eliminarán dichas cédulas. Si hay dos cédulas con igual valor (alto o bajo) se eliminará una de ellas. En todos los casos debe haber al menos cuatro cédulas por cada persona aspirante.

Las entrevistas serán grabadas y serán publicadas en el micrositio: www.convocatoriaine2023.diputados.gob.mx, al concluir con la totalidad de las personas aspirantes.

De acuerdo con la Convocatoria el Comité Técnico de Evaluación hará público a más tardar el 24 de marzo, un documento que contendrá los datos de las personas aspirantes mejor evaluadas con base en su trayectoria personal y profesional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Confío en magistrados sobre decisión de presidencia del INE': Carla Humphrey

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La consejera Carla Humphrey expresó que confía en la decisión que tomarán las y los magistrados del Tribunal Electoral este miércoles, sobre si continúa en el proceso para competir por la presidencia del INE.

"Mi lucha ha sido siempre por un INE fuerte, confiable y ajeno a manipulaciones políticas, partidistas o personales", manifestó en su cuenta de Twitter.

"Confío en que una mayoría de las y los Magistrados del TEPJF tienen el mismo objetivo y decidirán hoy sobre mis aspiraciones conforme al marco constitucional", apuntó.

El proyecto del magistrado presidente propone que la consejera Humphrey no continúe el proceso, como determinó el Comité Técnico de Evaluación, al considerar que se trata de reelección.

En tanto, la consejera pidió que Reyes Rodríguez se excuse de participar en su caso, por su cercanía con su exesposo, Roberto Gil Zuarth, a quien acusó de haber intervenido y bloqueado otros procesos para cargos electorales.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO critica reincorporación de Edmundo Jacobo en el INE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que ayer en el INE hubo una “fiesta” con todo y aplausos por la reincorporación del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, tras su destitución con la publicación del llamado Plan B en materia electoral.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal aseguró que ante la restitución del funcionario se ha presentado como ´la primer derrota del Plan B´, pero es algo que, afirmó, “me llena de orgullo el perder así”.

Acusó a Edmundo Jacobo de tolerar fraudes y que está en el INE porque pertenece a la camarilla que ha manejado a ese organismo autónomo durante mucho tiempo.

“Ayer una fiesta del INE y todos los medios aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave del INE, ya ven que `el INE no se toca´. Entonces le dan un amparo los del Poder Judicial que son los mismos, pero además todos sus achichincles y amigos y socios aplaudiendo y los medios de información todos celebrando porque se había reivindicado la democracia, una gente que ha tolerado fraudes, que está por eso ahí, complemente antidemocrático, pero pertenece a la camarilla que ha manejado al INE durante mucho tiempo y aplaudiéndoles”.

“Pero dándolo como un triunfo, o sea, ´la primer derrota del Plan B´, pues me llena de orgullo el perder así. No se dan cuenta porque no tienen autoridad moral, lo que les interesa es el dinero y el poder por el poder, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás; poder sin estar pensando en benéfico del pueblo es parafernalia, es fantochería, es corrupción”, dijo.

Ayer, entre aplausos, integrantes del INE y consejeros recibieron al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo que se reincorporó a sus funciones, tras su destitución con la publicación de la Reforma Electoral.

A su entrada al salón del Consejo General, el secretario recibió también felicitaciones por regresar a su cargo. El secretario ejecutivo fue restituido el viernes pasado tras obtener una suspensión definitiva contra un artículo transitorio del Plan B de la Reforma Electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |