Juez niega amparo a dueño de mina El Pinabete

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El juez Tercero de Distrito, con sede en Piedras Negras, Coahuila, Juan Marcos Dávila Rangel, negó una suspensión definitiva a Cristian Elior Solís Arriaga, señalado como propietario del pozo de carbón El Pinabete, ubicado en Sabinas, en donde quedaron atrapados diez trabajadores, desde el pasado 3 de agosto.

El indiciado fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), por su vinculación en el delito federal previsto con la Ley General de Bienes Nacionales, relacionados con la explotación irregular de la mina de carbón.

En su resolución el juez Dávila Rangel argumentó que Solís Arriaga incumplió con el pago de una garantía de 500 mil pesos, que se le impuso cuando se le concedió la suspensión provisional, para impedir su detención.

Además, señaló que el indiciado presentó una “conducta permanente y contumaz por no acudir y obedecer el requerimiento que se le realizó” con el objetivo de realizar la audiencia inicial de formulación de imputación.

Solís Arriaga no se presentó a comparecer el pasado 1 de septiembre, cuando se le había citado para comparecer en la audiencia incidental para formularle la imputación, y no presentó ningún justificante.

La FGR confirmó, el domingo pasado, la captura del presunto dueño de la mina El Pinabete, para ponerlo a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

La defensa del detenido solicitó la duplicidad del término constitucional, para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo jueves 29 de septiembre.

A Solís Arriaga se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva que cumple en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

Por estos hechos, están pendientes de dos mandamientos judiciales de captura, en contra de Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, por su responsabilidad en los hechos que acabaron con un saldo de diez trabajadores atrapados en el pozo de carbón El Pinabete.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Explosión en mina de carbón en Turquía deja al menos 41 muertos

En las tareas de rescate participaron los propios mineros.

Compartir en:

AFP,  Turquia, Istanbul, 

Al menos 41 personas murieron y 28 resultaron heridas tras la explosión ocurrida el viernes en una mina de carbón en el noroeste de Turquía, donde los equipos de rescate estaban terminando este sábado sus tareas de búsqueda.

"Nuestra prioridad era encontrar a los mineros en la galería. Hemos llegado finalmente al último. También estaba muerto, lo que eleva el número de decesos a 41", declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo que pone fin a las operaciones de rescate 20 horas después de la explosión registrada.

Funcionarios turcos, incluido el ministro de Energía, Fatih Dönmez, dijeron que las evaluaciones iniciales indicaron que la explosión del viernes dentro de la mina estatal fue causada por una explosión de grisú, una referencia a la combustión de bolsas de gases altamente inflamables atrapadas en el lecho de carbón.

“Todos los equipos de búsqueda y rescate están de servicio”, dijo, y agregó que el sistema de ventilación de la mina había seguido funcionando.

La televisión local mostró imágenes de centenares de personas, muchas de ellas llorando, frente a un edificio blanco dañado cerca de la entrada de la mina.

En las tareas de rescate participaron los propios mineros. "Hemos sacado los cadáveres de nuestros compañeros, es una cosa horrible para nosotros", dijo uno de ellos, interrogado por el canal privado turco NTV.

Miembros de un equipo de rescate descansan en el exterior de la mina de carbón mientras continúa la operación de búsqueda y rescate / Foto: Reuters

"No sé qué pasó. Hubo una presión repentina y no pude ver nada", dijo a la agencia de prensa estatal Anadolu un minero que pudo salir de los túneles por sus propios medios.

En imágenes difundidas por la televisión turca se veía a los paramédicos dando oxígeno a los mineros que habían salido y luego llevándolos a los hospitales más cercanos.

Las galerías accidentadas se encuentran a 300 y 350 metros bajo el nivel del mar.

El alcalde de Amasra, Recai Cakir, indicó a su vez que entre los mineros rescatados había algunos heridos de gravedad. Los trabajos de rescate se desarrollaron durante toda la noche, pese a la dificultad añadida de la falta de luz.

La oficina del fiscal local dijo que estaba tratando lo ocurrido como un accidente y que había iniciado una investigación formal.

Los accidentes laborales son frecuentes en Turquía, donde el fuerte desarrollo económico de la última década a menudo se ha producido a expensas de las normas de seguridad, especialmente en la construcción y la minería.

El país sufrió su peor desastre en 2014, cuando 301 trabajadores murieron en una explosión en una mina de carbón en la ciudad de Soma, en el oeste del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a presunto dueño de la mina ''El Pinabete'', en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la detención el pasado 25 de septiembre de de Cristian “S” por su probable responsabilidad por el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacional, relacionado con la inundación del pozo minero “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, y en donde quedaron atrapados 10 trabajadores.

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, el subsecretario indicó que hay otras dos ordenes de aprehensivo en contra de Arnulfo “S” y Luis “G”, propietarios de la mina, y señaló que se trabaja con la FGR no solo para su detención, sino para llegar hasta las últimas consecuencias.

“Informar con relación al caso de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde se generaron el evento donde fueron atrapados en una inundación de 10 trabajadores mineros en el municipio de Sabinas. Informar que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S” como probable responsable de delitos vinculados a la Ley de Bienes Nacionales.

“Está pendiente de ejecutar otras órdenes de aprehensión en contra de Arnulfo “G” y Luis “G”, propietarios de la compañía minera “El Pinabete”. Para esta situación se esta en coordinación con la Fiscalía General de la República para aportar mayor elementos que permitan no solo la detención de estos dos sujetos que tienen orden de aprehensión, sino como lo instruyó el presidente de la República, ir en este caso hasta las últimas consecuencias”, comentó.




Cae Cristian "S", el primer implicado en la tragedia de los 10 mineros

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S”, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El Pinabete”, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros.

Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores del municipio en mención y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conceden suspensión provisional a dueño de mina ‘El Pinabete’

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presunto dueño del pozo de carbón “El Pinabete”, en el que quedaron atrapados diez mineros de Sabinas, Coahuila, Cristian Elior Solís Arriaga, obtuvo de un juez federal la suspensión provisional en el juicio de amparo que tramitó contra la orden de captura emitida en su contra por este caso, en el que se le imputan delitos del orden federal, entre ellos el previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

La suspensión otorgada es para el efecto de que no se ejecute la detención y las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, determinó el titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Piedras Negras, Coahuila.

Cuatro días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez de control libró tres mandamientos de captura dentro de la causa penal 237/2022, Solís Arriaga interpuso la demanda de garantías.

Tres son buscados por Interpol

El juez dio un plazo de cinco días para que Cristian Solís pague una garantía de 500 mil pesos para que la suspensión se mantenga vigente.

Por su presunta responsabilidad en los hechos registrados en el pozo de carbón “El Pinabete”, Cristian Solís Arriaga, así como los empresarios Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, son buscados por Interpol, luego que la FGR solicitó la emisión de la ficha roja al no presentar a la audiencia donde serían imputados por el Ministerio Público Federal.

La FGR trabaja en coordinación con otras dependencias federales para ubicar a Cristian Solís Arriaga, así como a los empresarios Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas.

Según fuentes federales, Luis Rafael García Luna Acuña, es hijo de Aída Acuña Cruz, quien ocupó el cargo de contralora en la administración de Tomás Yarrington Ruvalcaba, como gobernador de Tamaulipas.

Luna Acuña es señalado como propietario de la empresa minera “El Pinabete”, en tanto que Arnulfo Garza Cárdenas es accionista de la misma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Giran ficha roja de Interpol contra dueños de El Pinabete

La FGR detalló que busca a tres personas, dos de ellas, dueñas de la mina ubicada en Sabinas

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el derrumbe en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, que dejó 10 mineros muertos, cuyos cuerpos siguen atrapados en el pozo de carbón, la Fiscalía General de la República informó que hay órdenes de aprehensión y fichas rojas de la Interpol contra tres personas, dos de ellas dueñas de la mina.

En un comunicado, la FGR detalló que tras la inundación del pozo de carbón ubicado en la comunidad Agujita, se inició una investigación.

“Durante la Investigación se recabaron diversos datos de prueba, consistentes en 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos quienes son trabajadores del pozo de referencia, así como también se entrevistó a personas consideradas como probables responsables de estos hechos”, detalló la dependencia sobre los hechos ocurridos el 3 de agosto.

Con apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM) se logró identificar a las víctimas y a los propietarios del predio que ocupa la mina o pozo carbonífero, entre otros datos.

Tras las primeras investigaciones, la FGR solicitó audiencia para formular imputación en contra de Cristian “S”, quien se encontraba explotando el pozo así como de Arnulfo “G” y Luis “G”, quienes son los propietarios de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V.

Sin embrago, pese a que se programó fecha para llevar a cabo la audiencia inicial de dichas personas, ellas no se presentaron por lo que se obtuvieron por parte de esta Fiscalía de la Federación, tres órdenes de aprehensión en su contra.

Inmediatamente se solicitó ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de INTERPOL, misma que ya fue emitida por lo que hace a los imputados y además se cuenta con una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.

“El imputado Cristian “S”, tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, fijando el Juez de mérito una garantía de $500,000 (quinientos mil pesos 00/100 M. N), sin que hasta este momento se haya depositado dicha garantía, motivo por el cual la orden de aprehensión sigue vigente”, precisó la FGR.

La Fiscalía informó que la carpeta se integró con ocho dictámenes periciales, entre los que destacan: de Criminalística de Campo en el lugar de la mina El Pinabete, para obtener los indicios asociados al hecho; de Fotografía Forense, de Arquitectura, Ingeniería y Topografía, con el propósito de esclarecer las circunstancias que originaron el colapso en el pozo minero; de Medicina Forense, de Contabilidad, de Identificación de minerales, y de documentación, entre otros.

Además, se solicitaron 32 informes a diversas autoridades, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil Nacional, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Municipio de Sabinas, Coahuila, Secretaría de Economía del Estado, y del Instituto Mexicano del Seguro Social información para saber el estatus de la empresa y trabajadores registrados.

La FGR cateó “las oficinas de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., y aseguró el inmueble, documentación y equipos de cómputo y se decretó el aseguramiento del predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., ubicado en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |