Llegan invitados especiales a la celebración del 212 aniversario del grito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El expresidente de Uruguay, José Mujica, llegó la noche de este miércoles a México como invitado especial para la celebración de la ceremonia por el Aniversario del inicio de la Independencia de México.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga dio la bienvenida al expresidente de Uruguay en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Invitados especiales

Además de Mujica, también están invitados a las Fiestas Patrias en México el expresidente de Bolivia Evo Morales, la hija del Che Guevara, Aleida, y familiares del fundador de Wikileaks Julian Assange y de Martin Luther King también participarán en los festejos.

López Obrador quiere celebrar por todo lo alto su cuarto Grito, el primero que aspira a ser masivo tras dos años de pandemia. El nivel de los invitados da fe de ello. “Son como 10 invitados los que me van a acompañar en el Grito y van a estar también en el desfile”, señaló el mandatario.

 Entre los líderes que todavía no han confirmado su asistencia están el Dalai Lama, el primer ministro de la India Narendra Modi, la familia del sudafricano Nelson Mandela, y el académico estadounidense Noam Chomsky, otro referente de la izquierda.





Sector turístico de Tijuana reporta balance positivo tras festejos patrios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la celebración de los festejos patrios en Tijuana, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Karim Chalita Rodríguez, manifestó que el sector turístico mostró un buen desempeño en comparación con otros sectores económicos. 

En entrevista, señaló que, aunque las opiniones fueron divididas, algunos rubros como la gastronomía, especialmente en Avenida Revolución, experimentaron un aumento en la afluencia de visitantes y ventas.

Sin embargo, Chalita Rodríguez destacó que no todos los sectores relacionados con el comercio y los servicios turísticos tuvieron los mismos resultados. Por ejemplo, aquellos que no se dedican a la gastronomía, como el comercio en general, reportaron una baja en la afluencia durante los días de asueto, y abrir en días festivos no les generó ganancias significativas. 

El sector mobiliario, por su parte, no pudo medir su desempeño en estos días, ya que no es una fecha que motive compras en ese rubro, y el turismo médico tampoco mostró un impacto relevante, ya que en esas fechas las personas buscan principalmente diversión y actividades recreativas.

El presidente de Cotuco concluyó que, pese a las dificultades en ciertos sectores económicos, el turismo en Tijuana logró reflejar un balance positivo, beneficiándose principalmente de la oferta gastronómica y de entretenimiento durante las festividades patrias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Falta de eventos macro afecta las ventas durante las celebraciones patrias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana A.C., Julián Palombo Saucedo, señaló que durante los días 15 y 16 de septiembre, con motivo de los festejos patrios, el comercio local y turístico en la ciudad suele registrar bajas en ventas. Esto, explicó, se debe a la ausencia de eventos masivos que puedan atraer tanto a los residentes locales como a los visitantes de la frontera.

Palombo Saucedo comentó que, tradicionalmente, las celebraciones en Tijuana no cuentan con una feria o actividad de gran escala que sirva para retener a la comunidad y atraer a quienes viven en Estados Unidos. 

En su opinión, en el vecino país, especialmente en la comunidad latina, se realizan diversos festejos, pero estos no siempre implican cruzar a México, ya que muchos hispanos prefieren congregarse en eventos dentro de Estados Unidos.

El dirigente empresarial resaltó que, durante estas fechas, la Zona Centro de Tijuana se vuelve prácticamente desierta, sin tráfico vehicular ni movimiento de turistas. Muchos residentes optan por buscar otros destinos, como Ensenada o Rosarito, o incluso atraviesan la frontera para festejar en Estados Unidos.

Por ello, Palombo Saucedo sugirió a las autoridades locales implementar eventos de mayor envergadura, como ferias o macro festivales, que puedan dinamizar la economía y promover el turismo tanto local como extranjero. 

Considera que estas acciones serían fundamentales para impulsar las ventas del comercio en la ciudad y aprovechar mejor las próximas festividades patrias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ventas por el 15 de septiembre en Tijuana no cumplen expectativas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las ventas de accesorios alusivos y vestidos típicos con motivo al 15 de septiembre no han sido como esperaban los comerciantes de la zona centro en Tijuana. Sin embargo, no pierden la esperanza de que en este último día mejoren.

Raúl Meléndez, quien vende desde hace 30 años, declaró que la disminución de ventas tuvo que ver con la suspensión de clases presenciales por la ola de calor, que en su mayoría son estudiantes quienes compran. 

Señaló que su negocio va de acuerdo a las temporadas festivas y se van preparando con anticipación. En cuestión de los costos, refirió que este año no pudo aumentar los precios por la situación económica, pues menos personas comprarían. 

"Tienes que dar económico porque los padres de familia no cuentan con un salario, acaban de regresar de vacaciones, los uniformes e inscripciones", expresó.

Agregó que además muchos comerciantes informales arriban a la zona, provenientes del Estado de México. En otros años, vendían únicamente banderas, pero ahora incluyeron ropa, lo que afecta a los comerciantes establecidos. Resaltó que durante los festejos del mundial, se vieron beneficiados por la venta de accesorios alusivos que sobresalieron en las semanas futboleras.

Otra de las comerciantes que se encuentra a un costado de la catedral en la zona centro, dijo que los precios de banderas van desde los 50 hasta los 700 pesos. La mayoría ha adquirido las pequeñas, que normalmente utilizan los niños. 

Mencionó que esperan que este 15 de septiembre las ventas repunten, ya que aún cuenta con accesorios, vestidos típicos, matracas, banderas, entre otros artículos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum pide precaución a mexicanos que celebrarán en EU

“El Grito se va a seguir haciendo”

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Previo a las celebraciones patrias, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los mexicanos que viven en Estados Unidos para que celebren el Grito de Independencia con precaución y en coordinación con los consulados mexicanos.

Durante la conferencia matutina de este jueves, la mandataria subrayó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emitido orientación específica para garantizar que las festividades se realicen de forma segura.

La presidenta también informó que se ha mantenido comunicación con autoridades estadunidenses para recordarles la importancia de esta fecha para la comunidad mexicana, y garantizar que las celebraciones no se vean afectadas por factores externos.

“Más que que no celebren, que tengan precaución, ese es la orientación que tomó la decisión cancillería de orientar. En los consulados siempre se hace el grito y se va a seguir, se va a hacer en todos los consulados de México en el mundo, no solamente en Estados Unidos, es una celebración de nuestra independencia.

“Pero pues bajo las condiciones que hay en este momento en Estados Unidos, se dijo que se acerquen al consulado y que juntos se tome la decisión”, expuso.

El llamado busca reforzar la seguridad y el sentido de comunidad entre los mexicanos en el extranjero, especialmente en un contexto de tensiones sociales en algunas regiones del país vecino.

El Grito de Independencia, dijo, “es un símbolo de unidad, de historia y de orgullo que no conoce fronteras”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Pareja detenida por realizar disparos al aire en celebración de la independencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un patrullaje preventivo en la colonia Viñedos Casa Blanca, agentes municipales detuvieron a una pareja que disparó al aire para celebrar la Independencia de México. Al percatarse de la presencia policial, Mario "N" de 35 años y Karina "N" de 42, arrojaron sus armas al suelo e intentaron huir, pero fueron apresados rápidamente. 

Las autoridades confiscaron dos pistolas calibre .380 y 30 cartuchos percutidos. Ambos se encontraban bajo los efectos del alcohol y ahora enfrentan cargos por sus acciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias