López Obrador busca más acuerdos para frenar alza precios alimentos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reunirá el miércoles con productores y distribuidores de alimentos para analizar medidas de contención de la inflación, ante la actual escalada de precios.

A pesar de que el Gobierno anunció un plan antiinflación en mayo, los precios han seguido aumentando y el indicador alcanzó en agosto a su nivel más alto en casi 22 años, un 8.70% anual. 

"Vamos a tomar una serie de medidas para buscar que no aumenten los precios de los productos básicos", anunció el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria, y detalló que espera que las compañías no suban los precios e incluso los bajen para 24 productos de la canasta básica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Inflación en México se desacelera a 3.63% en la primera quincena de octubre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La inflación anual en México registró una desaceleración a 3.63% durante la primera quincena de octubre, luego de cuatro quincenas consecutivas al alza, de acuerdo con el reporte publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.28% respecto a la quincena anterior, una tasa inferior al 0.43% registrado en el mismo periodo de 2024. Con este resultado, la inflación se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3% ± 1 punto porcentual.

El dato también se ubicó por debajo de la mediana de las proyecciones de los analistas (3.71%), según la encuesta de Citi, que consultó a 37 instituciones financieras, de las cuales solo una acertó en su estimación.

Entre los productos que ayudaron a contener la inflación, destacan el huevo (-2.13%), pollo (-1.0%), jitomate (-3.3%), papa (-4.9%), tomate verde (-7.0%), aguacate (-5.9%), naranja (-6.3%), plátano (-2.7%), chile serrano (-4.2%) y limón (-4.5%).

En contraste, los precios que presionaron al alza el indicador fueron los de electricidad (17.7%), transporte aéreo (11.6%), servicios turísticos en paquete (7.1%), servicios profesionales (6.0%), cebolla (5.3%), y carne de res (0.5%), además de aumentos moderados en restaurantes, loncherías y taxis.

Por componentes, el índice subyacente, que excluye bienes y servicios de alta volatilidad, aumentó 0.18% quincenal y 4.24% anual, una ligera baja frente al 4.30% de la quincena previa. Dentro de este indicador, las mercancías subieron 4.06% y los servicios, 4.42%.

El índice no subyacente subió 0.64% quincenal y 1.58% anual, impulsado por mayores precios en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (1.99%), así como en productos agropecuarios (1.06%).

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que mide el comportamiento de 176 productos y servicios básicos, reportó una variación quincenal de 0.31% y un incremento anual de 3.70%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Diputada del PT propone declarar el 'Día Nacional del Bienestar'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Karina Pimentel, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para declarar el 13 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Bienestar”, fecha que coincide con el nacimiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la legisladora, la propuesta busca reconocer los avances sociales y económicos derivados de las políticas de bienestar implementadas en los últimos años, y establecer una jornada nacional dedicada a la reflexión sobre la justicia social, la igualdad y la solidaridad.

Pimentel subrayó que la elección de la fecha “no es arbitraria ni fortuita”, sino que responde a una serie de consideraciones simbólicas, estratégicas y sociales que buscan dotar al día de “un profundo sentido nacional”.

“En primer lugar, el 13 de noviembre no interfiere con ninguna conmemoración cívica, histórica o cultural de carácter nacional establecida oficialmente en nuestro país, lo que permite destacar esta jornada con identidad propia dentro del calendario cívico y facilitar su institucionalización sin superposición con otros eventos de relevancia pública”, explicó la diputada.

La legisladora también argumentó que noviembre representa un cierre de ciclo anual, un momento en el que las instituciones y comunidades realizan balances y proyectan metas, por lo que la fecha “resulta propicia para reflexionar sobre el bienestar social y los retos del país”.

La propuesta del PT ha generado diversas reacciones en el ámbito político, especialmente por el vínculo simbólico con el expresidente López Obrador. No obstante, Pimentel defendió que la intención de la iniciativa es promover “una cultura de bienestar y cohesión social más allá de los colores partidistas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ruiz Uribe deja el cargo y afirma ser 'Claudista y Amlista', no 'Marinista'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Yo no soy marinisista, yo soy Claudista y Amlista con mucho orgullo", expresó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California, durante una conferencia de prensa en la que anunció su decisión de dejar su cargo el próximo 15 de septiembre. 

Ruiz Uribe, ocupó el puesto durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y continuó en funciones durante los primeros 10 meses del gobierno de la actual mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Señaló que mantiene respeto por la gobernadora, pero dejó en claro que la decisión de renunciar no está influenciada por ella y que tampoco es su enemiga.

El delegado enfatizó que no busca un proyecto personal ni tiene intenciones de ser candidato a algún cargo, aunque sí expresó su intención de apoyar a alguien en el futuro. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para realizar un análisis de la situación actual, con el objetivo de corregir, consolidar y avanzar en el proceso político y social de Baja California. 

Aseguró que su decisión responde a un compromiso con el proceso bajacaliforniano, en un esfuerzo por fortalecer la lealtad del electorado y responder a un déficit en la gestión de los gobiernos locales, que no han logrado cumplir plenamente con el mandato social de cambio.

Ruiz Uribe también mencionó que, aunque anticipa cierto "golpeteo" en su contra, no busca necesariamente una candidatura a gubernatura, alcaldía o senaduría. "Me siento satisfecho y conocerán una organización social para convocar a la reflexión en territorio, consultando a la población, que es quien manda", afirmó.

Por otro lado, mencionó que el nuevo titular de Bienestar será nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque hasta el momento se desconoce quiénes son los posibles candidatos que podrían asumir dicho cargo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Acelera economía mexicana más de lo previsto en segundo trimestre: Inegi

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía de México aceleró su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, superando las expectativas, animada por una mejora de las manufacturas y los servicios que compensó un débil desempeño de las actividades agropecuarias.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión trimestral de 0.7 por ciento a tasa desestacionalizada, frente al 0.2 por ciento registrado en el periodo enero-marzo, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas anticipaban una tasa del 0.4 por ciento en el periodo, según un sondeo de Reuters.

El avance estuvo encabezado por un incremento de 0.8 por ciento de las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, y de 0.7 por ciento de las actividades terciarias, que abarcan los servicios. 

En contraste, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la ganadería, cayeron 1.3 por ciento.

A tasa interanual, la segunda mayor economía de Latinoamérica creció 0.1 por ciento, por debajo del avance de 0.8 por ciento en cifras originales del trimestre anterior y de la estimación de los analistas de 0.2 por ciento.

Los datos finales del PIB del segundo trimestre serán publicados a finales de agosto.

¿Hay riesgo de recesión?

Esta estimación al alza, sumada al crecimiento de 0.2 por ciento en el primer trimestre, modera el riesgo de recesión económica para México.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, el país encontró impulso a través de las exportaciones de productos sobre los que Estados Unidos no está aplicando aranceles estrictamente.

También hay una mejora en el panorama del país después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de la economía del país, diciendo que crecería 0.2 por ciento, esto después de que estimó una recesión.

Sin embargo, Banco Base señaló que es necesario tener presente que los indicadores del mercado laboral en México continúan mostrando un fuerte deterioro en 2025, especialmente en el empleo formal. 

Por ello, no puede descartarse que se observe un crecimiento económico débil durante la segunda mitad del año.

Previamente, la firma financiera Banamex, el 22 de julio, indicó que si bien se observa una mejoría en la actividad económica en los meses recientes, y parece haber disminuido la probabilidad de una contracción profunda en el corto plazo, “el crecimiento permanece modesto”.

Agregó que las perspectivas para los determinantes del crecimiento económico permiten anticipar que este se mantendrá moderado en los próximos meses, en un contexto de muy elevada incertidumbre.

“Sin embargo, los resultados recientes nos llevan a revisar al alza nuestra proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 a 0.4 por ciento”, comentó.

¿Cómo se compara con el año pasado?

Según la estimación oportuna del Inegi, a tasa anual —es decir, comparado con el segundo trimestre de 2024— el PIB de México creció 1.2 por ciento. Esta cifra representa una aceleración respecto al crecimiento anual de 0.8 por ciento registrado en el primer trimestre de 2025.

Además, en el acumulado del primer semestre de 2025, el PIB muestra un crecimiento de 0.9 por ciento frente al mismo periodo de 2024, con cifras ajustadas por estacionalidad. Se trata de la menor tasa de crecimiento semestral desde 2020.

¿Qué sectores impulsaron el crecimiento anual?

En términos anuales, el sector primario —agricultura, ganadería, pesca y aprovechamiento forestal— creció 4.5 por ciento.

El sector de comercio y servicios mostró un crecimiento de 1.7 por ciento.

Sin embargo, el sector secundario —integrado por minería, manufactura y construcción— cayó 0.2 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\\\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Peso mexicano y bolsa caen por preocupaciones sobre aranceles

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El peso mexicano y la bolsa retrocedían el martes por tercera jornada consecutiva después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en la víspera que los aranceles a México y Canadá seguirían adelante.

El mandatario dijo el lunes que las tarifas a los productos de ambas naciones llegarán "a tiempo y según lo previsto" a pesar de los esfuerzos de sus gobiernos para reforzar la seguridad fronteriza y detener el flujo de fentanilo a Estados Unidos antes de la fecha límite del 4 de marzo.

* La moneda MXN=, una de las divisas globales más expuestas a las amenazas comerciales de Trump debido a la alta dependencia de México de sus exportaciones a Estados Unidos, cotizaba en 20.5340 por dólar, con una depreciación de un 0.31% frente al precio de referencia de LSEG del lunes.

* El peso sumaba un retroceso de un 1.2% en las últimas tres sesiones, si bien más temprano llegó a apreciarse momentáneamente un 0.37% a 20.3950 unidades, desafiando la cautela de los inversores.

* Por la mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que espera alcanzar un convenio con su homólogo estadounidense antes del 4 de marzo.

* "Mientras no surgen señales claras de un acuerdo con su administración que descarte la imposición de aranceles en marzo, es probable que la volatilidad cambiaria aumente en el corto plazo en espera del desenlace del tema", dijo la firma CIBanco, en una nota de análisis.

* "No se pueden descartar niveles de cotización del tipo de cambio cercanos a los 20.70 en días previos al vencimiento del plazo, sobre todo si no llegan a presentarse señales contundentes de qué terminaría haciendo Trump", agregó.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX caía un 1.29% a 53,011.77 puntos, en un mercado también atento a la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre.

* Los títulos del administrador de restaurantes Alsea ALSEA.MX encabezaban las pérdidas, con un 4.16% menos a 47.25 pesos, en la antesala a la publicación de su informe de resultados previsto para después del cierre de los negocios.

* Los papeles del operador de aeropuertos OMA OMAB.MX, por su parte, restaban un 3.94% a 194.73 pesos, después de que reportó en la víspera un declive en sus ganancias trimestrales.

* En el mercado de deuda está previsto que más tarde el banco central divulgue los resultados de su subasta semanal de valores gubernamentales, en la que busca colocar 42,000 millones de pesos (unos 2,000 millones de dólares) en Certificados de la Tesorería (Cetes).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias